Rusia ataca Georgia

Acheron, el petroleo ruso no afecta en nada a EE.UU., solo a Europa.

Si los rusos joden, solo tienen que aumentar la cuota diaria de Irak y pedirles a los sauditas que hagan lo mismo para mandar a Europa.

No te olvides que el unico comodity que tiene Rusia es el petroleo, pero hay mas paises que lo pueden proveer...

Por eso como dice juanjofl, es un juego...
 
Acheron, el petroleo ruso no afecta en nada a EE.UU., solo a Europa.
Y Europa se va a dejar joder por los gringos?. Si, claro.

Si los rusos joden, solo tienen que aumentar la cuota diaria de Irak y pedirles a los sauditas que hagan lo mismo para mandar a Europa.
Dices eso como si fuera posible. Irak esta limitado por el desastre que son sus intalaciones petroleras y los ataques a esta. Aparte de que lo que sugieres es practicamente robarle a los iraquies para satifacer las necesidades de otros.
De todos modos, la totalidad de la produccion iraqui va hacia a USA y sin embargo las cosas no han cambiado mucho por alla.

Y la capacidad de produccion de Arabia Saudita practicamente esta en sus limites maximos. Si acaso podran aumentar en 700 mil barriles diarios mas la produccion. Cantidad infima para lo que necesita europa y eeuu combinado.

No te olvides que el unico comodity que tiene Rusia es el petroleo, pero hay mas paises que lo pueden proveer...
Muy pocos paises productores, por no decir ninguno, todavia tienen la capacidad de incrementar su produccion petrolera, y la mayoria de aquellos que pueden no son muy amigos de occidente.

Y parece que la CIA esta en desacuerdo con tu idea de que el petroleo es lo unico que produce Rusia.
Exports - commodities:
petroleum and petroleum products, natural gas, wood and wood products, metals, chemicals, and a wide variety of civilian and military manufactures
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Y parece que la CIA esta en desacuerdo con tu idea de que el petroleo es lo unico que produce Rusia.

Además Rusia tiene una industria metalmecánica muy desarrollada. Por mas que esta media deteriorada por los vaivenes rusos, la industria sigue produciendo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Acheron, el petroleo ruso no afecta en nada a EE.UU., solo a Europa.

Si los rusos joden, solo tienen que aumentar la cuota diaria de Irak y pedirles a los sauditas que hagan lo mismo para mandar a Europa.

No te olvides que el unico comodity que tiene Rusia es el petroleo, pero hay mas paises que lo pueden proveer...

Por eso como dice juanjofl, es un juego...
Mario un par de apreciaciones, primero de hacer eso el precio del petroleo se iria a la recontra m#~$@
Segundo podemos estar todo el día comentando las sanciones que se pueden hacer mutuamente y los efectos pero de seguro serian muy ásperos para las dos partes y el resto del mundo también.
 
3

3-A-202

Rusia lanza un órdago al reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

El presidente ruso firma los decretos e insta a otros países a seguir su ejemplo
Además, acusa al líder georgiano de 'elegir el genocidio para cumplir sus tareas políticas'
Ha garantizado asistencia militar para las regiones separatistas
La OTAN cree que acciones rusas cuestionan su compromiso con la paz en Cáucaso
Occidente condena la decisión de Rusia sobre Osetia del sur y Abjasia

AGENCIAS
MOSCÚ | SUKHUMI (GEORGIA).- Rusia lanza un órdago. El presidente del país, Dmitri Medvedev, siguiendo la petición unánime del Senado ruso, ha afirmado que su país reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En una intervención por televisión, el jefe del Kremlin ha informado de que ha firmado los decretos sobre el reconocimiento ruso de la independencia de ambas regiones, tradicionalmente prorrusas, e instó a otros países a seguir su ejemplo.

El presidente ha dado la orden a su ministro de Exteriores para establecer "relaciones diplomáticas" con representantes de dichas regiones georgianas. Además, ha garantizado también asistencia militar a las regiones separatistas, según dijo hoy en una entrevista con la emisora estadounidense CNN.

El mandatario ruso negó además las críticas de Occidente a las supuestas violaciones por parte de Rusia del plan de paz para el sur del Cáucaso. "Rusia cumplió todas sus obligaciones", dijo con relación al plan de seis puntos negociado con Francia para poner fin al conflicto con Georgia.

Las advertencias desoídas
Este anuncio llega un día después de que EEUU advirtiera que reconocer la secesión sería "inaceptable" y reiterara que Rusia debía respetar la integridad territorial de Georgia.

Además, desde la Casa Blanca advirtieron de que tras los últimos acontecimientos —Rusia desplegó soldados en Georgia después de éste país enviara sus tropas a Osetia del Sur para intentar retomar el control sobre la provincia autónoma— se están replanteando el acuerdo de cooperación nuclear entre con Rusia que el presidente Bush envió en mayo al Congreso para su aprobación.

Medvedev: 'Rusia no tiene nada que temer'
Rusia "no tiene nada que temer", incluida una nueva "guerra fría" con Occidente, ha declarado el presidente ruso, quien explicó que tomar la decisión no fue "fácil", pero que era la única posible "teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos oseta y abjaso".

Además, el líder, quien para justificar la medida ha aludido a los postulados de la Carta de la ONU y la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional sobre las relaciones amistosas entre los Estados, ha acusado de genocidio al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, por el ataque a Osetia del Sur que llevó a Rusia a intervenir militarmente. "El 8 de agosto en Tiflis hicieron su opción. Saakashvili eligió el genocidio para cumplir sus tareas políticas", ha afirmado.

