Batalla de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Muy interesante. Lo del grupo de hombres del RI-12 en la zona también lo es. Saludos

Muy brevemente me ha comentado el entonces subteniente Alvarez Berro que él y un grupo de soldados, no muy grande, salió en apoyo de la sección de Gómez Centurión cuando esta estaba aferrada, y que ayudaron a su reingreso al poblado. Quizá estemos hablando de una misma acción.

Lo que sucede es que, en aquellos momentos, al haber una mescolanza de hombres en Pradera del Ganso, se improvisaron acciones que incluían a personas que no se conocían entre sí. Es decir, que no se actuaba como el rol de combate lo indicaba sino que se hacía lo que salía, y estamos hablando de casi un millar de hombres.

Entonces, a veces, sucede que los testimonios pueden referirse a un mismo hecho, o no. Por eso, lo más propicio es recoger todos los testimonios que se puedan. Que es lo que seguiré haciendo mientras encuentre a un VG de Pradera del Ganso.

Oscar
 
Hay mas bajas para repartir, pero sera en 2072... Ahora hay que acaparar!!!

Tal vez estos datos Uds. ya lo tengan, pero... Veamos si entienden mi Mje.


LA VERDADERA HISTORIA



Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.


Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero seguramente uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la Gesta de Malvinas. Sin olvidar también, la pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.

Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos. Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor, esa cifra es totalmente absurda y mentirosa, más en un terreno como Malvinas.

A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son usurpadas nuevamente (En rojo se detalla la cantidad de bajas por cada día de combate):

Referencias:

- En color rojo figura el total de caídos en el día.

- Cada vez que se observa un "+", es porque el número de bajas estimado es mayor que el real.

- Entre paréntesis, se ha colocado en varias oportunidades un número estimativo, que es mas bien un porcentaje probable, sobre que cantidad de gente ha perecido en cada ataque del día.

23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias.

01/05: 10 (2) Dos harriers destruidos cerca de Puerto Argentino. 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques: HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes, HMS Alacrity.

02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañón de 20 mm . de artillería.



04/05: 43 (3) Harriers derribados en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (40). El portaaviones Hermes pudo haber sufrido el impacto de un Exocet.

05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante.

06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad.


12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant.


17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas


18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros (según fuentes argentinas fue derribado).

19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS.

21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Son derribados 3 Sea Harriers (1). Es derribado un Sea King (1).

22/05: 1 Es derribado un Harrier.

23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7).

24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless (6+). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos .

25/05: 135 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (90+) (se hundió en menos de 20 minutos), HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Dos Sea King son derribados, y otros 2 averiados.

27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4).

28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). [COLOR="black[SIZE="3"]"]Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin. [/COLOR][/SIZE]30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (3 hombres en la Batalla por Pradera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5+), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas.

08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6+) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos. Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco misiles de la aviación argentina.

09/06: 18 Mte. Dos Hermanas, comandos del SAS.

10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente.

11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.

12/06: 29 (4) en Mte. Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino.

13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge.

14/06: 10 (5) en Zapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5).


TOTAL: 1090 caídos, sin contar un posible número mayor (+).

BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos o destruidos): 8

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope

Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad

Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam

Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor

Lancha de Desembarco Foxtrot 4


Buques fuera de combate (inactivos): 9

Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)

Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow

Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut

Crucero Liviano clase County (D-1 HMS Antrim

Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-8 HMS Glasgow


Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5

Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant

Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-8 HMS Broadsword

Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade

Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados: 9

Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter

Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless

Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool

HMS Sir Bedivere

HMS Yarmouth

RFA Norland

Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)


TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31


AERONAVES PERDIDAS

ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL :


Sea Harrier derribados: 19

Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10

Helos derribados: 13

F/S: 32

R. A. F.

Harrier derribados: 12

F/S: 5

Helos derribados: 12

F/S: 26

ROYAL MARINES

Helos derribados: 13

F/S: 4

EJÉRCITO INGLÉS:

Helos perdidos x derribos y accidentes: 8

Total Sea Harriers derribados: 19

Total Sea Harriers fuera de servicio: 10

Total Harriers derribados: 12

Total Harriers fuera de servicio: 5

Total helicópteros derribados: 46

Total helicópteros fuera de servicio: 62

TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154


Total aviones (Harriers, Sea Harriers) desplegados en Malvinas: 77, de los cuales 46 quedaron inutilizados.
Total helicópteros desplegados en el Atlántico Sur: 171, de los cuales 108 quedaron inutilizados.


