El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Estimado Sanchez
Muy interesantes sus posteos. Me gustaria saber su opinión sobre el siguiente argumento que usan los que descreen que el Invencible fue alcanzado: que es imposible que teniendo una tripulacion tan grande, por mas secreto militar que este vigente, a ninguno se le haya ido la lengua en tantos años, si los impactos realmente existieron...

Estimado Kasansew.
La tripulacion no es tan grande, ese buque ha sido sobreestimado adrede durante años. Es apenas un crucero portahelicopteros antisubmarinos (ASW) con capacidad original para vtransportar apenas 5 aviones de despegue vertical VSTOL. Un buque cuyo origen, desarrollo y financiamiento fue muy cuestionado por el Parlamento Britanico en los años 60, precisamente por su escasa capacidad de fuego y excesiva vulnerabilidad. Ronda las 20 mil toneladas de desplazamiento y su tripulacion, grupo aereo incluido, no alcanza a ser ni la cuarta parte de un portaaviones americano grande.
Es lo que antiguamente se llamaba portaaviones escolta de flota y ese mismo tipo de buque pero en version americana fue reemplazado por otro de alrededor del doble de desplazamineto pero con mejores capacidades de desembarco anfibio.
Le debo las 3 clases norteamericanas de Invincibles o similares, luego las posteo.
Poca gente, no mucha.
Los servicios de inteligencia britanicos el MI6 (inteligencia exterior) y el MI5 (inteligencia interior) son tanto o mas estrictos que las mismas fuerzas armadas en el sentido de considerar a determinada informacion como secreto de estado, y en la forma de aplicar los castigos a quines violasen tales secretos o atentasen contra la seguridad u otros intereses britanicos.
Yo he pasa años tratando de encontrar un tripulante del Invencible para hablar de cualquier cosa.
Parece ser que la inexplicablemente extensa travesia de postguerra les ha quitado el habla. Usted no se olvide que el Reino Unido es precisamente eso, un Reino. Y que entiendo si bien existen los poderes de un estado democratico moderno, los derechos de los subditos estan restringidos de alguna forma concreta respecto de los de culaquier pais democratico no monarquico (como el nuestro)
Tampoco es facil hablar con ex-tripulantes del Hermes, ni encontrar materia fotografico a bord del mismo a partir del 30 de mayo. Quizas por que de haber habido un aaveria o incluso un hundimiento, el Hermes era el destino prioritario para una evacuacion helitransportada. tal como la que detecaron los radares nacionales a la tarde del 30 de mayo de 1982.
Ambos buques navegaron todo el conflicto de forma muy cercana, desde su misma zarpada navegando a un buque de distancia en el Convoy. Y lo hacian para evacuarse rapidamente en el caso de que uno de los dos fuese averiado o hundido. Situacion que efectivamente se dio segun mi opinion.
El Hermes era un viejo Clase Centaur, poco mas de 20 mil toneladas, una especie de colossus como los ARA Independencia y ARA 25 de Mayo, pero con mejor blindaje y sistema de armas, y data de fines de la segunda guerra.
Fue reconvertido tambien a portahelicopteros antisubmarinos ASW, y con el agregado de un sky jump paso a tener aptitud para aviones VSTOL.
Ninguno de ambos portahelicopteros era gran cosa, y los ingleses lo sabian.
Una enorme imprudencia que pudo haberles salido aun mas cara de lo que les salio.
A tal punto lo sabian que apuraron la vuelta a servico en reserva del gemelo del Hermes, el Bulwark. Y para el Invincible acelraron las tareas en no un gemelo sino en los dos disponibles el R06 Illustrious y el R07 Ark Royal.

Los ingleses han sabido ocultar otros hundimientos de pequeños portaaviones como lo fue el caso del HMS-Dasher, hundido por accidente operacional de un avion propio estrellado en cubierta, en 1943. Fueron 350 desaparecidos con presuncion de muerte y recien el tema burlo la barrera de silencio 4 decadas despues, y creo que fue de forma fortuita azarosa que se supo lo del Dasher. Habia muy pocas razones mas alla del orgullo britanico para ocultar ese hundimiento y sin embargo lo hicieron. Que queda entonces para el caso del Invincible, una humillacion insoportable para el Reino Unido, para la OTAN y para todos los fabricantes y revendedores de amrmaento del hemisferio norte.

