ESTIMADOS Y QUERIDOS FORISTAS:
CON EL PERMISO DE TODOS USTEDES ,ME PERMITO COMENZAR A CONTARLES MI RELATO , DE LA VIVENCIA EN MALVINAS.
LUEGO DE EGRESAR DE LA ESCUELA DE SUBOF SARG CABRAL ,CON EL GRADO DE CABO DE ARTILLERIA, Y TENIENDO LA POSIBILIDAD DE ELEGIR DESTINO, ELEGI EL GRUPO DE ARTILLERIA 101 CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE JUNIN PCIA BS AS.
YA EN EL DESTINO FUI DESIGNADO A LA BATERIA "B" PAVON.
EL MISMO AÑO PARTICIPO DE LA MOVILIZACION A RIO GALLEGOS ,POR EL CONFLICTO CON CHILE POR EL CANAL DEL BEAGLE , QUE NO SE LLEVO A CABO NINGUN ENFRENTAMIENTO GRACIAS A LA MEDIACION PAPAL EN LA PERSONA DEL CARDENAL SAMORE.
AL AÑO SIGUIENTE SE DISUELVE LA BATERIA "B" Y PASO A REVISTAR EN LA BATERIA DE TIRO "C" YATAY, DONDE ME SORPRENDE LA GUERRA DE MALVINAS , ERA ENCARGADO DEL DEPOSITO DE VESTUARIO Y EQUIPO, PERO MI ROL DE COMBATE ME DESIGNABA A CARGO DE UNA PIEZA DE ARTILLERIA DE 155MM SOFMA, ORGULLO DE LA INDUSTRIA MILITAR ARGENTINA.
EL DIA DOS DE ABRIL DEL AÑO 1982, SIENDO LAS 0,730HS , ENTRA AL DEPOSITO EL JEFE DE BATERIA TTE 1RO JUAN JORGE FERREYRA Y ME DICE :LIBORIO ACABAMOS DE ENTRAR EN GUERRA CON LOS INGLESES., LES ASEGURO QUE FUE UN DESAYUNO DIFICIL DE DIGERIR, PERO ERAMOS PROFESIONALES(O CASI DE MI PARTE YA QUE TENIA 22 AÑOS) Y TENDRIAMOS LA OPORTUNIDAD DE PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO Y LO MAS IMPORTANTE DEFENDER NUESTRA NACION Y ESTILO DE VIDA.
ASI QUE CON MI GRUPO DE SOLDADOS DEL DEPOSITO COMENZAMOS A ARMAR LOS EQUIPOS PARA TODOS LOS SOLDADOS Y CUADROS , Y REFORZARLOS PORQUE SABIAMOS QUE TENDRIAMOS QUE ENFRENTAR A NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO , DON FRIO..
SABIAMOS QUE NOS TRASLADARIAMOS EN TREN HASTA SAN ANTONIO OESTE Y DESDE ALLI VIA CARRETERA.
EL 19 DE ABRIL LLEGO LA ORDEN DEL EMBARQUE POR FERROCARRIL, LO ULTIMO QUE RECIBIMOS FUERON LAS CAMPERAS DOUVET QUE EL EJERCITO HABIA COMPRADO EN ISRAEL, ASI QUE LAS TUBE QUE ENTREGAR EN EL ALDEN DEL FERROCARRIL.
FUI EL ULTIMO DE SALIR DE LA BATERIA , ASI QUE CUANDO ME DIRIGIA HACIA EL CAMION FIAT QUE ME ESPERABA FRENTE A LA BATERIA IBA CAMINANDO CON UN MANOJO DE CAMPERAS EN LOS BRAZOS Y EN ESO SE ME CRUZA UN PERRITO DE RAZA INDEFINIDA ,QUE LOS SOLDADOS DE LA CALDERA HABIAN CRIADO, ASI QUE LO ECHE, SE ME CRUZO DE NUEVO Y LO LEVANTE Y LO CARGUE AL CAMION CON NOSOTROS , LO BAUTICE TOM (TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS).
