Justo mi ultimo vuelo me toco con un Capitan Canadiense que volo en el Desert Storm F/A18.
Estuvimos hablando del tema de Malvinas (el siempre se referio como Malvinas) y cuando me pregunto que aviones teniamos hoy y le di la repuesta...se me rio muy mucho en la cara...
Entre los comentarios que me hizo, me dijo que el F/A18 puede llegar a un mayor angulo de ataque que el F-16, cosa que desconocia y que pensaba que era al reves.
Por esa razon aunque el Fighting Hawk es mas maniobrable que el Hornet cuando hacen tijeras si el driver del biturbina sabe explotar esta ventaja por lo general puede ganar el combate de dogfight.
Otra cosa que desconocia era la gran cantidad de bajas blue-blue que tuvieron usando los Sparrows.
En la primera noche de la guerra cuando se mandaban los aviones de ataque tenian un codigo de IFF que debian cambiar cuando habian lanzado las bombas/misiles.
Al parecer con el fragor del combate los pilotos de estos aviones se olvidaban de cambiar el codigo de transponder asi que los AWACS andaban bastantes confundidos.
El pudo conversar con pilotos de F-15C que les dieron la orden de interceptar aviones que aparecian como enemigos y luego de lanzar los Sparrows decirles que se habian equivocado y que los objetivos eran propios....
Finalmente le pregunte si se habia trabado en los Red Flag u otro ejercicio con Mirage 2000 y me dijo que no era rival al F/A18 en dogfight...
Se la creia un poco el Canadiense, aunque el aterrizaje mas baselina de los dos que hicimos lo hice yo...
En fin, ir a ponerlos un poco nerviosos a los Ingleses no viene mal, y a ver si los politicos se dan cuenta que hay que invertir.
Leyendo revistas en FRANKFURT me entere que LIBANO va a comprar 10 Mig 29 directamente a Rusia.
Paises como Checoslovaquia, Polonia cuyas economias no son mejores que las nuestras tienen F-16, Mig29 y Gripen...