Brasil y su programa FX-2

MOSCÚ (Reuters) – La sociedad militar entre Brasil y Rusia tiene dificultades de avanzar porque el gobierno ruso no acepta transferir tecnología, dijo el viernes el ministro de la Defensa, Nelson Jobim.

Que no transferian tecnologia en el FX-2 quedo claro, pero algo transferieron a China y India. Sera por ser en Sur America ?
És posible pués imaginate si Embraer pasase a fabricar el SU-FX y lo fabricase después en co-participación con Venezuela, Argentina, Chile o otros paises con electronica de Francia. Creo que China tiene actualmente un problema semejante con Rusia, por hacer cazas que Rusia dice ser una copia.
A ver si se define el caza en junio.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Que no transferian tecnologia en el FX-2 quedo claro, pero algo transferieron a China y India. Sera por ser en Sur America ?
És posible pués imaginate si Embraer pasase a fabricar el SU-FX y lo fabricase después en co-participación con Venezuela, Argentina, Chile o otros paises con electronica de Francia. Creo que China tiene actualmente un problema semejante con Rusia, por hacer cazas que Rusia dice ser una copia.
A ver si se define el caza en junio.

Saludos
Les transferieron porque la compra fue por mas de 400 flankers, no por 36 con opciones.

El volumen del negocio es incomparable.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
La cosa es que en la epoca, no habia uno acordo de protecion de la propriedad intelectual como lo que existe hoy.

Saludos
 
Les transferieron porque la compra fue por mas de 400 flankers, no por 36 con opciones.

El volumen del negocio es incomparable.

Las condiciones del FX-2 eran estas (el numero de cazas final és mayor), pero lo que me parece és que el fabricante pone su precio sobre las condiciones que se establecen para la compra, si no atiende a las condiciones no lo que quiere el comprador.
Dassault, Saab y Boeing ponen sus precios sobre las condiciones de compra. El precio de todos los cazas és mas alto con las condiciones que se quieren de transferencia de tecnologia (por esto sale caro), lo mismo seria con los SU-35, serian mas caros pero con transferencia de tecnologia y no lo hicieron.

Saludos
 
Que no transferian tecnologia en el FX-2 quedo claro, pero algo transferieron a China y India. Sera por ser en Sur America ?
És posible pués imaginate si Embraer pasase a fabricar el SU-FX y lo fabricase después en co-participación con Venezuela, Argentina, Chile o otros paises con electronica de Francia. Creo que China tiene actualmente un problema semejante con Rusia, por hacer cazas que Rusia dice ser una copia.
A ver si se define el caza en junio.

Saludos
a china?? practicamente nada....los chinos solitos la tomaron!
a India... muy poco... los Indios prefirieron comprar todo echo, junto con una ingente cantidad de repuestos...su base industrial les ha dado no pocos quebraderos de cabeza..... una decisión que parece ser acertada
todo hablando del Flanker.... desde luego!

justamente... con lo que paso en China... los rusos ahora , no quieren saber nada...
Les transferieron porque la compra fue por mas de 400 flankers, no por 36 con opciones.

El volumen del negocio es incomparable.
desde luego!... y esa es una de las cosas q mas me sorprenden de este programa.... ya que el numero "en firme" no supera las 36 unidades....
desde luego q se espera mas de 100... pero no en este contrato.. tranquilamente Brasil puede decir una vez finalizado las 36 unidades... hasta aca llegamos.. vamos por otra cosa....
o peor aun!.... lanzar un avion "propio" en base a la tecno adquirida con componentes no transferidos de procedencia distinta al origen (cosa, desde luego.. muy improbable)
el tema es raro de los rusos, quieren formar socios pero no competencia, dificil!

