Los duelos de Artillería

njl56

Colaborador
Colaborador
Noberto Querido !!!!
Doblemente Querido hoy en el día de "San Norberto"
Triplemente Querido en el "Día del Ingeniero".
Habrá que desearte, doble felicidad en el día de hoy.

Te Comento al respecto de tu pregunta. No se mucho de las misiones de fuego de la Ba BIM5 pero....
Todas las Armas de Apy Fgo eran coordinadas por Balza que a la sazón de la vida le tocó ser el CAF (Coordinador de apoyo de Fuego, no lo aclaro por vos sino por aquel que no conozca las abreviaturas militares, no sea que le pase lo que me sucede a mi).
Una de las funciones del CAF es determinar que elemento ejecutará los fuegos. Para éste caso el CAF deberá tener en cuenta, distancias, dirección de tiro, cantidad y tipo de munición, disponibilidad de personal, etc,etc. Para resumirlo en pocas palabras determinar quien está en mejores condiciones de ejecutar el apy fgo.
Siendo la Ba BIM5 un elemento de apy fgo, dependía del CAF para la ejecución de los fuegos.
El tema de la dirección del balnco, tiene que ver con la deriva con que está apuntada la Batría. Pues puede ser que para batir un blanco haya que apuntar la Batería completa cuando quizás haya una que, estando dentro del alcance, su deriva de puntería le permita batir el blanco. Esto que parece una tontera, no podría realizarse si quien tiene la responsabilidad de CAF desconociera los materiales a su disposición (esto involucra muchos detalles técnicos de los materiales, pero como no me gusta lo técnico, no te lo cuento).
No se si ésto aclara en algo tu inquietud. De nos ser asi, debemos preguntarle a otro.

Un abrazo y.... FELIZ DÍA, FELIZ DIA.
Gabino

Gracias Don Gabinen, por mi Santo y por mi profesión, que va siendo Santa a esta altura de los años...

Me resulta interesante, o sea que Don Balza debe tenr detalles, repasaré sus escritos para ver qué es lo que he pasado por alto.

Macias Gruchas!
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Si quiers saber de ti en la guerra, preguntale a tu enemigo

La noche del 11 al 12 de junio, las baterias de 105 mm de los grupos 3 y 4 del EA y la del BIM 5 de la ARA, batieron el frente sin descanso en ayuda de los infantes que soportaban la embestida del Para 3 y sus armas de apoyo, el testimonio:


".... de repente me parecio que al aire se extinguia. Oi una especie de rafaga y luego vino un terrible explosion. El impacto sacudio el suelo... el aire olia a cordita y a tierra humeda.... nos miramos con asombro, consternados.... me faltaba el aire, no podia respirar, tosi y escupi, veia estrellas por todas partes como si me hubieran dado una trompada en la cara.... se oian gritos de todas partes... llamaban desesperados a los enfermeros... otro proyectil dio contra el suelo... ni siquiera lo oi venir... me tire cuerpo a tierra y me encoji cuanto pude, otro dio cerca, temblaba a mas no poder, ahora la lluvia de proyectiles era copiosa, se me partia la cabeza del ruido... como si me le estubieran martillando.... los quejidos se oian por doquier..."

Bramley
Para 3
London
 
Norber querido, gracias por el relato, te comento que en "Desde el frente" Robaccio dice que su Batería de 105 mm a cargo del Tnte de Fragata Mario Adabal, subordinados a Balza, como bién explico Gabino, dieron apoyo significativo en Wireless Ridge y Pony´s pass. Y da a entender que la mayor concentración de fuego fué del Ejército y relata el hecho de que el GAA 4 hizo fuego directo.
Un abrazo.
Gabriel.
 
Me tomo la libertad de transcribir un resumen de un artículo de la revista Desembarco (ISSN 0325-9633, Nº 138, diciembre 1989) sobre la Batería de Obuses 105 mm. “BRAVO” del Batallón de Artillería de campaña Nº 1 (B/BIAC).

