Papelon Internacional argentino en ejercicio militar

Derruido

Colaborador
Alguien me puede decir cuales son las razones "oficiales" que se esgrimieron?

saludos,
Nicanor
Oficiales no hay ninguna. Extraoficialmente el presi de hecho dijo, no me vengan a romper las pelo..... con jueguitos de guerra que estamos con cosas más importantes.:icon_bs:

Palabras más, palabras menos, es lo que se extendió por todos lados como reguero de pólvora, Ese es el comentario extra-oficial.

Salute
Derru

Oficiales no hay ninguna. Extraoficialmente el presi de hecho dijo, no me vengan a romper las pelo..... con jueguitos de guerra que estamos con cosas más importantes.:icon_bs:

¿Algo así como el tener el peor riesgo país del planeta justo cuando está empezando la peor recesión desde la gran Depresión de los años 30?

No es por defender a los K (que lo hagan ellos mismos) pero me hago la pregunta de fondo, frente a esta realidad, ¿qué reingeniería debieran de encarar las FF.AA. argentinas?

No me manten por preguntar... soy sólo un mensajero...

Derruido

Colaborador
¿Algo así como el tener el peor riesgo país del planeta justo cuando está empezando la peor recesión desde la gran Depresión de los años 30?

No es por defender a los K (que lo hagan ellos mismos) pero me hago la pregunta de fondo, frente a esta realidad, ¿qué reingeniería debieran de encarar las FF.AA. argentinas?

No me manten por preguntar... soy sólo un mensajero...

A éstas alturas, más que meter mano en el presupuesto exiguo de las FFAA, buscaría en el del Ministerio de Planificiación, ahí va a parar toda la tarasca.:yonofui:

Salute
Derru

A éstas alturas, más que meter mano en el presupuesto exiguo de las FFAA, buscaría en el del Ministerio de Planificiación, ahí va a parar toda la tarasca.:yonofui:

Derru,

No es por ser pesado, pero creo que hecharle toda la culpa al Gobierno es demasiado fácil, pues para un observador externo dos cosas son obvias:

1.- El problema de las FF.AA. argentinas es mucho más viejo que este gobierno, o que la vuelta a la democracia... por lo que miraría también muy de cerca a las mismas fuerzas.

2.- El presupuesto será exiguo pero considerando la situación económica argentina dentro del contexto mundial, pues no tiene por donde crecer.

Entonces, EMNTHO, si no se encara una reingeniería de fondo, pues las cosas irán de mal en peor...

Derruido

Colaborador
Derru,

No es por ser pesado, pero creo que hecharle toda la culpa al Gobierno es demasiado fácil, pues para un observador externo dos cosas son obvias:

1.- El problema de las FF.AA. argentinas es mucho más viejo que este gobierno, o que la vuelta a la democracia... por lo que miraría también muy de cerca a las mismas fuerzas.

2.- El presupuesto será exiguo pero considerando la situación económica argentina dentro del contexto mundial, pues no tiene por donde crecer.

Entonces, EMNTHO, si no se encara una reingeniería de fondo, pues las cosas irán de mal en peor...
En los 90´s Las FFAA sufrieron la mayor amputación de toda su historia. Desde esa época hasta ahora le han venido quitando equipamiento que a su vez generaba gastos, tiremos unos datos, 707, Guaranies, San Luis, Poma, eliminación del SMO, y un largo Etc.

Es decir hoy el tamaño de las mismas, no es ni siquiera una sobra de lo que fueron en el pasado y aún así, quieren seguir metiendo el bisturí. El problema es sencillo, no pueden operar con un presupuesto inferior al 0.8%. Ni las FFAA de Chile, Brasil, Colombia, Perú, o Venezuela, tienen una asignación presupuestaria tan baja en relación al PBI. Y vos sabés que gran parte del presupuesto se va en Sueldos, los cuales no son muy tentadores que digamos, hasta podemos decir que los mismos están ayudando a terminar de expulsar gente de las FFAA. Fijate los pilotos (Aerolineas Aéreas) fijate los capitanes del ARA (buques pesquero) y los oficiales del EA (empresas de seguridad privadas).

Es decir, que más hay que achicar. Creo que los únicos que se han achicado durante éstos últimos 25 años han sido las FFAA. El resto, bien gracias, si pudieron multiplicar sus plantillas y presupuestos, mejor que mejor. Fijate cuanta gente emplea actualmente el Congreso de la Nación, para que te dés una simple idea de cuanto ha crecido su gasto durante todo éste tiempo. Eso como muestra, sobra y alcanza.