como dije.. el que se quema con leche... ve la vaca y llora!!
no quieren "avivar giles" ya les paso con China... les dieron la base industrial y la tecnologia...y los chinos se lo pagaron con un "modelo local" del Flanker... chau negocio en china!.... aunque dudo que lleguen a exportar algun J11... es innegable que los Rusos planeaban mantener a china como un mercado cautivo con el Flanker.. pero los chinos se avivaron y lo copiaron.. metiendo electronica y sistemas locales... aunque por ahora los motores siguen siendo Rusos.... premio consuelo para los rusos q siguen siendo los suministradores en ese rubro... por lo menos hasta que terminen los WS-10

una cosa interesante y que nadie parece que presto mucha atencion:
“La desclasificación de ellos del [FX]2 fue por causa de eso (falta de traspaso de tecnología)”
al final ... esta mas que claro que el FX es un programa de "traspaso de tecnologia"... tanto se dijo en su momento del Flanker y de su eliminacion!!
que es falto de alcance, que no cubre los requerimientos, que es menos prestante en tecnologia, etc,etc...... todo se reduce simple y llanamente a el traspaso de tecno...
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
la verdad es que esto del FX me tien podrido ya... y sobre todo ABURRIDO!!! Voy a terminar creyendo que no van a comprar nada!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
como dije.. el que se quema con leche... ve la vaca y llora!!
no quieren "avivar giles" ya les paso con China... les dieron la base industrial y la tecnologia...y los chinos se lo pagaron con un "modelo local" del Flanker... chau negocio en china!.... aunque dudo que lleguen a exportar algun J11... es innegable que los Rusos planeaban mantener a china como un mercado cautivo con el Flanker.. pero los chinos se avivaron y lo copiaron.. metiendo electronica y sistemas locales... aunque por ahora los motores siguen siendo Rusos.... premio consuelo para los rusos q siguen siendo los suministradores en ese rubro... por lo menos hasta que terminen los WS-10

No se cuan bien le salen los Flankels:


Chinese Military Won't Accept 'Made In China' Fighters

Manufacturing.Net - May 17, 2010

BEIJING (Kyodo) -- China's Air Force has refused to accept 16 J-11B fighters manufactured by a domestic aircraft maker due to technical problems, the Kanwa Defense Review magazine said in its June issue, quoting a Western intelligence source in Beijing.

China is believed to have developed the new fighter based on technology from the Russian fighter Sukhoi Su-27, sparking speculation that the maker, Shenyang Aircraft Corp., may have failed to employ Russian technology accurately.

Shenyang Aircraft, based in Liaoning Province, manufactured 16 J-11B fighters in 2009.

"When the Air Force was checking them up for delivery, J-11B had abnormal vibration after taking off," the magazine quoted the source as saying. "As a result, the Air Force refused to accept the aircraft."

A Chinese military source said the J-11B was not chosen for exhibition at the National Day military parade in October last year due to doubts over technical feature of the fighter, according to the magazine.

fuente: http://www.manufacturing.net/article.aspx?id=257074
 
Y la pregunta es cuanto se ha avanzado realmente. Porque decían que estaban entre el Super Hornet, el Rafale y el Gripen NG, pero eso hace rato ya y supuestamente era a fines de 2009 el resultado, luego pospuesto para ppios de 2010. Ya estamos en la mitad de mayo viejo, que se dejen de romper las bolas...me hace pensar que tomar la decisión de desembolsar "tanta" guita por armamento también tendría costo político considerable, sino es eso es que la guita no está....parecen argentinos, no se entiende che! Cualquiera de los 3 son candidatazos...definan!
 

neco

Forista Sancionado o Expulsado
Propuesta de la Saab para Brasil es inédita en el mundo




Directora de la industria sueca explica como la traspaso de tecnología para la fabricación de cazas supersónicos puede ayudar el País y lo [ABCD]

Barra de Cinco Píxels

Anne Lewis-[Olson] - Foto Antonio LedesEm visita al [ABCD] MAYOR, la directora de comunicación de la [Saab], Anne Lewis-[Olsson], habló sobre la propuesta de la empresa para la licitación [FX]-2, por la cuál el gobierno federal pretende comprar 36 cazas supersónicos para la renovación de la flota de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). La industria sueca disputa el negocio billonario con la francesa [Dassault] y la [norteamericana] Boeing. El resultado del proceso deberá ser anunciado por el presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva las semanas próximas. El caza [Gripen] NG, producido por la [Saab], es considerado el más adecuado por la FAB y representa la opción menos onerosa para el gobierno federal. La propuesta de la industria sueca es aprovechar el desarrollo tecnológico de la industria automotora del [ABCD] para instalar un polo aeronáutico en São Bernardo y concentrar la producción de piezas de la aeronave en la Región. En la entrevista en exclusiva, Anne habla sobre como sería la trasferencia de tecnología sueca para Brasil.