La B/BIAC recibió la orden de destacarse en Malvinas el 8 de abril, su misión era operar agregada al BIM 5. El jefe de la batería era el TFIM Abadal, su segundo y a la vez Jefe de la Central de Fuego, el TCIM Gonzalez, los GUIM Demarco y Mascolo fueron asignados como oficial de baterías y observador adelantado de artillería respectivamente, durante las operaciones debieron cambiar de puesto y en los definitivas, su actuación fue brillante. El encargado de Ba. Fue el SSIM Escudero, diez cabos y 56 conscriptos.
Hasta el momento de la partida de BNPB la dotación se dedico a completar su alistamiento ayudar por los Procedimientos Operativos Normales del BIAC PON(s) que demostraron su vigencia y utilidad. La B/BIAC estaba compuesta por 6 obuses de 105mm. Otto Melara.
Trasladada a Comodoro Rivadavia y desde allí hizo el cruce por medio aéreo a bordo de un C-130.
Recién el 17 de abril la subunidad se encontró reunida en Puerto Argentino pero pudieron llevar solo 6 camionetas Dodge 3/4 Tn. Como único medio de transporte debido a la falta de espacio en los aviones; esta falta hizo penoso todo el movimiento en la isla y la BRAVO no estaría en condiciones de hacer cambios de posiciones importantes.
El mismo 17 de abril se hicieron las coordinaciones técnicas, tácticas y logísticas para agregar a la unidad al batallón.
Las órdenes de fuego vidrian a través de la CCFA del BIM 5, que conducía el Teniente Pagani. Se decidió instalar el observatorio principal sobre el lugar más alto del Tumbledown y se designo una Zona de posiciones ubicada en el centro del dispositivo del BIM 5 al NO de Shapper Hill y unos 700 mts. Al Sur del camino Puerto Argentino-Moody Brook, sobre el curso del agua Felton Stream.
Sin embargo se llego a la conclusión que el lugar no era conveniente porque estaba justo en el corredor aéreo y próximo a posibles blanco importantes, para lo cual la BRAVO recibe autorización para correr la posición mas al Sur. Las obras iniciales se completaron como simuladas y se uso el deposito de municiones ya construido; también se retuvo como posición alternativa (para una OI = O) si la situación asi lo imponía.
Esta medida resulto muy oportuna pues cuando comenzaron los bombardeos el enemigo la batió permanentemente y recién ataco con fuego efectivo la posición real cuando tuvo visión directa sobre esta zona desde Longdon el 12 de junio.
El traslado a la nueva posición fue a mano con los cañones desarmados debido al las dificultades del terreno. De ahí en mas se combatió allí hasta el final de la batalla ç, solo debieron efectuar cambios menores debido al fuego enemigo. El OI inicial fue en dirección a las playas del sur en Puerto Enriqueta (Port Harriet) (S-3300).
Debido a la turba y a la capa freática que impedía cavar pues de inmediato surgía agua e inundaba todo. Se requirió el apoyo de los Ingenieros Anfibios quienes realizaron la construcción de las plataformas donde se asentaron las piezas.

El 12 de junio por la mañana las posiciones de la Bravo comienza a ser hostigada.

Al respecto el TFIM Abadal comenta:

“con la caída de Longdon y Two Sister el fuego de artillería enemigo comienza a ser continuo y preciso. En la tarde del 13 de junio ya teníamos una pieza destruida y esa noche queda otra fuera de servicio por el impacto cercano. Durante toda la noche contestamos el fuego enemigo con los nuestros y al amanecer perdimos dos piezas más.
Axial nos sorprende la mañana con solo dos obuses, eso motivo para que todo el personal desocupado hiciera cadena para traer las ultimas municiones disponibles.”

Dice el SMIM Hernández, encargado del BIM 5 y artillero, que opero desde el Puesto de Cdo. Del batallón:

“En las dos ultimas horas de combate estimamos que nos batían 3 o 4 baterías inglesas de 105 mm a 6 piezas; lo determinamos por los estampidos y las ráfagas en: SUR del Mte. Challenger, NORTE del Kent, al NE. Del Longdon y SE. Del Mte. Wall.”

