Asuntos Antárticos.

Yo no se que corno tienen que ir a hacer turismo a esos lares. Habría que matarlos cobrandole todas las costas del apoyo/rescate.
 

DSV

Colaborador
Yo iría a conocer la Antártida (si tuviera el dinero), no hay nada de malo en eso, debe ser hermoso.
 
Y es una buena forma de sembrar conciencia en la gente sobre el cambio climático y la protección de la riqueza faunística de la Antártida.
 

pulqui

Colaborador
COMENZÓ LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2010/2011

A continuación se reproduce la gacetilla de prensa enviada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas:

“El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Teniente General Daniel Camponovo, encabezó hoy en el buque museo corbeta “Uruguay” la ceremonia en la que se dio comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2010/2011.

Esta campaña antártica, que es la número 107, se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

El acto se desarrolló esta mañana en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, de está ciudad, donde el Teniente General Daniel Camponovo estuvo acompañado por el Director Nacional del Antártico, Mariano Memoli; y el Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Ricardo Oyarbide.


Se eligió realizar la ceremonia en el buque museo corbeta “Uruguay”, ya que esta histórica embarcación de la Armada Argentina en 1903 realizó la hazaña de rescatar la tripulación del barco “Antartic” que había sufrido un accidente en el Polo Sur.

“Iniciamos una vez más, como en los últimos 107 años, la campaña antártica de verano 2010-2011. Ha pasado más de un siglo de presencia ininterrumpida en la Antártida, donde se crearon bases y refugios en una de las zonas más rigurosas del planeta donde se desarrolla y se promueve la ciencia, y esto es posible por el trabajo profesional logístico, científico y técnico de hombres y mujeres, civiles y militares que cumplirán sus funciones específicas de acuerdo al programa antártico argentino”, remarcó el Teniente General Camponovo.

El Comandante Operacional de las FF.AA agregó: “En el año que el país celebra 200 años de la primera junta patria, emprendimos los preparativos para afrontar una nueva campaña antártica y contribuir de esta manera a los intereses de la Nación”.

Como ocurrió en campañas anteriores, se utilizarán el buque polar “Vasili Golovnin” y el rompehielos “Dranitsyn”, pertenecientes a la empresa rusa Fesco, contratados por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

Junto a las embarcaciones rusas se transportarán a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 32, que servirán en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.

Para esta campaña, como es habitual las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco.


De esta manera se posibilitará satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su plan anual, científico, técnico y de servicios.

En tanto, por la Fuerza Aérea Argentina participarán los aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter, juntamente con los helicópteros Bell 212 que operarán desde la base Marambio.

Por su parte, la Armada argentina aportará el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, y el buque de transporte ARA “Canal del Beagle”, el cual realizará misiones de descarga; y el buque oceanográfico ARA. “Puerto Deseado”.

En el marco de esta campaña el Ejército brindará colaboración en las operaciones terrestres, principalmente en las bases Esperanza, San Martín y Belgrano II.

Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Jubany; Esperanza; San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel; Decepción.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases”.

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2010


:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 

DSV

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En caleta Potter
El “Suboficial Castillo” es el buque de servicio antártico

30-12-2010 | Durante la etapa Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada el aviso de la Armada cumple con sus funciones de patrullaje además de prestar apoyo en la Campaña Antártica de Verano.



ANTÁRTIDA – Desde el pasado 14 hasta el 15 de enero, el aviso ARA “Suboficial Castillo” se encuentra en funciones como buque de servicio antártico en la etapa Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Además, durante el desarrollo de la presente Campaña Antártica de Verano presta apoyo al transporte ARA “Canal Beagle” trasladando personal y carga para la apertura de bases. Precisamente, hace un par de días cumplió esa función en las bases temporarias Brown y Primavera.

“La actividad se está desarrollando sin inconvenientes, estamos alistados y prontos a acudir si es necesario para salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico, sobre todo en estos meses que son los más intensos de actividad turística y científica”, expresó el comandante del aviso, capitán de corbeta Fernando Pérez Kuhn.

Entre tanto, por parte de la Armada de Chile, el aviso ATF “Lautaro” permanece en Punta Arenas como buque de apoyo antártico, presto a ser convocado en caso de ser necesario ante una emergencia.

El “Suboficial Castillo” --dependiente de la División de Patrullado Marítimo con sede en la Base Naval Mar del Plata-- tiene una dotación de 63 personas. Durante la PANC la refuerza con 20 más de diferentes especialidades: buzos del Servicio de Salvamento y Protección del Medio Ambiente de la Armada, meteorólogos, maquinistas, personal de operaciones y de servicios.

Ejercicio de control de contaminación

El aviso ARA “Suboficial Castillo” y el ATF “Lautaro” realizaron un ejercicio de control de contaminación durante el pasaje de guardia entre las etapas Alfa y Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Fondeados en caleta Potter frente a la base Jubany, el buque chileno simuló las comunicaciones y largado de una emergencia de derrame de combustible. El “Suboficial Castillo” siguió entonces el procedimiento para averiguar qué problema tenían y asistirlo.

