Brasil y su programa FX-2

Entonces, supongamos que Brasil acepta la adquisicion de cazas rusos Su-35. Eso no seria un puerta para que en Argentina se pueda solicitar el mismo avion, tendria una logistica mas cercana y posiblemente FADEA podria construir algunas piezas. Hoy en dia las ofertas aqui son limitadas, bueno es una primera impresión.
Saludos

Supongamos que Brasil ya los descarto en el FX-1 y en la primera fase del FX-2 porque no les sirven, y ademas la nueva presidenta ta aclaro que no se aceptan nuevos consursantes, ya que solo quiere reveer las carpertas de los tres finalistas... ok?

Y las ofertas limitadas? Solo estan limitadas a lo que quieras "pagar"...

Yo que vos, leeria el tema desde la primera pagina...
 
A mi me van a perdonar, pero cuando hablan de transferencia de tecnologia, no hay como creerles a los franceses. Yo recuerdo programas de ventas de cazas franceses desde fines de los 50 hasta hoy y no veo un solo caso REAL de transferencia de tecnologia. Quiza el unico "caso" (por que en realidad tiene un manto de duda detras enorme) es el de Israel que termino fabricando mirage a su pinta. Pero si uno se pone a ver el resto de las ventas de mirages, podra darse cuenta que mas alla de modernizaciones pagadas (y caras) no se ve mayor intencion de traspaso de tecnologia.

Vean el ejemplo de los M2k indios, usuarios felices del avion, pero que han tenido que pelearla por casi una decada para poder modernizarlos. Los paquistanies y la cantidad de MirageIII y V que vuelan, sigamos con los casos sudamericanos como Chile, Argentina, Peru, Brasil, Colombia, Venezuela. Caso similar al de los indios, el de los taiwaneses.

Por otro lado, yo veo la REAL transferencia de tecnologia que recibio España, Finlandia con sus Hornet; Holanda, Belgica, Turquia, Korea con sus Vipers. Para que hablar de Israel.

Hay realidades que solo son negadas por la miopia de gente que no puede concebir los hechos expuestos.

Hasta el dia de hoy, nadie me ha podido responder como integraran los desarrollos brasileños de misiles y armamentos en el Rafale. Permitira Dassault integrar en el Rafale un misil anti buque que le quite mercado al Exocet? o permitira versiones de Piranha/Darter que le quite mercado a Mica?. Eso para Dassault y para MBDA es pegarse un tiro en el pie.
 
Ehhh... Y el marido se supone que es Brasil, no? :yonofui: Linda analogia eligieron los franceses... Se ve que ya se agacharon... :ack2: Jejejeje... :sifone:

¿Toda pero toda la Tecno? Megde que tienen voluntad de vender esta vez...

¿Voluntad o desesperación?

No sólo los franceses no saben que hacer, la nota aclara la inversión de Gripen de 50 millones en un centro de investigación y de la Boeing haciéndose que le interesa ser socio de Embraer...

Por otro lado me parece que Francia todavía ve a Brasil como "la novia" y no al revés... aunque en la noche de bodas de este contrato la novia brasileña tenga manija!
 
Jobim: definição sobre caças deve sair neste semestre



O ministro da Defesa, Nelson Jobim, disse hoje, em São José dos Campos (SP), que a definição sobre os caças FX2 deve sair ainda nesse semestre. “Vamos conversar com a presidente para saber o que ela vai decidir, mas isso tem que ocorrer ainda nesse primeiro semestre”, disse Jobim. Ele destacou também que isso é necessário tendo em vista o ciclo de vida dos caças de interceptação Mirage e F5, que vencem respectivamente em 2016 e 2018.

O ministro também prometeu solução rápida – em dez dias – para o problema das demissões na Avibras Aeroespacial. “Com a mudança de governo houve uma paralisia por causa da transição, mas vamos voltar a discutir a questão”, disse. Jobim visitou o Parque Tecnológico de São José dos Campos, onde conheceu projetos desenvolvidos nos setores de Veículos Aéreos Não Tripulados (VANT) e de energia.

Antes de visitar as empresas Fligth Technologies e Vale Soluções em Energia, o ministro ouviu uma apresentação dos diversos parceiros que compõe o Parque Tecnológico, uma explanação sobre os projetos que estão sendo desenvolvidos por cada um deles.