Los dichos o no dichos de los ex-tripulantes del Invencible o el Hermes no son prueba validante o invalidante de nada.
Como lo dije en un post anterior, mi manera de hecer investigacion historica se basa en estudiar la coherencia logica de los argumentos presentados.
Las teorias britanicas carecen de toda logica naval, son manotazos de ahogado uno sobre otro.
En cambio las dos teorias argentinas tienen un eje en comun que se basa en la desaparicion del buque del teatro de operaciones por un periodo larguismo.
Lo que implica un impacto y averia grave o hundimiento.
Ambas son totalmente coherentes y solo se diferencian en el hecho de que algunos opinan que el buque desaparece para ser reparado y otros opinan que le buque desaparece debajo de mas de 4000 metros de agua del Oceano Atlantico Sur. Mi cerebro me habla de una y mi corazon me habla de la otra. Ambas nacionales argentinas, por supuesto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Manuel, sobre el enfermero lynda cash...que no recuerdo su nombre... y lo que dijo el mismo, tranquilamente puede ser lo mismo que manifesto Casalnovo sobre el belgrano. realmente, sobre lo manifestado por este señor, donde no existe algo de peso documental para respaldarlo...lo tomaria muy entre pinzas.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...Poca gente, no mucha...

Vamos a ver... vamos a darle un toque de seriedad a esto, por favor. Hagamos un cálculo así rápido. La gente que se supone no soltó la lengua durante los casi 30 años que lleva el Vince "hundido":

La tripulación y miembros de los grupos aéreos embarcados en el R05, la tripulación y miembros de los grupos aéreos embarcados de la RN y la RAF del Hermes, las tripulaciones de todos los buques de escolta que rodeaban al Vince, además de las tripulaciones de los buques y helicópteros que supuestamente tuvieron que haber intervenido en el socorro del portaaviones. Las tripulaciones de los buques hospital y donde se tuvo que haber atendido a los heridos del R05.

Es sabido que el grupo aéreo embarcado del Vince siguió operando sin problemas durante el resto de la guerra. Muy difícil que hayan podido ir al Hermes cuando este estaba abarrotado de material, personal encargado de operaciones y unidades de FRS.1, GR.3, Wessex y Sea King. Por lo tanto tuvieron que operar en otros buques o en bases en tierra. Sumemos entonces también a la gente que habrá visto y ayudado a operar a estas aeronaves fuera de su asiento habitual.

Agreguémosle también a los operarios y demás trabajadores que hacían horas extras en los astilleros que recibieron la órden secretísima de preparar nuevos portaaviones para reemplazar al hundido.

Para llevar estos portaaviones también hubo que requerir de otras tantas tripulaciones, así que más gente todavía.

Imagino que habrá que callar a la prensa, tanto la que apoyaba al gobierno como la que no, a políticos opositores, a sindicalistas y un largo etcétera de todos aquellos que estaban relacionados con el suceso dentro de GB.

Habrá que obligar a callar a familiares y amigos de todas estas personas y obviamente silenciar a los allegados de los muertos, que tendrán algún que otro motivo para armar un buen kilombo, similar al que armaron los familiares de los Guardias Galeses varias semanas después de la tragedia de Hoya Chasco (Bluff Cove) y que fue ampliamente cubierto por los medios.

Pero en 1982 la cosa no se limitaba a Inglaterra. Habrá también que asegurarse el solemne juramento de silencio a los espías, doble espías y miembros de la inteligencia de la URSS (incluimos también a los distintos servicios de observación y seguimiento satelital, aéreo y naval) y el Pacto de Varsovia, además de China y otros países que no tenían una buena relación con GB.

Obviamente los años pasan (casi 30), en el siglo de las comunicaciones (el pasado) y el de la megaglobalización (este) y existiendo tantos testigos y gente adepta a descubrir fiascos, habrá que acallar a cualquiera que se le ocurra investigar el tema y revelar semejante notición, que le hará merecedor de ser quien descubra un fiasco comparable a descubrir el "falso" alunizaje de 1969. Es raro, por ejemplo... las principales teorías del falso alunizaje o de el "autoatentado" del 11 S en NY, proviene del país donde se originó el suceso, olvidándose completamente del famoso patriotismo anglosajón.