El presidente de Rusia, Mijail Saaklashvili, ha instado a Occidente a contribuir al más rápido ingreso de su país en la OTAN y la Unión Europea y ha calificado la postura de Ruroa de ser "absolutamente ilegal" y ha añadido que "no tendrá consecuencias jurídicas para Georgia y el resto del mundo".

Condenas desde Occidente
Las reacciones de los países occidentales han sido inmediatas. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha calificado de "deplorable" el reconocimiento de independencia y dijo que esa decisión "coloca a Rusia en contradicción con una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), del que es parte".

Poco después, George W. Bush lanzó un comunicado desde su rancho de Texax en el que dijo que Moscú estaba intensificando las tensiones y complicando las negociaciones. "La acción de Rusia sólo exacerba las tensiones y complica las negociaciones diplomáticas", agragó.

"Esta decisión es inconsistente con numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por las que Rusia votó a favor en el pasado, y es también inconsistente con el acuerdo de cese del fuego de seis puntos con mediación francesa que el presidente (Dmitry) Medvédev firmó", dijo Bush en un comunicado desde su rancho en Texas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha asegurado que las acciones de Rusia en las últimas semanas, incluido el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso".

La Unión Europea también ha condenado firmemente la decisión rusa a través de un comunciado de la presidencia francesa. Añade que "es contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia".

El presidente Sarkozy convocó una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para tratar sobre el asunto para el próximo 1 de septiembre.



Varios osetios con la bandera de Osetia del Sur celebran el reconocimiento de Rusia. (Foto: EFE)
Desde Reino Unido, a través de Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó "categóricamente" la decisión y han afirmado que el Gobierno británico "reafirma la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado duramente el reconocimiento de la independencia y ha dicho que la decisión es "en absoluto inaceptable".

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha lamentado la decisión de Rusia y ha considerado "urgente" que Moscú cumpla el plan de paz propuesto por la UE y que acordó con Tiblisi.

Además, recordó que ésta es la postura que "siempre ha mantenido España", en alusión a la oposición del Ejecutivo español de no reconocer la independencia de Kosovo, a la que también se ha opuesto Rusia.

También la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa OSCE condenó la decisión. "El reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia viola los principios fundamentales de la OSCE", comentó Alexander Stubb, presidente en funciones.

La semana pasada la OSCE decidió el envío de más de un centenar de observadores a Georgia para vigilar el frágil alto el fuego y supervisar el repliegue ruso.

Por otro lado, al conocer el anuncio de Medvedev, ciudadanos de Abjasia dispararon al aire y abrieron botellas de champán para celebrarlo. "Estamos felices. Todos tenemos lágrimas en los ojos y estamos orgullosos de nuestro pueblo", dijo una abogada a Reuters.

También en la capital Osetia del Sur se vieron escenas de alegría. Asimismo, el líder osetio Eduard Kokoity instó al Gobierno de Moscú al establecimiento de una base militar rusa en su territorio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/26/internacional/1219748836.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Tu-22 usado fué un Tu-22M3R, un avión de reconocimiento basado en el BACKFIRE-C. Se lo despachó un Buk-M1 georgiano (comprado a Ucrania en 2005, recibido en el 2007) sobre Gori.

Al final no era un Tu-22 cualquiera, los rusos tenian su razon en mandarlo.
 
Una historia de expansionismo estadounidense y no de agresión rusa


Seumas Milne/The Guardian
Traducido por Ernesto Páramo y revisado por Caty R.

La guerra del Cáucaso es tanto un producto de la expansión imperial estadounidense como de los conflictos locales. Probablemente, esta guerra es una muestra de lo que vendrá.

El resultado de seis días trágicos de matanzas en el Cáucaso ha provocado un torrente de hipocresía totalmente nauseabundo por parte de los políticos occidentales y los medios de comunicación bajo su control. Cuando los títeres sin cerebro vociferan contra el imperialismo ruso y sus acciones desproporcionadas y brutales, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney, fielmente respaldado por Gordon Brown [1] y David Miliband [2], declaró que «la agresión rusa no debe quedar sin respuesta». George Bush denunció a Rusia por «invadir un país vecino y soberano» y amenazar a «un gobierno democrático». Una acción de este tipo, insistió, «es inaceptable en el siglo XXI»
¿Podrían ser éstos, quizá, los mismos líderes de los gobiernos que en 2003 invadieron y ocuparon -junto con Georgia, casualmente- el Estado soberano de Irak con un pretexto totalmente falso y que ha costado cientos de miles de vidas inocentes? ¿O tal vez serán estos los dos gobiernos que bloquearon un alto al fuego en el verano de 2006 cuando Israel estaba pulverizando la infraestructura de Líbano y asesinando a más de mil civiles en represalia por la captura o la muerte de cinco soldados?

Todos tendríamos dificultades para recordar, después de la furia desatada sobre la agresión rusa, que realmente fue Georgia el país que inició la guerra el jueves pasado con un ataque masivo contra Osetia del Sur para tratar de «restaurar el orden constitucional»; en otras palabras, imponer su poder en un área territorial que nunca había controlado desde el colapso de la Unión Soviética. Tampoco, entre el ultraje a los bombardeos rusos, se ha hecho la más breve referencia a las atrocidades cometidas por las fuerzas georgianas contra los ciudadanos, que consideran suyos, de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur. Varios cientos de civiles fueron sacrificados allí por las tropas georgianas la semana pasada junto con soldados rusos que operaban conforme a un acuerdo de paz de los años 90: «He visto a un soldado georgiano lanzar una granada a un sótano lleno de mujeres y niños», dijo un residente de Tskhinvali, Saramat Tskhovredov, a los reporteros, el martes.

