China trabaja en el ensamblaje de su primer portaaviones militar

Pensaba que era photoshop...
De eso nada...

La noche del 6 de junio de 1983, los tripulantes del mercante español "Alraigo" vieron aparecer un caza de la Royal Navy sobre sus cabezas y posarse aparatosamente sobre la cubierta de su barco. El piloto, a punto de quedarse sin combustible, realizó una maniobra desesperada y consiguió atravesar el Harrier sobre unos contenedores y una vieja furgoneta. La escena duró apenas 30 segundos y entró en la Historia como el primer aterrizaje de un caza militar sobre un buque civil en alta mar. En las horas siguientes, el avión sería trasladado a Tenerife y retenido por la tripulación durante varios días. Ésta es la historia del conflicto diplomático que casi desata el suceso:

Eran las 11 de la noche de un lunes veraniego y el carguero canario Alraigo navegaba a unas 120 millas náuticas al sudoeste de Oporto (Portugal). En el cielo, el piloto Ian Watson, se encontraba sobrevolando la zona al mando del Sea Harrier FRS1/FA2 -ZA176, en vuelo de reconocimiento. Watson había despegado del portaviones británico HMS Illustrious y tras varios minutos en el aire descubrió que no funcionaba ni el equipo de navegación ni la radio, por lo que no tenía manera de hallar el camino de vuelta. Tras intentar localizar visualmente su portaaviones y cuando apenas le quedaba un minuto de autonomía, Watson divisó la silueta del Alraigo sobre las aguas del Atlántico y no dudó en realizar un aterrizaje vertical sobre el único objeto flotante en millas a la redonda.
Cuando vieron salir al piloto, los marineros del Alraigo no daban crédito a lo que acababa de suceder. Watson comprobó que todo estaba en orden y se presentó a la tripulación. Sin embargo, el capitán, que tenía que cumplir con sus horarios, ordenó afianzar el caza a la cubierta y continuar rumbo a Tenerife, adonde se dirigía con su carga. Hecho esto, ofrecieron a Watson una suculenta cena.
En los siguientes minutos, la noticia de que uno de sus cazas se hallaba en la cubierta de un carguero civil llegó hasta el HMS Illustrious que comenzó a emitir señales de radio con la intención de desviar al Alraigo hacia Portugal. Pero el capitán no estaba dispuesto a pasar por el aro aunque se lo ordenara un portaaviones. Unas horas después la noticia saltó a los medios de comunicación y la tensión fue creciendo por momentos.
Tres días después, el mediodía del jueves 9 de junio, el Alraigo entró en el puerto de Tenerife ante la presencia de centenares de curiosos, con un avión atado en su cubierta. A lo largo de los siguientes días el Gobierno británico inició las gestiones para recuperar el aparato (valorado en unos 1.500 millones de pesetas de las buenas) y se comprometió a recompensar a la tripulación del Alraigo por los riesgos sufridos. De hecho, aunque la maniobra del piloto fue considerada heroica, supuso un auténtico peligro para los hombres del Alraigo: un sobrepeso sobre la cubierta podía haber alterado los centros de gravedad y haber enviado el barco a pique, por no hablar de los daños que podía haber producido el calor de los motores.
Al cabo de varios días, la situación comenzó a ser muy incómoda para la tripulación, que llegó a amenazar con encadenarse al Harrier como única garantía de que se cumpliera el compromiso de pago. De hecho, ante la falta de noticias, aseguraron que no permitirían el desembarco del avión hasta que no se les garantizara una compensación.
Finalmente, el Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife ordenó el desembarco del avión bajo la amenaza de utilizar la fuerza. El día 15 de junio, a las 15:10 horas, una grúa de la compañía auxiliar del puerto sacó el Harrier del Alraigo y lo depositó sobre la cubierta del petrolero británico British Hay.
Según publicaron algunos medios, como el diario El País, la tripulación llegó a recibir unos 3,6 millones de pesetas de la época como premio por el rescate, una bonita recompensa por una de las experiencias más surrealistas que jamás se hayan vivido en alta mar.


http://www.elpais.com/articulo/espa...ro/espanol/elpepiesp/19830607elpepinac_20/Tes

Menuda pericia la del piloto...










Incluso maquetas tienes sobre el afamado incidente:



SALUDOS
 
Y no menos importante debió ser la sorpresa de la tripulación del Alraigo al atisbar la escena. ¡Imagínese!: un harrier de la Royal Navy echándose sobre la cubierta de un carguero español a 120 millas de la costa ante la incredulidad del personal... Ver para creer.

