(En español, con traductor automatico)
Brasil inicia Programa F-X2
En enero de 2008, un número DID de los lectores nos informó que el Presidente Lula de Brasil ha autorizado el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña Juniti Saito para reiniciar el largo retraso en la sustitución del programa de combate FX. "F-X2" aspira a adquirir 36 cazas de nueva generación para la Fuerza Aérea Brasileña, que actualmente está en función de Super Tucano / ALX de vigilancia y ataque turbohélices luz, luz cazas subsónicos AMX, F-5BRs modernizado cuyo diseño se remonta a la década de 1960, y un escuadrón de 12 Mirage 2000 construido en la década de 1980. Un FX 2001 la competencia se suspendió en 2003, y luego cancelada en febrero de 2004 debido a dificultades presupuestarias y cuestiones políticas. El presupuesto inicial para la iteración actual se dice que es $ 2.2 millones, pero la convocatoria deja la puerta abierta para un aumento de cuatro a través del tiempo.
¿Puede la expresión "brasileño de combate" empezar evocando imágenes no guardan relación con el Gràcies? Una propuesta de aumentar 50% a Brasil del presupuesto de defensa podría estar en su camino hacia el logro de que, y más. Si bien la Armada y el Ejército también están en la línea de fondos para sustituir el equipo averiado, los combatientes será un eje fundamental de la Fuerza Aérea Brasileña en sus esfuerzos. Los aviones bajo consideración son en su mayoría el mismo grupo de 4 + generación de combatientes que fueron consideradas por última vez - pero la competencia se haya convertido en más importante que al menos uno de los competidores.
Ahora Boeing y Lockheed Martin, parece que han finalizado sus ofertas, lo que da más opciones a la competencia de lo que había antes. DID informes sobre esas decisiones, y añade su evaluación de su oferta relativa de los puntos fuertes y débiles.
La competición fue entrando en su fase final - pero ahora ruso fuentes dicen que la oferta se ha vuelto a abrir ...
Después de sus actuales Mirage IIIs simplemente llevaban a cabo y tuvo que ser retirado a finales de 2005, FAB Comando elaborado un plan de emergencia para encontrar un reemplazo provisional. La elección final fue de 12 de segunda mano 2000Cs francés Mirage. El células seleccionadas por el Brasil se produjo en Francia entre 1984 -1987, y comenzaron a llegar en Brasil en 2006.
Inducir aeronaves de 20 años no es una solución a largo plazo. Especialmente para un país que al parecer cuenta con alrededor de 37% de su fuerza aérea 719 plano de tierra, debido a la edad y el número del medio ambiente de Brasil tiene en las máquinas de todo tipo. Al igual que muchos de sus vecinos, el Brasil también se está convirtiendo cada vez más preocupado por el dictador venezolano Hugo Chávez, la gran compra de armas, y sus actividades agresivas en la región. Esto es especialmente cierto en Bolivia, que suministra un porcentaje importante de Brasil del gas natural.
Brasil tiene una sólida razonablemente segmento de su fuerza aérea. El italiano-brasileño subsónicos AMX luz ataque y aviones Súper Tucano indígenas COIN / vigilancia turbohélices son ofertas de calidad en sus respectivos nichos, y están respaldados por un pequeño pero de avanzada en el aire, la tierra en busca y marítimo sobre la base de radar de los aviones Embraer de ERJ-145 reactores de negocios. Se aumenten en un 12 reformado de P-3 Orions comprado para patrullar la costa de Brasil y gran zona económica marítima.
El extremo superior de la flota de combate de la FAB, sin embargo, es inferior incluso al juzgado por las normas regionales. Esto podría no ser una gran preocupación, si sus vecinos poseen sólo de corto alcance o limitada capacidad de los combatientes. Venezuela grandes gastos de defensa, sin embargo, y especialmente su reciente adquisición de largo alcance, la generación 4 + SU-30MK combatientes en lugar de con mayor claridad las alternativas de defensa, como el MiG-29, parece haber tenido el efecto de disparo en varios trimestres countermoves . Aun así, el gobierno de Lula tiene el cuidado de subrayar que no se trata de una carrera de armamentos. El ministro de Defensa, Nelson Jobim dijo en un discurso público en 2007 que:
"Brasil ha establecido así, las relaciones pacíficas con todas las naciones de América del Sur ... una de nuestras prioridades políticas es la integración económica y estructural de la región ... (y en 2008) vamos a ser también el fortalecimiento de nuestros vínculos militares .... [Brasil no puede] descuido de su defensa. Por lo tanto, vamos a incrementar nuestro presupuesto de gastos e inversiones en el ejército, la marina y la fuerza aérea en más de un 50 por ciento .... [Brasil] es la elaboración de un plan de estrategia nacional de defensa que determinará cada rama militar de la misión y el equipo que necesita para sus actividades ".
