DESPLIEGUE
Posterior a la operación Rosario y luego de un estudio de factibilidad, se ordenó repintar a los MB-339 con un esquema de camuflaje entre verde y un marrón claro más acorde a las necesidades de combate que procederían, y se movilizaron seis unidades directamente hacia las islas, siendo los únicos aviones de combate a reacción desplegados allí.
GUERRA
Los Aermacchi sobrevivieron a los primeros bombardeos británicos al aeropuerto, y se caracterizaron, como estaba previsto, en realizar misiones aire-superficie. Dentro de las pocas misiones que estos aviones concretaron, se recuerda la fatídica misión del 3 de Mayo donde luego de buscar sin éxito un buque enemigo, retornaron las dos máquinas enviadas, y una se estrelló a metros de aterrizar.
La más recordada es sin duda la del solitario Capitán Crippa, con un Aermacchi (su compañero no pudo salir por problemas técnicos en su avión) el día 21 de Mayo desde Puerto Argentino hacia San Carlos, donde se sospechaba comenzaba el desembarco masivo británico. El solitario piloto con su humilde potencia de fuego tomó por sorpresa al enemigo averiando seriamente con cohetes y cañones, una fragata británica.
Posteriormente realizaron misiones de apoyo aéreo cercano en las batallas por Darwin y Pradera del Ganso, quedando el grupo sin condiciones de operar por averías y falta de repuestos a finales de Mayo. El único avión en condiciones de volar se le ordenó retornar, para dar por finalizada las operaciones de la Aviación Naval basada en las islas Malvinas.
En la guerra se perdieron 5 MB-339 Aermacchi, y dos pilotos de esta máquina.
Un solitario MB-339 ataca al grueso de la fuerza de desembarco británica en Puerto San Carlos el 21 de Mayo de 1982 por la mañana
DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS
- 3 de Mayo - 4-A-113 - Perdido en accidente operacional - Piloto fallecido
- 28 de Mayo - 4-A-114 - Derribado por SAM de Royal Marines - Piloto fallecido
- 14 de Junio - 4-A-112 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino
- 14 de Junio - 4-A-113 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino
- 14 de Junio - 4-A-116 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino
21 de Mayo, Fragata HMS Argonaut (/)
POST-GUERRA
Luego de Malvinas, el embargo mantenido por Gran Bretaña hizo imposible de operar los Aermacchi con motores Rolls-Royce, y luego de un año en servicio, finalizaron su corta vida en la Argentina. Como reemplazo se adquirieron Embraer EMB-326 Xavante, una producción a licencia brasileña del antiguo MB-326, que Argentina ya había dejado de lado.
En la década de los ’90 privados norteamericanos adquirieron los cuatro MB-339 Aermacchi sobrevivientes.
ACTUALIDAD
En la actualidad la 1º Escuadrilla de Caza y Ataque posee únicamente dos aviones Xavante en condiciones de volar, una situación muy alejada a la que se mantenía en Marzo de 1982, donde además de los 10 modernos MB-339, también existían unos 6/8 MB-326.
Luego de un accidente que costara la vida de un tripulante, la continuidad del Xavante en la Armada Argentina es más que cuestionada, y esta arma está cada día más interesada en adquirir media docena de aviones nacionales AT-63 Pampa para reequipar su rol de ataque liviano y entrenamiento avanzado.
Por otra parte, el Museo Nacional Malvinas, de la ciudad de Oliva, Córdoba, ha informado que con cooperación de la población Argentina, ha señado la compra del único MB-339 sobreviviente de Malvinas, que fuera justamente el que realizó el heroico ataque contra la flota aquel 21 de Mayo.
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giuli ese es tu informe,y lo q subistes en tu post sobre los aermachi,cada ves entiendo menos ,osea es exactamente lo q estoy diciendo yo,y vos en su momento decias y ahora decis q no es asi,no entiendo