El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

En alguna parte leí que estas fueron ocho, pero sólo he conseguido identificar siete los días 28, 29, 31 de mayo y 01, 02, 04 y 08 de junio. ¿Falta una?

Jualbo:me parece que te falta la primera que fue el 27/05/1982, no tengo en número de OF pero tuvo el indicativo "Pincho". Estuvo a cargo del TC-65 que despegó desde Comodoro Rivadavía a las 06:35 hrs y regresó a las 12:35 hrs.
Chequeala porque me parece que ésa es la que te falta.

saludos
 

Jualbo

Colaborador
Los daños en los cascos no son tan fáciles de disimular. Según he leído comentarios, en el Santísima Trinidad siempre se han notado los daños del atentado terrorista sufrido durante su construcción en los 70. En el destructor español Marqués de la Ensenada creo que pasaba algo parecido tras el atentado de ETA el año 81. Incluso el Bouchard creo que tenía la abolladura de la onda de choque del tercer torpedo lanzado contra el Belgrano. El Glamorgan recibió su daño primordialmente en el hangar.

Un saludo

PD: La del día 27 la tengo como "Picho" y sólo de exploración. De hecho no sé donde leí que localizaron un blanco y pasaron los datos pero finalmente no fue atacado por los A-4 B/C. Creo que lo leí en el libro de historia de la FAA, pero tendría que comprobarlo. A ver si Roberto puede sacarnos de la duda. Gracias Spirit
 
Muchachos el Irizar quedó practicamente destruido y cuando lo terminen de reparar no van a quedar rastros visibles del incendio en si. Les guste o no a los ingleses el pepino se lo comieron.-

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Los daños en los cascos no son tan fáciles de disimular. Según he leído comentarios, en el Santísima Trinidad siempre se han notado los daños del atentado terrorista sufrido durante su construcción en los 70. En el destructor español Marqués de la Ensenada creo que pasaba algo parecido tras el atentado de ETA el año 81. Incluso el Bouchard creo que tenía la abolladura de la onda de choque del tercer torpedo lanzado contra el Belgrano. El Glamorgan recibió su daño primordialmente en el hangar.

Un saludo

Para mi depende del empeño que le pongan a la reparación. En el caso del Invencible la idea era que no queden rastros.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los daños en los cascos no son tan fáciles de disimular.
jualbo...vamos hombre!!, cualquier cosa material, se puede disimular sin problema alguno. no existe nada material que sea imposible no poder disimular...fijate como quedo el cole, como quedo el glanmorgan, como quedo el sir tristam, o como quedo el belgrano luego que su proa quedo destruida...y refiiendo a buques de alcanzados y vuelta al servicio, solo fijate la cantidad de ejemplos de buques de la segunda guerra que operaron nuevamente en su pais o incluso en otros...y no vayamos tan lejos...decime como quedo el portaaviones español Dedalo, despues del impacto de un avion kamikaze.

Según he leído comentarios, en el Santísima Trinidad siempre se han notado los daños del atentado terrorista sufrido durante su construcción en los 70.
quedo dañado el eje, pero no fue cambiado despues del atentado...osea, no fue reparado.

En el destructor español Marqués de la Ensenada creo que pasaba algo parecido tras el atentado de ETA el año 81. Incluso el Bouchard creo que tenía la abolladura de la onda de choque del tercer torpedo lanzado contra el Belgrano.
y despues fue reparado.

El Glamorgan recibió su daño primordialmente en el hangar.
y?...fue reparado y emparchado...todo lo que sea metal o material se puede reparar, arreglar, cambiar y pintar.
un abrazo

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Para mi depende del empeño que le pongan a la reparación. En el caso del Invencible la idea era que no queden rastros.-
por supuesto!...todo depende cuanta guita queres poner arriba.
un abrazo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Jualbo:me parece que te falta la primera que fue el 27/05/1982, no tengo en número de OF pero tuvo el indicativo "Pincho". Estuvo a cargo del TC-65 que despegó desde Comodoro Rivadavía a las 06:35 hrs y regresó a las 12:35 hrs.
Chequeala porque me parece que ésa es la que te falta.

saludos

Si la misión la efectuó el TC-65 no era una misión "Tigre", ya que estas las efectuaba el TC-68 artillado.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
imposible!...solo es metal...retorcido o perforado, se cambia o se endereza, se pinta y a la merda...sino, fijate como quedo el glanmorgan antes y despues cuando fue para chile.
un abrazo

Yo estuve unas 3 veces a bordo de la "Latorre" y creeme que se veia perfectamente el daño ocasionado de sus tiempos de combate en la RN. de hecho era parte del atractivo "turistico" del buque.