Podría ser todo esto porque Georgia es lo que Jim Murphy, el ministro británico de Europa, llamó «una pequeña y hermosa democracia» Bueno, seguro que es pequeña y hermosa, pero tanto el presidente actual, Mikheil Saakashvili, como su antecesor subieron al poder por medio de golpes de Estado apoyados por las naciones occidentales, el más reciente engalanado con el nombre de «la revolución rosa». Después de eso, Saakashvili fue ratificado en su puesto con el 96% de los votos, antes de establecer lo que el Grupo de Crisis Internacional describió recientemente, el pasado mes de noviembre, como un gobierno «cada vez más autoritario», que ataca violentamente a la oposición y a los disidentes, así como a los medios de comunicación independientes. Parece que «democrático» siempre significa «pro occidental» en estos casos.

La disputa de Osetia del Sur y Abjasia, la otra región disputada por Georgia, que han durado por tanto tiempo, son la consecuencia inevitable de la desintegración de la Unión Soviética. Como en el caso de Yugoslavia, minorías que estaban bastante satisfechas viviendo en cualquier lado de un límite interno que realmente afectaba muy poco a sus vidas, se sintieron completamente diferentes cuando se encontraron en el lado equivocado de una frontera estatal internacional.

Tales problemas serían bastante difíciles de resolver por medio de negociaciones en cualquier circunstancia. Pero si añadimos la incansable promoción estadounidense de Georgia como una base avanzada de operaciones, pro occidental y anti rusa en la región; sus esfuerzos para incorporar a Georgia en la OTAN; la colocación de un oleoducto del Caspio extremadamente importante por su territorio con el fin de debilitar el control ruso en el abastecimiento de energía, y el reconocimiento patrocinado por EE.UU. a la independencia de Kosovo -cuyo estado jurídico Rusia había asociado explícitamente con los de Osetia del sur y Abjasia-, bajo estas circunstancias, el conflicto sólo era una cuestión de tiempo.

La CIA ha estado, de hecho, íntimamente implicada en Georgia desde el ocaso de la Unión Soviética. Pero bajo la administración de Bush, Georgia se ha convertido en un auténtico satélite estadounidense. El ejército de Georgia ha sido armado y entrenado por EE.UU. e Israel. Georgia tiene el tercer contingente militar más grande en Irak -de ahí la necesidad estadounidense de transportar por avión a 800 de esos soldados a la región para luchar contra los rusos este fin de semana-. Las conexiones de Saakashvili con los neoconservadores de Washington son particularmente estrechas y la firma de cabildeo encabezada por Randy Scheunemann, el principal consejero de política exterior del candidato republicano estadounidense John McCain, ha recibido casi 900.000 dólares del gobierno georgiano desde 2004.

Pero bajo el conflicto de la semana pasada subyace la determinación general y explícita de la administración de Bush de consolidar la hegemonía global estadounidense y prevenir cualquier desafío regional, en particular de una Rusia renaciente. Ese objetivo se explicó anteriormente con detalle cuando Cheney era secretario de Defensa bajo Bush padre, pero su impacto pleno sólo se ha sentido cuando Rusia ha comenzado a recuperarse de la desintegración de la década de los 90.

Durante la década pasada, la extensión implacable de la OTAN hacia el este ha llevado a la alianza militar occidental con fuerza frente a las fronteras de Rusia y profundamente dentro del territorio de lo que fue la Unión Soviética. Las bases militares estadounidenses se han extendido a través de Europa del Este y Asia central, donde EE.UU. ha ayudado a instalar serviles gobiernos anti Rusia, uno tras otro, con una serie de revoluciones codificadas por diferentes colores. Ahora la administración de Bush se dispone a situar un sistema de defensa de misiles en Europa del Este claramente dirigido hacia Rusia.

De acuerdo con cualquier cálculo razonable, ésta no es la historia de una agresión rusa, sino de una expansión imperial estadounidense y el bloqueo cada vez mas estrecho a Rusia por un poder potencialmente hostil. Que Rusia, ahora más fuerte, haya utilizado la oportunidad del desastre de Osetia del Sur para forzar un grado de control sobre esa expansión no debe de sorprender a nadie. Lo que es más difícil de calcular son las razones por las que Saakashvili lanzó el ataque de la semana pasada y si recibió algún estímulo de sus amigos de Washington.

Si fue así, el asunto le ha salido como un tiro, espectacular, por la culata, con un coste humano salvaje. Y a pesar de las tentativas de Bush de hablar con mucho poder y autoridad ayer, la guerra también ha marcado los límites del poder estadounidense en la región. Mientras la propia independencia de Georgia se respete –se protegerá mejor adoptando una posición de neutralidad- eso no será nada malo. La dominación unipolar del mundo ha encogido el espacio para una auténtica autodeterminación y el regreso de un contrapeso tiene que ser muy bienvenido. Pero el proceso de ajuste también acarrea peligros enormes. Si Georgia hubiera sido miembro de la OTAN, el conflicto de esta semana habría arriesgado una intensificación mucho más aguda. Eso sería aún más obvio en el caso de Ucrania, que ayer lanzó una advertencia del potencial para una futura confrontación cuando su presidente pro estadounidense amenazó con restringir el movimiento de barcos rusos entrando y saliendo de sus bases de Crimea en Sebastopol. Los conflictos entre las grandes potencias regresan al escenario mundial y Osetia del Sur, probablemente, sólo es una muestra de lo que vendrá.
 

pulqui

Colaborador
DEBATE
Amenaza de la que poco se habla

La naturaleza del conflicto desatado en el Cáucaso representa un incentivo a la proliferación nuclear, la carrera armamentista y la inestabilidad; todo lo cual podría conducir a una mayor tentación de usar armas atómicas.

