Hola Kenneth, pues lo mismo, un gusto verte por estos lares, y mal que mal fuiste uno de los que me atrajo a estas paginas al plantear un tema tan interesante..
a ver, hay un sobrelape importante entre las versiones avanzadas de SM1 y las mas clasicas/modernizadas de SM2, y eso dice que ver con que los programas de mantenimiento ( motores, seeker, etc) van introduciendo grados relevantes de comonalidad cosa de mejorar el armamento existente y, sobre todo, reducir costos a traves de componentes comunes. Un S1 puede ser, en terminos de control de inventario una subversion X o Y, pero en la practica estar mas cerca de SM2 debido a su progresivo upgrade en la cadena de soporte. Idem con RIM 7...detalle SUPER relevante cuando se habla de que fulanito tiene X misil y no la version Z.
En ese sentido, un SM1 puede recibir seeker, espoletas, mejoras de software y motor equivalentes a un SM2.
NO SERA un SM2 debido a que este ademas interfasea con sistemas de control de fuego mucho mas sofisticados, pero...
se acerca recontra harto...
y ese es el punto, sin tener la data dura de que subversion de computador de tiro especifico estan usando las Ls, no se puede responder eso, salvo que, fisicamente , un MK 13 SI PUEDE disparar SM2 ( MR y ER, dependiendo de la profundidad de los tambores de carga) y que directores STIR de Signaal /Thales NL SI se usan para dirigirlos ( ver la conversion AAW de la clase Tribal Canadiense, entre otros), mientras que una L si tiene sensores para proveer data basica para generar soluciones de fuego
El tema es el computador de tiro..
y eso, estimado amigo, es algo que NO se sabe..ni se sabra, casi te lo puedo asegurar
Ahora, para las misiones que tiene una L ( basicamente un DDG de zona local clasico de los 80s, como un Type 42.3, Un Audace modernizado/De La Penne, CF Adams, Tachikaze, etc..) esta mas que OK
En ese sentido, gruesamente y sin pretender hacer una revision exhaustiva de sus misiones, obliga a un MPA a mantenerse a distancia prudente ( Ningun SAM de zona puede bajar un MPA simplemente por que este, en pasivo y como consecuencia de la misma ecuacion de radar puede operar en ESM fuera del alcance de los radares de un buque AAW) , forzaria a aviones de ataque con ASM a plancharse, reduciendo su horizonte radar , permite manejar blancos multiples con canales de fuego tambien bastante numerosos, agregando otro anillo defensivo a la pega de "pelar el platano" de un ataque con SSM´s desde la eprspectiva de Hardkill y, sobre todo, forzaria a un Bomb Truck a sencillamente asumir un riesgo o tasa de intercambio inaceptable. Que decir de que enreda el tema del OTHT con helo de forma realmente severa.
Otro elemento relevante es que elimina la chance ( de por si marginalisima) de empleo de Bombas Guiadas por laser clasicas, al poder neutralizar al vector. Eso si, estas armas gozan mas de agrado en foros que en la practica por los problemas que supone la movilidad de un buque respecto al canasto de caida de la bomba y, sobre todo, la sensibilidad del designador a distancias realmente grandes ( sobre los 20Kms) a la bruma marina o cartuchos de chaff piroforicos o simplemente fumigenos IR/Laser...
que decir de un CIWS; los Phallanx terrestres en Iraq hoy derriban habitualmente granadas de mortero en condiciones gruesamente similares.
Si me preguntas mi personal perspectiva de amateur, mi preferencia absoluta va en el camino de lo que los ozzies estan desarrollando en su proyecto Sea1448, es decir, meter un combo de radares CEA FAR y MOunt, que controlan hasta 32 misiles ESSM con hasta 10 canales de fuego.
Barato, efectivo, de poco impacto en el buque..
y lo mejor hasta que los misiles propiamente activos combinen alcance y costo razonable.
Pero para el barrio, hoy, un SM1 avanzado como el que los Holandeses tenian a la venta de los buques, basta y sobra, y no gastaria un centimo antes de saber QUE va a llegar en terminos de benchmarking. En realidad, pienso que eso es valido a todas las defensas AA y antimisil de la Escuadra tanto en hard como softkill, aproximacion que desde mi personalisima y amateur, insisto, perspectiva, es LA solucion al problema del misil antibuque , mas aun del dancer semifurtivo moderno
Saludos,
Sut