[ABCD] MAYOR – Por qué la propuesta de la [SAAB] es diferente de las otras empresas que concurren en la licitación [FX]-2?
Anne Lewis-[Olsson] – Porque traeremos un programa de desarrollo para Brasil. Es una sociedad que queremos conducir lado a lado con el País. La traspaso de tecnología es la principal ventaja de nuestra propuesta. Eso ampliará el desarrollo industrial de la región que va a recibir la tecnología, en el caso, en especial, el [ABCD]. LA llegada del polo aeronáutico são Bernardo y de fábricas vueltas para el sector aeroespacial traerá más tecnología y nuevos productos. La presencia de las industrias del sector automotor de la Región facilitan todavía más el traspaso de tecnología, pues las empresas ya están preparadas para recibirla. Es eso que creemos que tendrá lugar. Al obtener el conocimiento tecnológico, Brasil pasará la dominarlo y, así, el aplicará conforme las necesidades del País. El retorno es mucho más grande que la inversión. Hay estudios apuntando que este es un sector que promueve el retorno financiero dos veces y media más grande que el valor investido.

[ABCD] MAYOR – LA [Saab] ya transfirió tecnología para la producción de cazas para otros países?
Anne – Vengo trabajando con el [Gripen] desde el 2002. Trabajé en las campañas de Hungria, de la República Checa y de Sudáfrica. En el caso sudafricano aplicamos el proyecto de traspaso de tecnología, pues ellos querían desarrollar sistemas de vuelo. Los tests con las aeronaves eran hechos allá. Nosotros enseñamos lo que ellos necesitaban y ahora ellos hacen todo por cuenta propia. Es eso que proponemos en el caso brasileño. Para que haya la trasferencia hay que que el país tenga capacidad de absorber la tecnología. Hungría y la República Checa no tenían las industrias adecuadas para tanto, entonces vendemos aeronaves listas.

[ABCD] MAYOR – Brasil tendría capacidad para absorber la tecnología?
Anne – Brasil tiene la base para administrar la tecnología y lo proyecto de traspaso de tecnología que proponemos en la licitación [FX]-2 es inédito para la [Saab] en todo el mundo. La producción brasileña posibilitaría la comercialización mundial de las cazas y nosotros vemos un horizonte prometedor por aquí. Hay muchas aeronaves viejas que necesitan ser cambiadas en el mundo y, con la sociedad futura, el País tendrá derechos de venta para américa Latina y podrán ser líderes de mercado. Eso nos da la posibilidad de trabajemos juntos también en la comercialización. Siendo modestos creo que podremos actuar en 10% o 20% de los negocios envolviendo cazas supersónicos en el mundo en los próximos 20 años. Al todo, 3 mil aeronaves necesitarán ser renovadas, pero eso no deberá acontecer con todas. (Colaboró Vinicius Morende)

NOTA DEL PODER AÉREO: EL [ABCD] Mayor publicó en el primer número de su requisa [INOVABCD] (haga clic en la imagen de la capa para bajar el PDF) un trabajo completo sobre la propuesta de la [Saab] para la F-X2. Una de las partes interesantes del texto sigue abajo:
[Gripen] NG en la evaluación de la aeronáutica

[INOVABCD] [capaA] Aeronáutica, según el brigadier del aire, Fernando Cima, evaluó las propuestas
de los competidores bajo la visión operacional, logístico y de traspaso de
tecnología. Vea las consideraciones a seguir:

Operacional
El [Gripen] NG es la mejor alternativa para la aviación de la FAB cumplir su misión de reconocimiento, [interceptação] de aeronaves, escolta, control del territorio y ataque de objetivos en el suelo. El [Gripen] es, por naturaleza, un avión “[multimissão]”, lo que significa modernizar una [esquadria] especializada de cada misión especifica.

