Thomas Mac Guire

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Thomas McGuire desde el principio de su carrera como piloto con 23 años demostró una gran habilidad a los mandos de un P-38. En sus dos primeros enfrentamientos derribó 5 aviones enemigos, una cifra excelente para un Rookie. Ha pasado la la historia de la Aviación como el segundo mejor piloto americano de todos los tiempos, detrás de Richard Bong.McGuire consiguió 38 victorias y se le concedió la medalla de honor del congreso. Lamentablemente esta medalla fue póstuma, ya que en un ataque contra el campo de aviación Japonés de la Isla de los Negros (Filipinas) el As japonés Shoichi Sugita derribo a un compañero de McGuire. Thomas McGuire acudió en la ayuda de su compañero y al iniciar una trepada sin haber lanzado los depósitos de combustible exteriores, su avión entro en una perdida que lo condujo a la muerte en un impacto contra el suelo. Esto nos demuestra que hasta los mejores cometen errores tontos. Lo que mas me llama la atención de McGuire y Bong es que pilotaban cazas P-38. Cualquiera que tenga un simulador de vuelo con este caza observara que no es ni mucho menos como para enfrentarse a un Zero en maniobrabilidad. Pero el secreto del P-38 estaba en sus dos motores, ya que tenia una trepada increíble, capaz de dejar a un Zero en una perdida mientras el P-38 trepaba y trepaba, aplique yo mismo esta técnica de superioridad en potencia en un simulador con excelentes resultados. Además el propio Bong dice que el se enfrentaba cara a cara y que luego no perseguía mas a los Japoneses y que se ponía a jugar con su ventaja en trepada.

La ultima mision de Tommy Mcguire:

Para principios de 1945 el mayor de la Fuerza Aerea del ejercito de Estados Unidos Thomas Buchanan McGuire del 475th Fighter Group era toda una leyenda, con 38 victorias en su P-38 Lightning era el segundo as de Norteamerica y ya se le habia ofertado retirarse del frente para cumplir tareas de instructor.

Sin embargo Mcguire no estaba satisfecho con su score. Habiendo logrado algunas hazañas tales como derribar un Oscar a 150 m de su aerodromo o destruir cuatro Ceros el dia de navidad de 1944, se sentia confiado en alcanzar y superar la marca de 40 victorias que ostentaba Richard Bong. Asi lograría la ansiada Medal Of Honor, equivalente en USA a la RitterKreuz alemana.

La Mision Final:

El 7 de enero de 1945, Tommy Mcguire lideraba 4 aviones con la misión de realizar una barrida de caza sobre los aerodromos japoneses de la Isla Negros, Filipinas.

Volando con Thomas Mcguire estaba su numeral, capitan Edwin Weaver.

El Mayor Jack Rittmayer y el Teniente Douglas Thropp formaban la segunda “rotte” norteamericana. Todos eran pilotos veteranos y con experiencia en combate. Los Lockheed P-38 llevaban 2 depositos auxiliares de 635 litros de combustible.

Se avistaron aviones japoneses merodeando los alrededores por lo cual el grupo partio desde la Base Marsten a las 6:15 y ascendio hasta los 3000 metros , aunque en las proximidades de Negros, el clima los hizo descender a 1800 metros. Mcguire ordeno al grupo diridirse sobre la base de Fabrica en un intento de atraer los aviones enemigos, después de 10 minutos de volar en circulos los norteamericanos desistieron. El aeródromo japones estaba muerto.

Mcguire entonces dirigio sus aviones hacia otro aeródromo en la costa oeste de la isla. Mientras estaban en ruta, Rittmayer desacelero su avion mientras atravesaba un espeso banco de nubes y se separo temporalmente del grupo. Mcguire ordeno a sus pilotos cerrar la formación pero al avion de Rittmayer comenzo a perder potencia en un motor, por lo cual Thropp se movio a la pocision Nº 3.