Según cifras oficiales hechos públicos en Nov 4 / 07, Brasil ha pedido $ 5 millones para 2008 su presupuesto de defensa, con la posibilidad de aumentar a $ 5,64 mil millones. En 2007, el presupuesto militar de Brasil fue de aproximadamente $ 3,5 mil millones.
Presidente Lula da Silva tiene la administración de grandes planes de recapitalización no sólo el equipo, diciendo que "tenemos que superar la falta de planificación estratégica y la tecnológica desmantelamiento de las últimas dos décadas." La nueva Estrategia de Defensa Nacional grupo está diseñado para planificar y ejecutar el recuperación de la "capacidad de nuestras fuerzas armadas y de la ventaja tecnológica que una vez tuvo en determinados ámbitos".
Brasil mantuvo un nicho impresionante capacidad durante los años 1970 y 1980 en ámbitos como el depósito y el diseño de los vehículos blindados, cohetes, misiles, aviones y, por supuesto. Lamentablemente, en un mundo dividido por la guerra fría lealtades, a menudo existe poco espacio para un no alineados 3 ª Parte exportador. Si bien algunos proyectos como el Tucano éxito, y otros como el AMX disfrutado éxito, muchos proyectos prometedores vio limitado las exportaciones, en el mejor, o no hizo esfuerzos.
El mundo ya no está dividido en esos campamentos, sin embargo, lo que puede ofrecer la industria brasileña de defensa de una segunda oportunidad, si bien los socios y ejecuta inteligentemente. De acuerdo con las directrices principales de la da Silva, de la estrategia a largo plazo, la industria brasileña de defensa debe convertirse en un jugador nuevo en la exportación de misiles, aviones y otros equipos. DID se sorprenda si UAV, con su larga resistencia y capacidad de conexión natural a Brasil la industria de la aviación, no convertido en una prioridad. La orientación general de las políticas de Brasil es, sin duda, claro: "Tenemos que convencer a nosotros mismos que puede convertirse en una potencia mundial en este siglo", dice el Presidente Lula da Silva.
Por un lado, estas declaraciones recordar una vieja broma de la que dice: "Brasil es el país del futuro - y siempre lo será."
Por otra parte, anteing con un alza del 50% del presupuesto de defensa sin duda muestra la gravedad, y el Brasil ya ha establecido una alianza clave para desarrollar la 5 ª generación A-Darter de corto alcance aire-aire de misiles con Sudáfrica. Lo mismo frente a Israel por su Derby / Alto misil guiado por radar también se espera en algún momento, convocatorias y salió recientemente de un puñado de helicópteros de transporte medio (AW EH101, EADS EC725, el ruso Mi-171V) y algunos helicópteros de ataque (AW TAI-A129, EADS Tiger, ruso Mi-35M - que ganó).
El gigante de agitación puede ser de nuevo. Un puñado de soldados y helicópteros, además de los buques de patrulla para sus costas, no exactamente un mundo que nadie el poder - y Brasil también tiene una urgente necesidad de vacantes y aviones de transporte. Sin embargo, estas compras pueden ir un largo camino para asegurar la capacidad del país para patrullar y hacer cumplir sus extensas fronteras. El derecho se ocupa también puede permitir a Brasil volver a establecer su industria de defensa se perdió indígenas en el mundo.
F-X2: La Competencia
Para esta segunda ronda de la competencia FX, de Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon es, el Saab JAS-39 Gripen, y recientemente Sukhoi SU-reveló-35 se ha informado de que todos en la discordia. Se esperaba que todas las ofertas, y Boeing sumó su F/A-18E/F Bloque II Super Hornet. La FAB también se dice que estaría interesado en la Lockheed-Martin F-35, pero la versión definitiva de la naturaleza de iluminación de la producción industrial era probable programa de colaboración para mantener el programa de entrega de las compensaciones industriales Brasil busca. Mientras tanto, un par de competidores de las rondas anteriores se perdió. Dassault Mirage 2000 de la línea de producción se cierre, y Brasil no menciona el F-16 como un contendiente - o adelanto de la Lockheed Martin F-70 Bloque 16BR ofrecer a la final.
