En el enlace a la revista ARES que he puesto en la página anterior y que en su día creo que trajo aquí Marcantilán, hay un artículo de Fernando Benedetto justo antes del de Roberto Briend. En él es interesante múltiples cuestiones. Menciona que la distancia desandada por Isaac es de sólo 50 km. La cuestión de las posiciones de los barridos de los SUE que serían a 55, 40, 30 y 20 millas del blanco, detectando ya en el primero de ellos a 55 millas dos ecos (supongo que entra en la envolvente del Agave en modo búsqueda).
Comenta la velocidad de aproximación antes de la fase final como de 420 nudos y la velocidad tras lanzar como de 500.
Es interesante que entre el primer barrido (55) y el último (20), recorren 35 millas, que a 420 nudos da un tiempo de vuelo de 5 minutos exactos. Esto es muy importante porque daría el tiempo de prealerta que tuvieron los británicos al detectar las emisiones de SUE hasta que el AM-39 es lanzado. Brown en su libro sin embargo habla que entre el tiempo de detección de las emisiones y el lanzamiento pasan unos 3 minutos aproximadamente. Eso induce a pensar que la detección se realizó en el barrido realizado a 40 millas. Entre ese barrido y el lanzamiento se recorren 20 millas a 420 nudos, lo que da un tiempo de 2 minutos y 51 segundos, muy ajustado al dado por Brown.
Esto es importante porque de nuevo ambas versiones van encajando en tiempos y circunstancias. La detección de acuerdo a Brown la hace el Exeter (lo cual se contradice con lo dicho en el artículo que he puesto de los T-42). Esto se ve refrendado por Hugo White en su testimonio en el que afirman que es desde el Exeter desde donde se hace la comunicación a la flota dando un rumbo y ellos la escuchan defectuosamente. El Exeter estaría alrededor de 10 millas al N-NO de la Avenger. Cuando detecta las emisiones, los SUE estaría a 40+10=50 millas de este. Por lo que cabe pensar que los SUE hicieron su primer barrido al máximo alcance de su radar, y la Avenger con su equipo ESM y EW fue incapaz de detectarlo. Y es en el segundo barrido cuando el mucho más sofisticado equipamiento electrónico de la Exeter logra hacerlo mientras la Avenger parece de nuevo estar en el limbo.
Brown sin embargo cuenta que es en el segundo barrido de los SUE realizado a 32 millas del Exeter (10+22= 32, o sea el momento del lanzamiento aproximadamente) cuando detectan 3 ecos hacia los que blocan los Sea Dart. Aparentemente 3 ecos coincide con los dos SUE escalando y el AM-39 siendo disparado. Pero lo cierto y verdad es que el primer derribado es Vázquez. Aquí queda la incógnita de a que apuntaron inicialmente y sí los SUE detectaron alguna emisión en su equipo RWR. Si la respuesta es negativa, cabe pensar que estos 3 blancos serían inequívocamente los A-4C.
La versión de Brown obvia la trepada ocurrida a 30 millas que cita Benedetto. ¿Hubo realmente 4 trepadas o sólo 3?
Releyendo el testimonio de Francisco transcrito por Pedraso tiempo atrás, este comenta que escucharon por radio las conversaciones de Ureta e Isaac con los tanqueros y que conocían de la pérdida de dos aviones, pero que a la vuelta no llegaron a verlos porque ellos debieron despegar y llevar los SUE a Espora en la misma tarde mientras los pilotos de la FAA fueron conducidos a Inteligencia. Francisco habla de dos barridos, pero no queda claro si el hecho que narra de proseguir desde las 20 a las 17 millas no supuso un tercer barrido. Es un tanto difuso al hablar de esto. Si alguno posee información más detallada sobre las distancias a las que se hicieron y el número exacto de ellos sería importante sumarlo al debate para poder casarlo con las versiones de la contraparte.
Por último añadir que el Sr. Briend comenta en el artículo de La Gaceta Malvinera que el rumbo con el que salen en el último tramo de aproximación al blanco es 330/350. Creo que este rumbo muy próximo al Norte y la corrección a derechas comentada por Francisco aproxima mucho la cosa a la versión británica de venir los atacantes por un rumbo 20.
Respecto a la trascendencia del Hermes, hay que tener presente que llevaba, tras recibir el grupo aéreo del Atlantic Conveyor, 15 Sea Harrier y 6 Harrier GR-3, mientras que en ese mismo momento el Invincible operaba con 10 Sea Harrier. En total la mitad aproximadamente del grupo de aviones Sea Harrier/Harrier GR-3 del Hermes. Es claro por qué llevando 2/3 de la flota de Harrier/Sea Harrier sea el barco más crítico de todos.
La mención al 45% de los destructores casi inoperativos es evidente. En ese momento le quedan el Bristol, Antrim, Glamorgan, Exeter y Cardiff. De ellos el Glamorgan hace apenas 24 H que fue alcanzado por el MM-38 y creo que tardó 48 horas en estar operativo (hablo de memoria). El Antrim desde el ataque del 21 de mayo estaba bajo mínimos. Se le pudo reparar parcialmente el lanzador de Sea Slug, pero continuaba con numerosos sistemas averiados y de hecho fue enviado a proteger las menos peligrosas Georgias con su capacidad disminuida. Si de cinco destructores, dos están en esas condiciones, son el 40% del total. Pero reitero que la ausencia de evidencia no se puede interpretar como ocultación de nada.
Aunque es baladí pues los incrédulos dirán que es un periodista vendido, etc, etc, aquí está el enlace con el artículo del periodista español Andrés Ortega del diario El País, publicado el 12 de julio de 1982, tras haber pisado el buque el viernes 9 de julio.
http://www.elpais.com/articulo/inte...do/Malvinas/elpepiint/19820712elpepiint_4/Tes
Creo que esto deja el margen para "reparaciones indetectables" en un mes y 9 días.
Un saludo