Esto lo habia subido tiempo atras en el articulo del Su-27K (o Su-33 Sea Flanker para la OTAN), pero lo pongo acá:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18731
Su-27KUB “Koob”
Introducción
Su-27KUB (Korabeelny Ochevno-Boyeboy Samolyot: Entrenador con capacidad de Combate Embarcado) es, en los hechos, una modernización sustancial del Su-27K básico que equipa a la armada rusa. Apodada Koob (Cubo), esta ambiciosa aeronave polivalente debería transformarse en un futuro cercano en el avión de combate estándar de la aviación naval embarcada y terrestre de la armada rusa. Si estos planes se cumplen, el "Cube" reemplazara al Su-33 a bordo del Kuznetsov, a los aviones de ataque Su-24M y posiblemente a los bombarderos Tu-22M3. Además facilitara el entrenamiento de los pilotos navales en operaciones embarcadas, para pasar a servir luego en los Su-27KUB operativos.
La designación oficial de Su-27KUB (entrenador de combate embarcado) carece de sentido. A pesar de su designación de "entrenador de combate", el Koobik (Pequeño Cubo) es una aeronave de combate polivalente capaz de cumplimentar un amplio rango de misiones.
El Koobik seria desarrollado en varias versiones, incluida una aeronave dedicada al reconocimiento, reabastecimiento en vuelo y un mini AWACS embarcado. Según los reportes preliminares la variante AWACS tendrá un aguijón de cola ensanchado donde se alojaran los operadores de radar y la antena de barrido electrónico se alojara en un contenedor sobre el fuselaje, al estilo del SAAB 340AEW y el EMB 145SA.
Desarrollo
Los primeros pasos para su creación se realizaron a mediados de los años 1980, cuando la oficina de diseño comenzó a desarrollar el Su-27KU (T-10KU) un entrenador embarcado con los pilotos ubicados lado a lado. Esta configuración fue elegida respecto a la en tándem debido a su mejor visibilidad durante aterrizaje para alumno e instructor y a que estos podían interactuar más eficazmente durante el vuelo.
Ya durante el desarrollo de este biplaza fue evidente para los diseñadores, que aparte del entrenamiento, podría cumplir múltiples misiones tanto en aire-aire (destrucción de aviones AEW, ASW, AWACS, etc.) como aire-superficie con armas de precisión en ataque contra buques y blancos en tierra así como misiones de reconocimiento y guerra electrónica.
Sin embargo los recortes en el presupuesto de defensa a comienzos de los 90 causaron el congelamiento del proyecto.
Las limitaciones del Su-25UTG como entrenador de conversión al Su-27K eran evidentes y el proyecto T-10KU fue retomado en 1996, incorporando cambios basados en la experiencia del crucero en el mediterráneo. Mucho más importante, la ideología del proyecto cambio; la nueva aeronave debía ser un caza polivalente más que simplemente un entrenador
Ensayos
El primer prototipo en volar, el 29 de abril de 1999 con Pugachev y Melnikov a los mandos, fue obtenido a través de la modificación del segundo Su-27K de preproducción, el T-10K-4.
El 6 de octubre de 1999 el prototipo sin código y sin pintar realizo su primer apontaje en el Kuznetsov, para posteriormente ensayar su compatibilidad con el buque y sus sistemas.
El de junio del 2000 el prototipo estuvo a punto de perderse debido a una falla estructural durante un vuelo a bajo nivel a la velocidad máxima de diseño, pero la profesionalidad de Pugachev y Taskayev salvo la aeronave.
El prototipo fue reparado y re diseñado para volver a volar el 16 de junio de 2000.
Como los anteriores prototipos del T-10K, el Su-27KUB fue extensamente ensayado en las instalaciones de Nitka con cerca de 100 vuelos realizados despegando desde el Ski Jump T-2. Los ensayos comenzaron en diciembre/enero del 2001 y se completaron en la primavera del 2002. Aparte de los usuales apontajes y despegues desde el Ski-jump, se ensayo el radar Zhuk-MS (Esarabajo), sobre todo el nuevo modo de mapeo terrestre, su nueva computadora de control de tiro y otros sistemas y modos de radar.
En el 2004 el prototipo modificado, ya camuflado y con el número 21 en azul, volvió al portaaviones para completar los ensayos de compatibilidad con el barco.
Ensayos en el Kuznetsov
Un segundo prototipo, fabricado en Komsomolsk-on-Amur, se unió al programa en el 2005. En este último caso hablamos de una nueva aeronave que no tiene nada que ver con el primer prototipo rediseñado luego de la falla estructural en vuelo.