Por: Juan Gabriel Tokatlian

Fuente: PROFESOR DE RELACIONES INTERNACIONALES, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES


Por Horacio Cardo (http://www.horaciocardo.com)


La multiplicación de conflictos internacionales obliga a reflexionar sobre la probabilidad de que se recurra al uso de armas nucleares para dirimir las diversas pugnas mundiales cada vez más entrelazadas. En ese sentido, tal vez el impacto de largo plazo más importante que pueda tener el reciente conflicto entre Georgia y Rusia sea el de acelerar el proceso hacia una potencial hecatombe nuclear. Lo ocurrido en esa porción del Cáucaso trasciende lo que a primera vista parecería ser un violento gambito regional.

El torpe aventurerismo del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili y la desmesurada reacción del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, no expresan la colisión entre un reputado demócrata y un fanático autoritario. Saakashvili actuó autónomamente pero es bueno recordar que hay un contingente militar de 130 efectivos y miles de contratistas de Estados Unidos en Georgia: o falló la inteligencia, o el presidente buscó una intervención de Washington que nunca ocurrió, ni podría haber ocurrido, dada la atención puesta por EE.UU. en Irak. Medvédev -con el doble comando de Vladimir Putin- lanzó un destructor ataque en lo que es la primera operación rusa exitosa en otro país desde que la URSS se retirara de Afganistán.

En breve, la naturaleza de los regímenes políticos poco explica lo sucedido y no justifica la matanza de gente indefensa. Esta fue una nueva guerra en la era del terrorismo: ínfimas bajas militares, abrumadoras muertes de civiles. Las motivaciones geopolíticas en torno al valor del espacio caucásico como epicentro del flujo de hidrocarburos constituyen un factor necesario, pero no suficiente para entender lo sucedido.

El rápido despliegue europeo parece obedecer al temor exagerado de ver interrumpido el suministro de petróleo y gas ruso. Pero quizás, sea la expresión de algo más hondo. Desde el final de la Guerra Fría, Europa no hizo nada distinto frente a Rusia que cercarla y humillarla, en consonancia con la estrategia de Washington para Moscú. Una visión europea alternativa podría ver esta reciente tragedia como una oportunidad para establecer un puente estratégico europeo-ruso. Una manifestación concreta sería que los miembros europeos de la OTAN congelaran la incorporación de Ucrania a la organización. He ahí una prueba del futuro equilibrio entre Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Las consecuencias inmediatas respecto al eventual secesionismo que cunda en la región -siguiendo la Caja de Pandora abierta con la independencia de Kosovo- podrían ser de trascendencia pero quizás sus repercusiones se puedan acotar si Estados Unidos y la Unión Europea dejan de promover la partición como una alternativa cada vez que surja una disputa intra-étnica o intra-religiosa. Rusia pretende aprovecharse de esa equívoca estrategia para su beneficio: Osetia del Sur y Abjazia difícilmente quedarán en manos de Georgia.

Pero lo fundamental de lo acontecido en en Georgia es que acelerará la proliferación nuclear, la carrera armamentista y la inestabilidad en Asia Central y Oriente Medio; todo lo cual podría conducir a una mayor tentación de usar armas nucleares por parte de los Estados. La reacción estadounidense frente a lo ocurrido puede conducir a que Moscú no se sume activamente a una nueva ronda de sanciones respecto al programa nuclear de Irán.

El incremento del despliegue militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico y el resurgimiento de la hipótesis de un eventual ataque preventivo de Israel parecen estimular al gobierno iraní a continuar con sus planes de enriquecimiento de uranio. Los malos cálculos a varias bandas podrían llevar a que en los próximos meses se pueda precipitar una crisis en el área. Todo ello, a su vez, no se desliga del creciente deterioro de la situación en Pakistán: donde se combinan fragilidad institucional, terrorismo transnacional y armas nucleares. Por otro lado, en medio de la confrontación georgiano-rusa, EE.UU. y Polonia apresuraron la firma de un acuerdo para instalar elementos del sistema global antimisiles estadounidense en ese país; algo que Moscú rechaza enfáticamente.

La carrera nuclear durante la Guerra Fría se basó en la fabricación y despliegue de armas ofensivas. La convicción de que la respuesta del oponente a un primer ataque sería tan letal que hacía impensable su uso era y es la esencia de la disuasión. Si EE.UU: prosigue con la construcción de un arma defensiva inexpugnable, la disuasión dejará de tener sentido: sólo un actor internacional estará plenamente seguro y tendrá la capacidad de chantajear a cualquier adversario o amigo. Así, los incentivos para utilizar armamento nuclear antes de que el escudo resulte operativo se incrementarán. Las reverberaciones de lo que acaba de ocurrir en el Cáucaso superan la dimensión de lo que en este momento está en juego. Por ello, no sólo habrá que insistir en que es inmoral atacar a poblaciones civiles desarmadas, sino que es un imperativo urgente iniciar un proceso de desarme global. De no hacerlo, el espectro de un holocausto nuclear ya no debe descartarse.


http://www.clarin.com/diario/2008/08/27/opinion/o-01746950.htm
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL PENTAGONO AYUDARA A GEORGIA A RECONSTRUIR SU INFRAESTRUCTURA MILITAR

