Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Yo?
Ves que no aguntas el dato:
"Lo que creo es que se aliará a ARS que es el único que puede construir un casco de esas dimensiones, en los últimos años hay buena sintonía entre ambos astilleros y ARS esta construyendo bloques para los pesqueros de SPI. El riesgo es que por caprichos ideológicos desde el gobierno den de baja el contrato para no darle trabajo a ARS, arruinando todo como paso con la planta licuefactora de Petronas."

Seguí, así, dale..
Que mezcla de temas politicos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

A un año de gestión en Defensa – Armada Argentina: en la búsqueda de recuperar la capacidad submarina​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
9 diciembre, 2024



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó tareas oceanográficas y meteorológicas en el Pasaje Drake​

martes, 10 de diciembre de 2024
Lanzó la primera de tres boyas perfiladoras para recolectar información de la Antártida.


Lanzó la primera de tres boyas perfiladoras para recolectar información de la Antártida.

En navegación - Personal especializado en oceanografía, meteorología, hidrografía y balizamiento de la Armada Argentina, a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, realizó el lanzamiento en el Pasaje de Drake de la primera de tres boyas perfiladoras, enviadas por el Woods Hole Oceanographics Institution, para el programa internacional ARGO.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Durante el cruce y previo a su lanzamiento, se llevó adelante la puesta a punto, activación y enlace satelital de la boya para confirmar su correcta emisión y funcionamiento. Una vez que el “Irízar” alcanzó el punto estratégico establecido para este primer posicionamiento, se procedió a su lanzamiento al mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

El Suboficial Segundo Ramón Miño, encargado de la Central Meteorológica a bordo, explicó que “una vez lanzada, la boya se va sumergiendo hasta los 2.000 mts al tiempo que va recopilando y registrando datos como temperatura y salinidad del agua a distintas profundidades, que son remitidos por satélite. Luego de diez días, el artefacto emerge y permanece a la deriva sobre las corrientes oceánicas, brindando información periódica”.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

El sistema integrado de observación de océanos cuenta con alrededor de 4.000 boyas diseminadas en los distintos mares del planeta, las cuales obtienen datos de vital importancia para inicializar modelos de previsión meteorológica y oceanográfica.
Durante esta campaña, además de la boya lanzada en el Pasaje Drake, se determinaron otros dos puntos estratégicos ubicados en el Mar de Weddell, al sudeste de las islas Orcadas, y en el mar de Bellingshausen, al oeste de la península antártica. A su vez, el equipo de trabajo realizará tareas de muestreo de fondos, batimetrías en bahías como López Bertodano o Esperanza y trabajos de balizamiento.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina


Una de las principales bondades ambientales de este tipo de boyas es que permanecen trabajando durante un período aproximado de 5 años, tras lo cual se biodegradan, siendo reemplazadas por otras.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Créditos: gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó tareas oceanográficas y meteorológicas en el Pasaje Drake​

martes, 10 de diciembre de 2024
Lanzó la primera de tres boyas perfiladoras para recolectar información de la Antártida.


Lanzó la primera de tres boyas perfiladoras para recolectar información de la Antártida.

En navegación - Personal especializado en oceanografía, meteorología, hidrografía y balizamiento de la Armada Argentina, a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, realizó el lanzamiento en el Pasaje de Drake de la primera de tres boyas perfiladoras, enviadas por el Woods Hole Oceanographics Institution, para el programa internacional ARGO.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Durante el cruce y previo a su lanzamiento, se llevó adelante la puesta a punto, activación y enlace satelital de la boya para confirmar su correcta emisión y funcionamiento. Una vez que el “Irízar” alcanzó el punto estratégico establecido para este primer posicionamiento, se procedió a su lanzamiento al mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

El Suboficial Segundo Ramón Miño, encargado de la Central Meteorológica a bordo, explicó que “una vez lanzada, la boya se va sumergiendo hasta los 2.000 mts al tiempo que va recopilando y registrando datos como temperatura y salinidad del agua a distintas profundidades, que son remitidos por satélite. Luego de diez días, el artefacto emerge y permanece a la deriva sobre las corrientes oceánicas, brindando información periódica”.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

El sistema integrado de observación de océanos cuenta con alrededor de 4.000 boyas diseminadas en los distintos mares del planeta, las cuales obtienen datos de vital importancia para inicializar modelos de previsión meteorológica y oceanográfica.
Durante esta campaña, además de la boya lanzada en el Pasaje Drake, se determinaron otros dos puntos estratégicos ubicados en el Mar de Weddell, al sudeste de las islas Orcadas, y en el mar de Bellingshausen, al oeste de la península antártica. A su vez, el equipo de trabajo realizará tareas de muestreo de fondos, batimetrías en bahías como López Bertodano o Esperanza y trabajos de balizamiento.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina


Una de las principales bondades ambientales de este tipo de boyas es que permanecen trabajando durante un período aproximado de 5 años, tras lo cual se biodegradan, siendo reemplazadas por otras.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Créditos: gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Nuevos Cabos Segundos egresados de la Escuela de Suboficiales de la Armada​

martes, 10 de diciembre de 2024
La ceremonia fue encabezada por el Director General de Educación de la Armada.

