Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-85/07)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, informe a esta Honorable Cámara, en función del compromiso asumido por la Empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA) de entregar 12 aviones modernizados y 6 nuevos IA-63 Pampa II a la Fuerza Aérea Argentina, respecto de las siguientes cuestiones:
1_ Cuáles son los motivos concretos por los cuales la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. se ha demorado en la entrega de la totalidad de las aeronaves de entrenamiento en referencia a la Fuerza Aérea Argentina; precisando:
1.1 Cuantos aviones IA-63 Pampa II han sido entregados a la Fuerza Aérea Argentina a la fecha, detallando en cada caso el grado de operatividad de los mismos.
1.2 Si a criterio de las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina los actuales motores turborreactores de uso civil, debido al desgaste propio que han tenido los mismos, estarían en condiciones de acompañar el proceso de modernización del IA-63 Pampa II para los próximos 20 años; detallando cuales serían las prestaciones técnicas que deberían reunir los motores que podrían ser instalados en dichas naves de entrenamiento.
1.3. Si la empresa en referencia brinda las prestaciones básicas de mantenimiento, modernización y fabricación de las aeronaves IA-63 Pampa II para el período 2003-2006; en tal caso precise como se ha implementado dicha prestación. Caso contrario, detalle cuáles son los motivos concretos por los cuales la LAMAASA no presta dichos servicios a la Fuerza Aérea Argentina.
2_ Si las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina elevaron a las autoridades correspondientes los requerimientos y prestaciones mínimas, que a su criterio, deberían cumplimentarse para garantizar y permitir el óptimo funcionamiento y operatividad de dichas aeronaves de entrenamiento; de ser así, remita copia de lo actuado en la materia.
3_ Cuál es la importancia que las autoridades nacionales le otorgan a la modernización, fabricación y mantenimiento de las aeronaves IA-63 Pampa II; detallando cuales son las medidas y acciones concretas que ha de adoptar con la finalidad de garantizar que la Empresa LMAASA de pleno cumplimiento a lo establecido en los contratos que suscribiera oportunamente con el Estado Nacional en lo que respecta a la modernización y fabricación de las naves de entrenamiento en referencia.
4. Cuales son los motivos concretos por los cuales las autoridades pertinentes no permitieron ni alentaron, en su oportunidad, la venta de las aeronaves en referencia a terceros países de la región como así mismo a naciones extra-continentales.
Pedro Salvatori.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El proceso de modernización de las fuerzas armadas de cualquier nación incluye no sólo la adecuación y modernización de sus sistemas de armas a las nuevas tecnologías, sino también la adaptación y redefinición de los procedimientos y normas operacionales y doctrinarias que rigen el accionar de cada una de las Fuerzas Armadas en su accionar individual o en forma conjunta a nivel operacional y táctico.
En este sentido, debo destacar que la importancia que tiene la modernización y adquisición de nuevos sistemas de armas para las fuerzas armadas responde a la necesidad que tiene para el Estado el poder garantizar que sus fuerzas armadas cuenten con los medios materiales, científicos, tecnológicos y humanos debidamente capacitados para poder cumplir, a requerimiento de las autoridades correspondientes, con su misión específica.
En la actualidad, la adquisición de nuevos sistemas de armas en el exterior representa un alto costo para el erario público. Por tales motivos, y concientes de esta innegable realidad, considero necesario que la adquisición de nuevas tecnologías sea a través del desarrollo de las propias capacidades, es decir de la industria nacional, y no mediante la compra irracional e impensada de resabios militares de otras fuerzas armadas.
En este sentido, y para entrar de lleno a la temática en cuestión, debo comenzar planteando que es necesario que la industria nacional relacionada con la defensa, y muy particularmente los sectores militares y civiles a ella vinculada, vuelvan a adquirir aquel viejo empuye, dinámica y lugar de privilegio que en algún momento ocupó en la historia de los argentinos gracias al esfuerzo y sacrificio de grandes hombres como Ne
ery, Mosconi y Sabio en pos de contribuir a la grandeza de la Patria.
A nadie escapa que en la década del 80´ nuestro país encaro, por última vez, el desarrollo y fabricación de una aeronave de entrenamiento avanzado para la Fuerza Aérea Argentina; siendo la construcción y posterior puesta en vuelo del IA-63 Pampa la coronación de un largo y arduo proceso de trabajo que demando el esfuerzo de miles de hombres y mujeres de la mencionada fuerza como así también la dedicación y empeño de los encargados, civiles y militares, de llevar adelante lo acordado entre al LMAASA, el Estado Nacional y la Fuerza Aérea Argentina.