El comandante supremo de la OTAN para Europa, el general estadounidense John Craddock, llegó el pasado viernes a la capital de Georgia, Tbilisi con la misión de evaluar las necesidades humanitarias y militares de Georgia. Craddock explicó que el objetivo de su visita era analizar la situación humanitaria y conocer cuál es la ayuda que necesita el Ejército georgiano. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, se entrevistó con Craddock durante su visita, y aprovechó para recordarle al general estadounidense que su país necesita reforzar su defensa y su estructura de seguridad. Necesitamos nuevo personal bien entrenado, nuevo equipamiento y trabajaremos junto a Estados Unidos para conseguirlo, agregó. Después de lo ocurrido debemos ser diez veces más fuertes. Para ello necesitamos mucha ayuda. También llegaron a Georgia influyentes senadores estadounidenses dispuestos a asignarnos grandes cantidades de recursos para nuestra defensa, agregó el presidente georgiano Saakashvili. Después de la reunión con el comandante supremo de la OTAN para Europa, el líder georgiano dijo que no sólo necesitan reconstruir el Ejército, sino hacerlo más fuerte de lo que era antes. Tendremos que ayudarles en la reconstrucción porque son nuestros socios en la guerra contra el terrorismo, han colaborado mucho con nosotros. Estoy seguro que nos van a pedir ayuda para reemplazar y reconstruir, declaró el general Craddock. En mi opinión, es muy probable que la ayuda llegue. Sólo es cuestión de saber cuánta y cuándo, agregó. Además de verse con el presidente Saakashvili, Craddock se entrevistó con el ministro de Defensa georgiano, David Kezerashvili, al que felicitó por la contribución georgiana en la lucha contra el terrorismo en Irak. Durante el conflicto con Osetia del Sur, el ejército georgiano perdió cinco buques, tanques, vehículos blindados y material de infantería entre ellos una cantidad no divulgada de fusiles de asalto M-16 de origen norteamericano.
de espejo aeronautico.
 
Alfredo Jalife-Rahme
■ Dick Cheney juega con fuego nuclear
Al inicio del nuevo siglo la revista británica The Economist, portavoz del neoliberalismo global, pronosticó que la tercera guerra mundial (TGM) se escenificaría en el Cáucaso.
El régimen torturador bushiano, aliado subrepticio de la despechada pareja Clinton, usa en forma diabólica la tensión en el Cáucaso con dos propósitos aviesos: ocultar la disolución de la globalización financiera anglosajona y alentar la candidatura del panameño John McCain, lo cual fue delatado en la selección de Joe Biden, veterano experto en relaciones internacionales del Senado, como compañero de fórmula de Obama, quien, pese a su pléyade de expertos en estrategia (¡más de 300!), exhibe una conspicua vulnerabilidad en política exterior que le puede costar la presidencia, sin contar la alta probabilidad de un clásico atentado de corte bushiano. ¿Le dará el contencioso montado de Georgia la presidencia a McCain?
Son momentos muy delicados para el género humano que enfrenta la ominosa perspectiva de una TGM, necesariamente nuclear, entre EU y Rusia por el control del Cáucaso: pilar geopolítico que colinda con el superestratégico mar Negro y el mar Caspio, tercera reserva de hidrocarburos del planeta.
Es imprescindible releer la clásica Historia de la guerra del Peloponeso, del griego Tucídides, del siglo 5 adC, que describe los orígenes de la guerra entre Esparta y Atenas, no pocas veces fútiles, insensatos y hasta accidentales: guerra de humanos sin interferencia de los dioses debido a motivaciones como “honor, miedo e interés”, que no han variado mucho hasta la fecha.
Todos los ingredientes “humanos” están dados para una conflagración en el Cáucaso (ver Bajo la Lupa: 10, 13, 17 y 20/08/08), donde la “mecha se ha prendido”, a juicio de De Defensa, centro de pensamiento militar europeo, a la que nunca habíamos notado tan preocupada (22/08/08). El ex presidente de Polonia, Lech Walesa criticó que “Occidente había seducido” al presidente georgiano Saakashvili “para librar la guerra” en Osetia del Sur (Underground Serbian Cafe, 23/08/08). Más aún: los servicios secretos franceses DRI señalan que los militares estadunidenses habían participado en los bombardeos de Georgia a la capital de Osetia del Sur (prácticamente aniquilada).
En la delicada escalada que han librado a los dos lados del mar Negro el régimen torturador bushiano y Rusia, nada menos que el super halcón, el vicepresidente Dick Cheney, para calentar más los motores, emprende una gira provocativa en la “periferia inmediata” de Rusia a principios de septiembre a Azerbaiján, Georgia y Ucrania, para cerrar con broche de oro en Italia, para asistir al Foro Ambrosetti (Chron.com; 25/08/08).
Cheney ya había amenazado que la réplica de Rusia a la invasión de Osetia del Sur por Georgia no quedaría sin respuesta. En efecto, el régimen torturador bushiano ha levantado la puja mediante reacciones que han llevado a Rusia y a EU al borde de una nueva guerra fría, sino de los prolegómenos de una TGM. Lo más difícil de digerir para los estrategas rusos será la funesta instalación del sistema misilístico de defensa (BMD) en Polonia, que augura una nueva “crisis de los misiles de 1962” en Cuba, a lo que Rusia ha reaccionado mediante una respuesta “asimétrica”: la colocación de un sistema de defensa misilístico aéreo con Belarus y Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania).
Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí, considera que el despliegue de barcos de guerra de EU y la OTAN en el mar Negro (que hace honor a su nombre), bajo el pretexto de “ayuda humanitaria” a Georgia, revive la guerra fría. Luego de calificar como “escalada” las reacciones de Rusia –inminente ruptura de relaciones con la OTAN, desistimiento de su candidatura a la OMC por la que ha implorado durante una década (absurdamente bloqueada por Georgia) y el voto unánime no vinculatorio de la Duma y el Consejo Federal reconociendo la independencia de Osetia del Sur y Abjazia– pone en relieve los primeros estragos energéticos que afectan a “Occidente” cuando Azerbaiján ha desviado el transporte de 200 mil barriles de crudo a Irán, en detrimento del oleoducto BTC. A Azerbaiján no le importó contrarrestar la asfixia financiera a Irán.
Para no variar, Irán saca provecho de los errores de “Occidente” que parece haber perdido la batalla del Cáucaso, pero no la del mar Negro, donde, según Stratfor, puede ocasionarle un daño estratégico severo a la defensa naval de Rusia: “el mar Negro es absolutamente crítico a la defensa de Rusia”, donde la OTAN “posee activos navales que pueden frenarla. Nueve barcos de guerra de EU, Polonia, España (¡súper sic!), Turquía, Bulgaria y Rumania se han encaminado hacia el mar Negro en nombre de la ayuda humanitaria a Georgia. Rusia acusa a Occidente de construir un grupo de choque de la OTAN para amenazar la presencia de Rusia en el Cáucaso”.
A juicio de Stratfor (26/08/08), Rusia “simplemente no puede permitir una presencia de la OTAN en el mar Negro sin responder”, ya que representa un “amortiguador importante” a su línea de seguridad, a las planicies de Ucrania y al puente territorial que se extiende entre los mares Negro y Caspio”.
Tal sería la zona más vulnerable de la frontera rusa, cuando el “mar Negro y más allá del mar Egeo, conforman esencialmente un lago de la OTAN”. Turquía controla el estrecho de los Dardanelos y Stratfor apuesta a que la presencia naval combinada de Turquía y EU pueden “fácilmente (¡súper sic!) aplastar a la flota rusa en el mar Negro”, que, además, amenazaría la logística y el abastecimiento a las tropas rusas en Georgia.
La respuesta rusa ha sido inmediata al desplegar su crucero lanzamisiles Moskva que fue recibido triunfalmente en el puerto de Sebastopol (en la península de Crimea, de mayoría rusa, y que forma parte de Ucrania, para encender más los ánimos balcanizadores y vulcanizadores). Stratfor concluye que EU y Rusia se han enfrascado en una toma y daca estereotípica de guerra fría.
Se encuentra en juego el aniquilamiento de Rusia o las exequias de la globalización financiera anglosajona, cuando EU y Gran Bretaña han percibido que el único obstáculo al control financiero del mundo por Wall Street y la City lo representan las bombas termonucleares de Rusia.
Ahora es el óptimo momento de proseguir la balcanización de Rusia, su cerco militar y hasta la TGM, con el fin de que perviva la globalización financiera. La batalla de Rusia es de supervivencia, mientras la de EU y Gran Bretaña es por la hegemonía global.
_____________________________________________________
JURAMENTO YAQUI:
Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte,
Para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor,
Ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia.