CONCLUSIÓN:


TOTAL CAÍDOS: 1090


TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31


TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154


Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue inferior a La Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina.

Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.

Seguramente un triunfo argentino no dejaría otra alternativa que utilizar la bomba atómica sobre territorio nacional.

Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se asemeja a 1300, lo cual la cifra de más de 1000 bajas, no es descabellada.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tano Alta Cordoba

Ese listado de bajas hubiese sido nuestro deseo -

Anda leyendo los distintos foros , compara la informacion que vos hoy tenes con lo relatado y manifestado en los foros -
Vas a poder sacar tus propias conclusiones

Gracias Enrique
 

Jualbo

Colaborador
Óscar he reconstruido la posición de las piezas de 20mm en torno al aeródromo gracias al mapa de la página 160 del libro Malvinas witness of battles de Salvador Mafé (versión inglesa de Malvinas testigo de batallas) y al mapa de la página 217 de Comandos en acción de Isidoro Ruiz Moreno. Al NO estaría la pieza nº5. Al N la pieza nº2. Al O la nº4. Al So la nº3. Al S la nº1 y al SE la nº 6.

De acuerdo al relato de la web de la FAA: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/28_5_bam.html

Caen primero las nºs 2 y 5, luego la 4, la 1 y la 6. La nº3 no es mencionada pero creo haber leido que había sido dañada en un ataque aéreo previo. ¿Sería el tractor visto por el Platoon 10 para recuperar la pieza nº4?

En dicho relato se confirma que la ubicación de la artillería de 105mm era en las afueras del pueblo. La pieza nº1 es dañada por un misil (¿será el LAW66 lanzado por el Platoon 10?). Sitúa el radar ELTA estaba más al sur del aeródromo.

En su descripción de los combates Mafé comenta que el repliegue se hace hacia el sur transportando al oficial al mando herido por fuego de mortero, intentando unirse a alguna formación del EA.
El relato de la FAA afirma que los 35mm después de cargar contra la escuela dispararon sobre la infantería. ¿Pudo ser esa la causa del reagrupamiento de la Cª D en torno al puente?

Por otra parte se señala que la sección de Gómez Centurión se repliega hacia el este reincorporándose al grupo de Esteban, que se supone que junto a Vázquez defendía el sector este en torno a la escuela. Se dice en el libro de Ruiz Moreno (página 236) que la sección de la FAA se repliega del aeródromo y Piaggi manda una sección del RI-12 a ocupar sus posiciones abandonadas resisitiendo hasta las 15:00 cuando son flanqueados y se rinden. ¿Serán estos los hombres de Álvarez Berro del RI-12 mencionados por ti? ¿Son los atrapados por la CªB del Para 2 que menciona Adkin?

Por otra parte Piaggi situa a Colombo en la escena al hablar
de los dos famosos morteros de 81mm abandonados y puestos en servicio por él. Este fuego es mencionado por la web del EA como el que provocaría la retirada de la CªD hacia Carcass Bay (la zona del puente).

Por otro lado la web de la FAA menciona que los sirvientes de las piezas de 20mm al replegar quedan entre dos fuegos. Rosas y dos más se repliegan según comentas entre dos fuegos. ¿Son ellos? ¿Es fuego del Platoon 10 por el norte y de la CªB del para 2 que avanza por el suroeste? La huida por el N solo la veo posible si todavía no ha llegado la CªD. Una vez enzarzado con los Platoon 10 y progresando los 11 y 12 hacia el camino N-S de Darwin a Pradera del Ganso (Goose Green) es muy difícil que pudiesen pasar.

De la web del EA se menciona que una sección de la CªC (Aldao) se enzarza en combate por el O. Habla que estos hombres se enfrentan a los que han expulsado a los hombres de la FAA del aeródromo (Platoon 10 o Cª B?)
Por otra parte ahí va un enlace con fotos del Pucará de las pistas y de una pieza de 20mm:
http://www.greatpix.co.uk/Malvinas.html
http://www.greatpix.co.uk/Malvinas/HTML/030009.htm
http://www.greatpix.co.uk/Malvinas/HTML/030010.htm
http://www.greatpix.co.uk/Malvinas/HTML/030016.htm
http://www.greatpix.co.uk/Malvinas/HTML/030017.htm
http://www.greatpix.co.uk/Malvinas/HTML/030019.htm
http://www.greatpix.co.uk/Malvinas/HTML/030020.htm