Salute
Derru

Yamamoto

Forista Perseguido
En los 90´s Las FFAA sufrieron la mayor amputación de toda su historia. Desde esa época hasta ahora le han venido quitando equipamiento que a su vez generaba gastos, tiremos unos datos, 707, Guaranies, San Luis, Poma, eliminación del SMO, y un largo Etc.

Es decir hoy el tamaño de las mismas, no es ni siquiera una sobra de lo que fueron en el pasado y aún así, quieren seguir metiendo el bisturí. El problema es sencillo, no pueden operar con un presupuesto inferior al 0.8%. Ni las FFAA de Chile, Brasil, Colombia, Perú, o Venezuela, tienen una asignación presupuestaria tan baja en relación al PBI. Y vos sabés que gran parte del presupuesto se va en Sueldos, los cuales no son muy tentadores que digamos, hasta podemos decir que los mismos están ayudando a terminar de expulsar gente de las FFAA. Fijate los pilotos (Aerolineas Aéreas) fijate los capitanes del ARA (buques pesquero) y los oficiales del EA (empresas de seguridad privadas).

Es decir, que más hay que achicar. Creo que los únicos que se han achicado durante éstos últimos 25 años han sido las FFAA. El resto, bien gracias, si pudieron multiplicar sus plantillas y presupuestos, mejor que mejor. Fijate cuanta gente emplea actualmente el Congreso de la Nación, para que te dés una simple idea de cuanto ha crecido su gasto durante todo éste tiempo. Eso como muestra, sobra y alcanza.

Salute
Derru

Según entendi el post de mi coterraneo, apuntaba al tema de la reingieneria, es decir, a una reformulación total de la estructura de las FF AA de Argentina, al estilo de lo que hizo Chile o los paises de la OTAN, es decir una racionalización absoluta de unidades, para cambiar cantidad por calidad, eso creo entender.

Me parece que por ahi va la solución del problema, mas vale, poco, pero bueno a mucho pero deficiente, claro, sin animo de ofender y con el mayor de los respetos.

Prudentes saludos

Fijate los pilotos (Aerolineas Aéreas) fijate los capitanes del ARA (buques pesquero) y los oficiales del EA (empresas de seguridad privadas).

No por joder ni restarle importancia al tema, pero esto me parecio muy gracioso.:smilielol5:

Ojo, que no me burlo de usted, Don Derruido.:cheers2:

Según entendi el post de mi coterraneo, apuntaba al tema de la reingieneria, es decir, a una reformulación total de la estructura de las FF AA de Argentina, al estilo de lo que hizo Chile o los paises de la OTAN, es decir una racionalización absoluta de unidades, para cambiar cantidad por calidad, eso creo entender.

Exactamente, eso fue lo que traté de decir.

Me parece que por ahi va la solución del problema, mas vale, poco, pero bueno a mucho pero deficiente, claro, sin animo de ofender y con el mayor de los respetos.

Sí, con todo respeto, pero hoy en día e independientemente del gobierno que toque a futuro, presupuesto mayor que el actual no va a haber.

Entones, ¿qué hacés con las FF.AA.?

¿Las dejamos tal como están o empezamos a pensar a reorganizar el tema?

Pero... capacidades de defensa no son sinónimos a equipamiento.

Todas las FF.AA. del mundo dan de baja equipos viejos para poder así pagarse menos equipos pero más potentes.

Además, el tema del equipo es sólo una muy pequeña parte de la capacidad de defensa, la cual está más dada por a integración entre gente motivada y entrenada, doctrina específica y equipos acorde.

Desde un punto de vista economicista, Defensa es un bien intangible que entrega el Estado al pueblo. Las FF.AA. pueden ser más o menos eficientes o eficaces en entregar ese bien.

Pero... la realidad es que presupuesto mayor al actual no va a haber en el futuro previsible.

¿Entonces qué hacés?

Tienes dos opciones como Fuerza; 1.- Te dedicas a quejarte ad-eternum urbi et orbi o 2.- Diseñas tu organización para que con ese presupuesto sea lo más eficiente posible.

Podría estar de acuerdo con esa visión, pero... ¿qué hacés como Fuerza al respecto?

Los políticos sólo se preocupan de ser reelegidos, o sea de que la gente vote por ellos. Si a los electores argentinos no les interesa el tema de la Defensa entonces votarán por políticos a los cuales tampoco les interesa.

La pregunta es entonces, ¿cómo Fuerza qué hacés para que a los ciudadanos les interese tu trabajo?