Es curioso llegar a la conclusión de que prácticamente estamos hablando de una confabulación mundial, de todas estas personas (miles y miles), de tantos países y con tan distintos intereses. Todos repentinamente unidos y callados mediante un sorprendente pacto de silencio.

Ningún medio, más o menos de cierta categoría o seriedad, de cualquier parte del mundo jamás prestó ni un milímetro de atención a ningún testimonio (por mínimo que sea) de esta famosa teoría. Las veces que hemos sido testigos de su desarrollo, siempre fue a través de foros (bastante dudosos algunos), donde naufragó estérilmente durante algunos meses y luego nada de nada.

Esta teoría es bastante imaginativa y creativa, sin embargo no trascendió más allá de las elucubraciones de media decena de personas, que una y otra vez suelen ser las mismas de siempre. Todo a través de un medio tan dudoso como es Internet.

Los ingleses han sabido ocultar otros hundimientos de pequeños portaaviones como lo fue el caso del HMS-Dasher, hundido por accidente operacional de un avion propio estrellado en cubierta, en 1943....

No, en esto no hay ni pizca de seriedad. El intento de comparar el caso Dasher como similar al supuesto hundimiento del R05 es completamente falso. El secreto del Dasher no duró más de 2 años. A Inglaterra le fue imposible ocultar el paradero de sus bajas y en 1945 ante la presión de los familiares y prensa terminó admitiéndolo. Obviamente sobra comparar el compromiso de la prensa, las tecnologías y la multiplicidad de medios que existían en 1945 con respecto al día de hoy, ya que el "hundimiento" del Vince, con la guerra finalizada y con el resultado que ya sabemos, sigue sin poder demostrarse.

Es curioso, pero en distintos episodios bélicos han salido a la luz asuntos oscurísimos y escandalosos que comprometían a muchas menos personas (las famosas bajas colaterales a distintas poblaciones civiles o las recientes violaciones a los DDHH en cárceles iraquíes en manos de personal norteamericano) o asuntos de altísimo nivel secreto manejado sólo por personal de rango muy superior (los vuelos de la CIA transportando presos a Guantánamo) y sin embargo un caso como el del Invencible, que compromete a miles de personas de distinto rango y clase... durante casi 30 años nada de nada.

Hay muchas sospechas y teorías acerca de lo que pasó el 30 de mayo de 1982, pero con el mayor de mis respetos hacia Manuel, esta es una de las menos creíbles y una de las más disparatadas y retorcidas.

Saludos.
 

Tupac

Forista Sancionado o Expulsado
Me seiguen resultando erxtraordinariamente graciosas las teorías argentinas y la alimentación de mitos, todavía después de tantos años.

Dudo por todo lo expresado que el Invencible haya sido hundido, como hay gente que todavía lo confirma a ciencia cierta. Me resulta totalmente increible como con tan pocos datos y argumentos serios, se machaca lo mismo una y otra vez...las mentiras no van a devolvernos las islas ni hacer que respetemos más las vidas de quienes quedaron allí y el honor a quienes volvieron.
 
Manuel Sanchez:
coincido con usted que los ingleses hasta el dia de hoy no han podido explicar que paso despues del 30 de mayo, si usted leyo los post anteriores vera cual es mi opinion. Para mi efectivamente fue atacado el HMS Invincible.

Patanglen:
Porque siempre que algun forista nuevo opina diferente a usted se burla con alguna broma, usted habla de que pongamos serios, entonces comienze con usted.
Aparte todos tenemos derecho a pensar lo que querramos.
Si usted no quiere creer que el invincible no fue atacado esta bien pero deje que los que creemos en la verdad de nuestros pilotos sobrevivientes.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Manuel Sanchez: Porque siempre que algun forista nuevo opina diferente a usted se burla con alguna broma, usted habla de que pongamos serios, entonces comienze con usted.

Rolando, no hago distinción de foristas nuevos, habituales o antiguos. A todos les contesto con absoluta seriedad. Si algunas de mis palabras suenan cómicas, primero será por la posible naturaleza cómica de lo que respondo, y segundo si a alguien le hago sentir afectado por esto, tiene mis más absolutas disculpas. Como siempre expresé, afortunadamente todos tenemos opiniones que difieren en mayor o menor medida.

