Noticias de la Armada Argentina (ARA)

• Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Una consulta @Merchant Marine one ¿me parece a mi, o el ARA Patagonia ha tenido toda una historia de servicio similar, más tiempo en reparaciones que otra cosa?

Recordemos que lo compramos usados y ya con varias décadas de servicio bajo bandera francesa.
Sin perder de vista que ya paso de largo su expectativa de vida útil por diseño (creo recordar que era de 30 años).

Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Una consulta @Merchant Marine one ¿me parece a mi, o el ARA Patagonia ha tenido toda una historia de servicio similar, más tiempo en reparaciones que otra cosa?

Recordemos que lo compramos usados y ya con varias décadas de servicio bajo bandera francesa para cuando se incorporó a nuestro país.
Sin perder de vista que ya paso de largo su expectativa de vida útil por diseño (creo recordar que era de 30 años).
Cómo estás estimado amigo!

Sí, el Patagonia arrastra un problema en una de sus líneas de eje dese su incorporación a la ARA en 1999.

Nunca se finalizó de reparar.

Por eso me llamó mucho la atención que se lo mencionara como listo para la actual CAV.

Hasta donde yo sé, solamente se lo llevó a dique seco para una carena de rutina, pintura y poco más.

Lamentaría haber tenido razón y corroborar que el Buque Logístico ARA Patagonia no estaba en condiciones para la CAV, al contrario de lo anunciado.

La verdad no tengo novedades acerca de su zarpada, y tanto el Irízar como un Neftegaz ya están en la Antártida...

Mmmmh.
Puede que no sea necesario en esta etapa, segun la planificación de la CAV y las funciones principales que cumple cada unidad.

Sí, el Patagonia arrastra un problema en una de sus líneas de eje dese su incorporación a la ARA en 1999.

Por eso me llamó mucho la atención que se lo mencionara como listo para la actual CAV.

Hasta donde yo sé, solamente se lo llevó a dique seco para una carena de rutina, pintura y poco más.
Gracias.
No puedo evitar preguntarme si fue una buena compra, o la compra de un dolor de cabeza.

Aclaró, en su momento vi con mucho agrado esa incorporación. Pero en retrospectiva, el balance no parece positivo. Una vida de servicio limitada y problemática. Costosa.

Contribuye a entender por qué la Armada ahora tiene entre sus requisitos para buques usados que disfruten de un buen remanente de vida útil.

O, quizás también, dado el magro presupuesto, un buque tan grande y complejo nos terminó quedando grande.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias.
No puedo evitar preguntarme si fue una buena compra, o la compra de un dolor de cabeza.

Aclaró, en su momento vi con mucho agrado esa incorporación. Pero en retrospectiva, el balance no parece positivo. Una vida de servicio limitada y problemática. Costosa.

Contribuye a entender por qué la Armada ahora tiene entre sus requisitos para buques usados que disfruten de un buen remanente de vida útil.

O, quizás también, dado el magro presupuesto, un buque tan grande y complejo nos terminó quedando grande.
Sí, claramente, un poco de todo lo que mencionás.

Por otra parte, la ARA hace décadas que no navega de manera continua en alta mar, en situaciones que hagan necesario poseer un AOR como el Patagonia.

Actualmente las etapas de mar son limitadas en tiempo , millas navegadas y distancia de las bases navales.

Un buque logístico como el ARA Patagonia se diseñó para abastecer a una flota en navegación, en alta mar, lejos de las costas, lejos de cualquier instalación en tierra.

Mismo caso el de un Petrolero de Flota.

Desde que se dió de baja al ARA Punta Médanos no se adquirió ningún otro petrolero militar.....y verdaderamente tampoco hizo ni hace falta.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestraron en el BIM3​

martes, 17 de diciembre de 2024
Realizaron una campaña de instrucción en ambiente ribereño. Los jóvenes de 2° año se encuentran en un período de evaluación para ser seleccionados como nuevos integrantes del escalafón Infantería de Marina.

Realizaron una campaña de instrucción en ambiente ribereño. Los jóvenes de 2° año se encuentran en un período de evaluación para ser seleccionados como nuevos integrantes del escalafón Infantería de Marina.

Zárate - La Agrupación de Cadetes de Infantería de Marina (AGRUIM) de la Escuela Naval Militar, arribó a la Base Naval Zárate (BNZA) en las lanchas de instrucción ARA “Ensenada” y ARA “Baradero”, para adiestrarse en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla”.