Tania Monteiro reportero del periódico brasileño O Estado de Sao Paulo escribe que la transferencia de tecnología será una parte esencial de cualquier acuerdo, y cita influyente Partido de los Trabajadores Adjunto (PT es el partido de Lula, Viceprimer = MP o congresista), José Genoino diciendo :
"Francia es siempre la mejor pareja. En cuanto a Rusia, todo el mundo sabe de las dificultades y no sabemos qué va a pasar en diez años, a fin de que seamos capaces de garantizar a nuestros repuestos. Los EE.UU., tradicionalmente, no se transfiere la tecnología .... Queremos buscar el precio más bajo con la mayoría de la transferencia de tecnología. "
Si su evaluación de las prioridades de Brasil sigue siendo cierto, ese país podría representar una última oportunidad de Francia para obtener el impulso de exportación y el éxito detrás de su Rafale, que ha perdido todas las competiciones que ha entrado hasta la fecha (Marruecos, Países Bajos, Noruega, Arabia Saudita Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, et. al.). Para ganar, Francia tendrá que llegar a un gran paquete. Según los informes, las indicaciones son que la transferencia de tecnología será más importante que el costo en términos de la elección final. Ministro de defensa Nelson Jobim:
"Cualquiera que sea el contrato final que deberá estar estrechamente vinculada al desarrollo nacional, para ayudar a avanzar en la creación de una fuerte industria de defensa y, por tanto, la ventaja tecnológica que está solicitando."
Análisis: F-X2, los competidores
Algunas desventajas sigue rápido.
Eurofighter Typhoon (EADS / Europeo - eliminado):
La transferencia de tecnología puede ser un problema, pero el precio se puede ser siempre el más grande. Eurofighter constantemente vende por $ 110-130 millones, lo que no encaja bien con $ 2,2 millones para 36 aviones. Los más capaces de aire-aire elección en el grupo regional proporcionaría incuestionable superioridad aérea, pero la vigilancia terrestre y lograr el rendimiento es todavía provisional (Tramo I v6), o no probada (Tramo 2 +). Esto ha sido fatal en competiciones como la de Singapur, y han demostrado ser una desventaja aquí.
En el aspecto positivo, EADS Airbus ofrece una potente opción de compensaciones industriales, y otras filiales de EADS han de sus propias bases. Airbus militar A400M de transporte medio puede crear militares adicionales en los intereses a largo plazo de colaboración industrial, y EADS Eurocopter Cougar acaba de convertirse en el principal medio de elevación de Brasil el futuro de la flota de helicópteros.
JAS-39 Gripen (Saab / BAE)
Saab ofrece fuertes asociaciones industriales, y tiene un historial de éxito de los acuerdos de transferencia de tecnología. La próxima generación Gripen Demo programa ofrece oportunidades industriales clave, junto con un alto rendimiento, de bajo costo de combate. Gripens pueden operar desde las carreteras de ser necesario, que Brasil da una gran flexibilidad en el despliegue de ellos. Se dará también la Fuerza Aérea de Brasil en común con A-Darter misiles aire-aire y misiles socio aliado político de Sudáfrica, que opera JAS-39C/Ds. SELEX Galileo 500 Vixen radar AESA también se ofrecen, aprovechando el éxito de esa empresa con la historia de Brasil F-5BR (Grifo-F) y AMX (Escipión) programas de combate.
Estos factores hacen Gripen un fuerte contendiente. F404/F414 su motor ofrece las ventajas de determinados resultados y una amplia base de clientes, sino que está sujeto a las aprobaciones de exportación EE.UU. si eso es un problema para Brasil.
Una debilidad más urgente puede ser el hecho de que cada avión tiene un solo motor, ya que Brasil combina gran exceso de agua e incluso las zonas más amplia para patrullar las zonas silvestres. Estos requisitos generalmente se traducen en un enfoque en el rango 2-motor y la seguridad, que han trabajado en contra de Gripen en otros concursos. La mayoría de los otros combatientes de Brasil (Tucano ALX, AMX, Mirage 2000) tienen un solo motor, sin embargo, por lo que se trata de una cuestión de la forma en que la solicitud de ofertas que se fijen requisitos. Hasta la fecha, no parece ser un problema.