Cuando se produce un derrame de combustible por una avería en el casco de un barco se siembran barreras flotantes para contenerlo y con el equipo adecuado se aspira, depositándolo en un tanque del buque que presta asistencia.

Durante el ejercicio, el aviso argentino se constituyó en comandante local del siniestro, bajó sus barreras para rodear la popa de ambos buques con la contención y se bajaron los botes con equipo y buzos del Servicio de Salvamento de la Armada. Además, se simuló la atención a un herido.

En el próximo relevo se hará otro ejercicio en el que, a la inversa del primero y como buque entrante, el “Lautaro” será el encargado de programarlo y el aviso de la Armada Argentina realizará la crítica.

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stalder

Analista de Temas de Defensa
compren el buque polar “Vasili Golovnin” y el rompehielos “Dranitsyn y dejense de joder.
La verdad los tiempos del MDD ya cansan .
Saludos
 
Me parece un tanto paranoide, pero eso explicaría, en parte, el porqué no se van de Malvinas. Y porqué tenemos que afinar el ojo (y la puntería). Respecto a la Antártida, soy partidario de una colaboración estrecha con Chile, e incluso unificar ambos sectores para ponerle presión a los británicos; incluso una Antártida sudamericana; eso sería un problema para ellos, y una potencial presión sobre Malvinas. En fin. Solo ideas...

Para que me informen un poco ¿Desde que fecha Argentina reclama una porción de la Antártida como suya?

Dado que España nunca colonizó en ese continente* imagino que sería una idea relativamente cercana en el tiempo.

* Gabriel de Castilla - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

argie

Fernet Lover
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La diferencia es que Argentina si colonizó la Antártida. :yonofui:

1904
1904 - Antartida en el año 1904 se inicia la ocupacion permanente de la antartida Argentina con el izamiento del pabellon en Orcadas del Sur, cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el unico ocupante permanente del antartico, hecho que constituye el mejor de nuestros titulos de soberania en el area, la presencia Argentina en la antartida tiene casi un siglo.
 

DSV

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Dos buques de la Armada reciben el año nuevo en la Antártida
3-1-2011 | El transporte "Canal Beagle" y el aviso "Suboficial Castillo" se encuentran cumpliendo con la Campaña Antártica de Verano y la Patrulla Antártica Naval Combinada, respectivamente.




ANTÁRTIDA - El último día del año amaneció nevando. Amanecer es una manera de decir, ya que en esta época del año el cielo antártico nunca se oscurece.

En la cubierta del “Canal Beagle” se arremolinaban los pequeños copos de nieve y la gente para sacarse fotos con los témpanos de fondo. La dotación del buque de la Armada tuvo una blanca despedida del 2010.

De camino a la bahía Lasserre un vigía debió apostarse en la proa por la visibilidad reducida por niebla. Ellos cubren guardias de dos horas y tienen comunicación directa con el puente de comando mediante un HT.

Su función es fundamental porque el transporte tiene proa alta, por lo que los obstáculos que están a menos de 110 metros de la proa no llegan a verse desde el puente de comando, ubicado de la mitad del buque hacia atrás. Son especialmente peligrosos los gruñones, hielos centenarios tan duros que podrían cortar fácilmente el casco de cualquier navío.

Grupos de pingüinos acompañaron la derrota del buque, con su forma de nadar tan característica, entrando y saliendo del agua a los saltos. Algunos de ellos prefirieron ver tranquilamente el paso del buque desde los témpanos.

“Ballena por la amura de estribor”, avisó el vigía. Todas las miradas captaron el instante en que una franca austral mostraba su cola. A los pocos minutos, dos, tres más pasaban cerca del “Beagle”.

Pero no sólo las ballenas se veían por proa. Grandes tabulares y bandejones –témpanos con forma rectangular y gran tamaño— impidieron el avance del buque, que debió regresar al Mar de la Flota.

Allí, quienes acompañaron la derrota fueron las orcas, que mostraron su belleza y agilidad a los navegantes.

Ya cerca de la medianoche, en las cámaras y camaretas la cena de año nuevo alegró el ánimo de los marinos. A las doce, puntualmente, fue el momento de los saludos y de recordar a los seres queridos que están en casa.



En el “Castillo”

Un caso SAR a las 3:40 de la madrugada del 31 les dio la pauta de que sería un fin de año cumpliendo uno de los objetivos de la Patrulla Antártica Naval Combinada: la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Desde la Central SAR de Ushuaia recibieron una llamada satelital avisando que en el crucero “Le Boreal” de bandera francesa un pasajero de 62 años se encontraba con una severa situación cardíaca.

Inmediatamente el aviso se dirigió a interceptarlos y brindarles apoyo.

Mediante comunicación por radio entre el comandante del “Castillo” y el capitán del “Le Boreal”, éste informó que habían decidido arribar a la base chilena Frei y desde allí, en caso de que fuera posible, trasladar por vía aérea al paciente.

Hacia las 14:00 el buque de la Armada se encontraba navegando a la vista del francés en cercanías de bahía Guardia Nacional. Durante más de tres horas acompañó al crucero francés que, finalmente, agradeció el apoyo del “Castillo” y se despidió al arribar a la base chilena.