Sin lugar a dudas, y muchas revistas especializadas así lo han manifestado, el desarrollo y producción del IA-63 Pampa colocó en su momento a la industria nacional aeronáutica entre las mejoras del mundo; pudiendo competir en igualdad de condiciones con las empresas aeronáuticas de los principales países desarrollados del mundo.
A pesar de esta innegable realidad, y como consecuencia de la falta de una política de estado en la materia, la Argentina se ha visto imposibilitada de instrumentar una seria y racional política comercial que permitiera el ingreso de divisas a nuestro país por la venta en el mercado internacional de esta aeronave de entrenamiento; por tales motivos, me atrevo a sostener que dicha situación no sólo ha contribuido a restarle seriedad a la industria nacional ante los ojos de potenciales compradores de este avión sino también a que sean cada vez menos los fondos para encarar nuevos proyectos científicos - tecnológicos.
En este mismo sentido, permítame, Señor Presidente, el destacar que la fabricación de este avión posibilitó en su momento que la Ex Fabrica Militar de Aviones, se hiciera de nuevas y modernas tecnologías, que su personal se capacitará para estar a la altura de los desafíos que le imponía el trabajar y volar esta nueva aeronave y al desarrollo de un polo tecnológico que contaba con proveedores y mano de obra altamente calificada.
En la actualidad, y debido a la demora en el desarrollo, materialización y ejecución de parte de las metas y objetivos estipulados en el programa en referencia, me atrevo a plantear que todo aquel conocimiento y capacidades adquiridas en el pasado estarían en vías de perderse, o mejor dicho a desaparecer paulatinamente, sin que exista en el momento otra alternativa para revertir esta situación que la efectiva intervención del Estado para garantizar que la empresa en referencia dé pleno cumplimiento a lo acordado oportunamente en la materia.
Sin lugar a dudas, las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina y la importancia que reviste para la industria aeronáutica nacional la fabricación de esta aeronave, tornan necesario la pronta reactivación del programa aeronáutico en cuestión; todo ello en pos de garantizar y resguardar la industria nacional como así mismo potenciar la generación de nuevos puestos de trabajo con mano de obra calificada y permitir que la F.A.A. adquiera nuevo material de última generación e incorporar a los procesos de industrialización de nuevas tecnologías.
En este mismo orden, y de conformidad a lo expresado en la revista aeronáutica “Avion Revue”, número 29 del mayo de 2002, es necesario destacar que “ los cálculos son que para los próximos 20 años la mayoría de las fuerzas aéreas renueven sus flotas de entrenamiento avanzado. Algunas de ellas todavía tienen en servicios aviones de primera generación como T-33 y Magister con un mercado aproximado de 2.000 aviones. Por ejemplo, BAE Systems estima que se irán reemplazando a una ritmo de 150 aviones por año.”.
Ante esta realidad, es innegable que las grandes empresas internacionales intentarán introducir en el mercado sus aeronaves de entrenamiento avanzados para satisfacer esta necesidad. Cabe destacar que dentro de las aeronaves de entrenamiento que se encuentran actualmente en servicios, los especialistas, sostienen que “ algunas compañías están pensando en desarrollar actualizaciones de aviones actualmente en servicios como AIDC de Taiwan que, en 1997, develó su programa AT-5, y Lockheed Martin Aircraft Argentina, que ( ..... ) presenta una versión actualizada del IA-63 Pampa con aviónica ELBIT.”
Señor Presidente, ante lo expuesto, es indiscutible que la presentación del IA-63 Pampa II, como su comercialización, posibilitaría generar nuevos dividendos económicos para nuestro país si se garantiza la continuidad del proceso industrial de dicha aeronave como así también la promoción de este avión en los distintos mercados del mundo. De lograr la comercialización de este excelente avión entrenador se estaría garantizando el ingreso a las arcas del Estado de aproximadamente 600 millones de dólares, a lo que suma las futuras remesas de repuestos y el mantenimiento normal en un sistema de armas.
A estos beneficios le debemos agregar que la vida útil, de conformidad al promedio de vida de estas aeronaves, permitiría que la Fuerza Aérea Argentina pueda operarlos, si cuenta con un número aceptable de aviones, es decir entre 30 y 40 aeronaves, y mantenerlos en servicio por un período de treinta años - promedio de utilización de los aviones de dotación de la Fuerza Aérea Argentina -. Asimismo, y como un beneficio más al citado precedentemente, puedo destacar que los costos de los repuestos de dichas aeronaves, en caso de reactivarse la cadena logística, serían mucho menores.
En este sentido, y a modo de ejemplo, sólo debo precisar que los actuales motores de los aviones Pampa, debido a su grado de desgaste por los años que tiene en servicio como así también por que los repuestos de los mismos no se encuentran en el mercado, tienen un costo de mantenimiento de aproximadamente de 13.000 a 20.000 dólares, mientras que los repuestos para un motor cuyos partes se encuentran en producción tienen un costo de alrededor de 1.500 dólares.