Ao discursar enfatizou a importância de se assegurar a transferência de tecnologia nos contratos com empresas estrangeiras para garantir a absorção da mão de obra formada pelos centros de pesquisa. “Sem um sistema legal que assegure a continuidade dos projetos de defesa, não há possibilidade de nos capacitarmos tecnologicamente”, afirmou.

O ministro falou sobre a elaboração de um plano plurianual que deverá garantir aos investidores “um mercado seguro e a utilização da mão de obra”.

FONTE: Estadão



Leia mais (Read More): Poder Aéreo
 

Derruido

Colaborador
Menos mal que mantenemos solo 6 A4 AR operativos y pensamos dar de baja a los Deltas sin reemplazo, para no generar una carrera armamentista en la región.................. :ack2::leaving:

Salute
El Derru
PD: Viendo lo que le ofrecen a Brasil, y comparando con las escusas de los locales. Aun cuando la novela se está haciendo larga, se nota la diferencia que existe en cuanto a dirigencia a nivel pais. Eventualmente Brasil terminará con la novela, pero al menos hablan del tema, no se espantan y saben hacia donde quieren llevar su sistema de defensa. Después si compran A, B, o C. Importa?, si todo el material ofrecido es largamente lo mejor que habrá en LA por largo tiempo. Y ni hablemos de la cantidades involucradas.
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
"Jobim: definição sobre caças deve sair neste semestre"

Eso creo haberlo oido decírselo a Jobim ya unas cuantas veces :yonofui:

Será esta la refinitiva?

Saludos.
 
A mi me van a perdonar, pero cuando hablan de transferencia de tecnologia, no hay como creerles a los franceses. Yo recuerdo programas de ventas de cazas franceses desde fines de los 50 hasta hoy y no veo un solo caso REAL de transferencia de tecnologia. Quiza el unico "caso" (por que en realidad tiene un manto de duda detras enorme) es el de Israel que termino fabricando mirage a su pinta. Pero si uno se pone a ver el resto de las ventas de mirages, podra darse cuenta que mas alla de modernizaciones pagadas (y caras) no se ve mayor intencion de traspaso de tecnologia.

Vean el ejemplo de los M2k indios, usuarios felices del avion, pero que han tenido que pelearla por casi una decada para poder modernizarlos. Los paquistanies y la cantidad de MirageIII y V que vuelan, sigamos con los casos sudamericanos como Chile, Argentina, Peru, Brasil, Colombia, Venezuela. Caso similar al de los indios, el de los taiwaneses.

Por otro lado, yo veo la REAL transferencia de tecnologia que recibio España, Finlandia con sus Hornet; Holanda, Belgica, Turquia, Korea con sus Vipers. Para que hablar de Israel.

Hay realidades que solo son negadas por la miopia de gente que no puede concebir los hechos expuestos.

Hasta el dia de hoy, nadie me ha podido responder como integraran los desarrollos brasileños de misiles y armamentos en el Rafale. Permitira Dassault integrar en el Rafale un misil anti buque que le quite mercado al Exocet? o permitira versiones de Piranha/Darter que le quite mercado a Mica?. Eso para Dassault y para MBDA es pegarse un tiro en el pie.

+1 :hurray:

Yo si quieres en otro hilo te explico las diferencias entre el FACA y este esperpento.

Yo he admirado el FACA desde el 82 que lei el RfP... Dejame que lo resuma. Del 80% de transferencia y contrapartidas que exigian Las Cortes, al final del programa España habia recibido mas del 120% de contraprestaciones. CASA era el lider europeo en manejo y manufactura de fibras de carbono. ITP (empresa creada ex-professo para el FACA) ya era capaz de producir componentes y aleaciones para turbofans modernos. CESELSA/INDRA era un lider mundial en el mercado de la simulacion... Y la lista de logros sigue...

Que mas hay que decir? :cheers2:

Por otro lado me parece que Francia todavía ve a Brasil como "la novia" y no al revés... aunque en la noche de bodas de este contrato la novia brasileña tenga manija!

Exacto... Y los frenchies se van a llevar la sorpresa que muchos turistas se han llevado en Brasil... Que la "manija" de la novia es mas grande que la de ellos... :smilielol5:

Abrazo pa' tutti!
 
Dilma quiere el F-18!!!
terça-feira, 8 de fevereiro de 2011
Por Brian Winter



SÃO PAULO (Reuters) - A presidente Dilma Rousseff disse a autoridades dos Estados Unidos que considera o F-18 da Boeing como a melhor opção de caça para a Força Aérea Brasileira, mas que ainda está tentando obter melhores condições com relação à transferência de tecnologia.

