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3-A-202
"MENORES COSTOS - MEJOR ENTRENAMIENTO"
Por el Teniente Juan Pablo Quiruga
La evolución tecnológica de los vehículos blindados ha traído aparejada una mayor necesidad de entrenamiento del personal, tanto para los integrantes de las tripulaciones como para los conductores de las distintas fracciones. El entrenamiento de los primeros se basa en tres etapas, una fundamentalmente teórica, la segunda en los simuladores, y la tercera que se realiza en el terreno.
La etapa a la que nos vamos a referir corresponde a la segunda de las enunciadas, es decir al entrenamiento en simuladores de tiro. Los simuladores de tiro de salón permiten el desarrollo de una fase fundamental en el entrenamiento, ya que el personal comienza a operar el material sobre la base de situaciones similares a las que podrían presentársele en el terreno. Sólo que en este caso no se requiere consumo de munición, a la vez que disminuye sensiblemente el desgaste del material.
El simulador de tiro Relámpago constituye un sistema de tiro de salón láser, de fabricación nacional, desarrollado por CITEFA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas). Hasta el momento se han construido cinco ejemplares, que se encuentran distribuidos en distintas unidades blindadas del país y en institutos de formación.
Dicho simulador se caracteriza por su fácil operación y el bajo costo de producción, así como el realismo que ofrece al entrenamiento. Su cualidad más destacable reside en la posibilidad de entrenar el tiro sobre blancos en movimiento.
Su funcionamiento y operación
El funcionamiento del entrenador Relámpago se basa en un programa diseñado por CITEFA, que traduce los datos de un láser en puntos de impacto. Todo el sistema se compone de cuatro elementos fundamentales:
La computadora
Cumple dos funciones. La primera es controlar una videocasetera conectada a un proyector, que permite presentar a la tripulación las distintas situaciones grabadas en videocasete sobre un telón o pantalla, para que aquélla ejecute la puntería y apertura de fuego. La segunda consiste en recepcionar los datos del módulo central, analizarlos y -siempre en dependencia de la munición y su trayectoria- materializar un impacto sobre el telón.
1.Operador del sistema y Director de Tiro en el pupitre en el que se ubica la computadora que controla todo el sistema.
Contiene el primer láser de un total de dos, y una cámara con filtro que capta la señal emitida por el láser sobre un telón en el que se proyecta la imagen de la situación que se le plantea a la tripulación. Dicho láser materializa el lugar de impacto, el cual, captado a través de la cámara, es transmitido a la computadora que lo convierte en valores de coordenadas, a la vez que determina dónde se encuentra el impacto sobre el telón, en relación con la ubicación del blanco.
2. En un primer plano puede apreciarse el proyector de video. Detrás de éste, la computadora y video casetera. A la derecha, el módulo central que contiene en su interior la cámara y el láser destinado a marcar sobre la pantalla el lugar del impacto.
Consta de un láser coaxial al cañón, mediante el cual se simula el disparo, más un telémetro que marca la distancia a la que se encuentra el blanco. La mencionada distancia es seleccionada por el operador de la computadora, de acuerdo con la situación que se está ejercitando, y que aparece en el video.La pantalla o telón cumple dos funciones: la de hacer visible la proyección de la situación que observa la tripulación, y la de constituir un sistema de coordenadas que permite a la computadora relacionar la ubicación del blanco con el lugar del impacto. Este sistema de coordenadas no resulta visible a la tripulación ni al operador del sistema.El sistema es operado desde la computadora por una sola persona.
3. En esta foto puede verse el láser coaxial al cañón, con el cual se efectúa el apuntamiento del sistema.
El operador, luego de encender la computadora y sus periféricos, debe realizar el ajuste del sistema mediante dos calibraciones: una en dirección y otra en altura. Estas se realizan fijando sobre el telón los márgenes, dentro de los cuales la videocasetera proyectará la situación filmada. De esta manera, la computadora está en condiciones de relacionar la imagen proyectada con el sistema de coordenadas que le sirve de referencia para sus cálculos.