SE TRANSFORMO EN NUESTRA MASCOTA , TAL VEZ EL MAS QUERIDO Y MIMADO DE TODOS, NUNCA SE SEPARO DE NOSOTROS.
YA ESTANDO LA UNIDAD EN COMANDATE LUIS PIEDRA BUENA, EL DIA 11 DE MAYO LLEGO LA ORDEN TAN ESPERADA, TENIAMOS QUE CRUZAR A MALVINAS,PERO....
SOLO DOS PIEZAS DE LAS 6 QUE TENIA LA BATERIA , ASI QUE PEDI DE IR VOLUNTARIO, Y TAMBIEN LO HICIERON LOS DIEZ SOLDADOS SIRVIENTES DE PIEZA, Y POR SUPUESTO SIN CONSULTARLO NOS LLEVAMOS A TOM.
EN LA MADRUGADA DEL DIA 13 DE MAYO ,LUEGO DE UN VIAJE ANTERIOR FRUSTRADO CRUZAMOS A MALVINAS A BORDO DE UN HERCULES C 130 DONDE LLEVAVAMOS EL SOFMA UN CAMION UNIMOG LOS EQUIPOS PERSONALES PROYECTILES PARA EL CAÑON Y SUS RESPECTIVA CARGAS DE POLVORA, ADEMAS DE ELEMENTOS DE 1ROS AUXILIOS Y CORRESPONDENCIA.
CUANDO LLEGAMOS A MALVINAS HABIA UN APAGON TOTAL PORQUE HABIA ALERTA ROJA , ASI QUE EL HERCULES DESCARGO TODO LO QUE TRAIA EN LA PISTA DE ATERRIZAJE Y PARTIO NUEVAMENTE.
TENIAMOS QUE DESALOJAR LA PISTA POR SI VENIA OTRO VUELO, CABE RECORDAR QUE PARA ESA FECHA REGIA EL BLOQUEO AEREO IMPUESTO POR LOS INGLESES ESO NOS HABIA OBLIGADOA VOLAR A ESCASOS 30 METROS DEL MAR.
RETOMANDO LO ANTERIOR CUANDO ESTABAMOS SACANDO LAS COSAS DE LA PISTA COMIENSA EL BOMBARDEO INGLES, ERA IMPRESIONANTE COMO CAIAN LOS PROYECTILES TAN CERCA NUESTRO Y NOSOTROS EN MEDIO DE ESE INFIERNO QUE NO SABIAMOS DONDE ESTABAMOS , CREO A MI HUMILDE ENTENDER QUE ESE FUE NUESTRO BAUTISMO DE FUEGO .
A LA MAÑANA SIGUIENTE NOS COMUNICARON QUE PASARIAMOS AGREGADOS AL GRUPO DE ARTILLERIA 3 DE PASO DE LOS LIBRES AL MANDO DEL ENTONCES TTE CORONEL MARTIN BALZA. CABE DESTACAR QUE LA OTRA PIEZA HABIA LLEGADO ANTES QUE NOSOTROS Y YA ESTABA EN POSICION DE COMBATE.
JUNTO A NOSOTROS HABIA IDO UN TENIENTE DE APELLIDO ALVAREZ DEL GRUPO DE ARTILLERIA 141 DE LA PAZ ENTRE RIOS, CUANDO NOS PRESENTAMOS AL TTE CORONEL BALZA, AHI ME ENTERO QUE LOS SOFMA ERAN REQUERIDOS EN LA ISLA POR SU ALCANCE Y QUE SE LE DARIA UNA MISION POCO COMUN EN LA ARTILLERIA QUE CONSISTIA EN OSTIGAMIENTO DE LA FLOTA INGLESA. YA QUE LOS SOFMA TIENEN UN ALCANCE DE 24 KM CON CARGA ESPACIAL 9 BIS Y 20 CON CARGA CONVENCIONAL Y LOS INGLESES TENIAN 17KM.
