FAB entrega parecer sobre cazas que agrada al Planauto
SÃO PAULO – EL informe final del Comando de la Aeronáutica sobre el proyecto FX-2, que envuelve la compra de 36 cazas y un negocio estimado en R$ 10 mil millones, agradó al Palacio del Planauto. El documento indica que las aeronaves Rafale, de la compañía francesa Dassault, y las F-18 Súper Hornet, de la norteamericana Boeing, cuentan con características técnicas y militares superiores a los Gripen NG, de la sueca Saab. El Ministerio de la Defensa confirmó la entrega del parecer, que tiene 390 páginas. Un colaborador directo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también tuvo acceso al documento.
El contenido del nuevo informe – modificado por presión del gobierno, que permite apuntar el francés Rafale como lo mejor – contrasta con la versión anterior, en la cual la Aeronáutica jerarquizó las tres competidoras y apuntó el Gripen NG en el topo de la lista.
Al caza Rafale, que es el preferido de Lula y del ministro de la Defensa, Nelson Jobim, la Aeronáutica había reservado el tercero y último lugar, en función en especial de su coste más elevado.
La publicación de esa versión por el periódico “Folha de S.Paulo” en el inicio de la semana irritó la Presidencia, que evaluó el acto como una presión adicional de la Fuerza Aérea para hacer valer sus criterios en la decisión final y lo cualificó como nocivo a la “seguridad nacional”. “No creo bueno que un informe de la Defensa transceda al público. Eso afecta la seguridad nacional. Puede no traer problemas hoy, pero ellos pueden ser más visibles en el futuro”, afirmó el colaborador de Calamar, que tuvo acceso a la versión final.
El nuevo documento no trae una jerarquía de los competidores, como el anterior. Pero expone las ventajas de las cazas Rafale y F-18 Súper Hornet, como los hechos de sean proyectos ya construidos, comprobados y birreactores, mientras los Gripen NG son monorreatores.
FUENTE: Periódico O Estado de S.Paulo