Logística
El [Gripen] NG es la mejor alternativa para la manutención de la escuadrilla, con menor coste operacional, responsable por el mayor impacto sobre el presupuesto de la FAB. Ella estima que el coste de manutención del [Gripen] NG representa casi 1/3 de los costes de las competidoras, lo que significa poder volar más, hacer más entrenamiento, es decir, obtener mayor eficacia del equipamiento.

Traspaso de tecnología
La FAB se enorgullece de haber tenido siempre un fuerte enfoque en la pesquisa y desarrollo y evalúa que lo acuerdo con la [SAAB] es lo que más va a proporcionar aporte por nuevos conocimientos para la industria brasileña en campos como el de los materiales compuestos (fibra de carbono), hartamente usados en la [industria] aeronáutica; fusión de dados, integración de sistemas y motores, homologaciones internacionales y aerodinámica supersónica.
 

neco

Forista Sancionado o Expulsado
Jobim vincula compra de cazas la venta simultanea de cargueros



El Ministerio de la Defensa hará, en los próximos días, una exposición de motivos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva donde indicará tanto un claro favorito en el proceso de adquisición de cazas para renovación de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como requisitos mínimos para que lo contrato billonario sea concluido.

Uno de esos requisitos vincula la firma del contrato de la compra inicial de 36 jets a la encomienda simultanea de 12 cargueros [KC]-390, de la Embraer, por el vencedor de la competencia. “Queremos la firma a la vez”, afirmó el ministro Nelson Jobim al Valor.

El ministro dijo que ya escribió 76 páginas de la exposición de motivos sobre la adquisición, que tiene un coste estimado en cerca de US$ 6 mil millones. El texto será divulgado rápido después de entregado al presidente Lula y después debatido en el Consejo de Defensa Nacional. Y más tarde volverá a la FAB y al Ministerio de Hacienda, para la fase de la negociación del contrato.

Están en la disputa el caza francés [Rafale], de la [Dassault], el sueco [Gripen] NG, de la [Saab], y la F-18, fabricado por la americana Boeing. La preferencia por el jet francés parece clara en [Brasilia]. Jobim dice sólo que lo importante para Brasil, “se fuere el jet francés”, es que el carguero de la Embraer podrá entrar en el mercado europeo y competir en la sustitución de la flota de C-130 Hércules, de la americana [Lockheed]. Según Jobim, existe en el mundo una flota de 300 a 400 cargueros Hércules, que van a precisar ser substituidos. Ahí entra la posibilidad para el [KC]-190, de la Embraer, que podrá estar volando a partir de 2014. El gobierno brasileño está atento también a una probable encomienda del [Rafale] por los Emiratos Árabes Unidos. Si la adquisición fuere confirmada, Brasil podrá [barganhar] por un paquete conjunto que abarata el precio de cada jet.

Jobim negó que Francia haya hecho una oferta final para garantizar la venta de los [Rafale] durante el encuentro del presidente Nicolas Sarkozy con el presidente Lula en Madrid, en la pasada semana, contrariando informaciones publicadas por la prensa francesa. El ministro cree que da para concluir la negociación del contrato de adquisición antes del traspaso de poder, en enero, señalización que puede calmar la inquietud entre los franceses, que ya perdieron encomiendas en ciertos países cuando el nuevo gobernante asumió. Un portavoz indicó que Sarkozy salió del encuentro con Lula con el sentimiento de que, pronto será confirmada la preferencia por el [Rafale].

El presidente francés reveló al presidente Lula, en la misma conversación, que va a proponer, durante el encuentro de cúpula de la G-20 el próximo mes, en Toronto, que la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU sea acelerada y mismo decidida hasta el fin del año. Y que Brasil tenga asiento permanente, como potencia emergente y líder regional.
Avión de transporte militar de la Embraer estará en el mercado hasta el fin de este año

concepción [KC]-390 imagen Embraer

Valorado en cerca de US$ 1,3 billón, el programa de desarrollo e industrialización del nuevo avión de transporte militar de la Embraer, el [KC]-390, se encuentra en fase de definición de configuración y de los compañeros estratégicos. La expectativa de la empresa es la de que hasta el fin de este año ya esté lista para poneren marcha la comercialización del carguero, que en los próximos diez años disputará un mercado de 700 aeronaves, un negocio estimado en US$ 13 mil millones.