De pronto , Weaver divisa un avión enemigo dirigiendose a su pocision, 150 metros por debajo y 900 metros adelante. El Ki-43-II piloteado por el suboficial Akira Sugimoto pasó por debajo del P-38 de Mcguire antes que alguno de los dos pilotos pudiera reaccionar. Mientras tanto unos metros por debajo el Sargento Mixunori Fukuda intentaba aterrizar su Nakajima Ki-84 “Frank”, al ver los acontecimientos que se desarrollaban mas arriba guarda su tren de aterrizaje, retrae sus flaps y comienza a ascender para unirse al combate.

En esos momentos Sugimoto se encuentra de frente con el P-38 de Thropp y le dispara una rafaga, las balas de de 12,7 mm destruyen uno de los turbocompresores de avion americano.
La reacción instintiva del teniente Thropp fue eyectar sus tanques auxiliares, sin embargo Mcguire anticipandose a esto, ordena a los pilotos retenerlos para no perjudicar el alcance de la mision de caza. Esto sin embargo traeria consecuencias fatales.

El rezagado Rittmayer finalmente alcanza a sus compañeros, maniobra su averiado avion en una pocision ventajosa y dispara al Ki-43 de Sugimoto asustando a suboficial de la cola de Thropp, sin embargo el piloto japones realiza una maniobra sorpresiva. En cambio de escapar Sugimoto realiza un viraje cerrado y logra disparale varias rafagas al P-38 de Weaver. Weaver intenta eludir al Ki-43 pero falla, por lo cual le pide por radio ayuda a Mcguire de forma desesperada.

Mcguire reacciona de forma inmediata y comienza a girar su avion para enfrentar al caza japones, pero algo sale mal y el Lockheed empieza a vibrar y sacudirse.
Mcguire progresivamente incrementa su angulo de guiñada en un intento de tener al Oscar a tiro, pero de repente su avion pierde velocidad, entra en perdida y realiza un violento tonel hacia la izquierda, la ultima vez que se le vio estaba en picada invertida con la nariz abajo en un angulo de 30º.

Weaver momentaneamente pierde de vista a Mcguire, pero segundos despues divisa una explosion. Sugimoto concluye su ataque contra Weaver justo en el momento que Mcguire se estrella. Rittmayer y Thropp persiguen al Oscar mientras este asciende hacia el Norte, Thropp le acierta una larga rafaga al avion de Sugimoto.

El suboficial japones con su maquina seriamente dañada hace un aterrizaje forzozo en la selva, luego seria ultimado por la guerrilla filipina.
Ahora los P-38 se enfrentan con el Ki-84 de Fukuda que ha aparecido en escena, Fukuda ataca frontalmente al P-38 de Thropp, pero Weaver se posiciona y le dispara al Ki-84, Rittmayer tambien maniobra para ayudar, sin embargo Fukuda reacciona rapidamente y le dispara a este ultimo. Sorprendido en una pocision desventajosa el P-38 es golpeado por una rafaga de cañon y ametralladoras con efectos devastadores explotando sobre la villa de Pinamanam. (Mcguire se habia accidentado no muy lejos de ahi.)

El avion de Thropp es tambien alcanzado pero se salva introduciendose en un banco de nubes, Weaver intenta localizar al Ki-84 pero falla , por lo que decide retornar a la base. los dos pilotos norteamericanos aterrizan en su aerodromo con un diferencia de 10 minutos y en la excitacion del momento dan una version bastante distinta de los hechos.

Solo despues de la guerra quedaria claro que se habian enfrentado a 2 aviones japoneses y no a un solitario Ki-43. Mucho se ha hablado sobre la desicion de retener los tanques subalares, algunos autores dicen que Mcguire se confio demasiado pensando que lograria una rapida victoria sobre el avión japones y luego continuaria tranquilamente su mision de barrido.