Pero para el “Castillo” continuaban la labor. Desde el refugio Gurruchaga les llegó una comunicación avisando que una persona había sufrido una lesión en una mano.

El “Castillo” puso proa a Punta Armonía, en isla Nelson, adonde arribó en las últimas horas del año. Allí desembarcó el médico del buque quien le prestó asistencia a la paciente, que no revistaba una lesión de gravedad.

El “Beagle” y el “Castillo” despidieron al 2010 cumpliendo con su misión.



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DSV

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La Armada lleva a la Antártida depósitos de combustible para la base uruguaya
Martes 04 de Enero de 2011

El ROU 26 "Vanguardia", un buque ex clase "Piast", oriundo de la ex RDA, con características de Rescate, inclusive submarino, hoy adscripto a la División Servicios de la Armada Nacional Uruguaya, vuelve a viajar a la Antártida, como al principio de varios veranos lo viene haciendo, con la finalidad de transportar las cargas más voluminosas hacia la Base Científica Antártica Gral. Artigas (BCAA)-inaugurada en 1984- y evacuar los residuos desde la citada estación hacia Montevideo para su tratamiento.

En esta oportunidad, además de 180.000 litros de combustible, toneladas de víveres y repuestos, el "Vanguardia" trasladará dos tanques de 34.000 litros de capacidad de combustible, para constituir el primer parque de almacenamiento de hidrocarburos uruguayo en ese continente, siendo que hasta el momento se dependía para ello de la base rusa.

La embarcación además, embarcará científicos destinados a la Antártida desde su escala en Ushuaia, donde ya ha operado. Todo su periplo durará 40 días.

En febrero, acudirá a la base-ubicada en la Isla Rey Jorge- el ex "Helgoland" en la Armada Alemana,y ROU 22 "Oyarvide", unidad oceanográfica y remolcador de altura a completar la misión naval referente a la Antártida. La Fuerza aérea, que ya ha realizado su primer vuelo el pasado 12 de diciembre, tiene proyectados al menos dos vuelos adicionales en esta temporada u operación "Antarkos XXVII".



La Armada lleva a la Antártida depósitos de combustible para la base uruguaya
 

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Campaña Antártica de Verano 2010-2011

Durante diciembre de 2010 y enero de 2011, la Dirección Antártica realiza diversas actividades en el marco de la campaña de verano que se lleva a cabo en la Antártida Argentina


El 14 de diciembre, partió del puerto de Buenos Aires el Buque ARA “Canal de Beagle” en el que se transportó al personal del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico y carga que fue distribuida en las bases “Esperanza”, “Orcadas”, “Primavera”, “Jubany”, “Decepción”, “Cámara” y “Brown”.

El primer relevo parcial del personal de Ejército se realizó en la base “Jubany”, los días 16 y 17 de diciembre. Por otro lado, entre el 22 y el 24 del mismo mes, se trasladó a la dotación entrante de la base “Primavera”.

Entre los días 01 y 03 de enero de 2011, con el apoyo del Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el ARA “Canal de Beagle” desembarcó material de construcción para continuar con las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones de la base “Esperanza”.

Finalmente, el 12 de enero, el Buque Polar “Golovnin”, de Rusia, partirá a las bases antárticas con combustible, gran parte de la carga perteneciente a las bases “Esperanza”, “Belgrano 2”, “San Martín”, “Jubany”, “Marambio” y “Orcadas” y la dotación entrante de la base “Belgrano 2”.

Sitio Oficial del Ejército Argentino - Un Ejército presente



BASE ESPERANZA
Vivir en el continente blanco
5-1-2011 | La Armada brinda apoyo logístico al personal del Ejército que permanece en la base antártica a lo largo del año. Es tarea del “Canal Beagle” y el “Suboficial Castillo”.




ANTÁRTIDA - Vivir en la Antártida es vivir distinto. Y pasar un año en invernada en Esperanza es una experiencia inolvidable para las 61 personas -incluyendo 16 chicos- que habitan esta base argentina.

La Base Esperanza, ubicada en la bahía del mismo nombre, a 63º 24' S y 056º 59' O, está rodeada por los glaciares Arena y Buenos Aires y en medio aparece el tercero: el glaciar Depot.

Es una base permanente inaugurada el 17 de diciembre de 1952 en la que durante el 2010 vivieron y trabajaron arduamente 61 personas: 16 chicos, dos maestros, dos meteorólogos, cuatro científicos y personal de mantenimiento –de servicios, instalaciones, mecánicos, auxiliares y de comunicaciones--.

El jefe de base es el teniente Coronel Edgar Calandin, quien a principios de diciembre del 2009 se mudó con su señora Georgina y sus cinco hijos: Martina, María Victoria, Pedro, José y Justo de entre 10 y 2 años.



“Mi función como jefe de base es ejercer la conducción de la base y ser responsable de coordinar las actividades de los diversos grupos que la conforman, brindando apoyo logístico al personal que hace ciencia”, explicó el teniente coronel.

