pulqui
Colaborador
Rusia busca apoyo en Asia tras las fuertes críticas de Occidente
En su viaje a China, el presidente Dimitri Medvedev elogió la "posición unida" y la "comprensión" frente a la posición del Kremlin en Georgia; la UE analiza imponer sanciones
Foto: EFE
DUSHANBE.- En su visita clave a China, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró que Pekín y los países de Asia Central adoptaron una "posición unida" sobre la política rusa en Georgia y se mostró confiado en que el mensaje constituirá una "señal seria" para Occidente, desde donde llegaron las críticas más fuertes.
"Estoy seguro de que la posición unida de la Organización de Cooperación de Shanghai tendrá resonancia internacional", dijo Medvedev durante la cumbre que hoy mantuvo con un grupo de seguridad regional dominado por Rusia y China, y que también incluye a Kazakhstán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tadjikistán.
"Espero que eso sirva de señal seria para quienes tratan de presentar lo blanco como negro para justificar la agresión", subrayó el mandatario, y agregó: "Apreciamos su comprensión y la evaluación objetiva de la misión de paz emprendida por Rusia".
Las tensiones en el Cáucaso se elevaron al máximo anteayer luego de que, tras más de 20 días de conflicto con Georgia, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, reconociera la independencia de las regiones separatistas, lo que le valió un unánime coro de críticas encabezado por el presidente norteamericano, George W. Bush.
Sanciones de la UE. La Unión Europea, que se reunirá el próximo lunes en una cumbre extraordinaria para abordar la crisis entre Georgia y Rusia, considera la posibilidad de imponer "sanciones a Moscú", aseguró hoy el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. "Se están considerando las sanciones, y muchos otros medios", aseguró.
Esta es la primera vez que Francia, que ejerce la presidencia semestral de la UE, se refiere a la posibilidad de sancionar a Moscú. "No voy yo a anticipar lo que serán esas sanciones, cuando la reunión no ha tenido lugar aún, pero estamos trabajando con nuestros 26 socios en este momento", dijo Kouchner. "Estamos tratando de elaborar un texto fuerte que refleje nuestra voluntad de no aceptar" la situación en Georgia, añadió.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán en Bruselas en una cumbre consagrada al futuro de las relaciones con Rusia, tras el conflicto en Georgia y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las dos regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044115&pid=4973646&toi=6264