Nada te causará temor, todo ha terminado para ti,
Excepto una cosa: HACER TU TRABAJO.

En el puesto que has sido asignado,
Ahí te quedarás para la defensa de tu nación,
De tu gente, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.

¡Juras cumplir con el divino mandato!

Con estas palabras, los capitanes yaquis dan autoridad a los nuevos oficiales, quienes agachan sus cabezas y responden: ehui (Si)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
EL PENTAGONO AYUDARA A GEORGIA A RECONSTRUIR SU INFRAESTRUCTURA MILITAR

El comandante supremo de la OTAN para Europa, el general estadounidense John Craddock, llegó el pasado viernes a la capital de Georgia, Tbilisi con la misión de evaluar las necesidades humanitarias y militares de Georgia. Craddock explicó que el objetivo de su visita era analizar la situación humanitaria y conocer cuál es la ayuda que necesita el Ejército georgiano. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, se entrevistó con Craddock durante su visita, y aprovechó para recordarle al general estadounidense que su país necesita reforzar su defensa y su estructura de seguridad. Necesitamos nuevo personal bien entrenado, nuevo equipamiento y trabajaremos junto a Estados Unidos para conseguirlo, agregó. Después de lo ocurrido debemos ser diez veces más fuertes. Para ello necesitamos mucha ayuda. También llegaron a Georgia influyentes senadores estadounidenses dispuestos a asignarnos grandes cantidades de recursos para nuestra defensa, agregó el presidente georgiano Saakashvili. Después de la reunión con el comandante supremo de la OTAN para Europa, el líder georgiano dijo que no sólo necesitan reconstruir el Ejército, sino hacerlo más fuerte de lo que era antes. Tendremos que ayudarles en la reconstrucción porque son nuestros socios en la guerra contra el terrorismo, han colaborado mucho con nosotros. Estoy seguro que nos van a pedir ayuda para reemplazar y reconstruir, declaró el general Craddock. En mi opinión, es muy probable que la ayuda llegue. Sólo es cuestión de saber cuánta y cuándo, agregó. Además de verse con el presidente Saakashvili, Craddock se entrevistó con el ministro de Defensa georgiano, David Kezerashvili, al que felicitó por la contribución georgiana en la lucha contra el terrorismo en Irak. Durante el conflicto con Osetia del Sur, el ejército georgiano perdió cinco buques, tanques, vehículos blindados y material de infantería entre ellos una cantidad no divulgada de fusiles de asalto M-16 de origen norteamericano.
de espejo aeronautico.

lo mismo le paso a los egipcios en el 67... pero era la Urss el que rearmaba...
como es circular la historia, no?
un abrazo
 

pulqui

Colaborador
La UE considera sancionar a Rusia por el conflicto con Georgia

Lo afirmó el canciller francés, Bernard Kouchner. El próximo lunes se reunirán los países miembro para analizar la crisis en esa región del Cáucaso. En tanto, China y otros cuatro países asiáticos apoyaron el papel de Moscú, que esta semana reconoció la independencia de los enclaves separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjazia.