AL TENIENTE ALVAREZ LO MANDARON COMO OBSERVADOR ADELANTADO Y NOS DIERON UN SUBTENIENTE DE APELIIDO GIMENEZ CORVALAN COMO OFICIAL DE BATERIA DE NUESTRA PIEZA Y NOS DAN LA 1RA POSICION EN LA LADERA SUR DEL CERRO SAPPER HILL, LA PRIMERA NOCHE LA PASAMOS AL INTEMPERIE , PORQUE NO TENIAMOS ABRIGO DE PERSONAL , NO PODIAMOS ARMAR LAS CARPAS POR EL SUELO ROCOSO QUE NO SE PODIAN CLAVAR LAS ESTACAS A PARTE DEL VIENTO , HELADO Y DEMOLEDOR,ADEMAS NO TENIAMOS SEGURIDAD QUE ESA SERIA LA POSICION DIFINITIVA YA QUE ERA LA TARDECITA.ASI QUE DORMIMOS AL INTEMPERIE EN LAS BOLSAS DE DORMIR Y TAPADOS CON LAS MANTAS AL OTRO DIA TENIAMOS COMO TRES CENTIMETROS DE ESCARCHA PEGADOS EN LAS MANTAS.AL DIA SIGUIENTE NOS ASIGNARON OTRA POSICION MAS ADELANTE, AHI SI ARMAMOS LA POSICION PARA NUESTRO CAÑON Y TRATAMOS DE PASAR LA NOCHE MAS ABRIGADOS , PERO NO FUE POSIBLE, PORQUE LA PASAMOS EN VELA, LOS INGLESES HABIAN DETECTADO NUESTRA POSICION Y NOS BOMBARDEARON COMO LOS MEJORES,TAMBIEN HACIA MUCHO FRIO Y VIENTO, EN ESE BOMBARDEO ES HERIDO EL SUBTENIENTE UNA ESQUIRLA LE PEGO EN EL TALON Y SEGUN DECIAN LE CORTO EL TENDON DE AQUILES, LO EVACUARON Y NO VOLVIMOS A SABER NADA DE EL.
LAS LIMITACIONES MAS SIGNIFICATIVAS QUE SUFRIMOS FUERON:FALTA DE MOVILIDAD DEL CAÑON,YA QUE ESTE PESA 8500KG ,TENIA EL RODADO MUY ANGOSTO Y EL PISO PARA NADA CONSISTENTE POR LO TANTO SE ENTERRABA,ADEMAS LA ESCASEZ DE MUNICION .
LUEGO DE AQUELLA SEGUNDA POSICION Y EL INTENSO CAÑONEO ENEMIGO DESPLAZAMOS NUESTRO CAÑON UNOS QUINIENTOS METROS MAS ADELANTE , EN EL LUGAR ANTERIOR PREPARAMOS UNA POSICION SIMULADA QUE LA NOCHE SIGUIENTE LOS INGLESES SE GASTARON TIRANDOLES.
EN LA NUEVA POSICION NOS ENCONTRAMOS CON EL TTE 1RO DAFFUNCHIO(EL QUERIDO TANO) NOS PUSIMOS CONTENTOS AL MENOS YO YA QUE HABIA ESTADO DESTINADO EN JUNIN Y LO CONOCIAMOS, RECUERDO QUE LUEGO DE SALUDARLO LE PREGUNTE POR EL CABO FIGUEROA, EL SUBT PEREZ Y EL SARG AY GARNICA , YA QUE ELLOS HABIAN PASADO PRIMERO QUE NOSOTROS Y PERTENECIAMOS A LA MISMA BATERIA , SI QUE ME RESPONDIO QUE ESTABAN EN UNA POSICION CERCA DE LA CIUDAD PERO MUY BIEN.CREO QUE SI MAL NO RECUERDO YA ERA 15 DE MAYO.NOS AVOCAMOS A PREPARAR EL ABRIGO DE PERSONAL QUE LO HICIMOS CON UNAS PLANCHAS DE ALIMINIO QUE NOS TRAJERON Y DIJERON QUE ERAN DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE QUE HABIAN HECHO LOS INGLESES Y QUE SE HABIA DEASARMADO. DESPUES LA FORRAMOS CON TEPES PARA QUE NO LO PERFORARAN LAS ESQUIRLAS.
