Ex Fábrica Militar de Aviones
Defensa dice que es la Nación la que negocia con Embraer
En dos semanas se anudaría un acuerdo con Lockheed para que siga dos años más.
Walter Giannoni
De nuestra Redacción
[email protected]
Tanto el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, como autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación se atribuyeron ayer la realización de negociaciones con la empresa brasileña Embraer para integrarla con algún proyecto industrial a la ex Fábrica Militar de Aviones, actualmente bajo concesión de Lockheed Martin Argentina.
Sin embargo,
el ingreso de la fabricante brasileña de aeronaves no es incompatible con la presencia de la firma norteamericana a las instalaciones cordobesas.
“Lo que estamos conversando con Lockheed es una renovación contractual por dos años. Punto. Con Embraer estamos conversando sobre la posibilidad de compartir algún proyecto industrial en común para adelante y estamos recién en la etapa inicial”, dijo anoche a La Voz del Interior el secretario de Planeamiento de la cartera de Defensa, Oscar Cuatromo.
El responsable directo de las tratativas tanto con Lockheed como con Embraer fue claro en señalar:
“Mezclar estas dos negociaciones es mezclar peras con tomates”, graficó.
Previamente, en declaraciones al programa Los ojos de la radio, de Radio Universidad, desde Paraguay, De la Sota aseguró que la Provincia le había “enviado” al presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva “el interés del Gobierno de Córdoba hasta de participar asociativamente para salir del estancamiento que tiene” la ex Fábrica Militar de Aviones.
El mandatario opinó que sería “muy bueno que Embraer considere la posibilidad de participar” mediante la fabricación de “aeropartes y aviones”, para lo cual De la Sota dijo que tiene agendada para hoy en Paraguay una “pequeña entrevista” con Lula a fin de “avanzar en este tema, que por supuesto en última instancia depende del Ministerio de Defensa de la Nación”.
El gobernador puntualizó que el interés de la Provincia es que se fabriquen aviones y se dé amplia participación “a todos los aeropartistas que Córdoba tiene”, postura sostenida también por el vicegobernador, Juan Schiaretti.
Cuatromo, en tanto, dijo que la prioridad de los funcionarios de Defensa es “ser responsables, serios y garantizar el mantenimiento de los sistemas de armas de la Fuerza Aérea, y a la vez, garantizar la continuidad del programa Pampa”.
Por ello, dijo que la Nación “intenta definir un proyecto industrial-aeronáutico en Córdoba que sea viable y sustentable, por lo tanto hay que ser cuidadosos en lo que se dice”, comentó.
El secretario
no descartó ni confirmó que en el futuro Lockheed y Embraer se puedan integrar. “Ni si, ni no, no está conversado por ahora”, dijo. Luego remarcó que las negociaciones van por cuerdas separadas. Estimó que en 15 días se definirá la continuidad de Lockheed por dos años más, con un contrato “por hito o por producto” en lugar de horas, como ocurre hoy.
Destacó que el personal de la planta –1.050 empleados– “va a seguir trabajando por mucho tiempo en esa fábrica, la estabilidad laboral está garantizada”.
La prensa local hizo trascender al principio que EMBRAER reemplazaría a Lockheed y nada de eso se negoció, sino una patricipación de EMBRAER para poder fabricarles (a ellos) aeropartes y si es posible aviones de forma conjunta.