Cuando los países de Occidente endurecen cada vez más su postura contra Rusia en el conflicto con Georgia, se supo hoy que la Unión Europea (UE) prevé imponer "sanciones" a Moscú en la cumbre que mantendrá el bloque el próximo lunes, según informó hoy e l canciller francés, Bernard Kouchner.

Los países miembros de la UE se reunirán el próximo lunes en Bruselas en el marco de una cumbre extraordinaria para hablar de la crisis en Georgia y el futuro de sus relaciones con Rusia.

"Se contemplan sanciones y otros muchos medios", dijo Kouchner en una conferencia de prensa en París. Y señaló que Francia trabaja con los otros países de la UE para tratar de elaborar un "texto fuerte" que refleje una "voluntad de no aceptar" la situación.

En el marco de este endurecimiento, que se desencadenó luego de que Rusia reconociera la independencia de los enclaves separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, ayer, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, acusó a Moscú de tratar de cambiar "unilateralmente" las fronteras de Georgia. En ese marco, advirtió de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" la relación de la UE con Rusia.

En el mismo sentido se pronunció Gran Bretaña, que, a través de l jefe de la diplomacia británica, David Miliband, afirmó que es responsabilidad del gobierno de Moscú evitar una nueva guerra fría. Y llamó a formar "la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia".

Por su parte, China y cuatro países de Asia Central expresaron su apoyo al "papel activo" de Rusia en el conflicto en Georgia, de acuerdo con el borrador de un comunicado conjunto divulgado por el Kremlin.

En un comunicado firmado por los presidentes de Rusia, China y cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia central (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán) se expresó el "apoyo" al "papel activo de Rusia en su contribución a la paz y cooperación en la región""

La reciente guerra en el Cáucaso sur se desató cuando Georgia lanzó a principios de agosto un ataque contra Osetia del Sur, lo que provocó una invasión del Ejército ruso al vecino país, durante la cual unidades rusas llegaron a ocupar zonas del interior de Georgia.

(Fuente: Agencias)

http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/um/m-01747978.htm
 

pulqui

Colaborador
MAS PRESION DE OCCIDENTE SOBRE EL KREMLIN POR SU AVAL A LA INDEPENDENCIA DE ABJAZIA Y OSETIA DEL SUR

Londres impulsa una amplia coalición para frenar a Moscú

Lo afirmó el canciller británico, David Miliband, de visita en Ucrania. Remarcó que es responsabilidad del gobierno ruso evitar una nueva Guerra Fría, y señaló que el G7 debe revisar sus relaciones con Rusia, aunque sin buscar su aislamiento.

Por: Kiev. AFP, EFE y DPA


Los países de Occidente redoblan su presión sobre Rusia, que el martes reconoció la independencia de los enclaves separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjazia y desató la condena unánime de Estados Unidos y Europa. El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, afirmó ayer que es responsabilidad del gobierno de Moscú evitar una nueva guerra fría. Y llamó a formar "la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia".

"Nosotros no queremos otra guerra fría", y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev "tiene la responsabilidad de no desatarla", declaró Miliband a la prensa en Kiev, la capital de Ucrania.

Reiteró que es "inaceptable e injustificable" la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, en abierto desafío a Occidente, y confirmó su apoyo a la integridad de Georgia, una ex república soviética ahora aliada de EE.UU. y que busca entrar a la OTAN.

En este marco, Miliband señaló que el Grupo de los Siete países más industrializados (G7, integrado por EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) debe "revisar la naturaleza, profundidad y amplitud de las relaciones con Rusia". Aunque, aclaró, sin procurar su "aislamiento internacional", que sería "contraproducente".


DURO. PARA MILIBAND ES "INACEPTABLE" QUE RUSIA RECONOZCA LA INDEPENDENCIA DE LOS ENCLAVES GEORGIANOS.

El ministro agregó que los cancilleres del G7 celebrarán en los próximos días una videoconferencia para trazar una política común hacia Rusia, invitada al grupo en 1997 como octavo miembro en un espaldarazo a las reformas de su primer presidente Boris Yeltsin. Pero ayer el grupo condenó el reconocimiento por parte de Rusia de la regiones separatistas.

Miliband reafirmó el apoyo de Londres a la política de Ucrania y Georgia de integración en la OTAN y la Unión Europea (UE) e instó a Kiev a revisar sus relaciones con Rusia para mantener con ella "una cooperación entre iguales y no relaciones de amo y criado".

El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, es el único líder de la comunidad de la ex URSS que condenó tanto la entrada del ejército ruso en Georgia como el reconocimiento ruso de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia.

El repudio que desató el martes la decisión de Rusia siguió creciendo ayer. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país está a cargo de la presidencia semestral de la UE, consideró "inaceptable" la pretensión de Moscú de imponer un "cambio unilateral de las fronteras" de Georgia.

Sarkozy insistió en que deben retirarse "sin demora" las tropas rusas que permanecen en Georgia tras el conflicto que estalló el 8 de agosto. Ese día el ejército georgiano quiso tomar el control de Osetia del Sur, un enclave de unos 70.000 habitantes, en su mayoría de origen ruso. Moscú respondió con su potente fuerza militar y estalló una guerra que en una semana dejó cientos de muertos. El conflicto terminó con un acuerdo de paz negociado con Francia.

"Lo que está en juego en este conflicto es absolutamente esencial" y su desenlace "determinará por mucho tiempo" las relaciones de la UE con Rusia, advirtió Sarkozy. Agregó que "nadie quiere" volver al tiempo de la guerra fría.

La canciller alemana Angela Merkel, por su parte, dijo al presidente ruso en una conversación telefónica que su decisión de reconocer la independencia de Abjazia y Osetia del Sur "no se ajusta al derecho internacional".