Da la casualidad que estoy trabajando en estos momentos con un Ex-ingeniero naval de ASMAR y le comenté la situación, me reafirma que es practicamente imposible por no decir imposible ocultar el daño de un buque cuando algo penetra su casco, me da el ejemplo de los fdaños de un vehiculo, puedes desabollar, puedes pintarlo igual, puedes cambiarle la pieza o el paño completo pero siempres se detectará la marca del daño original.


Nicanor
 
Si la misión la efectuó el TC-65 no era una misión "Tigre", ya que estas las efectuaba el TC-68 artillado.

OK, gracias por la aclaración. Según El Accionar de la FAA, el TC-68 "artillado" realizó misiones los días 29/5, 31/5, 1/6, 2/6, 4/6 y 8/6. Falta alguna..?

Saludos
 

tanoarg

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Moderador
Yo estuve unas 3 veces a bordo de la "Latorre" y creeme que se veia perfectamente el daño ocasionado de sus tiempos de combate en la RN. de hecho era parte del atractivo "turistico" del buque.
bueno...hay alguien que miente, porque un destacado forista en otro foro me aseguro que no quedo marca alguna.... que marca quedo?

Da la casualidad que estoy trabajando en estos momentos con un Ex-ingeniero naval de ASMAR y le comenté la situación, me reafirma que es practicamente imposible por no decir imposible ocultar el daño de un buque cuando algo penetra su casco, me da el ejemplo de los fdaños de un vehiculo, puedes desabollar, puedes pintarlo igual, puedes cambiarle la pieza o el paño completo pero siempres se detectará la marca del daño original.
si le cambias la pieza...como detectas el daño?
decile a tu ingeniero que creo que esta equivocado.
un abrazo
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Disculpa tano pero no hay peor ciego que el que no quiere ver...............
Nunca te has puesto en la posibilidad que no se dañó/atacó el Invencible???

Yo me he puesto en la situación contraria, de que se atacó el incvencible y hubo daño y créeme que no puedo encontrarle la vuelta ya que como se dijo acá, el unico rastro del ataque es sólo la palabara de Ureta e Issac, y como dijo alguien si afirmo que Elvis esta vivo como compruebo que no murio
 

tanoarg

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Moderador
sir tristam ayer...
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/sirgalahad.jpg

sir tristam hoy...


stark 1987


stark 1993


ssn san francisco 2005


ssn san francisco 2009


---------- Post added at 11:33 ---------- Previous post was at 11:32 ----------

Disculpa tano pero no hay peor ciego que el que no quiere ver...............
tenes razon, me parece bien que hagas una autocritica.

Nunca te has puesto en la posibilidad que no se dañó/atacó el Invencible???
me estas cargando... o nunca me leiste.

Yo me he puesto en la situación contraria, de que se atacó el incvencible y hubo daño y créeme que no puedo encontrarle la vuelta ya que como se dijo acá, el unico rastro del ataque es sólo la palabara de Ureta e Issac, y como dijo alguien si afirmo que Elvis esta vivo como compruebo que no murio
y?
un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
si le cambias la pieza...como detectas el daño?
decile a tu ingeniero que creo que esta equivocado.
un abrazo

No tengo experiencia en temas navales, pero habiendo visto dos millones de pericias en juicios relacionados con accidentes de tránsito, puedo señalar que cualquier golpe, aún cuando fuera reparado mediante cambio de la totalidad de las piezas involucradas, resulta "visible", y sin mucho trabajo, para el ojo experto.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
Marcantilan
Mas claro echarle agua, dicen en el campo.

Gracias por el aporte


Tano,
Si ponias fotos sacadas con el google earth, se notan menos aun los daños..............

Saludos,
 

Jualbo

Colaborador
Tano la reparación que tu propones puede llegar a sustituir mamparos deformados, desarmar bloques o módulos del buque. Y eso no se hace en un mes ni en dos. En la práctica se adapta la reparación a la funcionalidad, a la facilidad y a la economía. Y en el caso de daños en el casco, para llegar a ese nivel de reparación donde todo sale como nuevo, implica casi necesariamente desmontar el módulo, lo que implica meter el buque en dique seco, cortar el bloque con todo lo que acarrea, reparar los elementos dañados, volver a armarlo y conectar todas las instalaciones. Mucha tela para volver "a tiempo" en septiembre a Gran Bretaña. Y en el fondo la misma conspiración: Mil y pico tipos callados sin decir nada del buque y otros tanto del astillero.