Al día de la fecha el Su-27KUB ha realizado más de 260 vuelos (más de 100 de ellos desde el complejo de Nitka y alrededor de 25 despegues y aterrizajes en la de cubierta del portaaviones Kuznetsov).
Actualmente ha completado sus ensayos y Sukhoi es optimista respecto a un pronto pedido por parte de la armada rusa como complemento y luego reemplazo del Su-27K.
Los especialistas esperan que las características de combate y el alcance operativo del Su-27KUB superen a las del Boeing F/A-18E/F Super Hornet que equipa a la US NAVY en la actualidad.
Nuevos Equipos Electrónicos
Luego de los ensayos con el radar Zhuk-MS se equipo a llos prototipos con el Fazatron Sokol (Halcón), nueva versión del Zhuk-MS con una antena de barrido electrónico mejorada. Este radar también es denominado Zhuk-MSF por el fabricante.
En modo aire-aire puede rastrear 20 blancos en un rango de 170 km mientras guía misiles a las 4 amenazas más prioritarias. En modo aire-superficie permite enganchar y atacar blancos de superficies y navíos desde los 25 hasta los 300 km.
Sin embargo no esta claro si este radar va a equipar a los aviones de serie ya que también se esta considerando equiparlo con el Tikhomirov Irbis, desarrollado para el Su-35 de la fuerza aérea rusa. Esto ayudaría a normalizar el equipamiento en época de recortes presupuestarios, pero el Irbis tiene la contra de ser mucho más pesado que el Sokol, lo que hace más difícil su uso en una aeronave embarcada.
No es improbable que alguno de los nuevos radares EASA actualmente en desarrollo acabe finalmente equipando al Koob.
Un poderoso procesador, que representa el estado del arte en materia de electrónica, le permite a la tripulación conocer su exacta situación táctica presentándole la información captada de todos los sensores en sus cinco pantallas táctiles de cristal líquido (una de 21”y cuatro de 15”). El Su-27KUB hace uso del principio de “Cockpit Oscuro”, es decir que si todo esta normal los sistemas no distraen a la tripulación con múltiples luces de estado de los mismos. Por la misma razón los botones, interruptores, etc se han mantenido al mínimo.
Se han estudiado mandos HOTAS con bastón central o Jostick lateral, sin que este todavía definida la configuración final.
Esta previsto dotar a la tripulación con miras de amplio ángulo en el casco, que les presente toda la información delante de sus ojos, prescindiendo así del HUD.
Además del IRST, los Su-27KUB de serie contaran con equipos LLTV y de imagen térmica.
Cambios Principales respecto al Su-27K
El primer prototipo fue equipado luego de su rediseño con el motor AL-31F Serie 3 con toberas vectoriales, similares a las que equipan al Su-30MKI. Uno de sus puntos distintivos es el llamado "régimen de potencia extrema", lo que permite incrementar el empuje hasta 12.800 kg durante un corto período de tiempo. En el futuro, los aviones serán equipados con un motor de mayor empuje, el AL-41. En teoría, existe la posibilidad de crear una versión navalizada de este motor. El uso de los motores en el ambiente marítimo implica ciertos problemas que, sin embargo, pueden ser resueltos con éxito. Un ejemplo es el sistema de limpieza especial aplicado en el mantenimiento de los motores de helicópteros embarcados.
El motor y sus toberas vectoriales son controlados por el sistema Fly By Wire del avión.
El Su-27KUB también tendrá a bordo su propio generador de oxígeno y nitrógeno (OBOGS y OBIGGS). Esto lo hará menos dependiente de la infraestructura de apoyo (en tierra o embarcada) y reducirá el número de personas implicadas en el mantenimiento de aeronaves: el último hecho es particularmente importante para las aeronaves embarcadas.
La sección central y trasera del fuselaje, el tren de aterrizaje, gancho de cola y las góndolas motrices permanecen prácticamente inalteradas. La sección delantera del fuselaje fue la que se rediseño profusamente.
