Con todo respeto Panchi, la información que pusiste es incorrecta. Al margen que este lindo thread de la BM se desvió bastante, te corrijo: Hamas es una entidad politica con un brazo armado (Brigadas Ezzedin al Qassam) que fue elegida democraticamente para gobernar Gaza. Posee mayoria de escaños en el parlamento Palestino.
Respecto de invasores financiando grupos armados...me cuesta creerlo, por ahi podrias reafirmar tu argumento con algun ejemplo en concreto.
Saludos
Mukawami, no hay problema con disentir mientras se haga respetuosamente, estoy totalmente abierto al debate. El tema se desvirtuó, es verdad, y pido disculpas. Según viejas lecturas (no me pida citas, hace rato que no toco el tema estoy flojo en ese sentido), Hamas en sus inicios bastantes complicaciones le ha dado a la política de Arafat (por entonces, líder indiscutido de la resistencia Palestina), dándole mas bien una mano a los invasores que a Palestina misma. Que luego la organización se haya inclinado en una actitud absolutamente acertada de hacer política, es otra cosa, pero en sus origenes no fue así.
Puedo darle 2 ejemplos de grupos armados con banca del propio enemigo: en España tiene a ETA, surgida en el ocaso del franquismo a instancias del propio franquismo, quien necesitaba de un "enemigo" para continuar en el poder. Jamás tuvieron apoyo popular.
Otro ejemplo son las organizaciones armadas argentinas (particularmente Montoneros), que recorrieron el camino inverso a Hamas: comenzaron teniendo en sus inicios apoyo popular haciendo política (los "frentes de masas"), luego se sectarizaron, se militarizaron, se apartaron de la ideología del pueblo, y finalmente, terminaron siendo funcionales al propio Proceso de Reorganización Nacional, constituyendo el perfecto justificativo para que éste tomara el poder por asalto. No les faltó "banca" extranjera, de ahí el contenedor con ametralladoras Sterling inglesas que ingresa a la aduana de Buenos Aires hacia 1975 (denunciado el hecho por la Secretaría de Presidencia de la Nación) y que el juez de turno se ve obligado a liberar del Puerto, ya que tenían a su familia amenazada. Hoy en día, varios de esos "guerrilleros" cobran dineros de distintas ONG's extranjeras, a saber: Rockefeller Foundation, Ford Foundation, British Council, British Embassy Buenos Aires. No es teoría conspirativa, fíjese en las páginas web de las distintas ONG's nacionales a las que ellos pertenecen, y verá que sus apoyos están en el exterior.
Perdón la extensión.