La fuerza Aérea Brasileña (FAB), que contrató a la Embraer el desarrollo de la aeronave, será la cliente [lançadora] del carguero en el mercado. El primero vuelo del prototipo del [KC]-390, según la FAB, se prevé para acontecer en 2014. El cronograma de desembolsos para el proyecto preve el repaso de R$ 100 millones en 2010 y de R$ 200 millones en 2011. El precio de la aeronave todavía no está definido, pero de acuerdo con estimativas hechas por fuente relacionadas al proyecto, el valor debe quedar alrededor de US$ 60 millones a US$ 70 millones.

EL [KC]-390 será el mayor avión ya producido por la Embraer y substituirá el Hércules C-130, en operación en la FAB desde la década de 60. Aunque todavía no haya formalizado ningún contrato de adquisición, la previsión es que la FAB haga una encomienda inicial de 20 aeronaves para la Embraer.

Con 20 toneladas de peso, el [KC]-390 es un avión de transporte, que apoyará las Fuerzas Armadas brasileñas y de otros países interesados en el producto, en misiones de transporte de tropa, de carga, vehículos militares, búsqueda y rescate, lanzamiento de paracaidistas y carga y reabastecimiento en vuelo.

El proyecto será desarrollado por el sistema de sociedades estratégicas, que preve la coparticipación de costes y riesgos, la creación de lazos de largo plazo entre las industrias, las fuerzas armadas y los gobiernos de los países envueltos, además del establecimiento de cuotas de participación en las ventas de los aviones. La lista de compañeros del proyecto ya incluye Chile, Colombia, Sudáfrica y Portugal.

En la Embraer el proyecto del nuevo carguero es visado como el coche-jefe de la estrategia de crecimiento de los negocios de la empresa en el área de defensa. La compañía espera capturar 10% de la flota de cerca de 2 mil aviones cargueros en fase final de vida útil en el mercado, siendo que mayor parte de ellos es de aeronaves C-130.

FUENTE: Valor Económico (reportajes de Assis Moreira y Virgínia Silveira), vía [Notimp]
 
M

Me 109



El Ministerio de la Defensa hará, en los próximos días, una exposición de motivos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva donde indicará tanto un claro favorito en el proceso de adquisición de cazas para renovación de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como requisitos mínimos para que lo contrato billonario sea concluido.

Uno de esos requisitos vincula la firma del contrato de la compra inicial de 36 jets a la encomienda simultanea de 12 cargueros [KC]-390, de la Embraer, por el vencedor de la competencia. “Queremos la firma a la vez”, afirmó el ministro Nelson Jobim al Valor.

El ministro dijo que ya escribió 76 páginas de la exposición de motivos sobre la adquisición, que tiene un coste estimado en cerca de US$ 6 mil millones. El texto será divulgado rápido después de entregado al presidente Lula y después debatido en el Consejo de Defensa Nacional. Y más tarde volverá a la FAB y al Ministerio de Hacienda, para la fase de la negociación del contrato.

Están en la disputa el caza francés [Rafale], de la [Dassault], el sueco [Gripen] NG, de la [Saab], y la F-18, fabricado por la americana Boeing. La preferencia por el jet francés parece clara en [Brasilia]. Jobim dice sólo que lo importante para Brasil, “se fuere el jet francés”, es que el carguero de la Embraer podrá entrar en el mercado europeo y competir en la sustitución de la flota de C-130 Hércules, de la americana [Lockheed]. Según Jobim, existe en el mundo una flota de 300 a 400 cargueros Hércules, que van a precisar ser substituidos. Ahí entra la posibilidad para el [KC]-190, de la Embraer, que podrá estar volando a partir de 2014. El gobierno brasileño está atento también a una probable encomienda del [Rafale] por los Emiratos Árabes Unidos. Si la adquisición fuere confirmada, Brasil podrá [barganhar] por un paquete conjunto que abarata el precio de cada jet.