RECUERDO Y NO ME PUEDO OLVIDAR QUE EL CLIMA ERA EXTREMADAMENTE FRIO, NUBLADO,VIENTO HELADO QUE CORTABA LA CAR A , CAIA AGUANIEVE , LAS HELADAS ERAN INCESANTES , EL VIENTO POLAR DEMOLEDOR Y LAS NOCHES TAN LARGAS COMO OSCURAS.
COMO TOM TENIA EL PELO MUY CORTO LOS SOLDADOS LE HABIAN HECHO UNA ESPECIE DE SUETER CON PASAMONTAÑAS Y CON UNA LATITA DE RACION FRIA UNA ESPECIE DE CASCO JAJAJA TODO UN PERSONAJE.
DESDE EL PRIMER DIA QUE ENTAMOS EN POSICION NUESTRA PIEZA FUE BUSCADA INTENSAMENTE POR LOS INGLESES.
ES QUE SE UTILIZO COMO DIJE ANTERIORMENTE COMO HOSTIGAMIENTO DE LOS BUQUES HASTA LOS 1ROS DIAS DEL MES DE JUNIO Y A PARTIR DE ALLI CUMPLIMOS MISIONES DE FUEGO DE CONTRA ARTILLERIA Y DE TODO TIPO .
LOS INGLESES ARRIESGARON AVIONES DE TIPO SEA HARRIER POR UN CAÑON , O SEA QUE MOLESTABA Y MUCHO.
DE DIA RECIBIAMOS FUEGO DE LOS AVIONES Y DE NOCHE COMENZABA EL CAÑONEO DE LAS FRAGATAS QUE LO HACIAN DE A TRES LO QUE SE LLAMABA EL CARRUSEL.
NO TENIENDO NOSOTROS LA POSIBILIDAD DE DESPLAZAR EL CAÑON POR ESTAR CASI ENTERRADO POR SU PESO.
LAS FRAGATAS DISPONIAN DE CAÑONES DE 114MM CON UNA CADENCIA DE FUEGO DE 80 DISPAROS POR MINUTO TOTALMENTE AUTOMATICOS , CONTRA NUESTRA PIEZA TOTALMENTE MANUAL DONDE TRANSPORTAR UN PROYECTIL , CON POLVORA, ESPOLETA ETC PESA 64 KG . PESANDO SOLAMENTE EL PROYECTIL 44,800KG APROX.Y CON UNA CADENCIA DE FUEGO EN LO MEJOR DE LOS CASOS DE DOS DISPAROS POR MINUTO, TENIENDO EN CUENTA LA FATIGA, LA ESCASA ALIMENTACION, Y FALTA DE CALORIAS Y AGOTAMIENTO FISICO SOPORTADO.
TAMBIEN RECIBIAMOS FUEGO DE LA ARTILLERIA TERRESTRE ENEMIGA Y EN VARIAS OPORTUNIDADES SE REALIZARON DUELOS DE CONTRA ARTILLERIA , QUE ES UNA DE LAS COSAS MAS TERRIBLES Y PARALIZANTES, ADEMAS CON PROYECTILES A TIEMPO ESO QUIERE DECIR QUE SE GRADUABAN LAS ESPOLETAS PARA QUE EXPLOTEN EN EL AIRE ANTES DEL PUNTO DE CAIDA Y LAS ESQUIRLAS CAIGAN EN FORMA DE LLUVIA.TODOS LOS DIAS Y A LA MISMA HORA NOS BOMBARDEABA UN AVION SEA HARRIER SIEMPRE LO ESPARABAMOS , RECUERDO UN DIA QUE EL DRAGONEANTE CONDUCTOR MOTORISTA LOPEZ RICARDO QUE ERA DE NUESTRA UNIDAD , FUE A LA POSICION CON BALZA Y APARECIO EL AVION DETRA DEL CERRO , ESTE SIN TITUBIAR TOMO SU FAL Y LE DESCARGO EL CARGADOR ESN EL FUSELAJE.
