El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Jualbo

Colaborador
Hola Cosmiccomet74. Ten presente que el 25 de mayo los A-4B tienen la costa a sus espaldas con lo que de enmascaramiento y clúter que acarrea. Aunque pudo influir el hecho de la manera en que actuaron las parejas de aviones y su proximidad y cruce. Su número también era menor que el 30 de mayo, en que la escuadrilla es de 4 aviones frente a las dos de 2 aparatos del día 25. Por otra parte la visibilidad de un sistema radárico en mar abierto es óptima.

Piensa que algunos sistemas mucho más evolucionados como los misiles Standard SM-1 y SM-2 de la US Navy y otras marinas así como los sistemas de combate de los buques que los portan, hasta sus blocks de desarrollo de los años 90 no incorporaban funciones específicas para el combate litoral contra aeronaves que vuelan a baja cota y eliminar interferencias inherentes a este escenario. El sistema AEGIS ha ido análogamente evolucionando con las sucesivas Baselines que han ido mejorando el seguimiento de ese tipo de blancos rasantes que vienen desde la costa.

En 1982 la cosa estaba aún muy en mantillas. El mismo Sea Dart evolucionó tras la guerra con las lecciones aprendidas y ya tenía en 1991 capacidad antimisiles como demostró un tipo 42 cazando un misil Silkworn iraquí lanzado desde la costa durante la guerra del golfo por la invasión de Kuwait.

La discusión de si son 17 ó 20 millas creo que es un aspecto menor. Es probable que la indicación por radio de Francisco a los pilotos de A-4C fuese 20 millas y las comprobaciones luego en tierra diesen la cifra de 17 como la real a la que se lanzó.

Supongo que Tano se refiere a si había algún buque detrás del atacado, detectado por los SUE en su barrido y si los pilotos de A-4C atacaron el primer blanco que se encontraron en el camino que sería la tipo 21, dejando alguna presa mayor algunas millas más adelante.

Un saludo
 

gabotdf

Miembro notable
Con lo cual me acarrea dudas que justo ese dia dos Sea Dart pegaron a baja altura, no habria ningun buque con Sea Wolf por ahi???
Si no me equivoco se trataría del Exeter, que según menciona Ken Griffith, tripulante del HMS Cardiff (otra CL42), tenía una nueva versión de soft del radar que resultó notoriamente más eficiente.
 
Correcto, recuerdo haber leído esto, que la llegada del Exeter había insuflado vida al sistema Sea Dart ya que venía equipado de muchas mejoras. Lo leí en "Los cién días" de Sandy Woodward hace ya años.

Saludos
 

Jualbo

Colaborador
Aunque no por repetido esté nunca de más, profundizando lo dicho por Tarkus sobre la cantidad de humo que emiten los motores de una tipo 21 a baja velocidad, encontré un video donde se aprecia lo dicho. En concreto en el minuto 11:30, se puede ver a la Antelope, maniobrando en la bahía de San Carlos tras recibir los bombazos el 23 de mayo, y como por su chimenea se genera una cantidad de humo muy apreciable:
BBC Media Player

Recordemos también las palabras de Hugo White quien afirma que tras llegar al puente de mando y comprobar que no daba tiempo a girar el buque para ofrecer la popa a los atacantes (debido al error al oir el rumbo de la amenaza detectado por el HMS Exeter), maniobra suavemente a estribor para enseñar la proa. Muy posiblemente esa maniobra suave encaja con lo que vemos en el video.

Un saludo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Aunque no por repetido esté nunca de más, profundizando lo dicho por Tarkus sobre la cantidad de humo que emiten los motores de una tipo 21 a baja velocidad, encontré un video donde se aprecia lo dicho. En concreto en el minuto 11:30, se puede ver a la Antelope, maniobrando en la bahía de San Carlos tras recibir los bombazos el 23 de mayo, y como por su chimenea se genera una cantidad de humo muy apreciable:
BBC Media Player

Recordemos también las palabras de Hugo White quien afirma que tras llegar al puente de mando y comprobar que no daba tiempo a girar el buque para ofrecer la popa a los atacantes (debido al error al oir el rumbo de la amenaza detectado por el HMS Exeter), maniobra suavemente a estribor para enseñar la proa. Muy posiblemente esa maniobra suave encaja con lo que vemos en el video.

