Chinook AE-520 en Gran Bretaña
No se realmente su nombre, escuche en una cena un relato de un continental que se encontró con el, y que fue realmente emocionante, fue un encuentro en pleno homenaje a un Veterano creo de cerca de capital que habia muerto en el Longdon... Si quieren trato de describir lo que me acuerdo de ese relato....
Por lo demás seria interesante que este aquí cada uno de los protagonistas de este conflicto.
Saludos
Aqui va un articulo publicado en el 2009 donde se dice que con parte del AE-520 se reparó un Chinook británico accidentado. Por otro lado hay una foto que no la puedo encontrar ahora en que se ve claramente al AE-520 preparado para ser embarcado hacia Gran Bretaña, esta sin las palas y se ve claramente el número 520 en la nariz.
: AE-520: un problema para el MinDef británico
Publicado por: Admin en Agosto 22, 2009, 11:34:40
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Jack Sadler, pertenecía a la Real Compañía de Artillería del ejército británico. En Diciembre de 2007 mientras estaba desplegado en Afganistán conducía un Land Rover que pisó una mina, lo que provocó su muerte. Su padre, Ian Sadler cuestionó públicamente las condiciones del equipamiento del ejército británico desplegado en Afganistán e incluso le envió una nota al ex secretario de defensa John Hutton y realizó distintas averiguaciones sobre los equipos militares. Entre las distintas novedades que encontró, la más resonante ha sido que el helicóptero Chinook de la RAF matrícula ZH704, es en realidad mitad británico y mitad argentino..!!!
La noticia ha generado un enorme debate en el Reino Unido, tanto que en el día de hoy, tanto el períodico The Sun como The Telegraph relatan la historia de éste helicóptero lo que ha obligado al Ministerio de Defensa a dar explicaciones y admitir públicamente que el Chinook en cuestión no es totalmente original, algo que en los medios especializados ya se conocía desde hace varios años e incluso aquí ya se trató el tema aunque sin la información que hoy existe al respecto (
http://www.zona-militar.com/foros/...read.php?t=231 )
La historia se inicia en Soz, Oman el día 23 de Noviembre de 1999 cuando el Chinook ZA704 realizó una mala maniobra y el rotor trasero impactó contra el suelo provocando el desprendimiento completo del montaje del rotor (pilón trasero) y daños de importancia el ambos motores. El helicóptero fue transportado por vía marítima al Reino Unido y en Gosport (cerca de Porthmouth) donde se encuentra el centro de mantenimiento de helicópteros de la RAF, se procedió a su reparación.
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http://www.chinook-helicopter.com/chinook/images/british3.jpg)
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http://www.chinook-helicopter.com/chinook/images/british1.jpg)
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http://www.chinook-helicopter.com/chinook/images/british2.jpg)
Para ello se utilizó al CH-47C del Ejército Argentino (AE-520) que había sido capturado en Malvinas en 1982 y rematriculado como ZA-670. Al mismo se le desmontó el pilón trasero, y previa modificación al estándar CH-47D, se lo montó en el ZA-704, el cual luego pudo regresar al servicio. Asimismo se procedió a canibalizar al resto del Chinook argentino y muchos de sus muchos componentes han sido empleados en la flota británica.
La cabina del A-520 fue demontada y donada a la agrupación norteamericana POW/MIA dedicada a la búsqueda de prisioneros de guerra en Vietnam.
La foto inferiorior muestra al ZA-704 volando en el Reino Unido en Abril del 2007 y aunque el MinDef británico niega que éste ejemplar haya sido desplegado a Afganistán, la existencia de una torreta FLIR en la proa y del sistema antimisil indican que éste equipamiento sólo es estándar para los despliegues a Irak y Afganistán.
El A-520 (CG-101 B-797) perteneciente al Comando de Aviación de Ejército había llegado a nuestro país en Agosto de 1978 y fue desplegado en Malvinas junto con el A-521. Este resultó dañado el 21 de Mayo tras un ataque de Sea Harrier, en tanto el A-520 sobrevivió al conflicto sin daños y fue capturado por las fuerzas británicas, quienes lo trasladaron al Reino Unido y lo utilizaron para misiones de entrenamiento. La aeronave solamente acumulaba 268 horas de vuelo. Al menos hasta el año 2001 permaneció intacto hasta que fue canibalizado para obener repuestos y permitirle al ZA-704 regresar al servicio en el año 2003, tras su accidente en Oman.