Dilma citou o tema da compra dos caças durante uma reunião na segunda-feira, em Brasília, com o secretário do Tesouro norte-americano, Timothy Geithner, afirmaram à Reuters fontes familiarizadas com a conversa.

Os demais concorrentes no processo de compra dos caças são o Rafale, da francesa Dassault, e o Gripen NG produzido pela sueca Saab.

As declarações de Dilma, junto a sua decisão prévia de adiar a licitação em vez de decidir imediatamente pelos Rafale, como propunha o Ministério da Defesa, sugerem que ela está se inclinando pela proposta da Boeing, num negócio que pode moldar as alianças militares do Brasil pelas próximas décadas.

Mas Dilma disse a Geithner que continua preocupada com as questões de transferência da propriedade tecnológica, algo que o Brasil pleiteia que seja incluído no acordo, para poder desenvolver sua própria indústria militar.

A presidente, segundo essas fontes, afirmou estar buscando condições melhores por parte da Boeing, além de garantias de que o governo dos EUA permitirá que tecnologias militares estratégicas mudem de mãos.

O Palácio do Planalto não quis comentar as informações.

A porta-voz da Boeing, Marcia Costley, afirmou que as garantias de transferência tecnológica são uma questão a ser decidida pelos dois governos.

Fuente: Reuters Brasil.
 
R.I.P. Avions Marcel Dassault
1945 - 2011

:nopity::nopity::nopity::nopity:​

Marcheeeee un asaditooooo con tinto, provoletas y todos los chichessss... :drool5:

Invitados, Paulo y los muchachos de ZM.... :cheers2:

Ya sabemos quien los paga.... :sifone:

Muajajajajajaaaaa..... :smilielol5:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Eso explica las declaraciones de los Franceses de que van a transferir absolutamente toda la tecno, estan luchando para seguir en carrera.
¿No vendra esto atado a algun paquetito como el que menciono mario Boeing asociado al C390, ST y Embraer Fabricando Rhinos?
 
Facu, mas alla del golazo que seria internacionalizar al KC-390 (la USAF va a tener que reemplazar a los Herky eventualmente), si Obama firma la transferencia de tech que le prometio a Vilma, es el adios a la division de aviones militares de Dassault... Y no creo que se retracte de su promesa...

Me parece que el asado me lo como gratis... ;)

Abrazo!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Que Transferencia Ofrecer Boeing? si justamente lo que dice la nota anterior es que dilma esta tratando de obtener mejores condiciones en la transferencia de tecnologia: "mas que ainda está tentando obter melhores condições com relação à transferência de tecnologia." La Oferta de Dassault es muy buena, ofrecian todo el paquetito del radar hasta incluyendo la fabricacion local en Brasil de los modulos TR/RX del radar. Eso es algo que le podria permitir pegar un salto enorme a la industria Brasileña permitiendoles hacer radares Aesa de todo tipo por ejemplo para tener un AWACs 100% Nacional. Ahora si Boeing Ofrece lo mismo. Hay que ver si dilma no cambia el enfoque, tener en cuenta que el objetivo principal del FX2 es la transferencia de la tecno no tanto las capacidades de la maquina.
 
¿Que Transferencia Ofrecer Boeing? si justamente lo que dice la nota anterior es que dilma esta tratando de obtener mejores condiciones en la transferencia de tecnologia: "mas que ainda está tentando obter melhores condições com relação à transferência de tecnologia." La Oferta de Dassault es muy buena, ofrecian todo el paquetito del radar hasta incluyendo la fabricacion local en Brasil de los modulos TR/RX del radar. Eso es algo que le podria permitir pegar un salto enorme a la industria Brasileña permitiendoles hacer radares Aesa de todo tipo por ejemplo para tener un AWACs 100% Nacional. Ahora si Boeing Ofrece lo mismo. Hay que ver si dilma no cambia el enfoque, tener en cuenta que el objetivo principal del FX2 es la transferencia de la tecno no tanto las capacidades de la maquina.

No se, mira aca...


27/01

(...)
Boeing retoma contacto

Optimista con la posibilidad de una reviravolta en la competencia F-X2, que definirá la compraventa de 36 cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la empresa norteamericana Boeing ya comenzó el trabajo de aproximación con el gobierno Dilma. Esta semana, el vicepresidente de la empresa para desarrollo de negocios en Américas, Europa e Israel, Joe McAndrew, vino al Brasil para retomar los contactos con altos militares de la FAB y con empresarios de São Paulo. Durante pasaje por la capital, él traje otra vez el mensaje de que los Estados Unidos están, de hecho, dispuestos a transferir tecnología para el Brasil. McAndrew garantizó que no hay cualquier riesgo de que esa decisión sea revertida.

