CONDORPLT
Colaborador
Les voy a hablar como viejo soldado: Es como decía el poeta, "ningún tiempo pasado fue mejor". Hoy el Ejército es mucho más profesional de lo que lo era en mi época de Of subalterno, donde teníamos colimbas...En el caso de Bofetex, que es un oficial joven y no conoció esta epoca, es lógico que se queje del SV, pero les puedo asegurar que lidiar con colimbas era bastante más dificil: En primer lugar, porque cada año tenías que formar una camada nueva para su rol de combate, en segundo lugar, porque el "colimba" no tenía la alternativa que el SV tiene de hoy, de irse en cualquier momento...Directamente se convertían en delicuentes, ya sea desertando, o inclusive haciendo cosas peores...Sí, también es verdad que había un porcentaje que se convertían en excepcionales soldados (independientemente de su clase social y/o nivel de estudio, tuve dragoneantes que venían de la villa, y otros que eran universitarios), pero representaban, con mucho, el 10 % de la clase.
Bajo esas circunstancias, el Oficial, sí, tenía una realidad de comando más cercana que la actual, donde un subteniente puede aspirar a comandar unos quince efectivos, en mi época se completaban los roles, y si comandabas un escuadron, tenias el total del efectivo (entre 80 y 100 hombres).
Respecto a la dureza de la instrucción: Yo hice un CMN mucho menos académico y más aguerrido que el Bofetex, por ejemplo, sin embargo les puedo decir que los oficiales sublaterno actuales no me defraudan en ningún sentido, son tan profesionales como lo eramos entonces, por ahí con más recursos técnicos, y menos experiencia de comando (la función de mando, para lo que no saben distinguir la tropa especial de la función...), y lo mismo observo con los suboficiales (aún más en estos últimos tal vez).
Saludos
Bajo esas circunstancias, el Oficial, sí, tenía una realidad de comando más cercana que la actual, donde un subteniente puede aspirar a comandar unos quince efectivos, en mi época se completaban los roles, y si comandabas un escuadron, tenias el total del efectivo (entre 80 y 100 hombres).
Respecto a la dureza de la instrucción: Yo hice un CMN mucho menos académico y más aguerrido que el Bofetex, por ejemplo, sin embargo les puedo decir que los oficiales sublaterno actuales no me defraudan en ningún sentido, son tan profesionales como lo eramos entonces, por ahí con más recursos técnicos, y menos experiencia de comando (la función de mando, para lo que no saben distinguir la tropa especial de la función...), y lo mismo observo con los suboficiales (aún más en estos últimos tal vez).
Saludos