F-35 Relámpago II / F-16BR (Lockheed Martin - eliminado)
F-35 de colaboración industrial y transferencia de tecnología resultó demasiado difícil de superar, por lo que está ofreciendo un Lockheed F-16BR lugar. Es probable que se asemejan a los F-16E / F "Bloque 70" variante que se ofrecen a la India, con un radar AESA y construido en IRST / sensores de orientación, un motor uprated, et. al. Tanto la India como Brasil son amantes de los productos de aviónica y de armas de Israel, por lo que esos aspectos son también susceptibles de ser común a ambas ofertas.
El F-16BR ofrece muchas de las acciones Super Hornet de la percepción de los beneficios y desventajas: AESA radar y sensores y dólar más débil en el lado positivo, el rendimiento aerodinámico más pobres de América y la desconfianza como un proveedor de interferir en el lado negativo. El F-16 no puede reproducir el portador de la tarjeta compatible, como Super Hornet, y ofrece un único motor de diseño. Por otro lado, ofrece amplia compatibilidad con otras organizaciones regionales y mundiales de las fuerzas aéreas, y su coste es significativamente menor.
El F-35 se han ofrecido un conjunto claro de los beneficios de rendimiento que compiten en los aviones. Ninguna aeronave en este grupo podría tener la altura de las Rayo avanzadas capacidades de vigilancia, y la vigilancia es una gran necesidad en el Brasil. El F-35B variante STOVL Brasil también ofreció la posibilidad de operar desde pequeñas, dispersas pistas de aterrizaje, y hubiera sido perfecta para los transportistas como los aviones de Brasil Sao Paulo (ex Foch). Desafortunadamente, la transferencia de tecnología no son cuestiones de la M-35 el único problema. Otros obstáculos a un F-35 ganar incluyeron preguntas aire circundante al aire contra de Venezuela SU-30MKs, la baja probabilidad de que las entregas antes de 2016, y su único diseño de los motores.
Rafale (Dassault) A pesar de su historia de fracaso en las competiciones internacionales, el Rafale tiene un montón de ventajas en esta competición. Que puede desempeñar el transportista compatible con la tarjeta, ya que el Sao Paulo fue una vez FNS Foch. La experiencia con el Mirage 2000 ofrece una tecnología común y la formación de base, y Francia es visto como un buen proveedor, que evita la interferencia política y hace bien en la transferencia de tecnología. Una verdadera negativa del Rafale es el estrecho margen de la ordenación integrada de las armas -, pero las ofertas de colaboración en algunas de esas zonas pueden servir para golpear 2 objetivos a la vez por la reproducción de la tarjeta de transferencia de tecnología con más fuerza. Desde Dassault realmente las necesidades de este acuerdo, que debe estar muy motivado en el precio. Si no pueden hacerlo aquí, puede no ser capaz de hacer en cualquier lugar.
SU-35 (Sukhoi / Rosoboronexport - eliminado?)
Este fue el avión de Rusia han ofrecido en la última ronda. Rusia transferencia de tecnología es de confianza. La falta de injerencia política es absolutamente confiable. El avión ofrece una opción que es ligeramente mejor que la SU-30MK, pero aún se presenta a la región como una equivalencia mover. El precio será bueno, y Sukhoi tiene cierto apoyo en la fuerza aérea. Por otro lado, el servicio de entrega y sus partes son casi garantiza que sea malo. Que le da la real FAB pausa.
Una manera para evitar que se ofrecen con licencia para la producción local, a pesar de que tendría que extenderse a la aeronave de la ONP Saturno motores y aviónica equipados, a fin de resolver el servicio ruso problem1.
F/A-18E/F Super Hornet, Bloque II (Boeing)
El Super Hornet comparte la compañía compatibles con la tarjeta con Dassault Rafale, pero la compatibilidad con un pequeño transportista como el Sao Paulo tendría que ser establecida. Boeing también comparte con una ventaja clave de EADS en Eurofighter, cuando se trata de compensaciones industriales, gracias a los aviones de pasajeros Boeing división. El Bloque II de la versión probada APG-79 AESA radar de Brasil ofrece una tecnología atractiva, y un dólar más débil hace que las exportaciones sean más asequibles.