Las opiniones las respeto todas, siempre y cuando se mantengan en un mínimo nivel de seriedad, como por ejemplo la opinión que tiene el Tano, que es distinta a la mía, y tiene mi más sincero y mayor respeto. Hay formas y formas.

Saludos.
 
Patanglen:
Lo que he notado es que cuando alguien da alguna teoria, y es solo eso teoria, que usted no comparte enseguida responde que es "Payasada", "Disparatada y retorcidas", Etc., creo que todos tienen sus razones para creer en sus teorias, nadie desde que comenze en el foro a usted le respondio de esa manera, siempre hemos respetado sus opiniones por mas que no concuerden con las mias. Asi como manuel Sanchez o al que usted llama "Ingeniero", no hay porque descartar esa "Hipotesis" sabiendo que nuestro enemigo "Inglaterra" toda su historia se ha basado en guerras asi que podemos esperar cualquier cosa.
Tambien creo que usted "adora" al HMS Invincible, lo cual es respetable, pero para mi son el "Enemigo", y siempre como ya le he dicho antes jamas dudare de las palabras de nuestro Héroes por creer en un ingles, para mi son el enemigo por mas que hablen bien de nuestros Héroes. Tal vez no este de acuerdo conmigo pero es lo que pienso.

Saludos Rolando.

Saludos Rolando
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Patanglen:
Lo que he notado es que cuando alguien da alguna teoria, y es solo eso teoria, que usted no comparte enseguida responde que es "Payasada", "Disparatada y retorcidas",

No Rolando, no te confundas... payasesca, disparatada y retorcida es la teoría del hundimiento/reemplazo, que como muy bien decís jamás sobrevivió al campo de la teoría. Sin ningún elemento ni práctico ni lógico. Las demás, que entran dentro del territorio de lo razonable, a las que incluyo el testimonio de los pilotos sobrevivientes, siempre han gozado de mi respeto.

Tambien creo que usted "adora" al HMS Invincible, lo cual es respetable...

Rolando, seguís confundido. Yo lo único que adoro son a las personas... mis viejos, mi familia, mi novia y mis amigos. El R05 (al que llamo Vince sólo por el hecho de que se escribe más corto) es un cacho de hierros y cables que está a punto de convertirse en chatarra.

Volvamos a retomar el rumbo del thread con seriedad, por favor.

Saludos.
 
En verdad despues de tantos años de estudio creo en la palabra de Isaac y Ureta, por más quen sean miles los que callen.
Alguien pregunto si era posible que las bombas explotaran, en verdad creo que impactaron algunas pero no creo que hayan explotado, el unico que para mi exploto y origino algun daño fue el Exocet.
En los proximos días se va a publicar en una pagina un registro de los ataques a portaaviones que se realizaron desde 1939 a la actualidad, esta investigación me llevo a la conclución que el arma más eficaz para el hundimiento de un portaaviones es hasta ahora el torpedo lanzado principalmente por submarinos.
En el documento hay mas de 160 ataques registrados a unos 100 portaaviones, todos los ataques fueron realizados en la II GM con excepción del 30 de mayo de 1982.
Y hay otro documeto a parte que detalla cada ataque que se va a publicar en los proximos días en una pagina por partes ya que es muy largo el trabajo.
La investigación toma en cuenta los siguientes datos:1)- nombre del buque con su matricula si la tiene, 2)- clase de portaaviones, 3)- año. 4)- tonelaje.
En la redacción: 1)- fecha de ataque. 2)- hora. 3)- batalla o operación donde se llevo a cabo. 4)-zona geográfica. 5)- plataforma de ataque utilizada (Modelo de Submarino, Avión, buque de linea). 6)- armas utilizadas (Torpedo, bomba, Modelo de avión Kamikaze, cañones de aviones o buques). 7)- Desarrollo de las acción. 8)- enumeración de los daños ocasionados y 9)- por últimos las bajas.
Se estudio las tácticas utilizadas características especificas de cada una de las plataformas de ataque y las armas utilizadas (Modelo y Kg).
En todos los casos sin excepciones, se trato obtener la mayor cantidad de detalles en cada uno de los item antes enumerados.
Las bombas en la mayoria de los casos destruia el buque pero no lo hundia, al quedar destruidos fuerzas propias lo hundian con torpedos de los buques escoltas.
Lo que si podía provocar las bombas es un gran incendio como paso con el Akagi, Kaga, Soryu, Hiryu, asi como otros buques de EEUU que fueron hundidos por los escoltas.
Incluso lo Kamikazes no fueron tan efectivos a uno de los pocos portaaviones que hundieron de un impacto (A6M2 Zeke "Zero" de Yukio Seki) fue el Saint Lo el 25/10/44.
En la primera parte que se va a publicar es sobre los portaaviones ingleses, la mayoria hundidos por torpedos de submarinos alemanes y solo uno de ellos a cañonazos.
Seún todo esto creo que el exocet exploto y no creo que las bombas hayan explotado quizas más por la forma de ataque que fue rasante y a gran velocidad.
Los ataques en la II GM eran realizados por aviones en picado o con torpedos, por separados o coordinados.
Por mas informaicón a las ordenes
Un saludo Pedro Silva (Montevideo, Uruguay)
 