A cargo del Teniente de Navío IM Ariel Gastón Quintana, un total de 60 cadetes cumplieron con las prácticas profesionales, de acuerdo a los planes de estudios de las ESNM, que representan un aspecto fundamental para la formación del Infante de Marina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina

La navegación fue el primer despliegue de la AGRUIM en las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA), actividad que les permitió operar de manera integrada con los medios de superficie, tripulados por sus pares del Escalafón Naval.

Durante el período de instrucción, el personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) proporcionó instrucción básica en la pista de monte y agua. Los cadetes participaron en diferentes actividades, incorporando por primera vez aspectos esenciales del combatiente individual en el ambiente ribereño, así como también interactuaron con los instructores en las diferentes pistas.

Asimismo, se efectuó un ejercicio de tropas de instrucción en el terreno, que consistió en un desembarco en botes de la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, desde las LICA hacia la estancia “El Alemán”.

A lo largo de 4 jornadas se realizaron reconocimientos, pistas de navegación, ejercicios a bandos contrapuestos y golpes de mano, empleando Técnicas de Empleo Inmediato y Tácticas de Acción Inmediata. Finalmente, se realizó una marcha administrativa hacia la BNZA, donde el personal del BIM3 alistó una pista de obstáculos para comprobar sus capacidades físicas y de reacción.

Cabe destacar que de la práctica profesional participaron los cadetes de 2° año, que se encuentran en un período de evaluación para ser seleccionados como nuevos integrantes del escalafón IM para el 2025.

“Se cumplió con éxito lo planificado para la práctica profesional, imprescindible para los cadetes pertenecientes al escalafón y aquellos voluntarios a integrarlo. Con el apoyo del Comando de la Infantería de Marina, del BIM3, la Base Naval Zárate y el Área Naval Fluvial, se realizaron una gran cantidad de actividades que nos identifican como Infantes de Marina”, manifestó el Teniente de Navío Quintana.

Respecto a las prácticas profesionales, expresó que “constituyen un espacio curricular de carácter obligatorio para que los cadetes, en sus respectivos ciclos de formación, se inserten paulatinamente en los futuros escenarios de trabajo y asuman sus respectivas funciones y responsabilidades como Oficiales de la Armada Argentina. En este contexto, esta campaña fue un recurso más que adecuado para que los cadetes que conforman la AGRUIM integren la teoría recibida en las aulas con la práctica ejecutada en el terreno”.

+ imágenes

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

151º aniversario de la Base Naval Zárate​

Durante la ceremonia en la Plaza de Armas “Presidente Sarmiento”, se entronizó una imagen de la Virgen Stella Maris.

Durante la ceremonia en la Plaza de Armas “Presidente Sarmiento”, se entronizó una imagen de la Virgen Stella Maris.

Zárate – En la Plaza de Armas Fragata “Presidente Sarmiento”, el Comandante del Área Naval Fluvial (ANFL) y jefe de la Base Naval Zárate (BNZA), Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, presidió la ceremonia por el 151º aniversario de la Base Naval Zárate.

Estuvo acompañado por los titulares de los destinos con asiento y dependencia del ANFL, Planas Mayores, personal militar y civil de la Base Naval.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el Capitán de Fragata Juan Antonio Nores pronunció palabras alusivas, mencionando la creación del Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, como correlato el pensamiento estratégico de Domingo Faustino Sarmiento y el devenir de la BNZA.

“Al Arsenal, le cabe el honor de ser el Primer Arsenal de Marina y su primer jefe fue el Teniente Coronel de Marina Clodomiro Urtubey (..), una de las reparticiones más antiguas de la Armada Argentina, aquella que nació junto y en auxilio a los primeros buques de hierro y vapor adquiridos por el propio Sarmiento en 1872 y que dieron origen a nuestra Marina de Guerra”, expresó el Capitán Nores.

“El presente de la Base Naval Zárate, nos halla funcionando en el predio del ex Arsenal y en permanente y creciente actividad, en cada uno de los destinos que se fueron asentando”, comentó.

Por último, afirmó: “151 años más tarde, la visión estratégica de Sarmiento permanece intacta y se transformó en nuestro presente. Es por ello que este aniversario de nuestra Base y del Área Naval Fluvial, no es solo un momento para recordar las hazañas del pasado sino también para honrar a los hombres y mujeres presentes aquí, que han prestado servicios y continúan haciéndolo, sirviendo con orgullo y plena entrega en la Armada”.