Jobim negó que Francia haya hecho una oferta final para garantizar la venta de los [Rafale] durante el encuentro del presidente Nicolas Sarkozy con el presidente Lula en Madrid, en la pasada semana, contrariando informaciones publicadas por la prensa francesa. El ministro cree que da para concluir la negociación del contrato de adquisición antes del traspaso de poder, en enero, señalización que puede calmar la inquietud entre los franceses, que ya perdieron encomiendas en ciertos países cuando el nuevo gobernante asumió. Un portavoz indicó que Sarkozy salió del encuentro con Lula con el sentimiento de que, pronto será confirmada la preferencia por el [Rafale].

El presidente francés reveló al presidente Lula, en la misma conversación, que va a proponer, durante el encuentro de cúpula de la G-20 el próximo mes, en Toronto, que la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU sea acelerada y mismo decidida hasta el fin del año. Y que Brasil tenga asiento permanente, como potencia emergente y líder regional.
Avión de transporte militar de la Embraer estará en el mercado hasta el fin de este año

concepción [KC]-390 imagen Embraer

Valorado en cerca de US$ 1,3 billón, el programa de desarrollo e industrialización del nuevo avión de transporte militar de la Embraer, el [KC]-390, se encuentra en fase de definición de configuración y de los compañeros estratégicos. La expectativa de la empresa es la de que hasta el fin de este año ya esté lista para poneren marcha la comercialización del carguero, que en los próximos diez años disputará un mercado de 700 aeronaves, un negocio estimado en US$ 13 mil millones.

La fuerza Aérea Brasileña (FAB), que contrató a la Embraer el desarrollo de la aeronave, será la cliente [lançadora] del carguero en el mercado. El primero vuelo del prototipo del [KC]-390, según la FAB, se prevé para acontecer en 2014. El cronograma de desembolsos para el proyecto preve el repaso de R$ 100 millones en 2010 y de R$ 200 millones en 2011. El precio de la aeronave todavía no está definido, pero de acuerdo con estimativas hechas por fuente relacionadas al proyecto, el valor debe quedar alrededor de US$ 60 millones a US$ 70 millones.

EL [KC]-390 será el mayor avión ya producido por la Embraer y substituirá el Hércules C-130, en operación en la FAB desde la década de 60. Aunque todavía no haya formalizado ningún contrato de adquisición, la previsión es que la FAB haga una encomienda inicial de 20 aeronaves para la Embraer.

Con 20 toneladas de peso, el [KC]-390 es un avión de transporte, que apoyará las Fuerzas Armadas brasileñas y de otros países interesados en el producto, en misiones de transporte de tropa, de carga, vehículos militares, búsqueda y rescate, lanzamiento de paracaidistas y carga y reabastecimiento en vuelo.

El proyecto será desarrollado por el sistema de sociedades estratégicas, que preve la coparticipación de costes y riesgos, la creación de lazos de largo plazo entre las industrias, las fuerzas armadas y los gobiernos de los países envueltos, además del establecimiento de cuotas de participación en las ventas de los aviones. La lista de compañeros del proyecto ya incluye Chile, Colombia, Sudáfrica y Portugal.

En la Embraer el proyecto del nuevo carguero es visado como el coche-jefe de la estrategia de crecimiento de los negocios de la empresa en el área de defensa. La compañía espera capturar 10% de la flota de cerca de 2 mil aviones cargueros en fase final de vida útil en el mercado, siendo que mayor parte de ellos es de aeronaves C-130.

FUENTE: Valor Económico (reportajes de Assis Moreira y Virgínia Silveira), vía [Notimp]



¿¿Y nosotros?? :::)(

Aunque sea para hacerles alguna capirinha...Yo se cocinar buenas feijoadas..., pero no nos dejen afuera...
 
D

DELTA22

¿¿Y nosotros?? :::)(

Aunque sea para hacerles alguna capirinha...Yo se cocinar buenas feijoadas..., pero no nos dejen afuera...
Esto no depende de nosotros (Embraer, logicamente), es una decision de ustedes... La empresa esta abierta para nuevos socios para el proyecto, cabe a los interessados hacer contactos! ;)

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

FAdeA al parecer tendria una participacion menor a mediano plazo, el interes local existe pero se reconoce que es preferible desarrollar capacidades a insertarse en algo que por ahi no podamos cumplir, es una actitud bastante madura
 
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