Un saludo

Querido Jualbo, alguna idea sobre por que no logro ver mas que un fondo negro?
 

Jualbo

Colaborador
Encontré las palabras del comandante del HMS Exeter describiendo entre otras la acción del 30 de mayo:
HMS Exeter 1982

The shock of that EXCOET attack (25 de mayo) made the carriers wary. It had obviously been meant for them. We now shared our advanced screen with a bravely Limping GLASGOW and waited for the next Argie effort. It came a few days later as the land forces began to gain ground at Pradera del Ganso (Goose Green) and on towards STANLEY. Again at the favourite time, just before supper the enemy aircraft struck. The tell-tale radar was detected and we dashed to our stations pulling on Anti-Flash and slamming down doors and hatches. A group of contacts appeared on radar at just over 30 miles, this time to the South , our sector. The speed of the action was remarkable but our missile system proved its capability on the open sea. We locked on and fired at 3 targets frightening off the first and hitting the remaining with Seadart., all in the space of 1 ½ minutes. But as we were the hunter so were we prey. In the busy Ops Room it was almost like just another exercise, but for the rest of the ship, closed up at their stations below, these were the most terrible minutes. The Captains voice announced “EXOCET Locked on to us – hit the deck”, and we waited. Thank God the evasive tactics, practised so often, worked and the missiles flew harmlessly into the sea astern of us narrowly missing AVENGER close by. The whole action lasted only 7 minutes but we were still afloat and for the first time the force had come off best in an EXOCET attack. Never again thanks!.

Nuevos elementos interesantes. Por un lado habla de un primer Sea Dart fallido, aunque según él "asusta" a su objetivo y los dos siguientes que serían los que aciertan.
Por otra parte afirma que el Exocet les cayó en el mar a popa. Desconocemos la orientación que adoptó el tipo 42 durante el ataque, aunque en este caso el Sea Dart y el cañón están a proa, por lo que -que me corrija Tarkus si me equivoco- quizás sería lo normal ante un ataque aéreo, que el tipo 42 ofreciese la proa a los atacantes. Al menos en 1982 cuando aún no contaban con sistemas de defensa de punto (Phalanx).

En ese caso el vuelo del Exocet habría sido más lejano de lo que parece y tal vez el testimonio de Francisco de lanzarlo a 17 millas puede tener más sentido. Aunque si la distancia entre Avenger y Exeter es de unas 12,5 millas, el rango total de 12,5+17= 29 sería excesivo para el alcance del AM-39 que estaría más cercano a las 25 millas.
No olvidemos que desde el Glamorgan también se dice que les cae cerca y se supone que ese buque debía estar más al norte.
Por último, también habla del Exocet pasando cerca de la Avenger, algo que no se menciona en los relatos de estos últimos.

Un saludo
 
Alguien sabe si a las bombas el 30/05 antes del despegue les escribieron alguna frase. Según tengo en un archivo a una le pusieron "Por Los Muchachos del Belgrano".

Y alguien pude contar un algo de las historias profesionales de Castillo y Vázquez.

Un saludo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ah bueno, parece que el debate se reduce a un sólo forista...

Jorge, con todo el respeto, esta actitud sobra. Si tenés algo para aportar sentite libre para decirlo, pero ponerte a embarrar la cancha no contribuye para nada. Si tenés algo personal con algún forista hacelo vía MP.

Saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Jorge, con todo el respeto, esta actitud sobra. Si tenés algo para aportar sentite libre para decirlo, pero ponerte a embarrar la cancha no contribuye para nada. Si tenés algo personal con algún forista hacelo vía MP.

Saludos.

Epa, uno que me quiere quitar el laburo!!
Los moderadores somos otros.............

Fuera de broma, muy bien dicho, los temas personales van por MP, y sí, todos podemos (con respeto) oficiar de maderadores para mantener el orden en el foro.

