A4 en Bam Reconquista: Muchachos les dejo un artículo de la página www.reconquista.com.ar, sobre lo que esta sucediendo en la base:
EN EL CIELO DE RECONQUISTA
Escrito por Gustavo Raffin
sábado, 23 de agosto de 2008
El jefe de la III Brigada Aérea explicó qué hacen los aviones ruidosos que tanto llaman la atención de la gente. Una novedad de esta semana en el cielo reconquistense.
En la misma tarde de Radio General Obligado opinó sobre la "ley de derribo" que reclama Palud.
El comodoro Atilio Záttara explicó en La Tarde Ideal que "desde el lunes 18 de agosto operan en la III Brigada Aérea un escuadrón aeromóvil del sistema Fightinghawk A-4. Son aviones de la V Brigada Aérea con base en Villa Reinolds, San Luis que operan desde acá haciendo la tarea que hacemos normalmente nosotros todos los días, que es contibuir a la vigilancia del espacio aéreo de esta parte del país.
¿POR QUÉ TANTO RUIDO?
Sucede que los reconquistenses estamos habituados al sonido de los Pucará, que son turbohélices, mientras que los Fightinghawk A-4 son más ruidosos porque tienen motores a reacción.
"Los Fightinghawk A-4 son aviones a reacción, con casi el doble de velocidad que los Pucará, por eso es el ruido diferente que escuchan por la zona. Lo que justifica el ruido es el motor", explicó Záttara.
Añadió que estos A-4 que vuelan estos días el cielo de Reconquista son "aviones transónicos", vuelan a menos de la velocidad del sonido. Explicó que los Pucará vuelan en la zona, a baja altura, como cuando pasan por Reconquista, a "casi 400 km por hora" y los A-4 lo hacen a 600 km por hora. Pero en navegación casi al doble y aveces más también".
LEY DE DERRIBO
Consultada su opinión, el militar dijo que "es una decisión que se tiene que tomar al más alto nivel político y de gobierno".
Luego reflexionó que "yo no se la amenaza del vuelo ilegal, lleve lo que lleve abordo, no tengo la información para saber si esa amenaza es lo tan importante como para que yo derribe un avión".
Añadió que "si yo fuera político le contestaría exactamente lo mismo: habría que hacer un análisis muy profundo y evaluar todas las consecuencias que esa ley puede traer aparejadas. Siendo un asesor en estas cosas le digo lo mismo, hay que evaluar muy bien y determinar si es conveniente o no. Depende de la amenaza que uno crea que pueda tener un avión ilegal".
Virgilio David Palud reclama la "ley de derribo" desde que era juez federal. Sostiene que en Brasil "dio resultado".
SALUDOS