Con respecto al servicio de piezas comenta el TCIM González:

“Al hacer fuego, debido al frío y la humedad, el humo toxico se estacionaba en las posiciones afectaba marcadamente a las dotaciones, las mascaras de antigas no se podían usar pues faltaban cartuchos de repuesto y solo había tres por pieza. El personal sufría de acidez, irritación en los ojos y dolor en el peche.
Pese a todos estos inconvenientes y al fuego enemigo, el comportamiento en combate del personal fue excelente. Para cumplir las misiones de fuego adoptamos el procedimiento de abrir fuego, correr a los refugios para evitar la replica enemiga y de inmediato volver a la pieza.
En realidad este método lo vimos practicar días atrás por la Batería C/GA3 que a las órdenes del Teniente Primero Navone respondían al fuego enemigo al Este del Mte. Longdon, próximos a Moody Brook, en esos momentos nos parecía que estaban locos, luego lo hicimos nosotros.”

El combate final por pieza es el siguiente:

-Pieza 1: CSIM Vacotti, F/S el 13 de junio. Se hunden las flechas y no se pueden recuperar.

-Pieza 2: CSIM Luna, F/S al quedar destruida la empaquetadura.

-Pieze 3: CSIM Yaco. Combatió hasta el final. El 10 de junio el fuego de contrabatería produjo la muerte del CC62 Falcon e hirió con esquirlas al Cabo Yaco. Asume como jefe el Dragoneante DSIM Mansilla, quien muere combatiendo en la posición el 14 de junio.

-Pieza 4: CSIM Ramírez. F/S por impacto directo entre las flechas. El 12 de junio es herido por esquirlas el CC62 Rodríguez.

-Pieza 5: CSIM Ramírez. En la madrugada del 14 de junio queda F/S por rotura de la empaquetadura.

-Pieza 6: CSIM Cáceres: Combatió hasta el final.

La compañía BRAVO tiro en total 1.310 tiros; en los últimos tres días 608. No siempre hubo posibilidad de clasificar la munición que se tiraba, pero la idea era tirar una fumígena cada 40/50 tiros.

El 14 de junio a las 0930 el TN Abadal recibe la orden del BIM 5 de repliegue, se termina de destruir el material, se arman 2 sec. Tiradores a las ordenes del TCIM González y GUIM Mascolo respectivamente y se dirigen hacia Sapper Hill, lugar de reunión del BIM 5.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Para cumplir las misiones de fuego adoptamos el procedimiento de abrir fuego, correr a los refugios para evitar la replica enemiga y de inmediato volver a la pieza.
En realidad este método lo vimos practicar días atrás por la Batería C/GA3 que a las órdenes del Teniente Primero Navone respondían al fuego enemigo al Este del Mte. Longdon, próximos a Moody Brook, en esos momentos nos parecía que estaban locos, luego lo hicimos nosotros.”

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jajajajaj ......No pareciamos Locos ....estabamos !!!! ( muchos integrantes de la CGA3 seguimos igual ) .....hasta Martinez Conti es Gral !!!!!
Abrazos enloquecidos !!!!
PD como me gastan los Mexicas con la Copa America !!!!.....tambien me vuelve loco .
 

njl56

Colaborador
Colaborador
jajajajaj ......No pareciamos Locos ....estabamos !!!! ( muchos integrantes de la CGA3 seguimos igual ) .....hasta Martinez Conti es Gral !!!!!
Abrazos enloquecidos !!!!
PD como me gastan los Mexicas con la Copa America !!!!.....tambien me vuelve loco .

:hurray:
:cheers2:
 

jimmytx3

British War Veteran
Hola,
¿Podría un artillero de Artillería, dime ¿cuál sería el tiempo de vuelo de un 155mm proyectil de artillería de disparados desde Puerto Argentino hasta el monte Logdon,?.
La distancia es de aproximadamente 7.570 metros, pero no estoy seguro de la altura de Monte Longdon?
Hello,
Could an Artillery gunner, tell me what would be the flight time for a 155mm artillery shell fired from Puerto Argentino to Mount Longdon,?.
the distance is approximately 7570 meters, but I am not sure of the height of Mount Longdon?
gracias, jimmy

Hola, me altera la ortografía, le es el traductor informático
Hi I altered the spelling,,it is the computer translator
 
Jimmy, the correct name of the mount in spanish is "Monte Longdon".