Según él, eso quedó evidente en la decisión del Congreso americano de autorizar la venta de las cazas al Brasil, en septiembre de 2009, sin que la compraventa hubiera sido definida — una postura rara, ya que esa autorización generalmente sólo es hecha un mes antes de la firma del contrato. El ejecutivo de Boeing también destacó el hecho de la autorización haber resistido a los desentendimentos más recientes entre el Brasil y los Estados Unidos, como en la cuestión del programa nuclear del Irán. “Incluso con esas divergencias, el Congreso de los EUA no amenazó retirar o embargar la autorización”, dije al Correo.

McAndrew considera que la visita de los senadores republicanos John McCain y John Barrasso, en el inicio del mandato de Dilma Rousseff, ayuda a reforzar el compromiso de los parlamentarios, inclusive de la oposición, con la oferta de transferencia de tecnología del gobierno Obama. Y la visita del propio Obama al Brasil, anunciada para marzo de este año, es vista con aún más optimismo por el representante de Boeing. “ES una señal muy positiva de que la relación bilateral está quedando más fuerte”, afirma McAndrew. La expectativa del ejecutivo es de que la compraventa de las cazas sea uno de los temas principales debatidos en el encuentro entre Obama y Dilma.

El nuevo gobierno pidió a los tres concurrentes — Boeing, la francesa Dassault y la sueca Saab — que confirmen las propuestas y los precios ofertados durante el mandato de Lula. Boeing, sin embargo, declaró ya estar estudiando una forma de hacer la propuesta más atractiva, lo que puede significar, inclusive, una reducción en el precio de la oferta. McAndrew, pero, no consigue disfrazar la esperanza que vino con el aplazamiento de la decisión para el fin de este año. “Creemos que a presidente Dilma va a mirar de una forma bastante analítica para esas aeronaves, considerando cada plataforma, precio, capacidad y riesgos. Creemos que el Super Hornet será la elección lógica.”
(...)
 
Desmienten a Reuters sobre la reunión USA y Rousseff.

Rafale: una batalla de rumores hace furor alrededor de la licitación brasileña.

La intención de Brasil de comprar 36 aviones de combate da lugar a una "pequeña guerra" psicológica entre los tres países que pugnan por esta licitación, Francia, Suecia y los Estados Unidos.



Por falta de informaciones nuevas sobre la futura elección del gobierno de Dilma Rousseff, los medios brasileños, o basados en Brasil, se hacen periódicamente eco de rumores ampliamente alimentados por una voluntad "de intoxicación" en detrimento de los otros competidores en carrera.
Según el último de estos rumores, informado por la agencia Reuters, la presidenta brasileña habría dado a conocer el lunes 7 de febrero al secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, que consideraba al F-18 de Boeing como el mejor de los tres aparatos en pugna.

Transferencias de tecnología.

Sus dos rivales son el Rafale francés de Dassault y el Gripen sueco de Saab. La señora Rousseff le habría hecho esta confidencia a Geithner durante una reunión en Brasilia. Habría añadido que esperaba solamente garantías de Washington en cuanto a las transferencias de tecnología exigidas por su gobierno. El secretario del Tesoro se encontraba en Brasil para preparar la visita oficial de Barack Obama a este país en marzo.
Informado sobre las supuestas declaraciones de Dilma Rousseff, el Ministro de Defensa, Nelson Jobim, desmintió el martes 8 de febrero al periódico Estado de Sao Paulo que la presidenta haya emitido alguna opinión sobre la futura elección brasileña.
Él recordó que el expediente se encuentra en instancias de reexamen por Rousseff y que la decisión de abrir " negociaciones exclusivas" con uno de los tres constructores sería tomada sólo después de la reunión del Consejo de Defensa, entre los que forman parte varios ministros y miembros del estado mayor de las fuerzas armadas.
En el pasado, tanto Jobim como el ex presidente Lula se mostraron favorables al Rafale, aunque fuera el más caro, arguyendo que sólo Francia había propuesto a Brasil una transferencia integral de tecnología. Un compromiso que la administración norteamericana no había podido tomar, porque depende ampliamente del consentimiento del Congreso.
Del lado francés, subrayamos que no hay ningún elemento nuevo en la competencia en curso. El portavoz del gobierno, François Baroin, declaró el miércoles que Francia se mantenía "confiada", añadiendo: "No escapa a nosotros que los rumores han sido desmentidos tanto por el Ministro de Defensa brasileño como por los consejeros de la presidencia. La posición de Francia no cambia. Estamos convencidos de la calidad de la oferta francesa y estamos confiados en los equipos de esta competencia".