A continuación, el Capellán Mayor de la Armada, Presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa al conmemorarse un nuevo aniversario de la Base Naval Zárate y se procedió a entronizar la imagen de la virgen Stella Maris en la ermita cercana a la capilla.

La ceremonia conmemorativa finalizó con la Marcha de la Armada.

+ imágenes

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Asumió el nuevo Comandante de la Infantería de Marina​

Presidió la ceremonia el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.

Presidió la ceremonia el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.

Puerto Belgrano - Durante esta mañana en la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina "Teniente de Navío D. Cándido de Lasala" (BRIM), se desarrolló el cambio de Comando de la Infantería de Marina, donde asumió el Contraalmirante Javier Pedro López en reemplazo del Contraalmirante Leonardo Natán Gómez.

Presidió la ceremonia, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, quien luego de saludar al personal formado pasó revista al mismo, acompañado por los Comandantes entrante y saliente.

A continuación, el Contralmirante Leonardo Natán Gómez pronunció palabras alusivas en las que agradeció a todos los comandantes de escalones superiores y paralelos y muy particularmente a todos los hombres de la Infantería de Marina: “Creo que hicimos lo mejor para el Poder Naval Integrado”, manifestó asegurando que si hay algo que caracteriza a la Armada es la sinergia que le da ese Poder.

En referencia a los Comandos subordinados expresó que los logros obtenidos “fueron mérito de ustedes. (…) Si disfruté de este comando fue porque tenía la certeza que bajo mío estaban los mejores”.

Solo quiero leones en mi regimiento
Reforzando su agradecimiento a los Infantes de Marina citó la frase del General San Martín: “Solo quiero leones en mi regimiento”. “A ustedes sin habérselos ordenado específicamente, estoy convencido que cumplieron con ese designio, siendo todos y cada uno un engranaje importante de la máquina de combate que es la Infantería de Marina”. Además, los instó a continuar preparándose física e intelectualmente para dar lo mejor de sí a la Institución.

Dirigiéndose al Comandante entrante expresó: “En instantes va a asumir el comando de una estirpe de guerreros que tiene un legado de gloria grabado a fuego; le deseo lo mejor, disfrute el comando”.

Luego de la lectura de la orden de designación, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada puso en funciones al Contraalmirante Javier Pedro López y le tomó juramento. A continuación, se arrió la insignia de mando que acompañó al Contraalmirante Natán Gómez durante su comando.

Seguidamente, el nuevo Comandante de la Infantería de Marina requirió la fórmula de subordinación y valor y se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada dando por finalizada la ceremonia con el retiro de la Bandera de Guerra.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de cambio de Comando de la Aviación Naval​

Asumió el Capitán de Navío Román Enrique Olivero en reemplazo del Contraalmirante Carlos Manuel Falcone.

Asumió el Capitán de Navío Román Enrique Olivero en reemplazo del Contraalmirante Carlos Manuel Falcone.

Espora - Esta mañana se desarrolló la ceremonia de entrega y recepción del Comando de la Aviación Naval (COAN) en la Torre Vieja de la Base Aeronaval “Comandante Espora”. En reemplazo del Contraalmirante Carlos Manuel Falcone asumió sus funciones como nuevo Comandante del COAN, el Capitán de Navío Román Enrique Olivero.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Coré, quien ingresó al lugar junto a los comandantes entrante y saliente para dar comienzo al acto.

Estuvieron presentes la Plana Mayor, invitados especiales y familiares, personal militar y civil del COAN y sus destinos dependientes; Comandantes, Directores y Jefes de la Armada, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, ex Comandantes de la Aviación Naval, Veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros.

La ceremonia comenzó con el pase de revista por parte del COAA y a continuación, el Presbítero Mario Vidal realizó una invocación religiosa en agradecimiento por el año transcurrido y bendijo con esperanza el próximo año.

El Comandante saliente, Contraalmirante Falcone, pronunció palabras por la entrega del comando y por finalizar 37 años de servicio en la Armada Argentina: “En este momento especial, de doble significado para mí, surgen palabras de reconocimiento y agradecimiento, y un inmenso sentimiento de pertenencia. Me siento feliz, honrado y orgulloso por haber sido distinguido con este comando”.

