No, la condición de VGM es geográfica, tiene que haber ingresado al área expuesta al fuego británicoY según legislación de Argentina le correspondería a Angelica la calidad de VGMs. ?
Para mi, en mi opinión, participó, pero parece no le corresponde según ley o me equivoco?
No solo geográfica, sino también temporal y por razones especificadas en los artículos de la ley (acciones bélicas o logísticas por ej). Hay gente que estuvo en Puerto Argentino en el mes de abril pero que no son VGM porque su accionar no coincidía con lo que la ley requiere.No, la condición de VGM es geográfica, tiene que haber ingresado al área expuesta al fuego británico
Cuando hablé con el hijo, el también me dijo lo mismo, la verdad es que lo poco que se de ella lo he usado en charlas sobre lo que hicieron mujeres durante la guerra no sólo dentro del TOAS, además soy de la generación que aprendió de Blanca Cotta así que eso de usar recetas de cocina para coordinar con los VGM me voló la cabeza. Es de esos casos que devorás toda la info que hay al respecto porque es para una película.Lo que te puedo decir es que hace unos cuantos años conocí a uno de los hijos y nos hicimos muy amigos . Años después Juan Manuel me reveló que Angelica era su madre y le pedí permiso para revelar su identidad. Juan le consultó a su madre y bastante tiempo después finalmente aceptó . Era muy modesta y no quería exposición a pesar de que indudablemente lo merecía.
Así es como en este foro revele su nombre .
Aunque seguramente más gente cercana sabría su historia.
Hace unos años “Angelica” me regalo una foto que el G Mant Sis Aa 601 le había regalado a su esposo con la imagen de la 1/A/601 y una plaquita dedicatoria. Esta subida aquí al foro.
Consulta: algunos soldados, que estuvieron en el continente mantienen un reclamo, afirman que sostuvieron fuego en Santa Cruz con fuerzas de UK, EN CASO DE UNA RESPUESTA AFIRMATIVA PASARIAN DE MOVILIZADOS VG ???No, la condición de VGM es geográfica, tiene que haber ingresado al área expuesta al fuego británico
No sabía esta triste noticia.Ya estará junto a PUMA,que era el indicativo de su esposo.Lamentablemente María Angélica falleció el 7 de septiembre del año pasado.
Simplemente para no dejar abierta la pregunta (con las disculpas del implacable moderador VGM Daniel Gionco ), hay reclamos que se fundamentan en registros sobre la apertura de fuego de una pieza de artillería antiaérea en la BAM Santa Cruz, contra una aeronave que se aproximaba sin identificarse conforme el procedimiento establecido para aeronaves propias. Resultó ser una aeronave de la ARA, circunstancia que quedó registrada en el mismo documento. Sin embargo, solo se cita la primera parte, omitiendo la segunda que clarifica la cuestión.Consulta: algunos soldados, que estuvieron en el continente mantienen un reclamo, afirman que sostuvieron fuego en Santa Cruz con fuerzas de UK, EN CASO DE UNA RESPUESTA AFIRMATIVA PASARIAN DE MOVILIZADOS VG ???
Subí "Pepe" al cuarto piso, que tengo chocolates para vos. Era avisarle a un helicopterista que subiera porque venía una PAC.Si Coca, Maria Angelica Giordano que en verdad para nosotros era Angelica,transmitia y coordinaba operaciones del Escuadron Helicopteros desde su departamento en el Monoblock del Barrio Aeronautico El Palomar
Fuerza Aérea Argentina
LA MENSAJERA. En el marco del Aniversario de los 40 años de Bell 212, se destaca la historia de una mujer llamada Maria Angélica Giordano de Pose, esposa del comodoro (R) Oscar José Pose Ortiz de...www.facebook.com
linda historia Sr.El Comodoro Oscar Posse Ortiz de Rosas era el Agregado Aeronautico en Perú,Yo integraba una tripulacion de Hercules C-130,aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez en Lima,fuimos a la Base Aerea Militar y ahi nos estaban esperando el Agregado Aeronautico y su esposa Maria Angelica,con dos grandes heladeras de camping con emparedados,unaS empanadas argentinas y hasta habia preparado un ceviche,obviamente con gaseosas muy frias,el calor del mediodia era muy grande,solo era una parada tecnica para cargar combustible,nuestro destino era Panamá para despues seguir a Dallas Fort Worth y Dallas NAS,llevabamos un IA 63 para competir en el JTPAS.
