Lula confirma que decisión sobre cazas quedará para el 2010
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este lunes que lo gobierno federal va a dejar para el 2010 la decisión sobre la compra de 36 cazas para la Fuerza Aérea Brasileña. Al discursear la oficiales-generales de Marina, Ejército y Aeronáutica, Lula dijo que lo gobierno tiene entre sus prioridades equipar las Fuerzas Armadas –lo que incluye la compra de las aeronaves.
“El inicio de 2010, deberemos tomar la decisión sobre la compra de los aviones-cazas de la FAB”, afirmó. Lula dijo que también está prevista la compra de submarinos para Marina, así como cerca de 3.000 coches blindados para el Ejército.
En un discurso repleto de elogios a los militares durante confraternización de final de año, Lula dijo que las Fuerzas Armadas vienen desempeñando uno “papel fundamental en las transformaciones en circulación en el país”, incluyendo su participación en trabajos de combate la inundaciones y seca.
El ministro Nelson Jobim (Defensa) ya había reconocido que no habrá tiempo hábil para el análisis de las propuestas de Francia, Suecia y Estados Unidos hasta el final de 2009, una vez que la Fuerza Aérea todavía no concluyó los estudios técnicos sobre la oferta de los tres países que disputan la venta a Brasil.
El presidente es quien va a dar la palabra final sobre la elección de los aviones, pero prometió reunir el Consejo de Defensa Nacional para decidir, conjuntamente, si el Brasil va a comprar las aeronaves de Francia, Estados Unidos o Suecia. Lula ya admitió tener preferencia por los aviones franceses.
El caza Rafale, de la francesa Dassault, es el preferido del área política, mientras el Gripen NG, de la empresa sueca Saab, continúa en la competición por ser uno de los más baratos y ofrecer mayor traspaso de tecnología. La tercera competidora es la F-18 Súper Hornet, de la norteamericana Boeing.
Proyecto
Lula dijo que espera la aprobación del proyecto que fortalece las Fuerzas Armadas, encaminada al Congreso Nacional en la pasada semana. El texto reformula la Defensa y las Fuerzas Armadas, concediendo a Marina y a la Aeronáutica el poder de policía atribuido actualmente sólo al Ejército.
El comandante del Ejército, general Enzo Péres, dijo esperar que lo proyecto garantice el repaso de recursos para las Fuerzas Armadas en 2010. “El camino fue apuntado por Vuestra Excelencia Lula al aprobar la estrategia nacional de defensa. Confiamos que los recursos para recorrer este camino seamos asegurados”, afirmó.
Por el proyecto, Marina y Aeronáutica podrán cachear aviones y embarcaciones y eventualmente aprehender sus mercancías y dar órden de arresto a suyos ocupantes en las regiones transfronteiriças, que abarcan la franja de 150 km hasta la divisa con los otros países. El proyecto no propone el uso de las Fuerzas Armadas en actividades policiales en centros urbanos.
El proyecto cría el EMCFA (Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas), que será un órgano de asesoramiento del Ministerio de la Defensa y hará la coordinación de los jefes de los Estados-Mayores de las Fuerzas. El titular del cargo podrá ser un oficial-general de Activa o de la reserva con cuatro estrellas (mayor patente militar). La elección cabrá al presidente a partir de indicación del ministro de la Defensa.
La nueva ley es consonante con la Estrategia Nacional de Defensa, aprobada por el Consejo de Defensa Nacional y transformada en decreto por el presidente. La propuesta necesita ser aprobada en Cámara y en el Senado y ser sancionada por Lula para pasar a valer.
FUENTE: Folha Online