Mi Teniente, como siempre, excelentes imágenes. Aunque ver civiles sufriendo de esa forma a uno siempre le deja un gusto muy amargo en la boca (y las de lo que quedo de las fuerzas especiales georgianas en el bosque… probablemente son las imágenes de guerra mas fuertes que he visto de los últimos tiempo.
Una acotación. En los epígrafes hubo algunas conclusiones (por su puesto que no por su culpa, mas bien por la mala información periodística).
La guerra en cuestión fue entre los siguientes bandos.
Por un lado los separatistas Osetos y Absajos (que ya venían teniendo escaramuzas con Georgia desde el 1991 cuando reclamaron su independencia de facto) y las fuerza de la Federación Rusa, que tenia fuerzas de “paz” en el lugar. Y por el otro la Republica de Georgia. Cuando el 08/08/08 el Ejército de Georgia “invadió” Osetia del sur mataron en el proceso a susodichas fuerzas de mantenimiento de paz rusas, por eso intervino la Federación Rusa.
Por otro lado en algunas fotos se identifico mal a los hombres y vehículos que se mostraban.
Fíjense en lo siguiente, la gran mayoría del ejercito georgiano estaba equipado con material americano, en especial es casco Fritz y el camuflaje pixelazo (en algunos casos). Aunque no entiendo que todavía usaran los Kalashnikov teniendo grandes reservas de M-16/4 (como se ve en fotos donde soldados rusos examinan algunos, con cara de “que es este juguete?).
En cuanto a los blindados, el T-55 que aparece un par de veces, estoy casi seguro que era uno Georgiano, tal vez capturado. Cuando comenzó el conflicto el Ejército Georgiano poseía los siguiente medio blindado (números aproximados): 220 T-72 (SIM1), 50 T-55 AM, 80 BMP-1 y 120 BMP-2.
Los rusos aun tiene T-55 pero solo 1010 en reserva, así que dudo que mandaran de esos… pero si mandaron algunos T-64 (o era un 62¿?) supongo que es posible. Pero la mayor parte fueron T-72’s, por que creo que los T-80 y 90 los tienen emplazados mas cerca de Europa Occidental (corríjanme si me equivoco). Ademas si miran bien, pueden reconocer a los rusos porque la mayoria portan Ak-103/105 etc, la verdad me cuesta reconocer las diferencias entre las ultimas verciones del AK.
En cuanto a los Chechenos, son lo pro-rusos que no fueron aniquilados durante las guerras.
Por eso, cuando un par de epígrafes dice “Fuerzas Rusas y/o Chechenias combatiendo contra los separatistas/rebeldes, esta errado. Lucharon contra en ejercito georgiano.
Solo quería aclarar esos puntos que me quedaron colgando. Nuevamente, excelentes fotos.
Un Saludo