Iconoclasta
Colaborador
Arreglan Mirages criollos a cambio de partes de Boeing militares
Canje de chatarra aérea con Brasil por falta de fondos
Por: Edgardo Aguilera
El país comenzará por primera vez el intercambio técnicomilitar con Brasil en el área de las fuerzas aéreas, luego se continuará en lo naval y terrestre. Mañana viaja a San Salvador de Bahía el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier. Mantendrá un encuentro de tres días de deliberaciones sobre temas de defensa mutua con su par brasileño, el almirante de escuadra Joao Alfonso Prado Maia. El antecedente inmediato que animará el cruce de los dos jefes es la visita que Cristina de Kirchner realizó a Brasil entre los días 6 y 9 de setiembre pasados. Allí la comisión de trabajo conjunto para la defensa que encabezaron los ministros avanzó en la instrumentación de la cooperación en materia militar entre ambos países. Una parte de la integración comprende el intercambio de repuestos de aeronaves de guerra.Se seleccionaron 16 áreas para la cooperación en materia de defensa. Estas áreas estarán coordinadas por las subcomisiones naval, aérea y terrestre.
El tema prioritario es avanzar en la cooperación militar, los jefes buscan ponerle fecha a la primera cesión mutua de repuestos para aviones de combate. El convenio fue firmado por los jefes de las fuerzas aéreas y comprende el intercambio de partes, motores y electrónica de cazas brasileños para los Mirage III argentinos, mientras que los aviadores brasileños recibirán similares lotes en desuso de la Fuerza Aérea Argentina que equiparán a sus Boeing 707. La Fuerza Aérea disponía de 4 aviones Boeing 707, (matrículas TC-91, T-95, VR-21 y LV-WXL) cuatrirreactores que cumplían la misión de transporte estratégico de tropas y con capacidad para reabastecer cazas en vuelo.
Uno de ellos se utilizó en tareas de vigilancia de la Task Force británica en el conflicto del Atlántico sur. El tiempo y el desgaste del material dejaron sólo a dos operativos hasta que la estrechez presupuestaria les ganó la partida final. Los dos últimos aviones Boeing dejaron el servicio activo durante la gestión del brigadier Eduardo Schiaffino. En el arma se atribuye la pérdida de esos aparatos a la errónea programación del ciclo de mantenimiento encarada en el período Schiaffino y a una constante que afecta por igual a la maquinaria de las tres fuerzas: el escaso presupuesto asignado para modernizacióny reequipamiento.
Brasil aún mantiene cuatro aparatos en servicio, los asigna a misiones de despliegue de sus tropas como la fuerza de tareas de Cascos Azules en Haití y para abastecer en vuelo a los escuadrones de cazas, es la versión KC 137 de la misma aeronave.
En cada ejercicio de aire multilateral se observa que la Fuerza Aérea criolla no ha podido mantenerse a la par de sus colegas latinoamericanos. El poderío aéreo de Brasil, Chile, Venezuela y Perú se acrecentó con la incorporación de máquinas supersónicas de avanzada: el F-16 adquirido por Chile o los Mirage 2000 de Brasil que serían reemplazados en breve por el moderno cazabombardero Rafale de origen francés.
# En Malvinas
El Mirage III, en cambio, es un aparato de la década del 70. Cumplió su cometido en la Guerra de las Malvinas volando hasta la fatiga de sus componentes; ahora se espera que el aporte de repuestos brasileños permita recuperar el adiestramiento de los pilotos de caza con la puesta en servicio de al menos cinco de esos aparatos pertenecientes al Grupo 6 de Cazabombarderos de la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil. En el gobierno de Néstor y Cristina de Kirchner estos aviones fueron noticia a raíz de varios accidentes que costaron la vida a jóvenes pilotos. Chevalier, aviador al fin y veterano de guerra, sueña con varias alternativas de modernización de su fuerza, entre ellas una negociación con los brasileños para quedarse con sus Mirage 2000, cuando sean desafectados del servicio, o adquirir un escuadrón de estos mismos aviones (el modelo F-1) a Jordania, modernizados por Francia. No son versiones, el autor intelectual de la Agencia de Logística Conjunta, subsecretario Gustavo Sibilla, maneja estas hipótesis de trabajo que verían la luz a más tardar en 2010. Es que el brigadier general Normando Costantino, titular de la fuerza, dejó por escrito que el fin de la vida útil del sistema de armas Mirage ocurrirá en 2012. Adquirir aviones de caza implicauna decisión de alto nivel por sus repercusiones en la política exterior y negociaciones entre gobiernos que llevan su tiempo. El deadline está próximo, dicen los aviadores, tanto que el país podría quedarse sin su cobertura de defensa aérea si tales decisiones no se adoptan en tiempo y forma, concluyen las fuentes militares.
Canje de chatarra aérea con Brasil por falta de fondos - Ambitoweb.com