Me siento feliz, honrado y orgulloso por haber sido distinguido con este comando
En su alocución agradeció a Dios y la Virgen Stella Maris por su amparo y protección; a su familia de origen por inculcarle el amor a la Patria y la Armada; a la familia que conformó por brindarle su amor, comprensión y apoyo incondicional; a superiores y subordinados, quienes otorgaron confianza, ejemplo e inspiración unos, y demostraron otros, su compromiso, lealtad, espíritu de sacrificio y dedicación plena; a sus compañeros de promoción; y en particular este año de comando a todos los que conformaron “un equipo de trabajo formidable” y a la Armada, por permitirle disfrutar a pleno de su vocación.

Dirigió palabras al personal más joven y moderno de la Aviación Naval, y destacó: “Fue un enorme desafío conducir gente tan motivada, apasionada, exigente, inquieta, que quiere volar y operar, y que siempre quiere más (...) sigan con esa actitud de constancia, resiliencia, y profesionalismo que nos caracteriza; confíen en el futuro que será promisorio y en la concreción de todos los proyectos”.

Posteriormente se dio lectura a la designación del Comandante entrante, quien fue puesto en funciones por el COAA. Se procedió al arriado e izado de las insignias de mando, la entrega del cofre con el distintivo de mando al Comandante saliente, y la pronunciación de la fórmula de subordinación y valor por parte del Comandante entrante.

Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música de la Base Naval de Puerto Belgrano interpretó la Marcha de la Armada y a continuación, se realizó un desfile bajo los acordes de la Marcha de la Aviación Naval.
+ imágenes

Sí, claramente, un poco de todo lo que mencionás.

Por otra parte, la ARA hace décadas que no navega de manera continua en alta mar, en situaciones que hagan necesario poseer un AOR como el Patagonia.

Actualmente las etapas de mar son limitadas en tiempo , millas navegadas y distancia de las bases navales.

Un buque logístico como el ARA Patagonia se diseñó para abastecer a una flota en navegación, en alta mar, lejos de las costas, lejos de cualquier instalación en tierra.

Mismo caso el de un Petrolero de Flota.

Desde que se dió de baja al ARA Punta Médanos no se adquirió ningún otro petrolero militar.....y verdaderamente tampoco hizo ni hace falta.
Todo un tema.

Igualmente, en mi entendimiento, el ARA Patagonia fue el remplazo lógico al ARA Punta Medanos.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Todo un tema.

Igualmente, en mi entendimiento, el ARA Patagonia fue el remplazo lógico al ARA Punta Medanos.
Sí, claramente el Patagonia fue el reemplazo lógico del Punta Médanos.

Con agregados y novedades, como cubierta de vuelo y hangar, posibilidad de transferencia de pertrechos varios, municiones, alimentos refrigerados, etc.

El Punta Médanos era un petrolero más purista, jaja!

Solamente un comentario, con la cantidad de empresas que hay en el mundo y los astilleros aca en ARG se puede hacer un eje nuevo de propulsion si es el tema.O por mas que tengas un eje nuevo el problema sera mas arriba?

Solamente un comentario, con la cantidad de empresas que hay en el mundo y los astilleros aca en ARG se puede hacer un eje nuevo de propulsion si es el tema.O por mas que tengas un eje nuevo el problema sera mas arriba?
Con la capacidad instalada de muchos talleres Pymes que hay en el país, perfectamente se podría hacer el eje. Solamente hay que ver la calidad del material para la construcción del mismo, que eso por ahí, sí hay que traerlo de afuera.
Con respecto a los astilleros que hay acá en el país es un tema, la mayoría de los privados que están trabajando se dedican al diseño y construcción de barcos pesqueros, remolcadores y barcazas de empuje. Cuando se re-inauguró el ex astillero Alnavi en la ciudad de Campana por parte de SPI (de Mar del Plata) para fabricar barcazas, le comente a un directivo de la empresa, ya que iban a realizar una inversión grande en capital para poderlo poner en condiciones de trabajo. Porque no comprarón una fracción de terreno sobre el río paraná para poder levantar un astillero grande y poder construir buques de grandes dimensiones, me contesto todo es político. La CEO principal de SPI, es la presidenta de la cámara de constructores navales de la provincia, y donde fabrican algunas cosas para sus pesqueros, en ARSA, cuyo titular es de la provincia, todo es político lamentablemente.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Conjunta Antártica Esperanza recibió al rompehielos “Almirante Irízar”​

viernes, 20 de diciembre de 2024
El Grupo Playa, personal de cubierta del buque y la dotación entrante trabajaron en la primera descarga prevista para esta base.