En un cruel giro del destino, la Medal of Honor que tanto busco Thomas Mcguire en vida, le fue otorgada de forma postuma.


Muy buena esta historia y da una leccion a los Yankees Sencillamente increible, si es cierta, la orden de McGuire de no deshacerse de los depositos auxiliares y mas increible aun que todos obedeciesen esa orden.

Segun los pilotos supervivientes esa fue la orden. Los norteamericanos intentaron entrar en combate cerrado con cazas mas agiles en vez de usar su superior armamento y velocidad...lo pagaron caro.
 
Muy buena historia !! Nunca la veremos , eso sí, en Ases de Combate del History Channel.... 4 veteranos USA (incluido un as) contra 2 japos y terminan 2 muertos y los otros lamiendose las heridas... increíble...

saludos
Lautaro
 
Muy buena historia !! Nunca la veremos , eso sí, en Ases de Combate del History Channel.... 4 veteranos USA (incluido un as) contra 2 japos y terminan 2 muertos y los otros lamiendose las heridas... increíble...

saludos
Lautaro
History Channel....cuando contaban que en Dieppe los alemanes "a pesar de haber vencido" habían sufrido "miles" (no me acuerdo el numero exacto) de bajas, a mi me parecía muy raro...es mucho menos confiable que Wikipedia.
Ah, y en Dieppe los alemanes tuvieron alrededor de 500 bajas (de 1500 hombres) y los aliados tuvieron mas del 50% de sus 6086 muchachos como bajas. Sorry por el OT, pero "History" Channel...Dios...
 
excelente nota, en caunto tengas algo mas subilo por que estoy interesado en la historia de los grandes anonimos (para nosotros) de la segunda guerra. Respecto de History hay que tener encuenta su ptrocedencia para darle credito de algo y aunque no pierdo un capitulo si puedo ("PERDONEME PADRE POR QUE HE PECADO Y ME ARREPIENTO DE MI ERROR") no los muy en cuenta respecto de los datos historicos cuando hay un yanqui de por medio, MIguel puedo tomar la nota y publicarla en el area (algun dia aprendere como mierd@ se denominan a las distintas partes del foro) de la segunda guerra? o lo podrias hacer vos?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
excelente nota, en caunto tengas algo mas subilo por que estoy interesado en la historia de los grandes anonimos (para nosotros) de la segunda guerra. Respecto de History hay que tener encuenta su ptrocedencia para darle credito de algo y aunque no pierdo un capitulo si puedo ("PERDONEME PADRE POR QUE HE PECADO Y ME ARREPIENTO DE MI ERROR") no los muy en cuenta respecto de los datos historicos cuando hay un yanqui de por medio, MIguel puedo tomar la nota y publicarla en el area (algun dia aprendere como mierd@ se denominan a las distintas partes del foro) de la segunda guerra? o lo podrias hacer vos?
Ningun problema, solo menciona autor...!!!(Vanidad que le dicen...:yonofui:)
 
Increibles historias y todos los paises dan vuelta la historia y si se pones a leer mas un post de este foro y ni hablar de otros lugares, los alemanes no perdieron un tanque, sus Ases tenian como minimo 15000 aviones derribados cada uno y los soldados eran la personificacion de los arcangeles y cosas que dibujan a su favor.
La historia del pescador es muy comun en las guerras, esa de que el tipo que pesco un pez assssssssssssssssi de grande (extendiendo los brazos mientras decia asi de grande).

En cuanto a los P38 muchos pilotos (y aca puede haber un pez assssssssi de grande) habian dicho que en picada habian roto la barrera del sonido, mucha potencia tenian las bestias pero me parece que se pasaban un poco con el cuento, eso no quita que el P38 fue avion letal en el pacifico
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo de la picada es algo cierto.
En realidad en ciertas partes del ala el aire llegaba a esa velocidad haciendo que no se puedan controlar los alerones y esto llevaba a la perdida del avion.
 
Arriba