Tecnobit crea dos centros de simulación de artillería en Brasil por 20 millones de dólares
11/11/2010 (x.com) Madrid -
Tecnobit, filial de Oesía, se ha adjudicado un contrato para la creación de dos centros de simulación de artillería para el Ejército brasileño por 20 millones de dólares. Dichos centros están basados en el Simulador de Artillería de Camapaña (SIMACA) del Ejército de Tierra español en la Academia de Artillería de Segovia.
Esta adjudicación supone el mayor contrato para la compañía española en el campo de la simulación cuya experiencia abarca más de 200 simuladores de duelo fabricados para carros de combate españoles, como el Leopardo o Pizarro, desde 2002.
Tecnobit construirá y mantendrá durante cinco años los dos centros de simulación en las ciudades de Río de Janeiro y Río Grande do Sul. La tecnología de la española permitirá la preparación y análisis de misiones, reconocimiento del terreno, localización y seguimiento de blancos fijos y móviles, preparación y ejecución de disparos, observación y preparación de las piezas.
La imagen del simulador reproduce escenarios geográficos reales en todo tipo de situaciones climatológicas, con elementos visuales y auditivos que otorgan realismo a los ejercicios. Además, los soldados tienen a su disposición durante la simulación todos los elementos que utilizarían en un campo de operaciones real (GPS, telemetría, prismáticos, radios, sistemas de mando y control...). La flexibilidad de la tecnología permite además su integración con nuevos simuladores para crear escenarios aún más amplios y completos.
El contrato con el Ejército de Brasil supondrá la modernización y adaptación de SIMACA a las especificaciones de sus tropas, además de incluir la creación de un laboratorio de desarrollo del propio simulador. Equipos de trabajo conjuntos diseñarán y desarrollarán el proyecto en España, antes de acometer la construcción, integración y pruebas en Brasil.
La presentación del programa tuvo lugar el martes, 9 de noviembre, en el Cuartel del Ejército de Brasilia en cuyo acto participaron el jefe del Estado Mayor del Ejército de Brasil, Enzo Martins Peri, el presidente de Tecnobit y director general de Oesía Luis Mayo, acompañados por Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España en Brasil y los generales del Alto Comando del Ejército brasileño más autoridades locales.
Una alianza a largo plazo
El contrato se ha negociado directamente con el Ejército brasileño, con el que Tecnobit crea una alianza estable y a largo plazo, según indica la compañía, para transferir tecnología de simulación al país carioca para incrementar su conocimiento de estas técnicas y hacer más eficiente el entrenamiento de sus tropas.
La puesta en marcha de los dos centros está prevista a finales de 2011 y forma parte de la alianza a largo plazo para la transferencia de esta tecnología a Brasil. Para Tecnobit, esta operación significa el desembarco en un mercado "de alto potencial de crecimiento con el resto de sus capacidades tecnológicas para los sectores de Defensa, Seguridad y Aeroespacial", indica la española.
Por su parte, el Ejército de Brasil valora el importante ahorro de costes que se obtendrá de la explotación de dichos centros en las tareas de entrenamiento de sus efectivos de personal.
Para la empresa matriz, Oesía, con presencia en este país desde hace diez años como proveedor de servicios tecnológicos para Telefónica, este contrato impulsará su expansión internacional hasta lograr que el 50% de sus ingresos procedan del mercado internacional. Hasta el momento, se ha alcanzado el 23% a la altura de 2009.