Piensa que en el Glasgow y la Argonaut, la reparación (parches) para tapar los agujeros de las bombas, se abrieron durante los trayectos de vuelta. No es algo sencillo en alta mar. Hay fotos del buque inmaculado en Malvinas en San Carlos y Puerto Argentino, repostando en alta mar, siendo relevado por el Illustrious, aunque la gente diga que las fechas son falsas o pueden serlo. ¿Ha intentado alguien contactar con habitantes de Puerto Argentino y preguntar si recuerdan al Invincible anclado en las cercanías? ¿Puede haber prensa local que se hiciese eco de la llegada?

La cruda realidad es que el buque no encajó ningún daño porque es inocultable. Aparte del debate que hemos tenido sobre si los pilotos de A-4deberían haber presenciado el momento del impacto del AM-39 por las velocidades que llevaban.

Un saludo

PD: La primera foto Tano creo que es del Galahad
 

tanoarg

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Moderador
querido Marcantian.
el cambio de un capot...es el cambio de un capot. punto...no hay tutia al respecto.
el cambio de un mamparo, es el cambio de un maparo...
ahora bien, las pericias en las que participaste, son de orden civil, y con escaso presupuesto para ocultar un golpe o lo que sea, porque generalmetne se recure a recuperar el material dañado y no se tiene ni un presupuesto acorde o una decision politica para tal fin.
aun asi...el invincible jamas estuvo en ningun juicio por peritaje para comprobar los daños...ni los tendra...
un abrazo

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:43 ----------

Tano,
Si ponias fotos sacadas con el google earth, se notan menos aun los daños..............
ahh....bueno, postea alguna foto de los tres buques que te deje que te favorezcan.
un abrazo

---------- Post added at 11:51 ---------- Previous post was at 11:45 ----------

Tano la reparación que tu propones puede llegar a sustituir mamparos deformados, desarmar bloques o módulos del buque. Y eso no se hace en un mes ni en dos.
sin dudas!! tuvieron 29 años para hacerlo!!...o acaso no se esta hablando de adquirir el buque ahora para ver si se detecto un daño o no?

En la práctica se adapta la reparación a la funcionalidad, a la facilidad y a la economía.
si...en la practica...pero cuando interviene la politica se puede gestar otros menesteres.

Y en el caso de daños en el casco, para llegar a ese nivel de reparación donde todo sale como nuevo, implica casi necesariamente desmontar el módulo, lo que implica meter el buque en dique seco, cortar el bloque con todo lo que acarrea, reparar los elementos dañados, volver a armarlo y conectar todas las instalaciones.
no necesariamente...cuanto sabemos cuanto fue el daño del buque?, en donde fue impactado? cuanto fue modificado del buque despues de sus dos upgrade?

Mucha tela para volver "a tiempo" en septiembre a Gran Bretaña. Y en el fondo la misma conspiración: Mil y pico tipos callados sin decir nada del buque y otros tanto del astillero.
ahhhhhhhh!! vos estas diciendo que yo digo que en dos meses se hizo lo que propongo?...pues no, no estoy diciendo eso. en dos meses se emparcho y se pinto...no mas...osea, quedo lindo por afuera y nada mas.

Piensa que en el Glasgow y la Argonaut, la reparación (parches) para tapar los agujeros de las bombas, se abrieron durante los trayectos de vuelta. No es algo sencillo en alta mar.
tampoco es sencillo colocar una turbina...y se hizo. aun asi, el glasgow y el argonaut no es un tema politico como el invincible.

Hay fotos del buque inmaculado en Malvinas en San Carlos y Puerto Argentino, repostando en alta mar, siendo relevado por el Illustrious, aunque la gente diga que las fechas son falsas o pueden serlo. ¿Ha intentado alguien contactar con habitantes de Puerto Argentino y preguntar si recuerdan al Invincible anclado en las cercanías? ¿Puede haber prensa local que se hiciese eco de la llegada?
pero no discuto eso.


La cruda realidad es que el buque no encajó ningún daño porque es inocultable.
no...no es la cruda realidad, es tu parecer.