Durante el invierno se realizaron muchas y variadas actividades de mantenimiento de las instalaciones: un nuevo museo, terminaron la escuela –en el interior el techo, piso, revestimientos, calefacción y plomería--, se pusieron en servicio ocho vehículos, se hizo un laboratorio completo, un depósito de víveres, se refaccionó el casino, el alojamiento del personal, las cañerías de la usina, entre otras cosas.

Para el 2011 hay un plan para refaccionar las casas que ya tienen unos cuantos años de uso. Para ello el transporte “Canal Beagle” y el aviso “Suboficial Castillo” transportaron materiales –vigas, cemento, arena—hasta la base, bajándolos en lanchas EDPV y botes Zodiac. A fines de febrero el buque polar ruso “Vasily Golovnin” traerá los alimentos.

Esta base, además, es centro de búsqueda y rescate (SAR) terrestre. En esto también trabaja de manera coordinada con el buque de la Armada Argentina que cumple con la Patrulla Antártica Naval Combinada. “El ‘Castillo’ tiene un prestigio ganado en la zona. Los capitanes de los barcos que pasan con los que hablo están tranquilos porque saben que, ante cualquier cosa, el ‘Castillo’ llega”, declaró el teniente coronel Calandin.

La vida en la base

“Es reconfortante estar con la familia acá, estamos más contenidos. Si uno está solo en la invernada siempre tiene más ansiedad por ver a los seres queridos”, contó el jefe de base, en esta que es su cuarta campaña. Aunque Esperanza es benigna en cuanto al clima, la responsabilidad es mayor por la permanencia de las ocho familias.

Esta base también recibe mucha afluencia de turistas en la temporada estival, de noviembre a principios de marzo, porque está incluida en el circuito turístico mundial de quienes vienen a la península. Tiene una pingüinera con más de 100 mil ejemplares y un refugio hecho con piedras en el que sobrevivieron tres integrantes de la expedición de Otto Nordenskjöld en 1903 –a los que rescató la corbeta “Uruguay” de la Armada--.

Previo a su año de invernada en Esperanza, el personal del Ejército y de la Armada –el que permanece en Orcadas— realiza el Curso de Capacitación Antártica en el Ejército; una de las materias es turismo, dictada por una licenciada en esa área de la Dirección Nacional del Antártico, para que estén preparados para recibir a los visitantes.

Además, trabajan conjuntamente con el Instituto Fueguino de Turismo, que les comunican qué buques vendrán y también les facilitan folletería.

Los chicos y las señoras que viven en la base acompañan a los turistas y actúan como monitores para el cumplimiento de las normas de respeto al ecosistema.

Las señoras, además, trabajan en la base como auxiliares y cumplen con el horario del resto del personal en el museo y en la escuela, entre otras dependencias.

Respecto del clima, durante el 2010, la temperatura mínima fue -29ºC en mayo y luego, durante el invierno, unos -15ºC en promedio. “Lo normal”, según el jefe de base. En lo que varió fue que no nevó demasiado, o sea que el suelo de la base estuvo cubierto de hielo, por lo que se incrementaron los accidentes domésticos con traumatismos al trasladarse de un edificio a otro y al cumplir con los trabajos al aire libre. La base cuenta con una enfermería muy completa, con quirófano y ecógrafo inclusive, donde atiende una doctora.

“Los chicos son los que más se adaptan a las condiciones del clima y al medio. Bajaban las pendientes haciendo ‘culipatín’ o con trineos, se divirtieron mucho y nosotros con ellos”, contó el jefe de base. Durante el invierno, en julio y agosto, hay unas tres horas de día solamente; en tanto que, en el verano, si bien el sol se oculta hay claridad las 24 horas.

En la base también se desarrollan científicos; uno de ellos es de energías alternativas, con un aerogenerador. Cuenta también con la primera planta de hidrógeno sudamericana en la Antártida y la tercera en el mundo, que lo convierte en combustible –es el Módulo Argentino de Energía Limpia (MAEL)--.

Una pila de hidrógeno se carga con esa planta generadora y con la energía acumulada hacen funcionar los televisores y los termotanques de la base, de manera permanente y experimental.

El personal del Ejército también brinda apoyo a la exploración –en la base hay un sismógrafo y un mareógrafo y se recogen muestras para geología-- y durante el invierno recolecta y almacena datos, hace mantenimiento de los sensores y equipos, y luego los científicos procesan la información.

El trabajo en Esperanza es variado, permanente y distinto. Toda una experiencia para quienes, durante un año, son los habitantes del continente blanco.



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CAMPAÑA ANTÁRTICA 2010/2011

Abastecimiento logístico a cargo del “Beagle”
6-1-2011 | El buque de la Armada se encuentra en bahía Scotia, en la isla Laurie, descargando víveres, materiales y personal para el destacamento naval Orcadas




ANTÁRTIDA - El transporte ARA “Canal Beagle” se encuentra por dos días en bahía Scotia donde está ubicado el destacamento naval Orcadas,

En lo que va de la primera etapa de la Campaña Antártica se abasteció de carga general al refugio Gurruchaga y a las bases Jubany, Cámara y Decepción –y a estas últimas también de víveres--; y se realizó el traspaso de víveres y carga general al aviso “Suboficial Castillo” para Petrel –este buque también abasteció a Cámara, Brown y Esperanza.