Saludos
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
CD ANIMADO COMBATE DARWIN - Pradera del Ganso (Goose Green)

HOLA A TODOS:
Aca le dejo un cd animado del combate de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) el mismo me lo hizo llegar el entonces Subteniente Marcelo Martin BRACCO (R.I. 12), creo que este cd puede aclarar algunas (o muchas) dudas sobre el combate.


http://rapidshare.com/files/274416718/Combate_Darwin_Goose_Green.rar.html


GUILLERMO MARINI
V.G. 3° SEEC. R.I. 8
DARWIN - Pradera del Ganso (Goose Green)
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Guillermo, aunque creo que no es la primera vez que pasás por el foro, te damos la mejor bienvenida que se le pueda dar a un Veterano. Esperamos verte más seguido.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
¡¡Bienvenido, Guillermo!!
He recibido su mensaje, y en unos días más, se le harán los honores correspondientes a su condición.
Espero se sienta a gusto aquí, y comparta con nosotros lo que Usted guste contar.

A su disposición

Juan
 
Guillermo bien venido!! Espremos que estes a gusto aqui..

Otra cosa, me tira error el arvchivo que adjuntaste!

Saludos

Fer

Si, el archivo tiene un acceso restringido a 10 visitas, y ya se cumplieron... creo que quien lo cargó debe cambiarle la accesibilidad para permitir su descarga sin restricción... pero hablo por hablar porque nunca compartí nada con rapidshare

Un abrazo


César
 
che tornadoblanco, que vergüenza, apurando a un veterano de guerra ;) ...
Es que estamos ansiosos, disculpenos... es mas, adelanté la fiesta anual de los ansiosos para mitad de año...

Basta de pavadas, muchas gracias Guillermo Marini, por el archivo y por participar de la gesta de Malvinas... gracias de corazón
Un abrazo y saludos


César J. Piloni
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
che tornadoblanco, que vergüenza, apurando a un veterano de guerra ;) ...
Es que estamos ansiosos, disculpenos... es mas, adelanté la fiesta anual de los ansiosos para mitad de año...

Basta de pavadas, muchas gracias Guillermo Marini, por el archivo y por participar de la gesta de Malvinas... gracias de corazón
Un abrazo y saludos


César J. Piloni

Piloco:
No lo retes, porque en realidad nadie me apuro, fue culpa mia de ansioso nomas no controle el archivo de descarga.

GUILLERMO MARINI
V.G. 3° SECCION R.I.8
DARWIN - Pradera del Ganso (Goose Green)
 
che tornadoblanco, que vergüenza, apurando a un veterano de guerra ;) ...
Es que estamos ansiosos, disculpenos... es mas, adelanté la fiesta anual de los ansiosos para mitad de año...

Basta de pavadas, muchas gracias Guillermo Marini, por el archivo y por participar de la gesta de Malvinas... gracias de corazón
Un abrazo y saludos


César J. Piloni

Antes que nada para ud soy el SR ELTORNADOBLANCO....:yonofui:....:biggrinjester::grouphug:

No fue mi intencion, solo soy muy ansioso...estoy seguro que asi lo intepreto el...

Saludos!!
 
Bromas aparte, lindo trabajo técnico y muy práctico para seguir el momento a momento.
Me gustaria la opinión de O. Tevez si realmente ocurrió tal cual.
Un detalle en uno de los mini videos adjuntados: ¿dice que la AAA derribo 12 aviones británicos?
Me quedó un sabor amargo al ver la evolución de los combates (si es que fueron asi ojo). Un sentimiento mixto de coraje iindividual y grupal en algunas facciones, algunos grupos que son nombrados al principio pero no parecen haber sido utilizados ni en última instancia, una presencia de la compañia de la FAA que parece inexistente (o al menos no se la señala como combatiente activa) y sin bajas (¿tuvo alguna, consumió alguna munición?), una geografía extremadamente favorable al defensor. En fin muchas cosas para reveer como ya se discutió antes aqui mismo. No sé si vale la pena re amargarse
Slds
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Bromas aparte, lindo trabajo técnico y muy práctico para seguir el momento a momento.
Me gustaria la opinión de O. Tevez si realmente ocurrió tal cual.
Un detalle en uno de los mini videos adjuntados: ¿dice que la AAA derribo 12 aviones británicos?
Me quedó un sabor amargo al ver la evolución de los combates (si es que fueron asi ojo). Un sentimiento mixto de coraje iindividual y grupal en algunas facciones, algunos grupos que son nombrados al principio pero no parecen haber sido utilizados ni en última instancia, una presencia de la compañia de la FAA que parece inexistente (o al menos no se la señala como combatiente activa) y sin bajas (¿tuvo alguna, consumió alguna munición?), una geografía extremadamente favorable al defensor. En fin muchas cosas para reveer como ya se discutió antes aqui mismo. No sé si vale la pena re amargarse
Slds

