A109 Power- la alternativa válida para el EA.

Derruido

Colaborador
AGUSTA-A109 POWER


VNE (S.L.) 311
km/h 168 kts

Max cruise speed (S.L.) 285 km/h 154 kts

Rate of climb (S.L.) 9.8 m/sec 1930 ft/min

Hovering IGE 5060 m 16600 ft

Hovering OGE 3597 m 11800 ft

Service ceiling 5974 m 19600 ft

OEI max service ceiling 3993 m 13100 ft

Max Range (1) 965 km 521 NM

Max endurance (1) 5 h 04 min


(1) with 230 USGal fuel, no reserve, @5000 ft.


Weights
Max take Off (int./ loads) 2850 kg 6283 lb

Max take Off (ext./ loads) 3000 kg 6614 lb

Basic Empty Weights 1570 kg 3461 lb

Engine Rating (2 x Pratt & Whitney PW206C)

Take Off power (5 min) 2 x 477 kW 2 x 640 SHP

Maximum continuous power 2 x 423 kW 2 x 567 SHP

O.E.I. Max contingency (2.5 min) 546 kW 732 SHP

O.E.I. Max continuous power 500 kW 670 SHP

Engine Rating (2 x Turbomeca Arrius 2K-1)

Take Off power (5 min) 2 x 500 kW 2 x 670 SHP

Maximum continuous power 2 x 425 kW 2 x 570 SHP

O.E.I. Max contingency (2.5 min) 560 kW 750 SHP

O.E.I. Max continuous power 500 kW 670 SHP

Transmission Rating

Take Off power (5 min) 671 kW 900 SHP

Maximum continuous power 671 kW 900 SHP

O.E.I. Max contingency (2.5 min) 477 kW 640 SHP

O.E.I. Max continuous power 417 kW 560 SHP

Fuel Capacity
3 cell fuel system 605 l 160 USG

4 cell fuel system 710 l 188 USG

5 cell fuel system 870 l 230 USG

Crew

Pilot / Passengers
1 / 7

External Dimensions

Length (rotors turning)
13,04 m
42,78 ft

Length (rotors stopped)
11,45 m
37,59 ft

Width (rotor blades at 45∞)
7,78 m
25,53 ft

Maximum height
3,50 m
11,48 ft

Main rotor diameter
11,00 m
36,09 ft

Tail rotor diameter
2,00 m
6,56 ft

MR tip blade ground clearance
2,45 m
8,04 ft

Belly ground clearance
0,40 m
1,31 ft

Cabin floor height
0,42 m
1,38 ft

Performance (ISA, 2850 kg / 6283 lb)

Es un helicóptero que básicamente es conocido por el EA, y ha dado su valía en combate. Amén de que el A109 Power es una evolución del Hirundo. Se trata de un helo especial para zona de montaña, posee mecanismos que permiten proteger la turbina de la ingesta de arena y otros elementos extraños. Algo no muy extendido en los otros tipos de helos como el tan publicitado Z11. :yonofui::yonofui:

El A109 fue elegido por los Carabineros de Chile, con excelentes resultados.

Es el Helo con mayor autonomía de su clase, con los 5 tanques puede recorrer casi 1000 kilómetros. Su turbina tiene una vida media de 3500 horas.

Simplemente un Chice.

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador

AGUSTA A109 POWER. Se trata del último modelo de helicóptero que ha desarrollado la firma italiana Agusta, empresa radicada en Varese e integrada en la compañía Finmeccanica. Con él se pretende dar respuesta a las nuevas normativas de la aviación civil


Un Ferrari que vuela
Velocidad y belleza: las cualidades que le acercan a los deportivos de Maranello
____________________________________________
MANUEL DOMENECH

Pero además de cumplir con la legalidad vigente en la aviación, el Agusta A109 Power tiene la misión de perpetuar un método de fabricación que ha supuesto para la compañía alcanzar un nivel de imagen muy parecido al que tiene Ferrari en automóviles. Como los famosos y prestigiosos deportivos de Maranello, los helicópteros Augusta suponen el máximo de prestaciones, de diseño y de belleza aplicados a los aparatos de aviación vertical. Son, sin lugar a dudas, los Ferrari de los aires.

De hecho, los dirigentes de Ferrari, entre ellos Antonio Ghini, su responsable mundial para la comunicación, presumen de usar para sus desplazamientos desde Maranello algunas unidades del modernísimo Augusta A109 Power. Para ellos, la imagen de estos engendros voladores es paralela a la de sus mejores productos.