Derruido

Colaborador
No por joder ni restarle importancia al tema, pero esto me parecio muy gracioso.:smilielol5:

Ojo, que no me burlo de usted, Don Derruido.:cheers2:

Pero como me voy a enojar, Herrar es umano.

Eso pasa por escribir rápido tratando de contestar algo, y a su vez cocinar la pechuga de pollo a la plancha.:icon_bs::drool5:

Además, semejante error de redundancia no tiene perdón de Dios.:banghead:

Salute
Derru

Derruido

Colaborador

Prudentes saludos
Esa reingenieria sería básicamente convertirlas en fuerzas al mejor estilo Gendarmería o Prefectura.

Que más le pueden pedir al ARA, que más le pueden pedir al EA, que más le pueden pedir a la FAA.

Cerraron cuarteles, bases aéreas, bases navales, dieron de baja equipos, redujeron personal, eliminaron arsenales, se fucionaron cuarteles.

Creo que ni Chile llegó a lo que se llegó por éstos pagos. Y Chile no es ejemplo de nada, en caunto achique, cuando tiene un presupuesto asignado de más del 4% del PBI y una ley del Cobre para reequipamiento. Ni hablemos de una política de defensa, que por éstos pagos ningún político ha querido tener.

Otro temita, el cambiar cantidad por calidad, requiere de mucha moscas. Usted bien sabe que esas compras demandan mucho presupuesto, presupuesto que hace rato las FFAA no poseen.

Entonces se vuela lo que hay, se navega con lo que se puede, y se viaja por tierra aunque sea a pata.

Y hasta donde yo sé, el poder político es el que debe plantear esos temitas, temitas sobre los que olímpicamente se han hecho los dolobus.

Salute
Derru

Derruido

Colaborador
Pero... capacidades de defensa no son sinónimos a equipamiento.

Todas las FF.AA. del mundo dan de baja equipos viejos para poder así pagarse menos equipos pero más potentes.
Sep, pero allá los dan de baja pero a su vez los reemplazan, y para que eso suceda le dan una asignación presupuestaria acorde a lo que hay que reemplazar
Además, el tema del equipo es sólo una muy pequeña parte de la capacidad de defensa, la cual está más dada por a integración entre gente motivada y entrenada, doctrina específica y equipos acorde.
Tiene razón, el equipo es solo una pequña parte de la capacidad de defensa. El personal es otra parte de esa pata, pero cuando a ese personal lo insultan, le pagan un sueldo ridículo, ese personal se vá. Y justamente ese personal capacitado es el que en teoría sostiene esa capacidad de defensa. Miremos lo que sucede en los distintos programas de actualización, reparación, modernización, recauchutaje llevados adelante a paso de tortuga por las 3 Fuerzas. A paso de tortuga por que gran parte del personal capacitado emigró al sector privado, en el cual tenía, hasta hace poco un mejor horizonte laboral que en las FFAA. Ese personal, no fue cuidado por el poder político de turno, mejor dicho de varios turnos.
Desde un punto de vista economicista, Defensa es un bien intangible que entrega el Estado al pueblo. Las FF.AA. pueden ser más o menos eficientes o eficaces en entregar ese bien.
Si es una inversión, no un gasto como suponen o esgrimen algunos. El ser eficientes o eficaces depende de tantas cosas.................., cosas que hoy por hoy no existen ni siquiera en los mejores pronósticos

Pero... la realidad es que presupuesto mayor al actual no va a haber en el futuro previsible.
Entonces, no pidamos milagros a los uniformados.
¿Entonces qué hacés?

Tienes dos opciones como Fuerza; 1.- Te dedicas a quejarte ad-eternum urbi et orbi o 2.- Diseñas tu organización para que con ese presupuesto sea lo más eficiente posible.
Fácil disolvemos lo que queda.

O ejemplificame con datos concretos, como podés tener FFAA eficientes con lo que hay en el fondo de la olla. Ningun país de la región, ha soportado las épocas de vacas flacas, por tanto tiempo como las FFAA

Entonces hacer lo que vos proponés, es como querér resucitar a un muerto haciendo Vudú

Podría estar de acuerdo con esa visión, pero... ¿qué hacés como Fuerza al respecto?

Los políticos sólo se preocupan de ser reelegidos, o sea de que la gente vote por ellos. Si a los electores argentinos no les interesa el tema de la Defensa entonces votarán por políticos a los cuales tampoco les interesa.

La pregunta es entonces, ¿cómo Fuerza qué hacés para que a los ciudadanos les interese tu trabajo?
Fácil cuando nos invandan o perdamos territorio por despreocupados, en ese momento el ciudadano que nunca se preocupó por sus fuerzas armadas empezará a hacer cargos, pero ya será tarde.