SALUDOS


Quisiera haber estado ahí para ver las caras de los marinos españoles al ver al Harrier :biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester:

Un abrazo

Pd: a veces estoy de acuerdo y a veces no con usted, pero siempre es un placer leer sus post
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Los Rusos le dejan el ataque a los Subs con misiles nucleares (SSBN se dice??). Pero los Chinos la verdad ni idea...

La mision ASuW la realizan (o realizaban?) los SSGN Clase Oscar/Oscar II ademas de los Crucesos Misilisticos como los Kara, Kresta, Slava, Kirov, Kuznetsov, etc.
 
Solo dos matices, en una JDW de ppios de Octubre se anuncia la seleccion de 14 Su 33 basicos como primeros aparatos navales embarcados para la PLAN; seguiran luego mas aparatos de versiones multirol mas avanzadas, pero ese seria el primer nucleo.

Segundo, convertir un avion terrestre a su empleo naval es dificilisimo; ya los temas de catapultaje y control de corrosion son criticos, pero sobre todo por la resistencia de la estructura y tren principal para resistir el aterrizaje primero y la carga enorme del frenado por gancho/cable; los brtanicos estudiaron con mucho detalle la opcion de un SeaTyphoon, pero al final del dia era un aparato con celula y trenes nuevos que conservaba elementos del Typhoon regular....

La propia segunda guerra lo demostro a carta cabal, solo siendo el Hurricane la excepcion de transicion feliz a los dramas que supuso el Spitfire, Me 109T, Stuka, etc....y eso solo por que el Hurricane era un pedazo de avio extremadamente resistente por derecho propio

Aviones navales han sido excelentes aviones terrestres ( Phantom ; Corsair I y II, F18, A4) pero no viceversa.

SuE, el ataque ASuW sovietico era pega de equipo, entre los misiles lanzados por plataformas crucero ( Slava, Kynda, Kresta I, Kirov y los propios portaaviones con Shaddock o Granit...como es el caso del propio Kuznetsov, que tiene los silos de lanzamiento en els ector proel de la cubierta de vuelo) ademas de SSGN ( Charlies, Oscars) y finalmente la aviacion naval basada en tierra ( Tu16, Tu22M3), la pega de los CVs en terminos de cubierta de vuelo era aportar helos ASW en grandes numeros a la defensa de los "bastiones" de submarinos balisticos con misiles nucleares estraegicos...el llevar Yak36 en los Kiev e incluso los Su 33 del Kuznetsov era secundario a los helos ASW ....

Sobrte portaaviones mercantes, es interesante recordar a los MAC ships britanicos, o Merchant Aircraft Carriers. Eran petroleros o graneleros a los que se les conrtuia sobre cubierta una estructura para cubierta de vuelo en voladizo, sin hangar. Portaban normalmente tres o cuatro Swordfish y, alguna vez, algun Wildcat, SeaHurricane o Fulmar como caza. Mantenian su capacidad de carga, patron y dotacion mercante y enarbolaban la Red Ensign mercante britanica, navegando en las columnas del convoy, pero proveyendo aviones al Comandante de la escolta. este fue el HMS Alexia, donde se aprecia la estructura construida sobre el mercante regular.




o el Empire Maccabe



Tambien hubo los CAM; Catapult fitted Aircraft Merchantman..buques que recibian una catapulta para poner en el aire a un Hurricane o Fulmar, a fondo perdido, para bajar a los FW 200 que tan detalladamente se presentaron en otro thread.




Saludos,

Sut
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SuE, el ataque ASuW sovietico era pega de equipo, entre los misiles lanzados por plataformas crucero ( Slava, Kynda, Kresta I, Kirov y los propios portaaviones con Shaddock o Granit...como es el caso del propio Kuznetsov, que tiene los silos de lanzamiento en els ector proel de la cubierta de vuelo) ademas de SSGN ( Charlies, Oscars) y finalmente la aviacion naval basada en tierra ( Tu16, Tu22M3), la pega de los CVs en terminos de cubierta de vuelo era aportar helos ASW en grandes numeros a la defensa de los "bastiones" de submarinos balisticos con misiles nucleares estraegicos...el llevar Yak36 en los Kiev e incluso los Su 33 del Kuznetsov era secundario a los helos ASW ....

Si, lo sabia gracias, en mi comentario anterior solo queria agregar que no unicamente los SSGN se dedicaban al tema. Y ciertamente no los SSBN.

Saludos
 
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