La ceremonia fue encabezada por el Director General de Educación de la Armada.

Puerto Belgrano - En la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los Cabos Segundos pertenecientes a la Promoción 126.


Estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Adolfo Principi; acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Coré y por el director del establecimiento, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas.

Asimismo, se contó con la presencia del Personal Docente y Civil del Instituto; Autoridades Civiles y Militares de la zona; familiares e invitados especiales.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

A continuación de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el director de la ESSA brindo palabras alusivas. “A partir de este momento empiezan a transitar la vida profesional inmersos en esta gloriosa institución. Hoy se encuentran formados en el mismo lugar que los vio llegar tiempo atrás, aunque en esta oportunidad, existe una gran diferencia: han logrado el objetivo que se propusieron al ingresar, el de ser Cabos Segundos. Siéntanse genuinamente orgullosos de esto”, resaltó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Concluidas las palabras, se procedió a la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de egreso tanto académicos como de aptitud militar y habilidades.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Tras la lectura de la orden de finalización de ciclo lectivo, el presbítero Diego Kessler realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas que serían entregados a los 280 egresados.

La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada.

+ imágenes





Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El transporte ARA "Canal Beagle” cambió su lugar de apostadero​

lunes, 9 de diciembre de 2024
Comenzará a operar bajo el Comando Naval Anfibio y Logístico, en Puerto Belgrano.


Comenzará a operar bajo el Comando Naval Anfibio y Logístico, en Puerto Belgrano.

Hoy por la mañana, en el muelle del Comando de Transportes Navales se llevó a cabo una ceremonia para despedir al transporte ARA "Canal Beagle”, el cual zarpó rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde se integrará al Comando Naval Anfibio y Logístico.


El acto fue presidido por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Santiago Michelis Roldán, acompañado por el Comandante del transporte ARA “Canal Beagle”, Capitán de Corbeta Nicolás Funes. Además, participaron personal militar y civil del Comando y ex-tripulantes del buque.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

En sus palabras alusivas, el comandante del buque expresó: “En el umbral de un nuevo capítulo, el Canal Beagle se despide de su etapa operativa bajo el Comando de Transportes Navales. Estamos listos para comenzar una nueva etapa bajo el Comando Naval Anfibio y Logístico a partir del 1 de enero de 2025”.

El transporte ARA "Canal Beagle" es una unidad de la clase Costa Sur, construida en el Astillero Príncipe, Menghi y Penco, en Dock Sud (Buenos Aires) y botada el 19 de octubre de 1977.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

En 1978 fue asignado, junto al ARA “Bahía San Blas”, al actual Comando de Transportes Navales, teniendo como ruta de navegación principalmente los puertos patagónicos y del litoral fluvial, transportando cargas diversas.

Durante su servicio ha navegado más de 1.000.000 millas náuticas, entre las que se incluyen las realizadas para el reabastecimiento de las bases antárticas y recambio de dotaciones durante los trabajos de reparación del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

A bordo del buque se conserva una placa con una frase del gobernador de Ushuaia, Pedro Godoy, quien en 1893 manifestó: “El progreso de los pueblos del sur se debe a la Marina Nacional”.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente no leo ni escucho más reportajes de éste pibe.
Yo en general lo escucho siempre, ya que no hay otro programa de radio que hable de estos temas.

Con respecto al reportaje de hoy me pareció interesante, evacuó varias dudas y habló bastante, explicó muy bien el tema del Robinson, de los Super Etendard, de los submarinos y de los FREMM y también me interesó bastante la explicación de Petrel, su funcionamiento y su futuro.
 
Yo en general lo escucho siempre, ya que no hay otro programa de radio que hable de estos temas.

Con respecto al reportaje de hoy me pareció interesante, evacuó varias dudas y habló bastante, explicó muy bien el tema del Robinson, de los Super Etendard, de los submarinos y de los FREMM y también me interesó bastante la explicación de Petrel, su funcionamiento y su futuro.

Tema Subs, que me pareció lo mas importante:

- Vuelve a aclarar que son 3 unidades
- Dice que TKMS sigue en la "contienda"
- Si son los Scorpene, no aclara si es el modelo Brasileño, o si es el Chileno, o la cantidad de tubos de torpedo
- Tampoco se sabe donde se van a construir
 
Tema UAV

- Que sea una version navalizada (pone el foco en las baterias)
- Que puedan operar desde las embarcaciones
- Autonomía de 4 Hs

Tema embarcaciones

- Aclara nuevamente, que al no estar aprobado el proyecto del presupuesto 2025, todavia no pueden tomar credito externo. Al no tener esto, en teoria no hay ninguna oferta.
- OJO a esto, el interés es por fragata Multipropositos y recalca "FRAGATA" (italianas, españolas o francesas). Lo dice por que al parecer, no estan interesados en otros buques que no sean Fragatas.
- No hay carta de intencion o negociacion por buques LPD.
- Lo que si, tanto el Makassar como el Fincantieri 313 cumplen los requisitos.
 
Arriba