Hola Pata1. Voy a ver nuevamente esa recreación hecha por el entonces subteniente Bracco, jefe de una de las secciones del RI 12, ya que hace tiempo no la repaso. Después haré algún comentario. Es un intento válido de hacer conocer lo que aconteció en Pradera del Ganso, aunque creo recordar algún pequeño error en el desarrollo. Una de las cosas que tiene el CD es una grabación de parte de algún combate, hecha por un inglés y que, según me dijo Bracco, le había "requisado" el cassette al paracaidista... Se escuchan ametralladoras y fusiles.

Oscar
 
Los combates del 28 de mayo en Darwin,

Efectivos en Darwin / Pradera del Ganso al día 2 de mayo:

La cantidad, entre paréntesis.

Regimiento de Infantería 12 (449),
Compañía C Regimiento de Infantería 25 (111),
sección del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (34),
sección del Regimiento de Infantería 8 (37),
grupo de la Compañía de Ingenieros de Combate 601 (11),
Batallón de Comunicaciones de Comando 181 (2),
Fuerza Aérea Argentina (202).

Los combates del 28 en Darwin están concatenados con los del 27 de mayo en Pradera del Ganso (Goose Green)? Se los puede considerar como dos episodios de una misma acción?
Adjunto un extracto de una síntesis del combate en Darwin. Saludos
Hernán

1982 - 28 de mayo - 2009 Los combates en Darwin y el recuerdo del Teniente Estevez.

Breve reseña del combate del Cerro Darwin.
El 28 de mayo de 1982, la sección del Subteniente de Infantería Ernesto Orlando Peluffo se encontraba en una posición defensiva en las alturas Norte del Cerro Darwin, donde la sección BOTE (1ra Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25) del Teniente Estévez apareció realizando un contraataque desde retaguardia, para apoyar a las tropas que mantenían contacto con el enemigo.
Nuevas tropas se desplegaban en actitud ofensiva, por lo cual se encomendó al Cabo Miño junto al soldado Rúben Gómez observar si dichos efectivos pertenecían al enemigo.
Los británicos intentaron un ataque frontal, pero fueron rechazados gracias a la intervención del Cabo Primero Ríos, quien más tarde fue abatido por un misil.
El Teniente Estévez operaba un equipo de radio por el cual transmitía a la artillería la ubicación de las posiciones enemigas. Finalmente, muere en combate y se hace cargo de la radio el Cabo Castro, quien también pierde su vida. De este modo, la radio pasa a ser operada por el Soldado Carrascal que, imitando a sus jefes, muere en la acción no sin antes transmitir la posición del enemigo y la situación que vivía su sección.
El combate entonces transcurría sin pausa; los integrantes de la sección lucharon cada pozo contra su enemigo, hasta que se tornó imposible sostener la posición.
La sección fue hecha prisionera y el combate prosiguió en Pradera del Ganso (Goose Green), el asentamiento isleño más importante de la zona. De esta manera, finalizó el enfrentamiento del Cerro Darwin.

El teniente Estévez dejó a sus padres esta carta:

Querido papá:
Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo mis acciones a Dios Nuestro Señor.
Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de la misión. Pero fijate vos ¡que misión! ¿ Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todo destinado a recuperar la islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre Generoso, ha querido que éste, tu hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.
Lo único que a todos quiero pedirles es:
1) Que restaures una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.
2) Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea apertura a la tristeza, y muy importante.
3) Que recen por mi.Papá, hay cosas que, en un día cualquiera no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas.
Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar en que vos sos el pilar.
Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.
Un fuerte abrazo.
Dios y Patria ¡ O muerte !
Roberto.

Fuentes: Resumen Semanal de Noticias del Ejército Argentino. Cartas del combate.
www.malvinasdata.blogspot.com
 
Arriba