El modelo A109 Power es la última generación de aquel primitivo A109 de 1971 que tanto servicio ha dado a la sociedad en sus múltiples facetas. Su razón de ser no estriba tan sólo en haber sido desarrollado para dar respuesta a las normativas actuales y para estar dotado de las prestaciones más elevadas del mercado, sino que, además, pretende ofrecer la máxima capacidad operativa a su usuario.

Para todo uso.

El Agusta A109 Power es un helicóptero que resulta ideal tanto para ser utilizado en áreas urbanas como para acometer las condiciones ambientales más extremas. Por otro lado, su versatilidad es enorme. Su función principal es la del transporte de pasajeros, si bien existen unidades especialmente preparadas para realizar servicios de rescate médico y, además, puede ser preparado (sin que ello exija muchas modificaciones) para los cuerpos de bomberos, ejército, etcétera.

El último modelo de Ferrari, el 456 M, rivaliza en diseño con los estilizados helicópteros Agusta A109 Power

En todo caso, también destaca por los bajos costos operacionales que precisa, tanto de gestión y de explotación como por el hecho del empleo de piezas más fiables con unas limitaciones de vida (duración) más elevadas.

El diseño del A109 Power es muy estilizado, tanto como el que logra Pininfarina cada vez que tiene que dibujar la carrocería de un Ferrari. A pesar de ello, la cabina destaca por su gran habitabilidad, por el confort que deparan los asientos de los pasajeros, tapizados en el mejor cuero y con un mullido más adecuado para un automóvil de lujo que para un helicóptero, y por lo aprovechados que están todos los compartimentos destinados a carga.

La cabina se ha diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad: dos pilotos más seis pasajeros, o dos camillas más dos asientos para asistentes médicos. Existe un alojamiento de equipajes principal, separado totalmente de la cabina y de gran capacidad, casi un metro cúbico. Pero además hay otro secundario, perfecto para alojar bultos de mano, que es accesible directamente desde el interior del habitáculo de los pasajeros.

Otra de sus novedades es el tren de aterrizaje, de nuevo diseño, que permite una mayor operatividad incluso en terrenos no preparados para ser utilizados por un helicóptero convencional. En el A109 Power es más sencillo el pilotaje, ya que la visualización de los parámetros del motor y de las alarmas se verifica por medio de una doble pantalla de cristales líquidos multifuncionales (Sistema IDS). La calidad de vuelo es óptima, al ofrecer a los pilotos la posibilidad de tener un gran control y una enorme capacidad de maniobra.

En cuanto a seguridad, ha mejorado gracias al diseño fail-safe de la estructura y de todos los componentes dinámicos. El A109 tiene un peso en vacío de 1.570 kilos, mientras que su peso máximo en despegue es de 3.000 kilos.

Doble turbina.

La mecánica del A109 está formada por dos turbinas Pratt & Whitney de nueva generación dotadas de control totalmente automático. La potencia máxima total al despegue es de 1.280 caballos, mientras que la potencia máxima de cada turbina (para una utilización límite de dos minutos y medio) es de 732 caballos. En cuanto a la transmisión, su potencia máxima al despegue es de 900 caballos.

Con estas premisas, el helicóptero alcanza una velocidad máxima de 311 kilómetros por hora, mientras que la de crucero es de 285 km/h. Tiene una velocidad ascensional de 9,8 metros por segundo y un techo de servicio de 5.974 metros. En cuanto a su autonomía, es de un máximo de 965 kilómetros o de cinco horas y 10 minutos.

En definitiva, por sus características técnicas, por su velocidad, por su manejabilidad y por la agilidad de su mecánica, el Agusta A109 Power viene a ser como el deportivo de los aires, como un Ferrari que volase y que, como él, ha hecho de la belleza y de la pureza del diseño las armas más valiosas para cumplir con misiones, a veces, de gran importancia.



--------------------------------------------------------------------------------
Un siglo de tecnología

Hace casi 100 años, concretamente en 1907, Giovanni Agusta creó su primer aeroplano, con lo que se dio origen a la fundación de la compañía que lleva su nombre y que, desde 1923 hasta nuestros días, ha permanecido activa tanto en el diseño como en la producción y mantenimiento de todo tipo de aeronaves.

Agusta entró en el sector de los aparatos de vuelo vertical en 1952, después de firmar un acuerdo con la compañía norteamericana Bell para producir sus helicópteros bajo licencia. Durante la década de los 60 firmó acuerdos similares con otros fabricantes estadounidenses Sikorsky, Boeing y MacDonnell Douglas.