Regards.
------------------------------------------------------------------
Jimmy, el nombre correcto del monte en español es Monte Longdon.

Saludos.
 
Willy, no creo que ha sido intencional (con ganas de faltar el respeto) el mensaje claramente paso por un traductor, es más, incluso pone Puerto Argentino cuando lo nombra en español, fue solo un comentario por si no lo conocia.

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hola,
¿Podría un artillero de Artillería, dime ¿cuál sería el tiempo de vuelo de un 155mm proyectil de artillería de disparados desde Puerto Argentino hasta el monte Logdon,?.
La distancia es de aproximadamente 7.570 metros, pero no estoy seguro de la altura de Monte Longdon?
Hello,
Could an Artillery gunner, tell me what would be the flight time for a 155mm artillery shell fired from Puerto Argentino to Mount Longdon,?.
the distance is approximately 7570 meters, but I am not sure of the height of Mount Longdon?
gracias, jimmy

Hola, me altera la ortografía, le es el traductor informático
Hi I altered the spelling,,it is the computer translator

Jimmy
I asked a colleague who was an officer of 155mm, and in a few days we will have the answer. Patience.

Le he preguntado a un compañero que fue Oficial de los 155, y en unos días tendremos la respuesta. Paciencia.
 

jimmytx3

British War Veteran
155mm

Jimmy
I asked a colleague who was an officer of 155mm, and in a few days we will have the answer. Patience.
Le he preguntado a un compañero que fue Oficial de los 155, y en unos días tendremos la respuesta. Paciencia.

Hola Gabino, su ayuda es muy apreciada,
gracias por su asistencia,
Un abrazo
Adiós por ahora Jimmy
:cheers2:
Hi Gabino, your help is very much appreciated,
thank you for your assistance,
a hug
Bye for now Jimmy
:cheers2:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
jimmy

When shooting at ships at a distance of 8 NM ( about 14 Km) it took 50 seconds Cuando se disparo sobre buques , a una distancia de 8 millas nauticas ( unos 14 km) el tiempo de vuelo del projectil era de unos 50 segundos
 

jimmytx3

British War Veteran
Hola Enqrique, que imformation también es muy apreciada,
gracias por tu tiempo,,
todo lo mejor Jimmy


Hi Enqrique, that imformation is also very much appreciated,
thank you for your time,
all the best Jimmy
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Jimmy:

I got the information about the flight time 155mm. The shooting distnace was 7.700 meters.
They shoot with green charge:
Charge 4 = 32.6 seconds.
Charge 5 = 26.7 seconds

Even they shoot with white charge:
Charge 6 = 23 seconds
Charge 7 = 19.8 seconds
Charge 9 = 14.7 seconds

They shoot with big angle with green charge:
Charge 5 = 62.4 seconds
Charge 4 = 52.1 seconds

Of course, all this on several fire missions.

I hope I have satisfied the expectations.
Regards.
Gabino

Consegui la información sobre el tiempo de volido de los 155mm.
Ellos dispararon con "Carga Verde":
Carga 4 = 32.6 segundos
Carga 5 = 26.7 segundos

Tambien dispararon con "Carga Blanca"
Carga 6 = 23 segundos
Carga 7 = 19.8 segundos
Carga 9 = 14.7 segundos

Ellos dispararon con gran angulo con "Carga Verde":
Carga 5 = 62.4 segundos
Carga 4 = 52.1 segundos

Por su puesto, todo esto en varias misiones de fuego.
Espero haber satrisfecho las expectativas.

Saludos
Gabino
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Jimmy:

I got the information about the flight time 155mm. The shooting distnace was 7.700 meters.
They shoot with green charge:
Charge 4 = 32.6 seconds.
Charge 5 = 26.7 seconds

Even they shoot with white charge:
Charge 6 = 23 seconds
Charge 7 = 19.8 seconds
Charge 9 = 14.7 seconds

They shoot with big angle with green charge:
Charge 5 = 62.4 seconds
Charge 4 = 52.1 seconds

Of course, all this on several fire missions.