El mayor cambio es la cabina lado a lado similar a la del Su-34 pero más estrecha. Por esta razón, y debido a que los tripulantes van equipados con trajes de supervivencia, se ingresa al cockpit de manera tradicional a través de las cúpulas rebatibles y no atrás de la bodega del tren de aterrizaje como en el Su-34. El radomo y la joroba de la cabina tampoco son los mismos del Su-34
Respecto a esta afirmación del periodista Vladimir Ilyin de la revista rusa Airfleet, no esta claro si se refiere a los futuros aviones de serie o al segundo prototipo ya que las fotos publicadas del Su-27KUB Nº21 (el primer prototipo) lo muestran con una escalera acceso a la cabina, en la bodega del tren delantero, similar a la del Su-34. La única diferencia es que en el Su-27KUB la escalera se ubica adelante del tren de aterrizaje en lugar de atrás de él pero esto se debe a que los trenes son diferentes y a que el del Su-27KUB se retrae hacia delante mientras que el del Su-34 lo hace hacia atrás.
Como el Su-27K, el Kobe lleva una sonda retráctil de reportaje en vuelo en el lado izquierdo, pero a diferencia de este el IRST fue instalado adelante y al centro del parabrisas.
Los puntos fuertes de la estructura para los soportes subalares son los mismos y se conserva el cañón de 30mm instalado en el LERX derecho. Respecto al armamento, se espera que sea compatible con todos los misiles aire-aire y armas de precisión aire-superficie actualmente en servicio como con los que se desarrollen en el futuro.
Para evitar un incremento de peso respecto al Su-27K, exigencia hecha por la armada, el Su-27KUB hace un amplio uso de materiales compuestos. Sumado esto a materiales RAM y a otros refinamientos, hacen que su firma radar sea bastante menor a la del Su-27K.
El segundo prototipo se distingue del primero por su nuevo sistema de retracción del tren de aterrizaje. La tapa de la bodega del tren de aterrizaje delantero se desplazo del lado derecho al izquierdo, debido a consideraciones de operación sobre cubierta (luego de apontar, el avión gira a la derecha y la tapa, en su posición anterior, obstruía las luces de aterrizaje del avión).
La forma del cockpit también fue modificada. La parte transparente de la cúpula se movió hacia delante para mejorar la visibilidad. La sección frontal fue redujo para disminuir la resistencia. A su vez los nuevos asientos eyectables K-36DM (3.5) se instalaron más elevados para, junto a los cristales reposicionados, mejorar la visibilidad hacia delante.
Una de las innovaciones más importantes del segundo prototipo del Su-27KUB es el nuevo sistema de eyección para los tripulantes. Se diferencia del anterior en que la parte transparente de la cúpula tiene dos válvulas de separación independientes para la eyección, teniendo- por primera vez en un cockpit biplaza lado a lado - una cubierta común lanzable hacia atrás. Por lo tanto, el proceso de eyección se vuelve más seguro
Modificaciones Aerodinámicas
Los principales cambios aerodinámicos y estructurales se dieron en las alas y dispositivos de sustentación. La envergadura y la superficie alar se aumentaron (de 14,7 m a 16 m y de 62 m2 a 70 m2 respectivamente). Otra innovación es que los dispositivos de sustentación son controlados automáticamente por el sistema de control de vuelo, proveyendo una sustentación optima en vuelo de crucero y durante las maniobras.
Un material elástico especial sella la ranura entre los flaps del BA y la parte fija del BA del ala, asegurando un flujo limpio sobre el ala.
Por otro lado el punto de plegado de las alas fue desplazado 1.5 m hacia las punteras de manera de quedar a la misma altura de las punteras de los estabilizadores horizontales, los cuales ya no son plegables, esto hace que el avión requiera un poco más de lugar en el hangar. También se redujo el ángulo de plegado del ala.
Los planos canard fueron alargados y rediseñados. La cuerda puntera de estos ya no corre paralela al eje longitudinal del fuselaje, lo que disminuye la firma radar del avión. Los timones de dirección y empenajes horizontales también fueron agrandados.
Estos cambios arriba nombrados y otros refinamientos aerodinámicos le dan una relación Sustentación/Resistencia un 10% superior a la del Su-27K y lo hace muy eficaz en términos de consumo de combustible: su alcance con la misma cantidad de combustible a bordo del Su-27K, es un 15-20 por ciento superior. Además su velocidad de aterrizaje se ha visto reducida a 230 km/h.
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Su-27K & Su-27KUB
Fuentes:
Russia's Military Aircraft in the 21st Century . Red Star Nro 26. Autor Yefim Gordon. Editorial Midland
Flankers, The New Generation - Red Star Nro 2. Autor Yefim Gordon. Editorial Midland
“Su-27KUB” por Vladimir Ilyin - Revista Airfleet (www.airfleet.ru)