Un contrato de 6.000 millones de dólares.

El mismo parecer tiene Dassault, constructor del Rafale: "Nada se ha perdido, nada se ha ganado, la licitación está en curso y no hay anuncio oficial del gobierno brasileño, subrayó un portavoz de la empresa de aviación. El expediente es complejo, porque en este tipo de negociaciones, todo es muy complejo. "Dassault recuerda que está dispuesto a transferir el 100 % de la tecnología civil y militar del Rafale.
El 7 de septiembre de 2009, Sarkozy, de visita en Brasilia, había deslizado cuatro líneas cruciales en un comunicado al cabo de una noche de discusiones: en estas líneas, Lula anunciaba la decisión de su país "de entrar en negociaciones" para la compra del Rafale.
Esta elección no habría gustado a los jefes de la Fuerza Aérea brasileña que, además, no apreciaron haber sido puestos en cortocircuito por Lula antes de haber entregado su informe técnico. En este documento, ellos decían preferir al Gripen, el más barato de los tres aviones. El Rafale fue confinado a la tercera posición.

Una elección dejada como herencia a Rousseff.

Bajo la presión del ministro Jobim, la Fuerza Aérea habría visto nuevamente su informe y dado carta blanca al gobierno que, entre tanto, había dado marcha atrás en su promesa, anunciando que la competencia permanecía totalmente abierta. Siendo política la decisión final, la última palabra la tenía Lula. Una elección que prefirió dejarle como herencia a Dilma Rousseff.
Ésta dio a conocer que se tomaría su tiempo, por lo menos unos meses, para reexaminar el expediente. Esta nueva prórroga da evidentemente la ocasión a los gobiernos comprometidos en este contrato de cerca de 6.000 millones de dólares de jugar un poco más a los viajantes de comercio y de desplegar maniobras mitad diplomáticas y mitad comerciales que son de buena guerra en circunstancias iguales.
Muy a la ofensiva, Saab debería arrancar desde este trimestre, cualquiera sea el resultado de la licitación, la instalación de un centro de investigación en Sao Bernardo Campo, en las afueras de Sao Paulo para elaborar proyectos en materia de seguridad civil y militar: sensores, radares, aeronáutica, tecnología ambiental y desarrollo sostenible. Dassault también tiene proyectos en esta ciudad, el alcalde de la misma se encuentra esta semana en Francia para volar a bordo del Rafale.
Los competidores del avión francés nunca bajaron los brazos, hasta cuando parecían estar en desventaja. Protestaron discretamente contra la decisión de Lula de privilegiar al Rafale, que consideraban prematura, hasta incluso desleal, y obtuvieron finalmente que diera marcha atrás. Es previsible que, en este asunto, la batalla de los rumores se intensificará hasta el anuncio de la elección brasileña.

Fuente: Desde Río de Janeiro, corresponsal Jean-Pierre Langellier pour Le Monde 09.02.2011
Traducción propia.


Rafale: une bataille de rumeurs fait rage autour de l'appel d'offres brésilien.

L'intention du Brésil d'acheter 36 avions de combat donne lieu à une "petite guerre" psychologique entre les trois pays concernés par cet appel d'offres, la France, la Suède et les Etats-Unis.

Faute d'informations nouvelles sur le futur choix du gouvernement de Dilma Rousseff, les médias brésiliens, ou basés au Brésil, se font périodiquement l'écho de rumeurs largement nourries par une volonté "d'intoxication" au détriment des autres concurrents en lice.
Selon la dernière en date de ces rumeurs, rapportée par l'agence Reuters, la présidente brésilienne aurait fait savoir lundi 7 février au secrétaire américain au Trésor, Timothy Geithner, qu'elle considérait le F-18 de Boeing comme le meilleur des trois appareils en lice.

Transferts de technologie.

