Anuncian incorporación de cinco guardacostas de altura y dos aeronaves de patrullado
(FNM) La información fue dada a conocer por el Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sergio Lorusso, durante el transcurso de la Segunda Jornada del Ciclo “Almirante Storni”. Generalizada sorpresa.
La jornada – segunda de la edición 2010 del tradicional Ciclo de Conferencias sobre Intereses Marítimos-, se desarrolló el miércoles 6, en la sede del Ministerio de Defensa, organizador del evento.
La conferencia contó con la presencia del Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropoulos, de visita en el país para participar de los actos del Día Marítimo Mundial Paralelo.
El primer panel, integrado por cuatro expositores fue dedicado al tema “Intereses Marítimos, una Política de Estado”. La Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré, y el Secretario General de la OMI abrieron el acto mediante sendas conferencias. Seguidamente, hicieron lo propio la Embajadora Susana Ruiz Cerrutti –en representación del Vicecanciller D´Alotto-, y el Secretario de Seguridad Interior, Dr. Sergio Lorusso.
Terminadas las presentaciones se dio lugar a preguntas desde tres auditorios del interior, conectados vía teleconferencia con el lugar del evento. Una persona ubicada en el auditorio de Ushuaia preguntó al panel, acerca de las previsiones a adoptarse para ejercer la custodia de la plataforma continental argentina, a partir de su delimitación extendida.
En esa circunstancia, y luego de una primera respuesta dada por la Embajadora Ruiz Cerrutti, tomó la palabra el Dr Lorusso y reveló la existencia de asignaciones presupuestarias para obtener e incorporar a la Prefectura Naval, nuevos medios para operar en esos espacios. Se refirió concretamente, a cinco buques guardacostas con capacidad para operar a gran distancia, cada uno de los cuales estará equipado con uno o dos helicópteros pesados. Complementariamente, agregó, se incorporarán dos aeronaves de patrullado de largo alcance.
Lorusso no dio otras precisiones, pero aseguró que el equipamiento ya estaba siendo licitado. Terminada su intervención, y dado lo avanzado del horario, no se dio lugar a la formulación de otras preguntas, que hubieren permitido obtener mayores detalles.
La noticia sorprendió al auditorio, y fue motivo de numerosos comentarios entre los asistentes, durante el servicio de café que siguió al panel.
No se lograba entender – en efecto- que mientras se continúa dilatando el inicio del tantas veces anunciado proyecto de construcción de Patrulleros Oceánicos Multipropósito para la Armada, puedan haberse dispuesto –de la noche a la mañana- fondos para un programa de la magnitud del anunciado por el mencionado Secretario de Estado.
Según parece, en materia de Intereses Marítimos, la “Política de Estado” tiene varios cabos “desatados”. Y algunos serios problemas de comunicación entre las distintas áreas de gobierno.
Todo muy confuso…lamentablemente.
07/10/10
NUESTROMAR