En la otra cara, el Super Hornet ofrece rendimiento aerodinámico más pobres que otros competidores, a la zaga en áreas como la maniobrabilidad, aceleración, etc Esta debilidad se ve agravada por el hecho de que Super Hornets vende por alrededor de $ 75-90 millones cada uno, colocándolos por encima de la Gripen, F-16 E / F +, y el SU-35, pero inferior a la del Eurofighter. Preocupaciones acerca de la America's propensión a utilizar la prohibición de exportación de armas como una palanca política añadir una complicación a la final del Super Hornet de la contradicción.
Actualizaciones y Eventos clave
6 de abril / 09: Concurso abierto de nuevo? De Rusia RIA Novosti cita a Alexander Fomin, subdirector del Servicio Federal de Rusia sobre cooperación técnico-militar:
"Estamos participando activamente en la oferta brasileña, que ha sido reabierto. Se trata de más de 100 aviones de combate. Rusia ha hecho una oferta en la licitación con su Su-35 multirole de combate. La oferta ha rígidos requisitos, que implican no sólo la venta, sino también la transferencia de tecnología. Es una condición esencial del acuerdo y Rusia está dispuesta a satisfacerla .... Estamos debatiendo con la conocida empresa brasileña Embraer la transferencia de tecnología y la construcción de instalaciones para el futuro la producción bajo licencia de la aeronave ... "
Fomin añadió que presuntamente una instalación de este tipo también podría producir la 5 ª generación PAK-FA de combate que se está desarrollando en colaboración con la India. Experiencias con el F-22 y F-35 indican que ello dependerá de la complejidad de las instalaciones. Stealth combatientes requieren nuevos equipos y técnicas que van más allá de las normas de construcción normal de los aviones, y una instalación creada para producir, incluso la generación 4 + combatientes no puede ser suficiente.
30/09 marzo: la Fuerza Aérea Brasileña anuncia [en portugués], que está empezando y las visitas de evaluación técnica de las 3 finalistas. Esta evaluación incluirá vuelos de prueba, y la evaluación de las ofertas técnica, industrial y de mantenimiento de ofertas.
24/09 marzo: Dassault la adquisición de una gran participación en Thales Thales llevó a la negativa a vender Saab RBE2 la AESA radar más allá de la etapa Gripen Demo. En respuesta, Saab y SELEX Galileo firman un acuerdo para desarrollar un activo de lectura Array (AESA) radar para el JAS-39NG. El acuerdo es inicialmente destinado a Brasil de la competencia de combate, donde se aprovecha SELEX Galileo fuerte pedigrí equipamiento de Brasil F-5BR combatientes (radar Grifo-F) y aviones de ataque ligero AMX (Escipión radar). Una vez integrado y probado, sin embargo, la AESA actualización estará disponible para cualquier cliente Gripen.
Por Aviation Week informe 10/09 de marzo de Aero India, utilizará un radar de Vixen 500 AESA delantera, con el "back end" de los módulos PS-05 / A. Uso de los módulos simplifica la parte final de integración, y también evita el control de las cuestiones inherentes a las alternativas de América. En este caso, las 2 empresas tienen una larga historia de las asociaciones de radar. Ericsson (ahora Saab's) asociados en el original PS-05 / A era Ferranti, que se convirtió en GEC-Marconi, a continuación, BAE Systems, y ahora SELEX Galileo. SELEX también fue socio de Saab en la M-AESA reciente proyecto de investigación y desarrollo.
El Vixen 500 AESA radar se utiliza actualmente en los EE.UU. por los aviones de vigilancia de fronteras, pero todavía tiene que ver el servicio en un combate. Corea del F/A-50 fue recientemente prohibido de utilizar el Vixen 500E, en virtud de un acuerdo con el co-desarrollador de Lockheed Martin, que no permitía el F/A-50 's la capacidad de superar las ROKAF del F-16. Saab | Gripen International.
Febrero 2 / 09: Las ofertas son in Boeing confirma que ha presentado una oferta 36 F/A-18 Super Hornet IIs bloque, con el APG-79 AESA radar.