El “Beagle” también hizo descarga parcial para el Grupo de Reparaciones del Ejército en Esperanza. Al finalizar esta tarea embarcó a la dotación entrante para la invernada en Orcadas y zarpó hacia allí. Lleva a bordo también al Grupo de Reparaciones de la Armada y personal científico de la Dirección Nacional del Antártico. En total, hasta Orcadas, 147 personas.

El buque cuenta con tres bodegas para almacenamiento –que tienen un entrepuente para aumentar su capacidad de carga--, numeradas de proa a popa. En la primera se llevan los tambores de combustible y lubricantes, y los botes Zodiac con motores AD75. En la segunda va carga general, víveres secos, materiales de construcción, elementos de limpieza. Y en la tercera, las lanchas EDPV y los seis contenedores refrigerados: dos a -20º C para carga refrigerada y cuatro con 4º C para verduras y frutas.



Para la tarea de carga, estiba y descarga hay dos trozos de guardia, a cargo de los tenientes de fragata Marcos Ramírez y Cristian Artero.

“La función del jefe de trozo, en puerto, es llevar el control de la carga que se va a distribuir a las bases. En navegación, cumplo funciones en el puente de comando como oficial de seguridad náutica y guardias de 8 horas de descarga del material embarcado”, explica el teniente Ramírez.

“Como jefe de trozo mi principal preocupación es la seguridad del personal y que llegue intacta la carga a las bases”, agrega.

El suboficial segundo Miguel Gluge es el subencargado del trozo 1. El teniente Ramírez lo presenta como su mano derecha en estas tareas, alguien que siempre está presente. Su función es realizar la descarga controlando que se haga con prolijidad.

En cada trozo de descarga el grupo de trabajo está conformado por el jefe, el contramaestre, cuatro hombres en bodega que arman la carga y estiban en un chinguillo, uno en la grúa, otro en el zampi y un anotador que lleva el control administrativo.

Tanto el jefe como el contramaestre deben ver desde cubierta todo el proceso. “Cualquiera sea el material que manejemos tenemos las mismas precauciones. En las cargas que bajamos a las lanchas o cuando las traspasamos a otro buque debemos evitar que caigan cosas al mar para que no haya contaminación”, cuenta el suboficial Gluge.

Por ejemplo, en el caso de la descarga de arena y materiales se le pone dentro del chinguillo grande otro más pequeño con una lona para evitar que caiga al mar, detalla el suboficial.

A su vez deben estar atentos a las maniobras del buque, como el fondeo o el levar anclas, para que en caso de ser necesario zarpar de emergencia, se proceda a interrumpir la carga y dividir al personal: algunos trincarán la carga y cerrarán la tapa de bodega, mientras que otros se dedicarán a la maniobra de levado de ancla.

Como es un trabajo en equipo, tanto si abastecen una base o si traspasan carga al “Castillo”, hay personal que recibe y ayuda en la descarga.



Para la segunda etapa de la Campaña –de fines de enero a fines de marzo-- está previsto traer gasoil antártico y víveres para Jubany y realizar el repliegue de personal de las bases temporarias Cámara, Decepción y Orcadas. También harán repliegue de tubos vacíos de gas y combustible.

A fines de marzo se encontrarán con el buque polar ruso “Vasily Golovnin” en Ushuaia que les transferirá desechos para evitar la contaminación del continente blanco.

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pulqui

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RUMBO A BELGRANO II Y OTRAS BASES

El buque polar ruso “Vasily Golovnin” llegó a Buenos Aires

10-1-2011 | Carga combustible, víveres y materiales para abastecer a las bases argentinas en el continente blanco.

El “Golovnin” y el “Beagle”, amadrinados, al final de la anterior campaña antártica.



Buenos Aires - El buque polar de bandera rusa “Vasily Golovnin” arribó a la Argentina el pasado jueves 6 de enero y se encuentra cargado combustible, víveres y materiales que transportará a las bases permanentes argentinas Belgrano II, Orcadas, Marambio, San Martín, y Esperanza.

A todas ellas reaprovisionará para garantizar la habitabilidad de las dotaciones que invernarán este año en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano. Además trasladará personal científico.

En la primera fase de carga se ocupará de los 6.300 tambores de combustibles varios (la gran mayoría de gasoil antártico, aeronafta, kerosén y nafta súper). Mientras que en la siguiente lo hará con la carga general que necesitan las bases permanentes.

El buque ruso zarpará el próximo domingo 16 de enero con destino al mar de Weddell, donde se encontrará con el rompehielos ruso “Kapitan Dranitsyn” y desde allí navegarán hacia la base permanente Belgrano II, primer destino del itinerario y la más austral e impenetrable de todas las bases permanentes.