A PARTIR DEL 1RO DE JUNIO EL SOFMA CUMPLIA TODO TIPO DE MISIONES DE FUEGO,DURANTE EL DIA MISIONES DE FUEGO EN APOYO A LA INFANTERIA O POSICIONES TOMADAS POR LOS INGLESES CAUSANDOLES TERRIBLES PROBLEMAS Y BAJAS.
EN LAS HELADAS NOCHES MALVINENSES LOS FUEGOS DE ARTILLERIA ERAN MUY INTENSOS , A LOS 4 O5 DIAS DE INTENSOS COMBATES NOCTURNOS , YA HABIAMOS APRENDIDO CUANDO UN PROYECTIL DE ARTILLERIA ENEMIGA DE ACUERDO A SU SUMBIDO O GALOPEO PASABA DE LARGO O NOS CAIA ARRIBA DE LA CABEZA, DE ESTO SE DABA MAS CUENTA NUESTRA MASCOTA TOM PORQUE EMPEZABA A LADRAR Y CORRIA A LA PUERTA DEL REFUGIO.
ESTABAMOS EN UN LUGAR AISLADO LO UNICO QUE NOS ABUNDABA ERA EL FRIO EL VIENTO HELADAS Y AGUANIEVE . NO TENIAMOS RANCHO POR LO TANTO NO HABIA COMIDA , TAMPOCO AGUA , LOS PRIMEROS DIAS COMIAMOS ALGO QUE HABIAMOS LLEVADO PERO, SE TERMINO Y CON ELLO APARECIO EL HAMBRE, AGUA TOMABAMOS DE LA CUNETA Y DE UN POZO QUE HABIAN HECHO LOS SOLDADOS.
CRUZANDO EL CERRO SAPPER HILL ESTABA EL BIM 5 AL MANDO DEL CAPITAN ROBACIO EL NOS AUTORIZO A RETIRAR COMIDA ,VA...CALDO DE OVEJA CON ALGUN TROZO DE ALGO, PERO SI NO HUBIERA SIDO POR EL NO SE QUE HUBIERAMOS HECHO, LO IBAMOS A BUSCAR EN UNAS LATAS DE 20 LTS QUE CONSEGUIMOS EN EL BASURAL.
AL DRAGONEANTE ADRIAN POLO LO MANDABA AL PUEBLO , HACIAMOS UNA VAQUITA (JUNTABAMOS UNOS PESITOS) Y LO MANDABA PARA QUE LE DIERAN VIVERES , SI LLEVAVA PLATA VENIA CON LOS BRAZOS CARGADOS ,CUANDO SE NOS TERMINO LA PLATA NO ERA LO MISMO VENIA CON LAS MANOS VACIA O A VECES TRAIA ALGO, FIDEOS, POLENTA , QUE LO AGREGABAMOS AL CALDO DE OVEJA Y LO CALENTABAMOS PRENDIENDO UN TROZO DE TURBA QUE ARDIA COMO SEIS HORAS , QUE LINDOS GUISOS NOS SALIAN.
EL PEDIDO DE MISIONES DE FUEGO Y EL INTENSO BOMBARDEO NAVAL Y TERRESTRE A LOS 8 O 10 DIAS DE COMBATE HIZO QUE MIS OIDOS ESTALLARAN,CON PERDIDA DE SANGRE Y LUEGO PUS.NO TENIA NI QUERIA TENER ASISTENCIA MEDICA, PORQUE ELLO SIGNIFICABA DEJAR A MIS SOLDADOS SOLOS,ASI COMENCE CON PERDIDA DE AUDICION HASTA LLEGAR CON EL TIEMPO A PERDER TOTALMENTE UN OIDO Y PARTE DEL OTRO..
CUMPLIMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS PEDIDOS DE FUEGO,CON PATRIOTISMO ,VALOR Y CORAJE.