El Grupo Playa, personal de cubierta del buque y la dotación entrante trabajaron en la primera descarga prevista para esta base.

En navegación - En el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25, el personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” concretó el recambio de personal de invernada e inició el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Esperanza, una de las siete bases permanentes de Argentina en el continente blanco, ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antartic de la península Antártica.

Durante 24 horas ininterrumpidas de operaciones con embarcaciones menores, la tripulación de la unidad y la dotación de la base trabajaron en la descarga de equipaje personal de los nuevos invernantes, repliegue del equipaje del personal saliente y las primeras descargas de material general.

Previo a los movimientos de carga, se trasladó al denominado Grupo Playa del buque, a cargo del Teniente de Fragata Lucas Pini, encargado de recibir cada envío desde el buque y traspasárselo a la dotación de la base para ingresarlo a sus depósitos.

Para estas tareas logísticas, se emplearon las denominadas Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) y botes semirrígidos, donde luego de organizar la carga, separándola en pesos equilibrados para cada tipo de embarcación, personal de cubierta del rompehielos la colocó en las lanchas y botes, para ser trasladadas en navegaciones de tipo buque-costa similares a las empleadas en un desembarco anfibio.

El Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Sebastián Musa, destacó: “La voluntad y la entrega del personal de la unidad que opera tanto en el buque como en la costa es admirable. En la Antártida se trabaja día a día con bajas temperaturas, viento y condiciones extremas y cambiantes que requieren de una férrea vocación y experiencia. Nuestro país tiene más de 120 años de presencia ininterrumpida aquí. Sabemos de qué se trata”.

También durante las tareas en esta base se replegó al personal científico y militar que realizó la última invernada, quienes serán desembarcados en la Base Conjunta Antártica Marambio para su traslado vía aérea al continente. Asimismo, sus familias fueron replegadas desde la propia Base Marambio, en varios vuelos de helicópteros Bell 212, los cuales se distribuyeron durante la mañana y la tarde.

La voluntad y la entrega del personal de la unidad que opera tanto en el buque como en la costa es admirable.
La intención es que tanto las familias replegadas vía aérea como los invernantes salientes, se reúnan para ser trasladados mediante vuelos de aviones Hércules C-130 a la ciudad de Río Gallegos y de ahí a la Capital Federal.

Cabe destacar que, tras completar la primera descarga en la Base Esperanza y debido a las desfavorables condiciones hidrometeorológicas, el buque navega en la zona esperando la oportunidad de poder poner proa a Marambio, base donde operan los aviones Hércules C-130, materializando la puerta de entrada y salida aérea a la Antártida.

Vivir en Esperanza​

La vida de esta base fue iniciada por la Armada Argentina cuando puso en servicio en enero de 1952 el Faro Esperanza, ubicado en la mayor de las rocas Grunden de la caleta Choza, al sudeste de bahía Esperanza. El 31 de marzo de ese año se inauguró el Destacamento Naval Esperanza que, un año después, pasó a manos del Ejército Argentino, quien agregó construcciones conformándolo como base permanente.

El 14 de mayo de 1978 se inauguró allí la primera escuela antártica, que contó además con guardería infantil y jardín de infantes, dependiente del Instituto “Dr.Dámaso Centeno”, iniciándose los cursos regulares anuales a nivel primario y secundario. Desde el 1° de enero de 1992 pasó a depender del Estado Mayor General del Ejército.

Desde mediados de 1997, el establecimiento educativo forma parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y en 2012 recibió su nombre definitivo: Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

En la actualidad, la Base Conjunta Esperanza cuenta con personal permanente que cumple funciones militares y logísticas, junto a investigadores de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino. Algunos de ellos invernan acompañados por sus familiares, como lo hizo durante el 2024 el Suboficial Segundo Gabriel Esteche, su mujer María Belén y sus hijos Mauro de 17 años, Federico de 8 y Sofía de 5.

