La llegada del Eurofighter a la Base cumplirá su calendario
Antes de que el próximo 12 de febrero se cumplieran los dos años de Francisco Javier López Cillero como jefe de la Base Aérea de Albacete, jefe del Ala 14 y comandante militar aéreo del Aeropuerto de Valencia, ayer cesaba en el cargo y dejaba esta responsabilidad en manos del coronel Francisco Javier del Cid de León, antes de trasladarse hasta el centro de operaciones de la OTAN CAOC Número 8, en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Tras el acto de juramento del cargo, en el que se dieron cita el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos; el delegado de la Junta, Modesto Belinchón; así como el coronel jefe del CENAD y el comisario de la Policía Nacional en Albacete; el nuevo jefe de la Base Aérea quiso agradecer la presencia de todos ellos y de sus familiares “para los que es un orgullo estar aquí”, matizó.
Del Cid de León no quiso desvelar todavía los retos que se planteará al frente de esta institución militar “hasta recibir más instrucciones”, por lo que emplazó a los medios de comunicación presentes a una futura convocatoria.
“Lo que tengo que decir es que gracias a la labor del coronel saliente, heredo una base que está al más alto nivel nacional e internacional”, manifestó; al
tiempo que tampoco precisaba con exactitud la fecha de llegada del tan esperado avión de combate Eurofighter, prevista en un principio para 2012 y con posibilidad de adelantarse a 2011, tal y como se especuló tras su implantación en la Base Aérea de Morón.
“De todos es sabido que el Eurofighter está inicialmente planeado para la Base de Albacete. Todo lleva su calendario y procuraremos cumplirlo”, señaló respecto al caza que sustituirá al actual Mirage F-1 y del que se lleva hablando más de una década.
Además, su llegada también beneficiará a la Maestranza Aérea de Albacete, para cuyos trabajadores existe un plan establecido en la unidad albaceteña.
Asimismo, el nuevo coronel jefe incidió en que su prioridad “es mantener la seguridad, hacer una eficaz gestión de los medios que se me asignen y cuidar del personal”.
Declaraciones tras la que se dio por finalizado el acto, ya que las condiciones meteorológicas adversas impidieron el desarrollo de la exhibición aérea prevista. Aunque lo que no imposibilitó la lluvia, fue que un avión Eurofighter se luciera a pie de pista ante tropas e invitados.
28/01/2011
El Eurofigther celebra sus primeras 100.000 horas de vuelo
El día 25 de enero se cumplieron las primeras 100.000 horas de vuelo realizadas por la flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter de las seis naciones que operan este avión, (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Arabia Saudita y Austria).
Para conmemorar este evento personal de EADS/CASA se desplazó a la Base e hicieron entrega al coronel jefe del Ala 11 Francisco Javier Fernández Sánchez de un diploma acreditativo, así como una maqueta del avión, en agradecimiento al esfuerzo realizado por todos los pilotos y el personal de mantenimiento de la Base durante los seis años que ha estado volando el C-16 sobre desde las instalaciones andaluzas.
El avión Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación C.16, entró en servicio en nuestras Fuerzas Armadas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala número 11 y operado, principalmente, desde la Base Aérea de Morón al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de Interceptación y Defensa Aérea todo tiempo.
En enero de 2008, tuvo lugar otro de los hitos más importantes del C.16, cuando demostró su completa capacidad operativa para entrar a formar parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.
En febrero de 2010 se cumplieron las 10.000 horas de vuelo en el transcurso de una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Morón.
Actualmente el Ala 11 cuenta con dos Escuadrones;
el 111 Escuadrón, eminentemente operativo, que es el Escuadrón cuya misión primordial es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir los planes nacionales y los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales,
y el 113 Escuadrón, que es el Escuadrón de Conversión Operativa cuya misión es instruir y preparar a todos los pilotos que comienzan a volar por primera vez el Eurofighter.
El Ejército del Aire ha recibido ya 34 de los 87 aviones Eurofighter previstos y el ritmo de entregas permitirá dotar al Ala 14, ubicada en la Base Aérea de Albacete, con aviones Eurofighter para sustituir a los aviones Mirage F-1, además de permitir la activación del 112 Escuadrón, llamado a convertirse en el segundo Escuadrón operativo del Ala 11.
La realización de estas primeras 100.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus fuerzas armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos
Ejército del aire. Noticia