LOS FUEGOS DE ARTILLERIA Y AEREOS TERRESTRES Y NAVALES SOPORTADOS POR LA POSICION FUERON INSESANTES A TAL PUNTO DE QUE LAS ESQUIRLAS INCENDIARON LOS CAJONES DE POLVORA Y HASTA QUEDAMOS INCOMUNICADOS PORQUE CORTABAN LOS CABLES DE COMUNICACIONES A PESAR QUE ESTABAN ENTERRADOS
LOS CAÑONES DE 155MM FUERON PARA LOS INGLESES UNA GRAN PESADILLA , ANTES QUE ESTOS LLEGARAN A LAS ISLAS ELLOS CON SUS FRAGATAS BOMBARDEABAN Y HACIAN DESASTRE EN LAS DEFENSAS COSTERASY PRODUCIAN UN GRAN DESGASTE PSICOLOGICO A LAS TROPAS ARGENTINAS. CUANDO TIRABAN LOS 155MM TEMBLABA LA ISLA Y LEVANTABA LA MORAL DE LA PROPIA TROPA Y DECAIA LA DE LOS INGLESES,... QUE LASTIMA NO HABER TENIDO AUQUE SEA 4 155MM MAS Y MUNICION DISPONIBLE, OTRO HUBIERA SIDO EL RESULTADO ESTOY SEGURO DE ELLO.
EN EL TRANSCURSO DE LOS DIAS QUE COMBATIMOS , PASARON MUCHAS COSAS , ALGUNAS NO LAS RECUERDO DE ESO NO ME CABEN DUDAS, PERO LO MAS RESCATABLE FUEROS A PARTE DEL HAMBRE .
, FRIO ,SUEÑO , AGOTAMIENTO,LAS DEMOSTRCIONES DE ACTOS DE ARROJO, CORAJE, DISCIPLINA Y HONOR PUESTOS DE MANIFIESTOS.
TODOS TENIAMOS ALGO MUY CLARO A PESAR DE NUESTRA INOCENCIA , ESTAVAMOS DEFENDIENDO NUESTRA PATRIA Y NO ERAMOS USURPADORES. MI SATISFACCION MAS GRANDE FUE CUMPLR TODAS LAS MISIONES DE FUEGO QUE LE FUERON ASIGNADAS AL 155MM Y HABER ESTADO CON DIEZ SOLDADOS A MIS ORDENES QUE COMBATIERON CON VOLUNTAD, HOROISMO, OPTIMISMO Y GRAN SENTIDO PATRIOTICO DANDO TODO LO QUE TENIAN A SU ALCANCE Y OFRENDANDO SUS VIDAS , TAL CUAL HABIAN JURADO FIDELIDAD A SU ENSEÑA PATRIA, Y YO DE HABER TENIDO LA SUERTE DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS BASICOS QUE POSEIA , TENIENDO EN CUANTA MI GRADO, PARA LOS CUALES MI EJERCITO ARGENTINO ME HABIA FORMADO. ADEMAS EL ORGULLO DE TODOS Y LA RESPONSABILIDAD DE REPRESENTAR AL GLORIOSO GRUPO DE ARTILLERIA 101 "TTE GRL BARTOLOME MITRE" Y EL HONOR QUE LOS ARILLEROS DE MITRE LLEVARON AL COMBATE AL PRIMER CAÑON ARGENTINO DEL SIGLO.
EL DIA 12 DE JUNIO DE 1982: DOS AVIONES SEA HARRIER, CRUZARON EL CERRO SAPPER HILL , COMO NUNCA ANTES LO HABIAN HECHO , CON DIRECCION NORESTE ATACANDONOS DE ATRAS Y LARGANDOSE EN PICADA DESPUES DE PASAR EL CERRO PASAN ENTRE MEDIO DE LOS DOS 155MM QUE A ESA ALTURA ESTABAMOS CASI JUNTOS UNO DETRAS DEL OTRO , CON LA PIEZA DE FIGUEROA Y PEREZ, Y NOS ARROJA TODAS BOMBAS, COHETES, METRALLAN Y NOS ARROJAN UNA BOMBA BELUGA, QUE NO ALCANZA A DETONAR Y HACE UNA ZANJA CERCA DE NUESTRO CAÑON.