Un saludo,
Nicanor
 

Tarkus40

Colaborador
Jualbo
En las formas de tiro del sea Dart tiene una metodología de tiro hacia a trás que si no me equivoco era "round the shoulder o corner". El que la tiene clara y la puede explicar perfectamente es MWAA ya que es su especialidad.
La posisicón ideal de tiro de las armas (que la ronza se lo permita) es por el través de la nave.
Las naves tratan de virar y cambiar rapidamente de curso para cambiar el cálculo de tiro del atacante. A más correcciones tenga que hacer un piloto apuntando más probabilidades de que erre.
Luego de tirar chaff, al misil se le trata de presentar la menor superficie radar, que son la popa po la proa. preferentemente la popa. Esta maniobara asociada a la inclinación del viraje, salvó al HMS Glamorgan de averías mucho más grandes que las sufridas por el ataque de la ITB.
Slds
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MODOS DE TIRO

AROUND THE CORNER
DIRECT
UP AND A LARGE
UP AND A LONG

En sistemas de armas en servicio, A.D.A.W.S, esta descripto, de donde venga la amenaza no hay sector "ciego" con GWS-30
 

Jualbo

Colaborador
Hola de nuevo:
Gracias a Tarkus, MWAA, Nicanor y Patanglén.
Hay dos fotos, que recuerde, de lanzamientos de Sea Dart en Malvinas. Uno desde el Coventry el 25 de mayo contra los A-4B que se aproximan. Y otra del Exeter el 7 de junio, contra el Learjet de De la Colina. Los perfiles de vuelo de los incursores, son diferentes en ambos casos (el 25 de mayo los A-4 venían a muy baja cota, mientras el 7 de junio el Learjet volaba bastante alto). Si la memoria no me falla, en el primer caso el misil sale a aproximadamente 90º del eje del buque. Lo que indica el giro del lanzador en la misma magnitud. En ese caso la maniobra del Coventry es tratar de interponerse entre los aviones y la Broadsword, lo cual condicionó la posición del buque en el lanzamiento. En el segundo, el misil sale dirigido hacia delante de la proa del Exeter.

En la actualidad los lanzadores verticales de misiles soslayan el problema de la dirección de salida de un misil. Pero en 1982 y dado el escaso tiempo disponible, creo que lo más rápido en el caso de un ataque con misiles detectado a unas 30 millas es tratar que el lanzador tenga visión hacia la amenaza, de modo que el misil no deba desviar mucho su trayectoria para alcanzarla. Aunque el disparo "hacia atrás", como bien apuntais, es posible.

El forista Planeman6000 muestra en este enlace unos interesantes gráficos que muestran los conos ciegos de lanzamiento de las distintas clases de fragatas británicas.
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=81971&page=14
White explica que no lanzan Sea Cat porque aunque el procedimiento antimisiles era ofrecer la popa, para poder lanzar un Sea Cat, debido al error a la hora de encarar el eje de la amenaza, ya no le da tiempo a hacerlo y decide enfrentar a los atacantes con el cañón Vickers Mk-8 de 4,5" enseñando la proa, de manera que ofrece también una señal mínima al radar del AM-39 y un flanco escaso a los aviones que la van a bombardear. Y como bien comentas, lo hace tras lanzar chaff, lo que demuestra que en todo momento el modus operandi está influenciado por evitar ante todo que el Exocet pegue.

Un saludo
 

elinge

Colaborador
Si esta noticia es cierta, se lo ´pdría com´rar ára hacerle un peritaje y hechar mas luz sobre el ataque de 1982. El "Invincible" (o lo que queda de el) está en venta por el módico preicio de dos millones de libras esterlinas.

De ser cierta la noticia, no creo que acepten un comprador argentino.....pero algun socio de UNASUR podría hacernos de testaferro....todo en aras de la hermandad LA.

Yours for £2m... HMS Invincible for sale on website - Portsmouth Today
 

elinge

Colaborador
Si esta noticia es cierta, se lo podría adquirir aunque mas no sea para hacerle un peritaje y hechar mas luz sobre el ataque de 1982 (claro que sería un peritaje caro....!!!) El "Invincible" (o lo que queda de el) parece que está en venta por el módico precio de dos millones de libras esterlinas.

Hay un sitio web del Ministerio de Defensa brit{anico, que publica la noticia. El navío figura como "en stock" en la plantilla de los activos navales ingleses.

De ser cierta la noticia, no creo que acepten un comprador argentino.....pero algun socio de UNASUR podría hacernos de testaferro....todo en aras de la hermandad sudamericana.


http://www.portsmouth.co.uk/newshome/Yours-for-2m-HMS-Invincible.6641619.jp
 
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