Entre los trabajos de investigación que se llevan adelante, se efectúan estudios de sismología, glaciología, biología marina y terrestre con seguimiento de mamíferos y aves, y estudios de algas y hielos. También se realiza la recolección de datos meteorológicos como presión, humedad, temperatura del agua, observación de nubes y medición de vientos.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se reabasteció la Base Conjunta Antártica Petrel​

jueves, 19 de diciembre de 2024
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” continúa con el itinerario previsto para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” continúa con el itinerario previsto para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Luego de varios días de navegación con condiciones climáticas y glaciológicas complejas, el pasado lunes el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, ingresó cauteloso por el estrecho Antartic y se acercó a la Base Conjunta Antártica Petrel, ubicada en la isla Dundee, para continuar con el trabajo logístico de la actual Campaña Antártica de Verano 2024/25, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

Una vez en el lugar, se comprobó la previsión informada por la glacióloga de abordo, Licenciada Soledad Tiranti, Jefe de la División Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, quien observó en imágenes satelitales que el agua sobre la costa de la isla, en el espacio donde se desarrolla el traslado de personal y el desembarco de carga, estaba todavía congelada en una distancia aproximada de una milla y que el resto de la bahía presentaba una nutrida presencia de témpanos grandes, y cintas y escombros de hielo.

Ante esta situación, se decidió operar con un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para trasladar tanto al personal como a la carga prevista, que fue recibida en la costa por parte de la dotación de la base. Allí, además del nuevo personal y su equipaje, se desembarcó carga frigorizada y víveres secos, equipamiento y una antena para mejorar las comunicaciones de telefonía celular.

Asimismo, durante los vuelos se replegó parte del personal que invernó en Petrel, base que se reabrió en noviembre de 2021 con la intención de convertirla en el epicentro logístico de las Campañas Antárticas del país.

La Base Conjunta Antártica Petrel contará con gran capacidad habitacional mediante una casa fabricada con materiales térmicos y provista de una moderna cocina, panadería, salón de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas. La misma empleará en gran parte de su funcionamiento energías limpias y sustentables.

También contará con un sector de sanidad con consultorio para la atención de pacientes, odontología, farmacia, sala de diagnóstico por imágenes, sala de emergencias e internación, y con pista de aterrizaje para aeronaves y helicópteros.

Reabastecimiento al ARA “Puerto Argentino”​

Luego de desarrollar todas las tareas logísticas y de recambio de personal previstas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó una maniobra de reabastecimiento de agua potable con el aviso ARA “Puerto Argentino”, al mando del Capitán de Corbeta Pablo Polack, que lleva adelante tareas de apoyo a la CAV.

Ambas unidades navegaron juntas hasta encontrar un espacio libre de témpanos y cintas de hielo, para luego amadrinarse a baja velocidad y pasar una maniobra que le permitiera al aviso, perteneciente al Comando Naval, Anfibio y Logístico de la Flota de Mar, abastecerse para continuar con sus trabajos en el continente blanco.

Tras varias horas navegando, el “Irízar” pudo traspasar 22 m³ al “Puerto Argentino”, previo a poner proa a la Base Conjunta Antártica Esperanza. El aviso, que ahora cuenta con una autonomía mejorada de agua, prosiguió su derrota hacia la Base Conjunta Antártica Carlini, para continuar con sus operaciones.

Entrega de jinetas a bordo​

Durante los días de navegación hacia la Base Conjunta Antártica Petrel, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de jinetas al personal de suboficiales recientemente ascendido al grado inmediato superior.

El acto fue presidido por el Comandante del “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Sebastián Musa. Asistieron además parte de la Plana Mayor de la unidad y personal militar de la dotación libre de guardia. Durante la ceremonia, recibieron sus nuevas jinetas 12 suboficiales, siendo la más antigua la Suboficial Primero Jacqueline Elizabeth Romero, quien ascendió a Suboficial Principal. En tanto del personal de Cabos, la más antigua fue la Cabo Principal Alejandra Beatriz Peñaloza, quien ascendió a Suboficial Segundo.

Luego de la entrega por parte de los Jefes de Departamento y Cargos de la Unidad, la entrega de las jinetas culminó con unas breves palabras del Capitán Musa, quien los felicitó por el logro adquirido, instándolos a redoblar sus esfuerzos, en el entendimiento de que el ascenso en sus carreras implica también la asunción de mayores responsabilidades.