Lograda esta calibración, el simulador de tiro se encuentra preparado para seleccionar la situación a plantear a las tripulaciones, mediante la elección del casete y el número de episodio. Estas situaciones se encuentran clasificadas de menor a mayor dificultad. Los grados de dificultad creciente están en relación directa con la cantidad, velocidad y secuencia de aparición de los blancos.
Actividad de la tripulación
Luego de producirse la selección de la situación, el director de tiro da inicio a la misma. La tripulación debe realizar la puntería y disparo, en forma similar a como lo ejecutaría en una situación real. Sus actividades se encuentran condicionadas por el tiempo de duración del video, lo que obliga a la impartición de órdenes, ejecución del tiro y su corrección en tiempo real. El sistema permite hacer uso de la tecla de predicción, para el seguimiento de blancos que se desplazan lateralmente.
4.Compartimento de combate del apuntador. Sobre el apoyafrente del TZF-LA puede apreciarse el lector del telémetro del sistema Relámpago y a la derecha de los oculares, inmediatamente encima del panel del apuntador, el módulo de comunicaciones.
5.Panel de control de comunicaciones del sistema Relámpago en el compartimiento de combate del Jefe de Tanque
Al producirse el disparo sobre la pantalla (que es representado por el láser coaxial al cañón), la cámara del módulo central toma el punto apuntado al momento de producirse el disparo y lo envía a la computadora. Esta lo procesa en forma de coordenadas, aplicando los datos correspondientes a la trayectoria del proyectil seleccionado y teniendo en cuenta la distancia al blanco. A continuación, reenvía al módulo las coordenadas corregidas. El módulo, a través de una flecha proyectada por el láser que contiene en su interior, señala el punto de impacto. Producido el disparo y mientras la computadora analiza los datos, el proyector mantiene la imagen detenida hasta que se marca el lugar del impacto.
Por el Teniente Juan Pablo Quiruga
La evolución tecnológica de los vehículos blindados ha traído aparejada una mayor necesidad de entrenamiento del personal, tanto para los integrantes de las tripulaciones como para los conductores de las distintas fracciones. El entrenamiento de los primeros se basa en tres etapas, una fundamentalmente teórica, la segunda en los simuladores, y la tercera que se realiza en el terreno.
La etapa a la que nos vamos a referir corresponde a la segunda de las enunciadas, es decir al entrenamiento en simuladores de tiro. Los simuladores de tiro de salón permiten el desarrollo de una fase fundamental en el entrenamiento, ya que el personal comienza a operar el material sobre la base de situaciones similares a las que podrían presentársele en el terreno. Sólo que en este caso no se requiere consumo de munición, a la vez que disminuye sensiblemente el desgaste del material.
El simulador de tiro Relámpago constituye un sistema de tiro de salón láser, de fabricación nacional, desarrollado por CITEFA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas). Hasta el momento se han construido cinco ejemplares, que se encuentran distribuidos en distintas unidades blindadas del país y en institutos de formación.
Dicho simulador se caracteriza por su fácil operación y el bajo costo de producción, así como el realismo que ofrece al entrenamiento. Su cualidad más destacable reside en la posibilidad de entrenar el tiro sobre blancos en movimiento.
Su funcionamiento y operación
El funcionamiento del entrenador Relámpago se basa en un programa diseñado por CITEFA, que traduce los datos de un láser en puntos de impacto. Todo el sistema se compone de cuatro elementos fundamentales:
La computadora
Cumple dos funciones. La primera es controlar una videocasetera conectada a un proyector, que permite presentar a la tripulación las distintas situaciones grabadas en videocasete sobre un telón o pantalla, para que aquélla ejecute la puntería y apertura de fuego. La segunda consiste en recepcionar los datos del módulo central, analizarlos y -siempre en dependencia de la munición y su trayectoria- materializar un impacto sobre el telón.