I hope I have satisfied the expectations.
Regards.
Gabino

Consegui la información sobre el tiempo de volido de los 155mm.
Ellos dispararon con "Carga Verde":
Carga 4 = 32.6 segundos
Carga 5 = 26.7 segundos

Tambien dispararon con "Carga Blanca"
Carga 6 = 23 segundos
Carga 7 = 19.8 segundos
Carga 9 = 14.7 segundos

Ellos dispararon con gran angulo con "Carga Verde":
Carga 5 = 62.4 segundos
Carga 4 = 52.1 segundos

Por su puesto, todo esto en varias misiones de fuego.
Espero haber satrisfecho las expectativas.

Saludos
Gabino

Gabinen, mirá esto:

CITEFA en la guerra de Malvinas

Citaremos cuatro casos entre muchos otros que permanecieron en el anonimato por razones de confidencialidad, pero que la historia rescatará, sin duda: el envío de un lanzacohetes múltiple autopropulsado dotado de cohetes SAPBA cal. 127 mm, suceso donde ofrendaron su vida dos integrantes de CITEFA, la confección de nuevas tablas de tiro para cañones CITER cal. 155 mm. L33 que operaban en las Islas y que, por un error logístico, tenían proyectiles, si bien del mismo calibre, de otro material para el cual no estaba destinada la munición, y cargas propulsoras de un tercer material, el obús L 23 norteamericano, situación ésta, totalmente anormal, el diseño y la fabricación de prototipos, y luego de una serie, de equipos lanzadores de señuelos electromagnéticos (chaff) y bengalas infrarrojas para ser montados en aviones de la Fuerza Aérea (A4-B y Dagger) y de la Armada (A4-Q), a fin de incrementar las contramedidas y minimizar o evitar la acción de misiles lanzados y, finalmente, la confección y distribución de hojas instructivas de cómo proceder en casos de intoxicación.

Para las tablas de tiro, CITEFA convocó a sus especialistas y, gracias a los métodos, algoritmos y programas de cálculo que se habían desarrollado en los últimos años, se materializó una trascendente secuencia de tareas: relevamiento y obtención de los datos de la munición y pólvoras, estudio de compatibilidad geométrica y resistente del proyectil SCHNEIDER en el cañón CITER, cálculo de las características termodinámicas de las pólvoras de las cargas de propulsión, exhaustivo cómputo de la balística interior de las cargas americanas con el proyectil SCHNEIDER en el cañón argentino, determinación del coeficiente balístico del proyectil SCHNEIDER, y la consolidación e impresión de las Tablas de Tiro para la totalidad de las cargas.

A las 72 horas de haber recibido el requerimiento, CITEFA entregó las nuevas tablas de tiro al EMGE, que las remitió de inmediato al TOAS y 24 horas después, el Instituto recibió del EMGE, que a su vez había recibido del Comandante de Artillería del TOAS, la información de que "la Artillería argentina había tirado y que los proyectiles habían impactado en los blancos".
--- merged: Aug 3, 2011 3:22 PM ---
jimmy

When shooting at ships at a distance of 8 NM ( about 14 Km) it took 50 seconds Cuando se disparo sobre buques , a una distancia de 8 millas nauticas ( unos 14 km) el tiempo de vuelo del projectil era de unos 50 segundos

Hola Enrique: esto da una media de 280 m/s
Carga 4 verde da 236 m/s

Es probable que se haya utilizado carga 4 para bajar la presión en el tubo y asegurar durabilidad?
Yo escuché versiones sobre tubos de 155 mm en Malvinas destruídos por la presión y la baja resiliencia por el frio?
Ustedes supieron algo de esto allá?
También escuché que no fuieron 3 piezas las que cruzaron sino 5 de los cuales 2 habrían quiedado F/S por la razón apuntada.

cordiales saludos
norberto
 
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