No te entiendo, donde dije que no pagaríamos....???
Además de que Chile se caracteriza por pagar sus deudas, lo que yo digo es que ese pago puede incluir el derecho sobre ventas futuras, sobretodo cuando esos desarrollos con mucha seguridad se seguirán vendiendo a otros.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El sábado 15 de mayo, las empresas Ultratug Ltda. y Titan Salvage, realizaron las maniobras de salvataje para reflotar el Buque Mercante "Laurel", propiedad de la Empresa Naviera Chilena del Pacífico (NACHIPA), que se encontraba varado en el interior del dique seco Nº2, en las dependencias de ASMAR Talcahuano.
Cabe recordar que al momento de la emergencia, la madrugada del 27 de febrero, el mercante estaba en seco al interior del dique, siendo azotado por una ola que lo levantó, dejándolo apoyado a la altura de su cuaderna 188 sobre la proa del dique y su bulbo ubicado en el techo de uno de los talleres del astillero.
A través de una licitación internacional, la aseguradora contrató las empresas para realizar estas maniobras, las que tuvieron un mes y medio para organizar el proyecto de salvataje, que incluyó inspecciones submarinas, de superficie, los cálculos de ingeniería, obturación averías, achique de las bodegas y de todo lo necesario para reflotar este buque de 5.700 toneladas y paralelamente evitar provocar daños mayores a la estructura del dique seco Nº2, que tiene capacidad para operar con unidades de hasta 96 mil toneladas.
El "Laurel" espera ahora poder volver definitvamente al mar.
Carlos Bastías, encargado de las operaciones de salvataje de la empresa Ultratug señaló que el trabajo estaba planificado para 21 días, el que fue concluido en 19. "De acuerdo a las primeras inspecciones el casco presenta averías mínimas, sin embargo, los mayores daños se registran en la máquina y en el servomotor (maquinaría del timón), las que quedaron totalmente inundadas".
Está programado que el "Laurel" sea devuelto al mar definitivamente el próximo miércoles 19 de mayo, a partir de las 08.00 horas, luego de lo cual quedará a la gira en la bahía de Concepción en un lugar a determinar.
Con el avance del programa de rescate y salvataje, ASMAR Talcahuano paulatinamente comienza a recuperar sus artefactos navales e instalaciones para reanudar lo antes posible sus actividades productivas. A la fecha se ha recuperado el centenario dique seco Nº1 "Almirante Bannen", que ya se encuentra operativo y los diques flotantes "Mutilla" y "Mery", que se encontraban hundidos en medio de la dársena, a lo que ahora se suma el dique seco Nº2. Estos tres últimos, luego de un período de trabajo para recuperar sus capacidades operativas podrán estar en funcionamiento, quedando a disposición de ASMAR.
La ardua tarea de rescatar los diques y buques hundidos
Nula visibilidad bajo el agua y un espeso fango en el fondo marino es el ambiente que deben enfrentar los buzos de la Armada que trabajan en la recuperación de buques y diques frente a la base naval de Talcahuano y la bahía de Concepción. Trabajan con respiración asistida desde la superficie y deben aprender de memoria los planos para maniobrar en la oscuridad. Los buzos del grupo de salvataje también están encargados de reflotar cientos de contenedores desplazados por la fuerza del mar el pasado 27 de febrero.
Son más de 250 los marinos especializados en el reflotamiento con globos de levante, soldaduras bajo el agua, trabajos con aire comprimido, achicamiento de compartimientos inundados y movimientos en espacios reducidos, los que continúan con la ardua tarea que lleva ya 90 días de faenas y un avance del 70%, informa el almirante Giancarlo Stagno. La segunda quincena de agosto próximo llegarán al 80% del total de elementos "gruesos" rescatados y a fines del 2010 se estima que finalizará el reflote de los materiales más livianos.
Los esfuerzos de los equipos de salvataje ahora están concentrados en reflotar el transbordador "Sobenes" y desmontar de uno de los muelles de la base la misilera "Chipana" y el dique flotante "Manterola". Ya sacaron desde el fondo de la bahía los diques "Mery" y "El Mutilla", desvararon el destructor "Cochrane" y reposicionaron el monitor "Huáscar".
ARMADA DE CHILE
COMANDANCIA EN JEFE SEGUNDA ZONA NAVAL
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
FAX: 41 – 2746801
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Comando de Rescate y Salvataje de la Armada realizó maniobras de desvaramiento de la Lancha Misilera “Chipana”
El Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval, informa que el martes 1 de junio, pasada las 15:00 horas finalizaron las maniobras de desvaramiento de la Lancha Misilera “Chipana”, unidad naval que quedó sobre uno de los muelles de ASMAR Talcahuano, luego del tsunami del pasado 27 de febrero.
Con el apoyo de la grúa Yagana, que tiene la capacidad de levantar hasta 500 toneladas, propiedad de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), fue levantada la nave de 280 toneladas y dejada en el canal de acceso en ASMAR Talcahuano, donde fue inspeccionada por los buzos y personal de apoyo de las Partidas de Salvataje, para posteriormente ser trasladada hasta el Dique Flotante “Gutiérrez”, donde continuará con su período de reparaciones, el que había comenzado en el mes de febrero.
Luego de un estudio de ingeniería, el personal del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada, al mando del Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani, y apoyados por personal de ASMAR Talcahuano, estableció un plan que se concretó en aproximadamente 45 días, en el que participó un equipo integrado por unos 60 profesionales, de diversas áreas técnicas, en las fases de ingeniería, producción e instalación de la maniobra.
Cabe recordar, que la misilera “Chipana” producto de la fuerza de las olas, quedó escorada sobre una de sus bandas (lados), sobre un terreno irregular, a unos 70 metros del costado del muelle. Por ello, la primera fase del programa de trabajo contempló la limpieza y compactado del suelo, para enderezarlo. Luego se continuó con la maniobra de levante, para lo cual se utilizaron unos roller back (globos de levante) para darle altura e instalar debajo de ella las maniobras de desplazamiento y así trasladarla hasta el lugar donde la grúa la tomó para trasladarla al agua.
Luego de todo un día de preparativos, el Comando de Rescate y Salvataje de la Armada culminó exitosamente el desvarado de una unidad de combate afectada por el pasado maremoto, dando un nuevo paso en sus tareas que se iniciaron a contar de la emergencia.
Y la chipana ya esta en el mar....data cortesia de Kenneth Valpo
comunicado oficial
y fotos
Notar lo ligera de la lancha una vez que se remueve artilleria, misiles, electronica y mastiles, quizas hasta motores.
la foto muestra ademas de que el casco se ve gruesamente OK, como que de hecho pudo flotar y no se notan daños a simple vista.
Saludos,
Sut
Rojo. la noticia es viejissima.