Aparte del debate que hemos tenido sobre si los pilotos de A-4deberían haber presenciado el momento del impacto del AM-39 por las velocidades que llevaban.
bueno...vos sabes cual es mi opinion sobre el tema, y sabes que no coincide con el informe oficial...eso no significa que sea la real.
un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
querido Marcantian.
el cambio de un capot...es el cambio de un capot. punto...no hay tutia al respecto.
el cambio de un mamparo, es el cambio de un maparo...
ahora bien, las pericias en las que participaste, son de orden civil, y con escaso presupuesto para ocultar un golpe o lo que sea, porque generalmetne se recure a recuperar el material dañado y no se tiene ni un presupuesto acorde o una decision politica para tal fin.
aun asi...el invincible jamas estuvo en ningun juicio por peritaje para comprobar los daños...ni los tendra...
un abrazo

Tano,

Ningún daño por choque / colisión es puntual. Un daño en el capot afecta a las bisagras, eventualmente a la estructura, etc. Por más que lo cambies, quedan daños residuales (ínfimos muchas veces) que pueden ser aprehendidos por alguien que sabe.

Por lo menos, mi experiencia es esa. Más no puedo aportar. Posiblemente sea lo mismo para un barco.

Slds,
 

tanoarg

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Moderador
querido marc, yo tambien te lo aseguro. por mas que exista un daño, si cambias los elementos asociados, no queda marca...en el ejemplo, cambias las bisagras tambien.
si se quiere hacer pasar por algo que no ocurrio...asi sera.
un abrazo.
pd: recordar el dedalo.
 
Creo que el tema es que los barcos no se arreglan para ganar concursos de belleza. Normalmente nadie se preocupa por pulir las partes soldadas, dejar las superficies prolijas, rellenar huecos con masilla, darle 3 manos de base, 3 de pintura, etc. Por eso es que en cualquier barco se notan los parches.

Ahora bien, si hubiesen querido disfrazar los daños en el porta, con un poco de dedicación, habría quedado bastante bien....si lo hubiesen metido en un astillero.

En fin, la gente que está desarmando el CV, no tiene mail no? :banghead: Lástima no tener plata para hacer un viaje y pagar por una inspección ocular, ó tener un puesto importante en el gobierno, para auspiciar el viajecito.

Personalmente, no creo que a estas alturas tengan un solo motivo valedero para ocultar el hecho, pero los contundentes testimonios de los pilotos argentinos siguen estando allí, y éste hilo va a seguir abierto por los siglos de los siglos amén, hasta conseguir pruebas igual de contundentes para refutarlos. El día que le tomen 500 fotos al casco pelado, va a ser el día en que podamos invitar a Isaac y Ureta, y decirles: "miren muchachos, se equivocaron", ó tal vez no: "miren, ahí se ven todos los parches consistentes con sus relatos". Cuando no haya casco, habrá que esperar 90, 100 ó 200 años hasta que algo pase, ó nada pase.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ahora bien, si hubiesen querido disfrazar los daños en el porta, con un poco de dedicación, habría quedado bastante bien....si lo hubiesen metido en un astillero.
tres veces se metio en astilleros para diferentes upgrade.
un abrazo

---------- Post added at 12:42 ---------- Previous post was at 12:10 ----------

alguien puede verificar si esta foto no esta trucada y a que corresponde?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
se esta quemando el aceite de los fish'n chips...:sifone::sifone::sifone:
no se puede hablar de paralelos entre chapa naval de espesores importantes y chapa de industria automotriz hay una diferencia abismal de espesores.
en un sitio mareologicamente apropiado en un buque se puede realizar cualquier tipo de intervención, mas contando con recursos ilimitados.
escucheme tengo la servilletita preparada le mando mp por la oferta...:biggrinjester:
cordiales saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sin dudas babre. pero no solo eso, si queres esconder un daño, se cambian los maparos correspondientes y listo.
el ejemplo que da el amigazo marcantilan, es sobre un vehiculo que es liviano, y que impacta contra un semejante o parecido, donde toda la estructura en si, sufre daño... ahora bien, en el caso de un portaaviones de unos 20 millones de kilos frente a la cabeza explosiva de un misil de 162 kilogramos, y mas teniendo espacios amplios para dispersar la explosion, es semejante a la comparacion que a un ford falcon dentro de la puerta le estalla un rompeportones. lo que dice mariano es bien cierto, pero los tamaños de los involucrados como asi tambien la politica que se aplica al tema, es completamente distinta.
un ejemplo sobre el tema...el sobral.
un abrazo
 
Arriba