Según explicó el comandante Naval Antártico, capitán de navío Ricardo Oyarbide, “en esta segunda etapa, con la ausencia del rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’, estamos haciendo la logística de manera bienal para la base Belgrano II”.

El año pasado sólo se hizo vía aérea el cambio de dotación, pero “ahora necesitamos de la sincronización del rompehielos y el buque polar para lograr penetrar los hielos y abastecer de carga general”, agregó Oyarbide.

Este año, para concretar la tarea logística planificada, hay más de 300 efectivos de la Armada de diferentes especialidades, embarcados en los buques participantes: el transporte ARA “Canal Beagle” --afectado en un cien por ciento a la CAV--, el aviso ARA “Suboficial Castillo” --que paralelamente realiza la Patrulla Antártica Naval Combinada-- y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” --que se ocupa principalmente de proyectos del Conicet--.

Bases temporales

Se realiza la apertura para uso de la actividad científica y su eventual mantenimiento y se clausuran al finalizar la campaña antártica.
Hasta el momento, se encuentran abiertas las bases Teniente Cámara (Ubicada en la isla Media Luna, 62 º 36´ S), Decepción (en la Bahía 1º de Mayo, 62 º 55´ S) Primavera (en el Estrecho de Gerlache, 64 º 09´ S) y Brown (en la costa oeste de la península antártica, 64 º 53´ S). En tanto que Petrel (Isla Dundee, 63°28′S) se abrirá el próximo 20 de enero.


De izquierda a derecha: los tenientes de navío Rafael Quevedo, José Muñoz y Pedro Vittor, jefes de las temporarias Petrel, Cámara y Decepción, respectivamente.

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AL SUR DE LA LATITUD 60º
Comunicaciones a bordo del transporte ARA “Beagle”

10-1-2011 | Mantener el contacto con tierra y otros buques es fundamental para el cumplimiento de la misión del buque de la Armada que opera en la Antártida.



ANTÁRTIDA – El cuarto de radio es un lugar muy concurrido a bordo del buque transporte ARA “Canal Beagle”.

Allí el Comando Conjunto Antártico embarcado entabla comunicaciones operativas -- con el Estado Mayor Conjunto, las bases antárticas y otros buques, por ejemplo-- mediante el sistema satelital Inmarsat. Ya sea por teléfono o por mail, reciben directivas e informan acerca de decisiones tomadas a bordo, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2010-2011.

Pero otro tipo de comunicaciones son muy importantes para mantener en alto el espíritu de la dotación, a miles de kilómetros de casa y en el riguroso clima antártico.

“A través de la Estación Principal de Puerto Belgrano se entablan las comunicaciones de bienestar, que son las que permiten hablar diariamente por VHF a los tripulantes con sus familiares”, explica el suboficial segundo Marcelo Martínez, de especialidad Comunicante, encargado del Cuarto de Radio del “Beagle”.

En el cuarto de radio, que es la estación de comunicaciones del buque, trabaja con el cabo principal Mauricio Pereira, que es Comunicante Señalero, quien también se desempeña en Navegación.

Comunicaciones y Navegación, junto con Meteorología, son las divisiones que integran el Departamento Operaciones, cuyo jefe es el teniente de fragata Arnaldo Gabriel Ozuna.

Cuatro hombres más en comisión especializados en informática, meteorología y electrónica completan el grupo de trabajo. Puntualmente, el cabo segundo Fernando Galmarini es el tercer Comunicante que está en radio.

Bravo Tri

El procedimiento para “llamar a casa” es simple pero deben respetarse ciertos pasos. Se establecen turnos predeterminados de frecuencias a cubrir para entablar el enlace. En el cuarto de radio y en las estaciones costeras hay una lista en la que está registrada la dotación y donde consta el número telefónico que registraron con anticipación.

Desde el buque se llama por VHF a la Estación Principal correspondiente para las comunicaciones de bienestar –en este caso la de Puerto Belgrano--, que cuenta con un equipo similar, y desde allí llaman por teléfono al número indicado; finalmente colocan la radio junto al tubo del teléfono y se establece la llamada.

Si bien hay estaciones principales de comunicaciones del Servicio Auxiliar de Radiocomunicaciones de la Armada (SARA) en Ushuaia, Puerto Belgrano, Mar del Plata y Buenos Aires, entre otras, durante la Campaña Antártica la estación de apoyo para el tráfico administrativo y operativo es Ushuaia y la de bienestar es Puerto Belgrano.

Para las comunicaciones con otros buques que navegan en la zona y con las bases, un plan de campaña establece las frecuencias correspondientes. Aproximadamente una hora antes de llegar a una base ya tienen enlace, lo que les permite acordar los detalles para la descarga, optimizando así los tiempos.

Cada buque de la Armada posee indicativos permanentes y telefónicos para sus circuitos de comunicaciones. Son los “nombres” con los que se identifica en cada comunicación. En rol telefónico, al “Canal Beagle” se lo reconoce como Bachiller y en permanente, es el B3 (Bravo Tri).