Ahora bien, y una vez expresados los motivos estratégicos y económicos que sirven de sustento al presente proyecto, es necesario resaltar cuales son las características técnicas de la aeronave en cuestión para poder comprender las ventajas que brinda el IA-63 Pampa II para la industria aeronáutica argentina como para los futuros aviadores militares que podrían utilizar las citadas aeronaves para instruirse y capacitarse como futuros pilotos de combate.
Dentro de las capacidades técnicas, es decir de las performances militares del AT - 63 Pampa, debemos destacar, de conformidad a lo expresado por el periodista Jorge di Paolo en la revista Aeroespacio número 543, que “su diseño aerodinámico, ya que el ala de dicha aeronave incorpora un perfil supercritico que retrasa la aparición de las ondas de choque que se producen cuando un avión alcanza altas velocidades. Es decir que a altos regímenes es posible incrementar el número de Mach en 0,04 sin alterar el coeficiente de resistencia al avance, mientras que a regímenes bajos, por ejemplo cuando los flaps descienden totalmente, el coeficiente de sustentación es 0.5 veces superior, lo que le permite disminuir la velocidad de aterrizaje.”
Asimismo, debo destacar que la configuración elegida para el ala es “una de las más avanzadas de su tipo: planta recta con 14,5% de espesor en la raíz y 12,5 % en la puntera, una superficie de 15,63 m2 y un alargamiento de 6. En este mismo sentido, puedo decir, que la combinación de estos factores brindan un excelente rendimiento, ya sea a bajas velocidades como así también al momento de que la aeronave se acerca al régimen transónico.
Con respecto a las prestaciones de avanzada que se encuentran en al cabina de pilotaje, puedo precisar, siempre de conformidad a lo vertido por el periodista citado anteriormente, que la misma dispondrá “ de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador multirrol de misión, videograbador, cuatro pantallas - dos para cada piloto - multifunción de 12,5 X 17,5 cm, un navegador inercial asociado a un GPS y a un radioaltímetro y un indicador cartográfico digital.
Por otra parte, y de cara al futuro, es necesario que destaque que las futuras variantes de esta aeronave prevén el reforzar la estructura interna del ala para poder incrementar el factor de carga a + 7G, situación que asimismo le permitirá a esta aeronave aumentar el peso del armamento externo.
En este mismo sentido, y gracias al incremento de su capacidad, estas aeronaves tendrán la capacidad de poseer 5 bahías para armas; dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje, un cañón de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral, pudiendo cargar distintos tipos de bombas tales como, las Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 Kg, bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 Kg), bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 Kg.), vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm, vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm.
Cabe destacar que la actual versión, es decir el AT-63 Pampa, incluye, a) Dos Multifunction Color Display Unit's (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos provistos por Elbit Systems Ltd de Israel, b) Un radar multifunción AN/APG-67(V)4 fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems-Radar Systems con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres, y c) un motor Honeywell TFE731-2C de 1.587 Kg. de empuje, controlado por una computadora digital, entre otras prestaciones.
Un aspecto que no podemos dejar de resaltar, en lo que respecta a al “corazón” de la nueva aviónica para los IA-63 Pampa, es que estas prestaciones, es decir el sistema integrado de navegación y tiro, asociado a un HUD (Head Up Display) y a una plataforma inercial lasérica con GPS, permitirá que los pilotos que pudieran volar en la Escuela de Caza estas aeronaves tengan una transición mucho más fácil a la hora de readaptarse a las prestaciones de aviones superiores, tales como el A-4 AR o en el futuro otros aviones de mayores prestaciones como lo son los F-16 o el Mirage 2000.
Sin lugar a dudas, y debido a las significativas prestaciones técnicas y operativas que posee este avión de entrenamiento, que nada tiene que envidiarle a los demás aviones de entrenamiento que están en servicio activo en estos días, como así también los beneficios que podría tener para los futuros pilotos de nuestra Fuerza Aérea Argentina el poder volar estas aeronaves, este Cuerpo debe no sólo debe conocer cual es el grado de cumplimiento de las obligaciones que en su momento contrajo la LMAASA con el Estado Nacional sino también alentar a que un proyecto tan importante para la industria nacional ocupe el lugar que se merece dentro de las políticas de defensa de la actual administración.
Señor Presidente, es por todo lo expuesto, y debido a que nos podemos permanecer ajenos, ni dejar de acompañar el desarrollo tecnológico en el campo de la defensa nacional, es que solicito la aprobación del presente proyecto de comunicación.
Pedro Salvatori.