La fuerza está ahí, el problema no es la fuerza, sinó el que las guia desde el poder político que no le interesa tenerlas. Ya sea por cuetiones ideológicas por demás manifiestas, como han sido los últimos presidentes Argentinos.

Un gobierno al que le interesan las fuerzas armadas y quiere que el pueblo se interese por las mismas, las hace participar de días patrios, desfiles, abre los cuarteles, tiene una política ante la prensa muy distinta.

. Hasta ahora éstos últimos gobiernos han preferido que cuanto más enterradas ante la sociedad ésten, mejor es. O falta que te dé más detalles.
Por otra parte, por que hasta ahora siempre deben hacer el esfuerzo, achicarse, volverse eficiente y todo lo demás, solo las FFAA.

Creo que el problema no son solo las FFAA, sinó el Estado en su conjunto.

El que debe achicarse en lugar de agrandarse es el Estado Político. :yonofui:

Salute
Derru

joseph

Colaborador
Colaborador
La presidenta le tiro una bomba al congreso y por desgracia hasta que no solucionen el tema no discuten nada más.

Derruido

Colaborador
La presidenta le tiro una bomba al congreso y por desgracia hasta que no solucionen el tema no discuten nada más.

Te corrijo, Presidente en ejercicio sin responsabilidades, otra cosa no existe. La que aparece dando discurso solo es protocolar.:icon_bs:

Salute
Derru

Coincido totalmente en que el presupuesto de las FFAA es bajo y hacen maravillas con lo que se les asigna, muchos se van de baja, y pasan al sector privado en busca de un futuro que les brinde seguridad y les permita desarrollarse en el área en que se han especializado......
Pero lo que es peor y creo que es lo mas grave es que no participaron del ejercicio ("o de un jueguito de guerra como dicen que off the record dijo un penguin patagoniK") es por que los Srs. Diputados no tuvieron tiempo de tratar este tema..... y hasta donde llega mi conocimiento esto estaba en carpeta hacia rato.....pues por ejemplo el 10 de Octubre, fecha en que se celebraron los 40 años de C-130 en Argentina, se anuncio con bombos y platillos la participación en el CRUCEX.....o sea que desde esa fecha al viernes pasado, si mal no coordino han tenido 3 jueves (día en que supuestamente sesionan....) y no quiero imaginar cuantos jueves han tenido antes par apoder levantar la manito y aprobar la participación Argentina..... Si yo, y como cada uno de ustedes no cumple con su laburo, de sugor lo rajan, o al menos le llaman la atención con lagún apercibimiento y bue ni que habalr si laburaramos una vez por semana y cuando nos vengan las ganas....
Maldita sean estos politiqueros baratos......a los cuales con nuestro voto les damos carta blanca para que hagan lo que mejor les plasca en pos de su bolsillo y su bienestar.....y al pueblo minga.....

Toy...re calienteeeee....:banghead::banghead::banghead::banghead:

Por la extensión de nuestro territorio, ademas de calidad, necesitamos cantidad, y esto se logra con una política de estado, donde todo se planifica: 1° que país queremos;2° Como lo vamos a construir; 3° Como lo vamos defender de un ataque extereor e interior (seguridad), 4° Que tipo de industria priveligear, aparte de la agropecuaria, por que no podemos ser solamente productores de materias primas. Y asi un largo camino. Por que no podemos actuar apagando incendios, para eso hay que rescatar a los mejores estrategas y ahi trazar un rumbo. Miremos Brasil, ellos la tienen clara y yo no me resigno a ser el chirolita de los demás, hay que pensar en grande, recursos hay, el problema es la falta de estadistas, ojala que algun político nuestro sea enviado a Brasil para estudiar Relaciones Exteriores y planificación estratégica, por que se ve que las escuelas locales no los atraen. Hacepto que puede ser de derecha, izquierda o de centro pero siempre tienen que tener en claro el sentido de una patria soberana y Nacional. Disculpen si me fui del tema, pero hace demasiados años que damos vueltas y cada vez esta mas lejos del Norte, es hora de que encuentren la brujula. Saludos

Más aún???

Tenemos menos soldados que Chile y debemos achicar más aún????

Estimado, no es lógico que tengan menos soldados que Chile, por cuanto la población de Argentina es mucho mayor.

proporcionales saludos

Entonces quIsiera saber yo, que más es lo que debemos resignar en cantidad para ganar en calidad...

1 Batallón de 800 hombres, eso sí, ni el "Future Warrior" yanqui va a estar tan bien equipado...