TRATAMOS DE METERNOS DEBAJO DEL CAÑON LO LOGRAMOS ALGUNOS, MENOS EL SOLDADO LUCERO JUAN ,QUE FUE EL MAS GRAVEMENTE HERIDO , Y EL DRAGONEANTE ADRIAN POLO, QUE ESTABA ACARREANDO MUNICION.
TODO QUEDO ARRASADO Y FUE UNA GRAN CONFUCION, BARRO, HUMO, GRITOS, SANGRE, DOLOR, TODOS FUIMOS HERIDOS LOS QUE ESTABAMOS OPERANDO EL MATERIAL , CINCO SOLDADOS Y YO , TAMBIEN NUETRA MASCOTA QUE PAGO CON SU VIDA POR NO DEJARNOS UN INSTANTE SOLOS (TOM).
INTERNADOS , ALGUNOS POLO Y LUCERO YA EN EL CONTINENTE, EL DIA 14 DE JUNIO , SUPIMOS DEL CESE DEL FUEGO Y LUEGO LA RENDICION.
ESTO Y VER A TRAVES DE UNA VENTANA Y HERIDO ARRIAR LA ENSEÑA PATRIA, QUE TAN ORGULLOSA FLAMEABA Y SER REEMPLZADA POR UNA INGLESA , FUE LO PEOR QUE ME PASO EN MI CORTA CARRERA MILITAR. Y PUEDO ASEGURAR QUE DUELE MAS QUE UNA, DOS, O TRES ESQUIRLAS , PORQUE LAS HERIDAS SE CURAN Y HASTA SE OLVIDAN EN CAMBIO LA DERROTA ...JAMAS.
EL DIA 15 AMANECIO ESCARCHADO, NUBLADO, FRIO, CON VIENTO Y CAIA AGUANIEVE, A LA TARDE NOS EMBARCARON EN EL ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRIZAR ALLI VINIMOS LOS HERIDOS QUE NOS TRSLADARIA A COMODORO RIVADAVIA, DONDE TODO UN PUEBLO NOS ESPERO Y NOS BRINDO LO MEJOR DE ELLOS, COMO SI HUBIERAMOS GANADO LA GUERRA.
ELLOS SI QUE COMPRENDIERON LO QUE HABIAMOS PUESTO EN JUEGO, NUESTRAS HUMILDES VIDAS Y CORAJE , PERO NO FUE SUFICIENTE CONTRA UN ENEMIGO PODEROSO Y TEGNOLOGICAMENTE ARMADO, APOYADO POR LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA OTAN.
LUEGO DE PASAR POR DISTINTOS HOSPITALES MILITARES PARA CURAR MIS HERIDAS , LLEGUE A MI QUERIDO GA 101, DONDE ME RENCONTRE CON MIS SOLDADOS, LUEGO FUERON DADOS DE VAJA CON LA BOCA COSIDA Y LOS CUADROS NOS SALIERON LOS PASES A LUGARES QUE JAMAS NOS HUBIERAMOS IMAGINADO, MI CASO COMANDO DEL CUARTO CUERPO DE EJERCITO (LA PAMPA ).
DEDICO ESTE HUMILDE RELATO A MIS QUERIDOS, VALIENTES Y BRAVOS SOLDADOS ARTILLEROS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS:
POLO CARLOS ADRIAN
CEPEDA GABRIEL
HIDALGO ALBERTO
GOMEZ WALTER
WULDRICH RAUL
BAEZ JULIO
HERNANDEZ ANIBAL
LUCERO JUAN
LOPEZ ALDO DARIO
MARANO OSCAR
Y A MI QUERIDO AMIGO TOM.
GRACIAS QUERIDOS VETERANOS , DIOS LOS BENDIGA
OMAR ALBERTO LIBORIO
GA 101
JFE PZ SOFMA 155MM