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EN USHUAIA
Buque oceanográfico comienza la segunda etapa de la campaña antártica
10-1-2011 | El ARA “Puerto Deseado” parte esta noche con científicos a bordo hacia la zona de islas Orcadas.



USHUAIA - El buque oceanográfico “Puerto Deseado” comienza esta noche la segunda de las cuatro etapas en las que está organizada la Campaña Oceanográfica y Antártica de Verano 2010/2011. Zarpará del muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, donde estuvo tres días, con una nueva dotación de científicos hacia la zona de las islas Orcadas.

Desde la unidad aseguraron haber cumplido con todos los proyectos de investigación impuestos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF) para la primera etapa, que finalizó cuando llegaron a Ushuaia y realizaron el recambio de personal y equipos científicos, como así también de la logística necesaria para el comienzo de la segunda y extensa fase de la campaña.

Su objetivo es efectuar en 90 días estudios de índole oceanográfico, hidrográfico y de monitoreo ambiental de distintas especies típicas de altas latitudes y su impacto en el ecosistema del océano austral.

Con la intención de continuar las investigaciones sobre las masas de agua que rodean al continente antártico, el buque gobernará hacia el sudeste con destino hacia las islas Orcadas.

Se desarrollarán proyectos tendientes a determinar las fallas principales del extremo meridional de Sudamérica y noroeste de la placa de Scotia, monitoreo de aves y mamíferos marinos de la región, estudios de la fauna íctica en la zona de Península Mitre y relevamiento de datos hidrográficos para la confección de nueva cartografía digital en la zona, entre otros.

Como es común en estas latitudes, la meteorología es un factor determinante, debiendo guardar especial atención a la evolución de la misma, la que condiciona la navegación y la realización de los proyectos.

Próximos a cruzar el temido y respetado pasaje de Drake –porción de océano que separa a América de la Antártida y donde confluyen los vientos más hostiles del planeta– el buque continúa con su labor diaria en pos del conocimiento del mar para contribuir con su accionar a la solución de problemáticas mundiales.

Primera campaña

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, al mando del capitán de corbeta Maximiliano Mangiaterra, participa de la Campaña Antártica de Verano 2010-11, la primera desde el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF), en 2009.

El viernes 31 de diciembre de 2010, con una tripulación aproximada de 128 hombres y mujeres, dejó atrás su habitual apostadero en la Base Naval Mar del Plata para desarrollar actividades de investigación en los mares australes y la península antártica.

“Ya hemos cumplido en el año más de 120 singladuras y 18.000 millas náuticas navegadas en tareas de investigación en el Mar. Festejamos la Navidad en el Mar y ahora también recibiremos el Año Nuevo rumbo a la Antártida. Toda la tripulación ha sido un ejemplo de sacrificio, abnegación, afición vocacional y espíritu marinero. Estamos muy motivados para dar inicio a la CAV 2010-11. Sabemos que además de un desafío profesional para nosotros, también lo será para la comunidad científica ligada a las ciencias del mar y proyectos de investigación antártica. Sentimos un profundo orgullo de contar con este tipo de Unidad y contribuir a la investigación en el Mar”, había declarado el capitán Mangiaterra, antes de zarpar de Mar del Plata.

A los marinos de la Armada Argentina se sumaron científicos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Dirección Nacional del Antártico (DNA) e Instituto Antártico Argentino (IAA).

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DSV

Colaborador
En este verano repararán el Destacamento Naval Orcadas
12-1-2011 | 21 oficiales, suboficiales y civiles de diversas especialidades concretarán tareas de mantenimiento y modernización.



ANTÁRTIDA – El Grupo de Reparaciones 2011 está integrado por 21 oficiales, suboficiales y civiles que realizarán tareas de mantenimiento y modernización del Destacamento Naval Orcadas hasta fines de marzo.

El jefe del grupo es el capitán de corbeta Gustavo Noberasco, ingeniero electrónico, y la segunda es la teniente de fragata Cecilia Martearena, arquitecta. Completan el equipo electricistas, mecánicos, personal de control de averías, maquinistas, hombres de la especialidad de mar y un cocinero, además de un carpintero, un antenista y un técnico electrónico que son civiles de la Armada.

En el ARA “Canal Beagle” se transportaron víveres, paneles térmicos para armar un galpón, elementos de ferretería, chapas, hierros, columnas, una antena de Wi Fi para dar servicio de Internet a los buques que estén en la zona y un dispositivo AIS de posicionamiento de buques de cualquier bandera mediante señales VHF que se trasmiten por la web a Buenos Aires.

En breve, a bordo del buque polar ruso “Vasily Golovnin” llegarán el cemento, piedras y generadores eléctricos para ser utilizados en las tareas.



Como obra más importante tienen planificada la ampliación del galpón donde se guardan los vehículos de la base. Además efectuarán el mantenimiento de los equipos electrónicos y el campo de antenas y continuarán con tareas pendientes de la Campaña Antártica de Verano 2010, cuando hubo que evacuar al personal por emergencia eléctrica.

“Los trabajos, en su mayoría, son en el exterior de la base. Es duro por el clima y porque lleva un tiempo acostumbrarse”, explica el capitán Noberasco.