No voy a entrar en eternas discusiones acerca de evidencias circunstanciales o fotos trucadas o sin certeza de fecha y destino, con nadie.
Lo considero innecesariamente ocioso y desgastante.
Y mucho menos entrar en el campo de las adjetivaciones excesivas.
No es mi conducta habitual no mi modo de hacer investigacion historica.
Mi unico fin al registrarme en este sitio y aportar a este thread es el de ilustrar a partir de datos concretos e informacion duramente obtenida a todos los Veteranos de Guerra de Malvinas con quienes nunca he tenido el gusto de tomar contacto directo y al resto de los participantes de este prestigioso sitio.

Ambas hipotesis argentinas tienen un mismo tronco que comparte el 80% del contenido y difierne solamente en las conclusiones finales.

la explicacion inglesa no supera la intencion que manifiesta el mismo Capitan Black, al periodista Ortega.
No puede demostrar la presencia del Invincible a partir del 30 de mayo en ningun lugar cierto.
NO LO LOGRA.
Dos fotos no dicen nada acerca de la vida de un buque durante mas de 3 meses, del que precisamente se debio dar mas que suficiente informacion, habida cuenta el reclamo de averia y posible hundimiento.
No tiene ninguna coherencia logica, un buque que circula en el mar sin tomar puerto, que "necesita" ir navegando con falencias motrices a traves del Atlantico Sur y en Invierno.
Inclusive parece hasta una tomadura de pelo, ir con un buque de 20.000 toneladas a buscar una turbina al medio del mar, en lugar de traerla hacia el buque por aire o por mar. Casi como ir a buacar una rueda de auxilios con un auto en llanta por 100 km.
Nada cierra, mucho menos para que vuelve, si tampoco nunca toma el comando de flota. Todo un cuento para justificar la NO PRESENCIA del buqe en la postguerra.
Absurdo como pretender que cualquier tripulante del Invincible ponga en riesgo su vida y la de su familia, para contar "la verdad" y que ademas quede como la palabra de un loco extorsivo en contra de la opinion o silencio de toda la Royal Navy. Con que fin?
Favorecer a los enemigos argentinos?
En que cabeza cabe eso?
Perjudicar el prestigio de su armada, sus fuerzas armadas y su pais o su reino?
Quien puede ser tan *******?
Los tripulantes del Invincible, salvo Ward, Black y Cash, no hablan, no aportan ninguna prueba de Presencia.
Nada solido. 100% Incoherencias y chicanas.

Yo podria seguir aportando evidencia circunsatancial en favor de las dos hipotesis argentinas.
Y recordar que el el primer ministro australiano cancela la compar del Invisible el mismo 2 de Junio.
O que la India no compra ningun Invendible, ni tampoco lo hace Chile.
y que todas las reformas o refits de la Clase Inservible se hacen en el sentido por la cual siempre fue objetada.
Se le agregan cañones anti-misiles, dos primero y leugo tres.
Se le saca el inutil sea dart de proa para ganar espacio para aeronaves y el consiguiente poder defensivo y/o de ataque que dichas aeronaves adicionales pueden agregar.
Y podria demostrar que es un diseño malo, respecto a ottras naves similares como las norteamericans o inclusive al mismo Principe de Asturias español.
Y podria seguir horas aportando evidencia circunsatancial de poco valor pero llamativa por la coherencia logica que le da a ambas hipotesis argentinas.

