Buenas...
Para que algunos foristas no se ilusionen demasiado quiero dar alguna opinión (con fundamento y base sólida)
El tema Cobra es solo un hilo de esperanza que tienen algunos muchachos con criterio del Ejército. Es solo un hecho materializable debido al muy bajo costo necesario para verlos llegar y volar sobre CPO. Sumando a la ida de RFB.
Si bien no soy partidario de armamento de origen americano, aceptaria si pudieramos traer Cobras a bajo precio y dotarlos de armamento de origen nacional ( futuro desarrollo de misil antitanque por Citefa ),
Su planta motriz es bien conocida por nuestros tecnicos e ingenieros del EA, y siendo asi estariamos economizando en logistica y mantenimiento ( ya poseemos el banco de pruebas del motor y su herramental ).
Veo que muchos tocan teclas que dicen MI-35. Yo toco y escribo ¿con qué plata?¿con que excusa se obtendrían los varios millones necesarios para traerlos? Hoy es imposible. Con los Ofidios (Cobras) por ahora alcanza y sobra.
Asi como no soy muy partidario que digamos del armamento americano, menos lo soy del armamento sovietico.
La posibilidad del Mi-171 es muy viable debido a la necesidad de helos para apoyo a la comunidad (inundaciones, etc), lucha contra el fuego, ONU, Antártida, etc. Esos; si finalmente suman fuerzas CAE y FAA; son muy probables que lleguen.
Preferiria un helicoptero de origen europeo como bien se cita mas abajo.
Otra alternativa a los Mi-171 son los Super Puma/Cougar de segunda mano ofrecidos por Francia. Estos bichos también tienen sus grandes ventajas. Son conocidos hace más de 30 años (Puma/Super Puma), no hace falta mandar a nadie a entrenar afuera, las herramientas las tenemos, los mecánicos, los pilotos y... fueron ofrecidos en un paquete más que sabroso, el cual incluye la recuperación y upgrade de los 3 AS 332B y estandarización con las otras unidades a comprar. Es para pensar...
Totalmente de acuerdo, es un pensamiento logico y concordante con la tan citada y mentada logistica conjunta que jamas se comienza a implementar.
Aguilucho CH-14: Creo que el desarrollo debe seguir pero de la mano directa del MInDef. Sería el escalón previo al CH-16 u otra máquina. Así podríamos empezar a soñar con alas rotativas Made in Argentina. Pero el EA no puede seguir gastando tiempo y $$$$$ en un proyecto así....
Totalmente de acuerdo, es mas; para algo esta el Estado Mayor General Conjunto, no ? El proyecto deberia ir de la mano del mismo, pero por sobre todas las cosas continuar. Seria de mi agrado ver a futuro no solo al CH-14/misil antitanque de desarrollo nacional en el EA, sino tambien:
CH-14 como helicoptero explorador y de reconocimiento armado tanto en la GN como en la PNA ( en configuracion de dos ametralladoras 7.62 mm o 12.7 mm y un unico cañon de 20 mm, Flir, camara giroestabilizada, sistema de alerta radar, etc ) para el resguardo de nuestras fronteras terrestres y fluviales combatiendo al narcotrafico y el contrabando )
CH-14 como helicoptero explorador y de reconocimiento armado en la FAA para sustituir de tal funcion al venerable H-500 Avispa ( con mismo armamento que el anterior mas cohetes de diversos calibres ).
CH-14 como helicoptero explorador y de reconocimiento armado para la IMARA para apoyo a operaciones de desembarco naval. ( porque no dotado amen de todo lo expuesto con anterioridad, con alguna evolucion del desarrollo del misisl AS-25 K y asi poder reemplazar al Alouette III con sus AS-12 ).
Algúno puso que serían "12 Cobra para la Escuela".. Noooo! Los Ofidios serían para el Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Exploracaión 602 (10 unidades) y la Escuela (2 unidades de doble comando)
Los Bell 206 a venir (7 unidades) vendrían por FMS y son usadas. Esos serían para la Escuela. Si los 12 Cobra costaban menos de 5 M, imaginense cuanto costarán 7 Bell 206.
Como siempre digo, no soy partidario de sistemas de armas de origen americano, pero si los Bell 206 vienen a precio irrisorio, y sus motores, transmicion, etc, ya son conocidas por personal del EA, bienvenidos sean.
En cuanto a los G-222 es verdad que no tienen (tiene porque es solo uno) muchos partidarios. Todos prefieren dos CASA C-212 más. Con eso alcanza.
Pero ya se dijo que es una "fabrica" de generar ""gastos". Jamás dió los resultados esperados.
Totalmente de acuerdo, desconozco el porcentaje de recuperacion del G-222 sobre el cual se esta trabajando, si fuera viable lo terminaria y venderia al mercado internacional junto a las otras dos maquinas en el estado en el que se encuentren, y con dichos fondos adquiriria mas C-212, ( recordar la dotacion actual de PNA y la futura ) y asi estariamos reduciendo cadenas logisticas y estandarizando aeronaves entre las FFAA y FFSS.
Lo del Esquilo es probable. Los Lama SA 315 no aguantan mucho más (ni los del CAE ni los de la FAA) y es muy necesario su apoyo en la montaña y para reemplazo de los Hughes 500 en Chipre. Pero nuevamente depende de unir esfuerzos. Si cada uno vá por su quinta...
Es alli donde el Ministerio de Defensa debe actuar y cumplir con su rol a traves del Estado Mayor General Conjunto. La opcion Ecurreuil ( prefiero los fabricados en Francia antes que los ensamblados en Brasil ) son el camino a seguir para reemplazo de todos los SA-315 Lama de las FFAA y las FFSS.
El Z-11 está muerto. De eso no se habla más.
Gracias a Dios.
Saludos