Gripen Internacional confirma una oferta 36 JAS-39NG aeronaves, con mayor alcance, radares AESA, y otras mejoras. Su liberación añade que Brasil tendrá "una participación directa en el desarrollo, la producción y el mantenimiento de la plataforma, sino también generar la transferencia de tecnología clave, incluido el acceso a códigos fuente Gripen".
Se presume que Dassault también presentó una oferta 36-avión Rafale para su combate. Boeing noticia | Gripen Internacional de liberación.
Noviembre de 2008: Rusia y Brasil firman una serie de acuerdos de cooperación en tecnología militar. Como es habitual, los acuerdos establecidos protocolos para la protección de los derechos de propiedad intelectual y los secretos de la tecnología, que hacen las empresas conjuntas y la producción local es más fácil de manejar. Fuente.
30/08 octubre: RFP está fuera. De Brasil FAB formalmente la solicitud de ofertas a las cuestiones que figuren en la lista competidores. Las 3 empresas tienen hasta el 2 de febrero / 09 para presentar sus propuestas, que deben incluir operativo, logístico, industrial, comercial, técnica, comercial de compensación (offset) y la transferencia de tecnología detalles. FAB liberación [portugués].
1ro de octubre / 08: Brasil ha decidido en sus 3 finalistas: F/A-18E/F Boeing Super Hornet, el Rafale de Dassault Aviation, y Saab / BAE 's JAS-39 Gripen.
Eurofighter, EADS, Lockheed Martin F-16BR, y el Sukhoi SU-35 no todos para hacer el corte. Brasil FAB liberación [portugués] | Nosotros | Boeing noticia | Gripen Internacional de liberación.
Agosto 27/08: Defesanet informes que Lockheed Martin se ofrece un F-16BR para el Brasil del F-X2, en lugar de la M-35. El informe añade que los obstáculos a la transferencia de tecnología de algunos sistemas de M-35 jugó un papel en esta decisión. Defesanet [portugués] | Pronóstico Internacional.
30/08 julio: Boeing ofrece una propuesta detallada que ofrecen 30 de julio su avanzado F/A-18E/F Bloque II Super Hornet a la Fuerza Aérea Brasileña. La aeronave sería similar a la F/A-18Fs ordenado por la Real Fuerza Aérea australiana, y que incluyen la Raytheon APG-79 Active Electronically Scanned matriz radar. Boeing liberación.
12/08 junio: Boeing (y presumiblemente otros fabricantes) de Brasil recibirá el RFP. El requisito inicial es para 36 aviones, con el potencial de hasta 120 aviones. Boeing noticia | declaración FAB (Fuerza Aérea de Brasil).
Enero de 2008: el Presidente Lula de Brasil autoriza formalmente Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña Juniti Saito para reiniciar el programa de FX.
De noviembre de 2007: Brasil la decisión de celebrar una "F-X2" la competencia se anuncia por la prensa brasileña.
Notas al pie
1 ruso las empresas tienden a socios locales debido a la necesidad política, o para obtener tecnologías y nivel de calidad no tienen, más que como una opción estratégica para penetrar en nuevos mercados. En el caso de Brasil, una opción lógica sería una alianza con la India para ofrecer la orientación-vectoring, Canard Ala SU-30MKI, que es probablemente superior a los SU-35. Los aviones son, en parte, producida en la India, y ya tienen claro las franjas horarias para la transferencia de tecnología, ya que fue construido en el programa de la India.
Una 3-forma tratar de apalancamiento de la India HAL, y la creación de una planta de motores NPO Saturno en Brasil, se han ofrecido varios beneficios. Que a la India y otros SU-30 la bienvenida a los clientes un segundo motor de origen, a pesar de que la industria aeroespacial de Brasil recibe una pieza fundamental del rompecabezas adicionales en la construcción del motor, la FAB elimina el problema histórico más grande de aviones rusos, y Rusia refuerza su presión esfuerzo.
En la parte frontal de aviónica y electrónica, aviónica Elbit Systems podría proceder de la filial brasileña de ofrecer AEL flota común, y algunas se pueden encontrar en el SU-30MKI ya. India electrónica utilizada en el SU-30MKI que ofrecen opciones adicionales para la cooperación internacional y la licencia de producción, junto con las opciones de Israel que ya equipar los aviones brasileños.
La cuestión es si los rusos nunca fueron lo suficientemente bueno para tirar a la asociación como algo que, o eran incluso dispuestos a probar.