+ imágenes

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Guardiamarinas de la Armada Argentina participaron de la ceremonia de Egreso Conjunto​

miércoles, 18 de diciembre de 2024
El acto fue presidido por el Presidente de la Nación en el Colegio Militar de la Nación. En total, 234 nuevos oficiales de las tres Fuerzas Armadas juraron fidelidad a la Constitución Nacional y recibieron sus sables y espadas.

El acto fue presidido por el Presidente de la Nación en el Colegio Militar de la Nación. En total, 234 nuevos oficiales de las tres Fuerzas Armadas juraron fidelidad a la Constitución Nacional y recibieron sus sables y espadas.

El Palomar - Ayer por la tarde se realizó el tradicional Egreso Conjunto de guardiamarinas, subtenientes y alféreces, quienes completaron su formación básica como oficiales de las Fuerzas Armadas.

El acto se llevó a cabo en el Patio de Honor “General San Martín” del Colegio Militar de la Nación y fue presidido por el Presidente de la Nación, Doctor Javier Gerardo Milei, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri.

También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y los jefes de las tres Fuerzas Armadas: Vicealmirante Carlos María Allievi, por la Armada Argentina; General de División Carlos Alberto Presti, por el Ejército Argentino; y Brigadier Gustavo Javier Valverde, por la Fuerza Aérea Argentina.

Además, participaron el intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; familiares e invitados especiales.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, brindó una invocación religiosa y bendijo los sables, espadas y premios de los oficiales.

A continuación, el Presidente de la Nación, se dirigió a los presentes y felicitó a los 234 egresados: “Hoy culmina su vida de estudiantes y en simultáneo comienza su vida profesional, en la que se les exigirá permanentemente. Termina una etapa dentro de su formación, pero comienza otra donde nunca dejarán de aprender y cuyas enseñanzas los acompañarán el resto de sus vidas”, expresó.

“Recuerden bien este día y graben en sus memorias los preceptos consignados en los tres vitrales de este techo: orden, valor y gloria. Son el norte para una vida al servicio de la Patria”, enfatizó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Con respecto a la proyección a futuro, el máximo mandatario aseguró: “Contarán con un gobierno que los acompañará y hará todo lo que esté a su alcance para jerarquizar las tres Fuerzas, honrando el legado que nos dejaron Roca y San Martín”. A su vez, instó a los flamantes oficiales a estar siempre preparados y a desempeñarse con “coraje, decisión y responsabilidad”.

“La Nación cuenta con ustedes, ustedes pueden contar con la Nación”, resaltó.

Por último, el Presidente también agradeció a los profesionales a cargo de la formación de los egresados, así como a los familiares que brindaron su apoyo y acompañamiento constante.

Concluida la alocución, el Jefe de Estado efectuó la toma de juramento de fidelidad a todos los egresados. Luego hizo entrega de los atributos de mando a los becados extranjeros que cursaron sus estudios en nuestro país, y seguidamente a los oficiales de cada una de las Fuerzas Armadas que alcanzaron los mejores promedios, quienes además recibieron la distinción “Presidente de la Nación” por su destacado desempeño.

La ceremonia continuó con la entrega de sables y espadas al resto de los egresados, finalizando con la Diana de Gloria, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Ejército Argentino.

De los 234 egresados, 62 correspondieron a guardiamarinas de la Armada Argentina, pertenecientes a la promoción 153 de la Escuela Naval Militar; 131 a subtenientes del Ejército Argentino, integrantes de la promoción 155 del Colegio Militar de la Nación; y 41 a alféreces de la Fuerza Aérea Argentina, de la promoción 90 de la Escuela de Aviación Militar. A ellos se sumaron dos becados extranjeros, provenientes de Bolivia y Perú.

+ imágenes

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Asumió el Director General del Estado Mayor de la Armada​

jueves, 19 de diciembre de 2024
El destino está a cargo del Contraalmirante Juan Carlos Coré.

El destino está a cargo del Contraalmirante Juan Carlos Coré.

Buenos Aires - Hoy por la mañana, en el “Salón Libertad” de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la asunción del Contraalmirante Juan Carlos Coré como Director General del Estado Mayor de la Armada.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini.

Además, participaron autoridades de la Conducción Superior de la Institución, representantes de los diferentes comandos, organismos y dependencias de la Armada Argentina, personal militar y civil, familiares e invitados especiales.

Durante el acto se dio lectura a la orden de designación del Contraalmirante Coré. Luego, el Vicealmirante Flamini le tomó juramento y finalmente lo puso en funciones.