Y lo ultimo que haria seria trenzarme en polemicas inutiles y desgastantes con otros argentinos.
No tengo ningun interes economico ni personal en este asunto.
Mi unico fin es que se respete a los argentinos y se les de el acceso a la verdad, como portagonistas directos del conflicto y no se los ningunee y se les falte el respeto con historias totalmente incoherentes e ilogicas.

Es un aporte totalmente desinteresado y con un fin noble y justo.
A quien le sirva, que lo tome.
Y a quien no le guste, que lo ignore.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Manuel

Ninguno de los dos Radares en las Islas pudieron confirmar ni descartar un impacto sobre los portaviones ese 30 de mayo -
El informe del Radar de Fuerza Aerea es muy claro , y las conclusiones a que llega tambien.- Ver radar Malvinas -
Ninguno de los dos radares hace mencion a aviones trepando a 12.000 metros con posterioridad al ataque como ha sido indicado por otro Forista .-
Considerando que la flota al momento del ataque estaba a unas 100 millas nauticas de Puerto Argentino , los radares solo veian los aviones cuando tomaban cierta altura , esa tarde mas los dias subsiguientes las operaciones parecen mantener la rutina de los dias previos .-

La observacion por radar no comprueba ni una ni otra cosa ( ni que hubo impacto , ni que no lo hubo ) -

No se que otro medio de deteccion teniamos mas al este que los dos radares de Puerto Argentino -
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Un saludo Pedro Silva (Montevideo, Uruguay)

Pedro!
Como estas?
Cuando podremos ver esos informes que has preparado y donde?
Gracias
Saludos
Norberto
 
Manuel Sanchez:
Estoy de acuerdo en todo lo que dijo.
Como dije antes si los ingleses hubiesen mostrado al mundo entero que el buque que ingreso a puerto el 17 de septiembre era el HMS Invincible, el buque por dentro y no por fuera, nos hubiesen ahorrado todas nuestras dudas. ¿Que paso?. Si era cierto que no fue atacado lo hubiesen mostrado tranquilamnete, asi los argentinos quedabamos como mentirosos y le mostraban a los servicios secretos Rusos que no eran tan vulnerables.

Calculo que los Rusos habran usado nuestra guerra de Malvinas para estudiar a su segundo rival luego de Estados Unidos. Si alguien conoce de algun estudio echo por los rusos estaria bueno que los muestre para ver que pensaban ellos en ese momento.

Creo que los ingleses no han confirmado el ataque no por miedo a que un duro sucesor de Galtieri se animara a atacar nuevamente si sabia que ya no estaba el portaaviones en la zona, sino que creo que fue por presiones de sus primos "Yanquis", se imaginan como habran estado en ese momento sabiendo que sus enemigos Rusos, se enteraran de lo vulnerable que eran los ingleses, siendo estos los principales aliados "Yanquis".

Saludos Rolando.
 

Jualbo

Colaborador
Hola Pedro. Encantados de contar contigo aquí. Fui yo quien puse tu artículo publicado en otro foro. Desconocía el artículo de la Avenger y me resulta interesantísimo por la cantidad de datos inéditos al respecto (para mi aunque el artículo ya tiene sus 20 años).

Sobre las fotos del Invincible, aclarar que un tripulante del Fort Grange tiene en la web algunas de fecha 2 de junio si no recuerdo. El buque está impecable. Fue casi lo primero que hicieron al llegar al Atlántico Sur, abastecer al Invincible. Óscar Teves ya lo mencionó bastantes páginas atrás. Es la misma web donde se menciona el ataque abortado de un C-130 a este mismo buque.
También existe una foto del relevo en el Atlántico del Invincible por el Illustrious. Tuvo lugar el 28 de agosto si no recuerdo mal. Aparece en el libro de Salvador Mafé, Malvinas testigo de batallas.
La fecha del cambio de turbina en algún libro inglés la tengo como hecha el 4 de junio. No tengo certeza absoluta sobre la misma, pero no he encontrado otra.
El Invincible tenía problemas en una turbina desde que salió de GB, lo cual ralentizó su marcha hacia el Sur.
Sobre lo de que no es lógico dejar un porta, claro que lo es. De hecho, cuando el Invincible regresa, lo relevan por otro. No dejan las islas solas con aviones en tierra. Hasta octubre no comienza a operar el escuadrón de Phantom. Luego no era tan sencillo adaptar la pista para operar reactores de despegue convencional. Argentina en dos meses y medio no lo logró, y ellos tardaron casi tres meses y medio y ya sin hostilidades.