Como precaución, en días de mala meteorología, se debe circular por la base en parejas. Se trabaja de lunes a sábado, se arman grupos y cada uno tiene una tarea específica. Los domingos son libres para que la gente pueda conocer las inmediaciones de la base.

La base cuenta con dos casas: la principal, donde vive el personal de la Armada y dos guardaparques que van a invernar; y la de emergencia, que habitan quienes están sólo por el verano, como el grupo de reparaciones y tres profesionales de la Dirección Nacional del Antártico.



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Una pregunta: ¿Alguien sabe que tipo de investigaciones científicas concretas se realizan en la Antártida? No me refiero solo a las investigaciones que podamos hacer nosotros, sinó en general, de cualquier otra nación con presencia científica en la zona.

Saludos

gato
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Existencia de vida en condiciones extremas . . .

Dinámica de glaciares . . .

Meteorología . . . . .

Estudios de Biología marina . . . .

Oceanografía . . . .

Paleontología . . . .

Geología . . . .

Eso, solo mirando los trabajos que se hacen desde Argentina solamente . . .

Saludos.
 
Una pregunta: ¿Alguien sabe que tipo de investigaciones científicas concretas se realizan en la Antártida? No me refiero solo a las investigaciones que podamos hacer nosotros, sinó en general, de cualquier otra nación con presencia científica en la zona.

Saludos

gato

Por conocer gente del CONICET que participa en investigaciones de; Clima, Biología, Geología principalmente.
 

DSV

Colaborador
CAMPAÑA ANTÁRTICA 2010/11
Arribó el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”
7-2-2011 | Llegó a Ushuaia finalizando así la segunda etapa de la actual Campaña Antártica. Allí se alistará para volver a poner proa hacia el continente blanco.




TIERRA DEL FUEGO- El viernes pasado arribó a la ciudad de Ushuaia, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” donde realizará un nuevo cambio de personal y material científico y efectuará operaciones de logística necesarias para alistar la unidad.

Durante la etapa que concluyó, el “Puerto Deseado” recaló en dos oportunidades en la Base Orcadas en donde tomó fondeadero debido a las inclemencias del tiempo imperantes en la zona.

En la Base Jubany realizó tareas logísticas transportando personal científico hasta la Base Frei de la Republica de Chile y viceversa. Allí arribó un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina (Hércules C-130) con personal científico de recambio y en esta oportunidad se operó en forma combinada con personal de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile.

Luego de este breve período de alistamiento que realizará en la ciudad austral, la plataforma de estudios oceanográficos argentina pondrá proa nuevamente hacia los mares del sur, para continuar su trabajo en post del conocimiento del mar.

Equipos multidisciplinarios de científicos de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales, afianzan lazos de camaradería y amistad contribuyendo con su accionar a la solución de problemáticas mundiales en bien de la patria y sus intereses marítimos.

Estudiosos del mar

Durante la Segunda Etapa de estudio, se realizaron 76 estaciones con red de zooplancton para estudiar el proceso evolutivo del Krill (Euphausea superba); su estado poblacional y su relación con la cadena trófica y las pesquerías en estrecha relación con el calentamiento global en la Confluencia Weddell Scottia. Conjuntamente se tomaron datos de conductividad, temperatura, salinidad y profundidad en cada estación de trabajo.

Se obtuvieron también 56 muestras de agua con botella Niskin para evaluar la presencia de microorganismos con potencialidades biotecnológicas, con el fin de realizar estudios de bioprospección, biodiversidad y biogeografía.

Por otra parte, se realizó un permanente monitoreo de las distintas especies de aves y mamíferos marinos con el objeto de comprender la dinámica espacio- temporal de los mismos, y así poder predecir el impacto de las pesquerías, el cambio climático y la contaminación del ecosistema marino. El estudio permitirá desarrollar herramientas para la determinación de áreas marinas especialmente protegidas, el manejo de especies y planes de conservación.

Asimismo se realizó el monitoreo de solicitaciones, comportamiento mecánico y evolución de daño mecánico-dinámico sobre la base de la torre principal de radares del buque, aplicando nuevas tecnologías para el monitoreo on-line en desarrollo, capaz de obtener datos de deformaciones estructurales de distintos buques.

Relevamiento batimétrico

Con el fin de cumplir con compromisos internacionales el buque oceanográfico de la Armada realizó el relevamiento batimétrico en la zona de Isla Laurie y Coronación para la Carta Internacional 9140 (Islas Orcadas), tarea que continuará realizando en la próxima etapa.

Con el ingreso del buque a la bahía Scottia se verificó la información registrada en la Carta Digital Internacional 9142, corroborándose los planos de sondajes, posicionamiento de las balizas y líneas de costas para su aprobación definitiva.

Esta responsabilidad que la Armada tiene delegada por Ley Nº 19.922 y su reglamentación, es ejecutada con personal del Servicio de Hidrografía Naval desde 1879 que contribuye a la seguridad de la navegación en aguas, donde el turismo internacional antártico de cruceros es sumamente asiduo.

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