Estimado Pu Lao, a lo que me refiero es que con +60 encima, ya cumplieron, ya estan amortizados y merecen el bien ganado retiro, no me refiero despectivamente a ellos, a lo que voy es que si no se fuerza la situacion (dandolos de baja) seguiremos asi indefinidamente (sin reemplazo)y mas alla del cariño por ambos hay que reconocer que tegnologica y economicamente un buque nuevo cumplira con mayor eficiencia la misma mision
Estimado Black-Jack: Concuerdo plenamente con Usted en que estos patrulleros estàn super amortizados ademàs que han cumplido largamente con su funciòn. Estimo que ya es tiempo y quiero poner en relevancia su postura (creo es la correcta)respecto que hay que forzar el retiro de los queridos "patachos". Estamos hoy en dìa con un desfasaje muy grande respecto a nuestras necesisades operativas.
Para Karatanga, estuve embarcado en dos oportunidades en el Murature, hace màs de doce años. Como instrucciòn, vale la pena embarcar no màs de dos o tres dìas, suficiente como para conocer hasta los huecos de las hélices... El estado del buque era bueno, se lo mantenìa pintado en lo posible, excelente higiene, (como debe preservarse un buque), pero los pantoques hacìan algo de agua, entraba inclusive agua cuando rolaba por los ojos de buey, la municiòn se extraìa ( para los cañones de 105) de la santabàrbara y se la trasladaba "a manija" a la cubierta.. para los cañones de 40 MM se encontraba en depòsitos en cubierta, cercanos a estos cañones a tracciòn a sangre. Muchas veces daba una sensaciòn de pobreza ver o trabajar en estas maniobras y me recordaba a pelìculas como "el Graff Spee" de la II GM ( bueno, los patachos son contemporàneos..) pero la sensaciòn de desprotecciòn que brinda saber que del otro lado habrìa una lanchita con un MM40..te hace sentir "entregado. Daba angustia dirigir la mirada hacia los pobres patachos abarloados en Puerto MAdero, cuya luz de puente tan tenue se veìa..... y la mirada del Sumbo ppal de control de averìas que puteaba cada vez que se rompìa la bomba del sistema de agua potable.... sin contar conque parte de la tripulaciòn dormìa en los pasillos de una cubierta inferior, en catres soldados y adecuados a la estructura... :banghead: En fin, lo que es menester destacar es el trabajo continuo que los oficiales y sus divisiones trabajaban para mantener estas reliquias en condicines de navegabilidad.
Un abrazo!