Pero además de la fabricación de esos productos bajo licencia, Agusta, ya en los años 50, realizó no menos de nueve prototipos que fueron probados con total éxito. Las innovaciones asociadas a dos de esos modelos, el A101G y el A106, diron origen a que Agusta entrara a formar parte del restringido club de las compañías independientes de producción y diseño de helicópteros. En 1971 coló por vez primera el modelo A109 (antecesor del que les presentamos). Se trataba de un aparato con mecánica de doble turbina dotado de un diseño muy moderno y unas prestaciones muy elevadas. En 1983 apareció el modelo A129 Mangusta, un helicóptero antitanque derivado del A109. Hasta el día de hoy se han ido realizando versiones militares, de uso civil, para pasajeros y ambulancia.
http://www.elmundo.es/motor/MVnumeros/98/MV061/MV061agusta.html
 

Derruido

Colaborador
hermoso helicopeto el HIRUNDO , esta version que motor tiene? se le puede cambiar?

Doble turbina.

La mecánica del A109 está formada por dos turbinas Pratt & Whitney de nueva generación dotadas de control totalmente automático. La potencia máxima total al despegue es de 1.280 caballos, mientras que la potencia máxima de cada turbina (para una utilización límite de dos minutos y medio) es de 732 caballos. En cuanto a la transmisión, su potencia máxima al despegue es de 900 caballos.
 
Don Derru,creo que el A109 Power,es mas bien para usos civiles,el que es grosso es el AW109 LUH (Light Utility Helicopter)como el de los suecos y sudáfricanos...
A mi también me gusta para el ECH..:drool5:





Saludos
 

Derruido

Colaborador
Don Derru,creo que el A109 Power,es mas bien para usos civiles,el que es grosso es el AW109 LUH (Light Utility Helicopter)como el de los suecos y sudáfricanos...
A mi también me gusta para el ECH..:drool5:





Saludos

Los Carabineros de Chile, ya lo tienen y están chochos.:sifone:

Salute
Derru
 
No, los Carabineros, si no me equivoco tienen el Power. El que Crucino dice es el LUH, la versión militarizada.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
No, los Carabineros, si no me equivoco tienen el Power. El que Crucino dice es el LUH, la versión militarizada.

Saludos.

Si el de los Carabineros es el Power, pero la célula y motores son los mismos para ambas versiones.

Salute
Derru
 
El Hirundo fue un bicho que siempre me encantó. Sin embargo, me parece que sus misiones son para las que el CAE le está dando de comer al CH-14 ¿O me equivoco?
 

Derruido

Colaborador
El Hirundo fue un bicho que siempre me encantó. Sin embargo, me parece que sus misiones son para las que el CAE le está dando de comer al CH-14 ¿O me equivoco?

Actualmente no tengo idea de cuantos aún posee el EA. 3 Perdió en Malvinas, uno se lo vendió a la gobernación de Santa Fe y luego ésta lo vendió como chatarra. Había sufrido un pequeño accidente.

A los Británicos les encantó el A109, lo conocieron gracias a los capturados en Malvinas. Tanto les encantó su forma de volar que luego compraron más para su propia dotación.

El nuevo A109 según el comentario de Willie Tufro es un sueño volarlo.

Salute
Derru
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
segun tengo entendio habia 2 en el EA ( ahora desactivados sin ganas de activarlo por nadie.)
esto es solo una opinion de una persona que no sabe nada, tenemos que darle aguante a la industria argentina ya se que es un sueño pero soñar no cuesta nada
 

preloader

Colaborador
totalmente, hay q apoyar la industria nacional, y el autoabastecimiento logistico.

Pero una cosa no quita la otra, son roles diferentes, y nunca se van a dejar de complementar los sistemas de armas.
 
hermoso HELO, creo que los que estaban en el CAE, tenian moton RR GEM por eso no los usan mas, por eso preguntaba al principio, como HELO es un fierrazo
 

Derruido

Colaborador
hermoso HELO, creo que los que estaban en el CAE, tenian moton RR GEM por eso no los usan mas, por eso preguntaba al principio, como HELO es un fierrazo

Poniendo unos morlacos se podría arreglar el asunto. El problema es que son solo dos.

Hay que comprar bichos nuevos, no queda otra. O usados. En el mercado civil se pueden conseguir usados con menos de 10 años de uso por menos de dos palos verdes. Nuevos cuestan como 4 millones de Euros.

La mecánica del A109 está formada por dos turbinas Pratt & Whitney de nueva generación dotadas de control totalmente automático

Salute
Derru
 
Nuevos, a carabineros le salieron 4,5M de dolares... con el equipamiento para misiones MEDEVAC, focos, altoparlantes, equipo de seguridad, etc.
 
Arriba