1.Operador del sistema y Director de Tiro en el pupitre en el que se ubica la computadora que controla todo el sistema.
Contiene el primer láser de un total de dos, y una cámara con filtro que capta la señal emitida por el láser sobre un telón en el que se proyecta la imagen de la situación que se le plantea a la tripulación. Dicho láser materializa el lugar de impacto, el cual, captado a través de la cámara, es transmitido a la computadora que lo convierte en valores de coordenadas, a la vez que determina dónde se encuentra el impacto sobre el telón, en relación con la ubicación del blanco.
2. En un primer plano puede apreciarse el proyector de video. Detrás de éste, la computadora y video casetera. A la derecha, el módulo central que contiene en su interior la cámara y el láser destinado a marcar sobre la pantalla el lugar del impacto.
Consta de un láser coaxial al cañón, mediante el cual se simula el disparo, más un telémetro que marca la distancia a la que se encuentra el blanco. La mencionada distancia es seleccionada por el operador de la computadora, de acuerdo con la situación que se está ejercitando, y que aparece en el video.La pantalla o telón cumple dos funciones: la de hacer visible la proyección de la situación que observa la tripulación, y la de constituir un sistema de coordenadas que permite a la computadora relacionar la ubicación del blanco con el lugar del impacto. Este sistema de coordenadas no resulta visible a la tripulación ni al operador del sistema.El sistema es operado desde la computadora por una sola persona.
3. En esta foto puede verse el láser coaxial al cañón, con el cual se efectúa el apuntamiento del sistema.
El operador, luego de encender la computadora y sus periféricos, debe realizar el ajuste del sistema mediante dos calibraciones: una en dirección y otra en altura. Estas se realizan fijando sobre el telón los márgenes, dentro de los cuales la videocasetera proyectará la situación filmada. De esta manera, la computadora está en condiciones de relacionar la imagen proyectada con el sistema de coordenadas que le sirve de referencia para sus cálculos.
Lograda esta calibración, el simulador de tiro se encuentra preparado para seleccionar la situación a plantear a las tripulaciones, mediante la elección del casete y el número de episodio. Estas situaciones se encuentran clasificadas de menor a mayor dificultad. Los grados de dificultad creciente están en relación directa con la cantidad, velocidad y secuencia de aparición de los blancos.
Actividad de la tripulación
Luego de producirse la selección de la situación, el director de tiro da inicio a la misma. La tripulación debe realizar la puntería y disparo, en forma similar a como lo ejecutaría en una situación real. Sus actividades se encuentran condicionadas por el tiempo de duración del video, lo que obliga a la impartición de órdenes, ejecución del tiro y su corrección en tiempo real. El sistema permite hacer uso de la tecla de predicción, para el seguimiento de blancos que se desplazan lateralmente.
4.Compartimento de combate del apuntador. Sobre el apoyafrente del TZF-LA puede apreciarse el lector del telémetro del sistema Relámpago y a la derecha de los oculares, inmediatamente encima del panel del apuntador, el módulo de comunicaciones.
5.Panel de control de comunicaciones del sistema Relámpago en el compartimiento de combate del Jefe de Tanque
Al producirse el disparo sobre la pantalla (que es representado por el láser coaxial al cañón), la cámara del módulo central toma el punto apuntado al momento de producirse el disparo y lo envía a la computadora. Esta lo procesa en forma de coordenadas, aplicando los datos correspondientes a la trayectoria del proyectil seleccionado y teniendo en cuenta la distancia al blanco. A continuación, reenvía al módulo las coordenadas corregidas. El módulo, a través de una flecha proyectada por el láser que contiene en su interior, señala el punto de impacto. Producido el disparo y mientras la computadora analiza los datos, el proyector mantiene la imagen detenida hasta que se marca el lugar del impacto.