Georgia también tomó medidas. "Hemos rebajado el nivel de nuestras relaciones diplomáticas con Rusia. Ya no tendremos embajador en Moscú, y sólo un diplomático de alto rango y uno de segundo rango seguirán trabajando en nuestra embajada ante la Federación Rusa", declaró la canciller georgiana Eka Tkeshelashvili.

http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/elmundo/i-01747703.htm
_________________________

VARIOS BUQUES AMARRARON EN UN PUERTO DE ABJAZIA

La flota rusa vigila a los barcos de la OTAN en el Mar Negro

Moscú dice que toma "precauciones" contra los buques de EE.UU. en Georgia.

Por: Moscu. AFP, EFE y AP


El enfrentamiento entre Moscú y Occidente, tras el desafío ruso al reconocer la independencia de dos regiones de Georgia, se extiende ahora al Mar Negro. El Kremlin ordenó a su flota que vigile el creciente número de barcos de Estados Unidos y de la OTAN en esas aguas y está tomando "precauciones", aunque espera que no se produzca una confrontación, informó ayer un portavoz del gobierno ruso.

"En vista del aumento de las fuerzas navales de la OTAN en el Mar Negro, la flota (rusa) también tendrá la tarea de vigilar sus actividades", declaró por TV el jefe de Estado Mayor adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, Anatoli Nogovitsin. La presencia en esta región de la flota de "Estados que geográficamente no pertenecen al mar Negro está limitada" por la legislación internacional, en especial por la cantidad de barcos, su capacidad de transporte y su plazo de estadía (máximo de 21 días), recordó.

"Ocurre que (...) los Estados de la OTAN que no pertenecen a la región del mar Negro no pueden aumentar constantemente su presencia militar" en el mar Negro "y ello tiene una importancia de principio", insistió.


CUSTODIA. UN OFICIAL DE LA MARINA DE GEORGIA, EN EL PUERTO DE BATUMI.

El militar aclaró sin embargo que su país "no tiene intenciones de aumentar su propia presencia" militar en el mar Negro.

Varios barcos militares de la flota rusa del mar Negro, entre éstos el crucero Moskva, su buque insignia, amarraron ayer en Sujumi, capital de Abjazia, una región separatista georgiana cuya independencia reconoció Rusia el martes, junto con la de Osetia del Sur, otro enclave independentista dentro de Georgia. El objetivo de esos barcos es "cumplir misiones de control de las aguas territoriales e impedir el tráfico de armas", informó la comandancia de la flota. La llegada de los buques fue recibida con aplausos por los habitantes de Sujumi, por el presidente de Abjazia y las autoridades locales.

"Los buques permanecieron en el muelle para que los habitantes de Sujumi tuvieran la oportunidad de verlos de cerca e incluso visitarlos", explicó el comandante de la base de la Marina de Guerra en Novorosiisk, el vicealmirante Serguéi Menyailo.

Al mismo tiempo, un buque militar de EE.UU. con ayuda humanitaria atracó en el puerto georgiano de Batumi, sobre el Mar Negro, unos 300 km al sur de Sujumi.

La embarcación Dallas, de la Guardia Costera, llegó con un cargamento de 34 toneladas de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por los combates entre Rusia y Georgia del 8 al 13 de agosto. El buque evitó el puerto de Poti, aún bajo control de soldados rusos y al parecer sufrió fuertes daños por los ataques de Rusia.

Además, las tropas rusas establecieron puntos de control en el acceso norte a la ciudad y la llegada de un barco estadounidense podría tomarse como un reto directo.

"No es una práctica corriente entregar ayuda humanitaria en barcos de guerra", se quejó Dimitri Peskov, un portavoz del primer ministro ruso Vladimir Putin, en referencia al cargamento estadounidense entregado a Georgia.

"Ciertamente, se están tomando algunas precauciones. Esperemos que no se llegue a una confrontación directa", agregó.


http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/elmundo/i-01747706.htm
 
German weekly in propaganda row over Ossetia conflict



Europe’s largest news magazine has been accused of propaganda by one of its own staff, who says it refused to publish pictures showing the devastation left by the Georgian military in South Ossetia. The photographer believes that the liberal German weekly Spiegel made a political decision to ignore the images as part of a pro-American stance on the conflict.

Pavel Kassin has been working for the weekly since 1990 and has never before had any problems getting his photographs published.

Last week, he and his German colleague Uwe Klussman, employed by Spiegel’s Moscow bureau, were sent to South Ossetia to report on the aftermath of the war.

On his return, Pavel sent 29 pictures to the magazine’s Hamburg HQ - but was shocked to find that none of them appeared in the latest issue released on Monday.

Kassin was so angry he gave an interview to the Russian daily Izvestia.

“Could it be that the most liberal, democratic and independent magazine has gone down the road of ideological one-sided propaganda?” he said. “In my view this is one of the rare cases when Spiegel has taken a pro-American stance.”

In the last three issues Spiegel has given extensive coverage to the war in the Caucasus, but only a few articles have dealt with the situation in South Ossetia.

The rest have shown Georgia as a ‘martyr’ suffering from ‘Russian aggression’. Most images featured ruined houses in the Georgian town of Gori and crushed military ships in the port of Poti.

Meanwhile, the South Ossetian capital Tskhinval, which suffered 12 hours of bombing by the Georgian military, is shown like a city living an ordinary life.

Most photographs were by correspondents of the world’s leading news agencies. The weekly has also used several pictures by Russian photographers from Reuters and AP.

This year Spiegel has seen changes in its top management. Its long-time editor-in-chief Stefan Aust was replaced by two new chief editors.
 
Arriba