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Manuel Sanchez:
Estoy de acuerdo en todo lo que dijo.
Como dije antes si los ingleses hubiesen mostrado al mundo entero que el buque que ingreso a puerto el 17 de septiembre era el HMS Invincible, el buque por dentro y no por fuera, nos hubiesen ahorrado todas nuestras dudas. ¿Que paso?. Si era cierto que no fue atacado lo hubiesen mostrado tranquilamnete, asi los argentinos quedabamos como mentirosos y le mostraban a los servicios secretos Rusos que no eran tan vulnerables.

Calculo que los Rusos habran usado nuestra guerra de Malvinas para estudiar a su segundo rival luego de Estados Unidos. Si alguien conoce de algun estudio echo por los rusos estaria bueno que los muestre para ver que pensaban ellos en ese momento.

Creo que los ingleses no han confirmado el ataque no por miedo a que un duro sucesor de Galtieri se animara a atacar nuevamente si sabia que ya no estaba el portaaviones en la zona, sino que creo que fue por presiones de sus primos "Yanquis", se imaginan como habran estado en ese momento sabiendo que sus enemigos Rusos, se enteraran de lo vulnerable que eran los ingleses, siendo estos los principales aliados "Yanquis".

Saludos Rolando.

http://www.nrk.no/programmer/tv/brennpunkt/1861285.html

Los Noruegos le chuparon un satelite a los Rusos , la informacion que bajaban se la pasaban a los Britanicos .- Entre otra la concerniente a la posicion del Belgrano .- Base Fauske en Noruega .-
 
http://www.nrk.no/programmer/tv/brennpunkt/1861285.html

Los Noruegos le chuparon un satelite a los Rusos , la informacion que bajaban se la pasaban a los Britanicos .- Entre otra la concerniente a la posicion del Belgrano .- Base Fauske en Noruega .-

Muy buen dato, la verdad es que hay poca informacion de que hicieron los rusos durante los meses que duro la guerra, ademas estoy seguro que ellos han de tener informacion secreta en base a sus servicios de inteligencia, ojala algun dia digan algo.
En cuanto a lo del Belgrano la unica informacion que he leido es que nuestros vecino, "Traidores", chilenos le suministraron la informacion de cuando salio el Belgrano desde Ushuaia, en base a eso los ingleses ya contaban con un dato por donde andaria nuestro Glorioso ARA Gral Belgrano.
Saludos Rolando y si consigue mas informacion de los rusos compartala.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
http://www.warbirdforum.com/falk1.htm

Parece ser que si bien los Rusos ofrecieron ayuda a travez de terceros paises ( Libia ) no asi fue ofrecida informacion de Inteligencia a Nosotros .-

Los Britanicos estaban preocupados de que los Rusos nos pasasen info acerca de la composicion de la Flota , hubicacion etc , esto parce ser que no ocurrio .-
 
Ninguno de los dos Radares en las Islas pudieron confirmar ni descartar un impacto sobre los portaviones ese 30 de mayo -
El informe del Radar de Fuerza Aerea es muy claro , y las conclusiones a que llega tambien.- Ver radar Malvinas -
Ninguno de los dos radares hace mencion a aviones trepando a 12.000 metros con posterioridad al ataque como ha sido indicado por otro Forista .-
Considerando que la flota al momento del ataque estaba a unas 100 millas nauticas de Puerto Argentino , los radares solo veian los aviones cuando tomaban cierta altura , esa tarde mas los dias subsiguientes las operaciones parecen mantener la rutina de los dias previos .-

La observacion por radar no comprueba ni una ni otra cosa ( ni que hubo impacto , ni que no lo hubo ) -

No se que otro medio de deteccion teniamos mas al este que los dos radares de Puerto Argentino -

Si Rey del Castillo, hubo otro metodo de deteccion (satelite) el cual dice que en 51° 27' lat S y 55° 34' long W fue detectada una fuerte fuente emisora de IR que continuo desplazandose hacia 52° 30' y 53° 45' (8PM) el 30 de mayo en alusion al ataque.
 
Arriba