Ses deux rivaux sont le Rafale français de Dassault et le Gripen du suédois Saab. Mme Rousseff aurait fait cette confidence à M. Geithner lors d'un entretien à Brasilia. Elle aurait ajouté qu'elle attendait seulement des garanties de Washington quant aux transferts de technologie exigés par son gouvernement. Le secrétaire au Trésor se trouvait au Brésil pour préparer la visite officielle de Barack Obama dans ce pays en mars.
Informé des propos prêtés à Dilma Rousseff, le ministre de la défense, Nelson Jobim, a démenti mardi 8 février au journal Estado de Sao Paulo que la présidente ait émis la moindre opinion quant au futur choix brésilien.
Il a rappelé que le dossier restait en instance d'examen par Mme Rousseff et que la décision d'ouvrir des "négociations exclusives" avec l'un des trois constructeurs ne serait prise qu'après la réunion du Conseil de défense, dont font partie plusieurs ministres et membres de l'état-major des armées.
Dans le passé, M. Jobim s'est montré, comme l'ex-président Lula, favorable au Rafale, bien qu'il soit le plus cher, en arguant que seule la France avait d'emblée proposé au Brésil un transfert intégral de technologie. Un engagement que l'administration américaine n'avait pu prendre, car il dépend largement du bon vouloir du Congrès.
Côté français, on souligne qu'il n'y a aucun élément nouveau dans la compétition en cours. Le porte-parole du gouvernement, François Baroin, a déclaré mercredi que la France restait "confiante", ajoutant: "Il ne nous a pas échappé que les rumeurs ont été démenties à la fois par le ministre de la défense brésilien et par les conseillers de la présidence. La position de la France est inchangée. Nous sommes convaincus de la qualité de l'offre française et nous sommes donc confiants sur les suites de cette compétition".

Un contrat de 6 milliard de dollars.

Même son de cloche chez Dassault, constructeur du Rafale: "Rien n'est perdu, rien n'est gagné, l'appel d'offres est en cours et il n'y a pas d'annonce officielle du gouvernement brésilien, a souligné un porte-parole de l'avionneur. Le dossier reste complexe, parce que dans ce genre de négociations, tout est très complexe." Dassault rappelle qu'il est prêt à transférer 100% de la technologie civile et militaire du Rafale.
Le 7 septembre 2009, M. Sarkozy, en visite à Brasilia, avait décroché quatre lignes cruciales dans un communiqué au bout d'une nuit de discussions : dans ces lignes, Lula annonçait la décision de son pays "d'entrer en négociations" pour l'achat des Rafale.
Ce choix n'avait pas plu aux chefs de l'armée de l'air qui, en outre, n'ont pas apprécié d'avoir été court-circuités par Lula avant d'avoir rendu leur rapport technique. Dans ce document, ils disaient préférer le Gripen, le moins cher des trois avions. Le Rafale était relégué en troisième position.

Un choix laissé en héritage à Mme Rousseff.

Sous la pression de M. Jobim, l'armée de l'air avait revu sa copie et donné carte blanche au gouvernement qui, entre-temps, était revenu sur sa promesse, en annonçant que la compétition demeurait totalement ouverte. La décision finale étant politique, le dernier mot revenait à Lula. Un choix qu'il a préféré laisser en héritage à Mme Rousseff.
Celle-ci a fait savoir qu'elle prendrait son temps – au moins quelques mois - pour réexaminer le dossier. Ce nouveau sursis donne évidemment l'occasion aux gouvernements concernés par ce contrat d'environ 6 milliards de dollars de jouer un peu plus les commis voyageurs et de déployer les manœuvres mi-diplomatiques, mi-commerciales qui sont de bonne guerre en pareille circonstance.
Très offensif, Saab devrait démarrer dès ce trimestre – et quel que soit, donc, le résultat de l'appel d'offres – l'installation d'un centre de recherche à Sao Bernardo Campo, dans la banlieue de Sao Paulo pour élaborer des projets en matière de sécurité civile et militaire: senseurs, radars, aéronautique, technologie environnementale et développement durable. Dassault a également des projets dans cette ville, dont le maire se trouvait cette semaine en France pour voler à bord du Rafale.
Les concurrents de l'avion français n'ont jamais baissé les bras, même lorsqu'ils semblaient en mauvaise posture. Ils ont protesté discrètement contre la décision de Lula de privilégier le Rafale, qu'ils jugeaient prématurée – voire un rien déloyale –, et ont finalement obtenu qu'il fasse machine arrière. Il est prévisible que, dans cette affaire, la bataille des rumeurs s'intensifiera jusqu'à l'annonce de son choix par le Brésil.

Rio de Janeiro, correspondant Jean-Pierre Langellier pour Le Monde.09.02.2011
 
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