Narro esta historia,pues asi es Angelica.
que buen reconocimiento.Subí "Pepe" al cuarto piso, que tengo chocolates para vos. Era avisarle a un helicopterista que subiera porque venía una PAC.
Era así estimado @BIGUA82 ?
Esa informacion dada al "Cholo" Longar ,cte del Bell 212 que traía rescatado al Mayor Carlos Antonio Tomba,significaba que acendiera a 4000 fts (pies) asi lo tenian enganchado en el radar del Skyguard para guiarlo a la BAM Condor.Subí "Pepe" al cuarto piso, que tengo chocolates para vos. Era avisarle a un helicopterista que subiera porque venía una PAC.
Era así estimado @BIGUA82 ?
Pensar que ahora la historia de Angélica puede contarse a través de los testimonios de los VGM.Esa informacion dada al "Cholo" Longar ,cte del Bell 212 que traía rescatado al Mayor Carlos Antonio Tomba, significaba que acendiera a 4000 fts (pies) asi lo tenian enganchado en el radar del Skyguard para guiarlo a la BAM Condor.
Que lástima Don Thunder.Lamentablemente María Angélica falleció el 7 de septiembre del año pasado.
Todos los datos correctos Ivy,ya estás hecha una gran historiadora de la FAA en Malvinas.Deberias bajarte todos los meses los capitulos.Pensar que ahora la historia de Angélica puede contarse a través de los testimonios de los VGM.
En lo personal, me gustaría solicitar a los administradores la venia para poder usar este hilo para contar su historia, si acaso fuera posible? Creo que enriquecería un montón saber de ella.
Por otro lado, ese "subí al cuarto piso" del rescate del Mayor Tomba, ¿no es el día que se celebra el día del helicopterista? (piloto y tripulación), si no me falla la memoria, 21 de mayo? El mismo Tomba "12 del Patíbulo" correcto?
Todos los datos correctos Ivy,ya estás hecha una gran historiadora de la FAA en Malvinas.Deberias bajarte todos los meses los capitulos.
Fuerza Aérea en Malvinas - Libro digital de la Comisión BANIM
![](/sites/default/files/la_fuerza_aerea_en_malvinas-libro_digital.jpg ) En 2022, en coincidencia con el cuadragésimo aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, nuestra institución publicó La Fuerza Aérea en Malvinas, una obra en tres tomos de gran formato y más de 1000 páginas, que reflejan...www.argentina.gob.ar
Gracias, por la información otra y disculpa podés no responderme y todo bienSimplemente para no dejar abierta la pregunta (con las disculpas del implacable moderador VGM Daniel Gionco ), hay reclamos que se fundamentan en registros sobre la apertura de fuego de una pieza de artillería antiaérea en la BAM Santa Cruz, contra una aeronave que se aproximaba sin identificarse conforme el procedimiento establecido para aeronaves propias. Resultó ser una aeronave de la ARA, circunstancia que quedó registrada en el mismo documento. Sin embargo, solo se cita la primera parte, omitiendo la segunda que clarifica la cuestión.
Por otro lado, en Clarín se publicó la noticia (19.5.1982), que en el área de Río Gallegos se habían capturado tropas comando británicas, lo que también resultó falso, pero con el rumor llegando a la prensa británica y norteamericana en esos días.
Hubo varias alertas más en el área de Río Gallegos, pero sin resultados concretos comprobados (correspondería mencionar el derribo y degustación de una gaviota, invocada durante un almuerzo televisivo, pero no creo que alcance la condición de alerta).
El "hecho" más renombrado y citado es el helicóptero del EA accidentado en Caleta Olivia el 30/4, seguido por la Operación Plum Duff/Mikado (en cualquiera de sus variantes creativas y/o inexistentes).
Varios de estos "hechos" (basados en información periodística fundamentalmente, sobre testimonios de movilizados), son mencionados entre los fundamentos de los proyectos de ley que periódicamente se presentan en el Congreso, en vista de obtener "un reconocimiento histórico y moral".
Listo el OT.
Saludos,
Alejandro