Sin embargo el 520 no fue el único, ya que otros helicópteros también fueron capturados y puestos en vuelo, tal como ha sucedido con el Puma PA-12 de la PNA (actual ZE449) y los dos Agusta A-109 AE-334 (actual ZE410) y AE-331 (actual ZE411).
Ahora la canibalización del 520 ha tomado estado público y el MinDef británico deberá afrontar varias críticas y reclamos. Varios medios tildan el hecho como “vergonzoso” ya que además se pone en riesgo la seguridad de las tropas británicas. Ayer un vocero británico indicó que es un procedimiento normal pero que la escasez de fondos y de repuestos los han obligado a recurrir a éstas medidas “desesperadas”.
Tras 27 años de Malvinas, nuestros medios aéreos siguen dando que hablar y dejan en evidencia que la RAF ha sido sobrepasada por la magnitud de sus operaciones en Irak y Afganistán, debiendo recurrir a cualquier medio para poder sostener su flota de helicópteros. Lentamente la justicia llega y tarde o temprano…todo se paga.
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http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/7/0/1/0864107.jpg)
Aquí tienen los enlaces de los diarios británicos del día :
http://www.telegraph.co.uk/news/news...Malvinas.html
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage...-together.html
By ZM
OTRO MEDIO QUE RECOGIÓ LA NOTICIA
HELICOPTERO INGLES FUE CONSTRUIDO USANDO LA MITAD DE UNO CAPTURADO EN MALVINAS
Un helicóptero que vuela para la Real Fuerza Aérea (RAF) los últimos seis años, incluyendo misiones en Afganistán, fue fabricado con partes de de otro helicóptero que se estrelló y de un Chinook capturado en la Guerra de Malvinas a los argentinos. El ministro de defensa divulgó la pasada historia del helicóptero en una carta al padre de un soldado de 21 años quien falleció como consecuencia de la explosión de una mina en Afganistán en diciembre de 2007. Ian Sadler quien perdió a su hijo Jack en la explosión, ha sido altamente crítico del inadecuado equipo provisto a las tropas británicas. Es un insulto a los hombres jóvenes quienes van a ir a Afganistán arriesgando y perdiendo sus vidas. Está disgustado de la forma de que estos soldados son tratados. Volviendo al tema, el frente del motor del helicóptero es de un Chinook de la RAF el cual se estrelló en Omán en 1999 cuando sus aspas posteriores tocaron tierra, rasgando uno de los motores del aparato. La parte posterior fue tomada de un Chinook de la Fuerza Aérea Argentina que fue capturado durante la invasión a las Islas Malvinas en Junio de 1982. El Ministerio de Defensa (MoD) dice que la prueba de vuelo fue llevada acabo con éxito y puesto nuevamente en servicio en el 2003, incluyendo el trabajo en Afganistán. La carta del MoD a Mr. Sadler explica:”Siguiendo la inspección y luego las pruebas de alineación, fue confirmado que el fuselaje podría ser reparado, pero que la parte posterior del helicóptero no cumplía los requisitos para ser operativo. Un análisis de opciones identificó que un fuselaje era la solución más rentable y con menos riesgos técnicos, cuando el helicóptero fuera puesto en servicio. Un potencial donante de fuselajes fueron determinados pero solamente uno el ZH257 (antes de la Fuerza Aérea Argentina) estaba en adecuadas condiciones. Un programa de recuperación de tres años fue conducido por Boeing y Defence Aircraft Repair Authority en Fleetlands, concluyendo en Setiembre de 2003. Las dos secciones fueron ensambladas utilizando remaches, sujetadores y todos los mejores componentes del fuselaje fueron reemplazados durante el programa de recuperación. Un vocero del MoD dijo que es una práctica común usar parte de helicópteros para mantener otros. No existen implicaciones de seguridad con hacer esto y desechar un aparato entero debido a la falla de un componente o los componentes, podría ser una pérdida enorme para los contribuyentes. El vocero de la empresa Lib Dem Defense, Nick Harvey, dijo que esto hace a la pregunta en cuanto a como tenemos nuestro stock de helicóptero por lo que estamos recurriendo a tales desesperadas medidas.
Fuente: Espejoaeronautico
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http://img87.imageshack.us/img87/6091/bravonovemberlg.jpg)
Con esto queda claro que el AE-520 por problemas técnicos quedó fuera de servicio durante toda la campaña y fue capturado intacto.
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