SPETSNAZ : Unidades de Operaciones Especiales Soviéticas
Este gran grupo y desconocido por muchos, es una de las fuerzas de élite más duras que exiten hoy día. Trabajan en unas condiciones que muchos pueden encontrar infrahumanas hoy día, pero su situación en su país no les permite otra cosa.
Eso no les impide que con los pocos medios que poseen, o si, eso es un secreto por la poca información que se posee, que a más de uno no le gustaria encontrarselo por hay en una acción real. Son un cuerpo duro de la antigua usanza, sus metodos mezclados con las nuevas técnicas y materiales les hacen un equipo muy letal.
<<... tenían una lima, sacaron al policía militar del vehículo y le limaron los dientes hasta que dijo donde estaba la tercera pista de aterrizaje.
Aprovechando las horas de oscuridad la Sección de "Spetsnaz" se aproximó a su objetivo y sembró de minas la pista de aterrizaje. Las explosiones comenzaron, ligeramente desfasadas, a las seis de la mañana, y los vuelos tuvieron que suspenderse. Durante todo el día, la sección permaneció oculta en los bosques y, a la noche siguiente, abandonaron la zona y se trasladaron a su área base...>>
SPETSNAZ
Las Fuerzas Terrestres y la Marina Soviética tenían unidades que en Rusia se denominan <>, palabra compuesta que literalmente significa "de designación especial", y conocidas en la OTAN como "Fuerzas de Misiones Especiales".
Su constitución data de final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces a las unidades que operaban en la retaguardia enemiga se las conocía como Unidades de Operaciones Especiales. A la muerte de Stalin tuvo lugar una reorganización de dichas unidades, lo que trajo también consigo el cambio de denominación.
ORGANIZACIÓN
Los "Spetsnaz" soviéticos se organizaban normalmente en brigadas. Aunque se dispone de muy poca información, se creía que la entidad de una brigada "Spetsnaz" dependía de su misión en tiempos de guerra, y podía oscilar entre trescientos y seiscientos hombres. La información disponible permite deducir que había una brigada en cada Región Militar (R.M.), que forma un frente (FE) en caso de guerra, y Grupo de Fuerzas Soviéticas en Europa Occidental. Asimismo cada Gran Unidad del Ejército tenia una compañía "Spetsnaz". Algunas R.M., por su importancia, por ejemplo, el Ex-grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania, constituiría dos frentes en tiempos de guerra y, por tanto, habría tenido dos brigadas. Además se tenia la evidencia de que cada una de las cuatro Flotas Soviéticas contaba con una unidad tipo brigada.
Existen otras unidades "Spetsnaz" subordinadas directamente al Jefe del GRU, que constituían un batallón de soldados profesionales. Estas tropas formaban una reserva para ser utilizadas en lugares y momentos que, por su importancia lo requerían. Estas unidades no acogían en sus filas mas que a atletas de alto nivel, de ambos sexos que, como consecuencia de su participación en competiciones Internacionales, tenían oportunidad de visitar aquellos países en los cuales pudieran tener que actuar. Se estima que en tiempos de paz los "Spetsnaz" tenían un mínimo de siete mil hombres hasta un máximo de doce mil. De esta cifra la quinta parte son sargentos (en la antigua URSS los sargentos eran clase de tropa no profesional).
ORGANIZACIÓN DE LA COMPAÑIA INDEPENDIENTE SPETSNAZ DE EJERCITO
La compañía constaba de una PLM., tres Secciones, a tres Pelotones, una Sección de transmisiones y otra de vehículos. El total de su plantilla eran ciento quince hombres (nueve Oficiales, once Suboficiales y noventa y cinco Soldados). El mando lo ejercía un Comandante y tenia dos Capitanes segundos jefes, uno para servicios paracaidistas y otro para asuntos políticos.
La compañía se dividía en dos grupos: uno que recibía instrucción intensiva y otro que recibía una instrucción mas ligera. En este segundo grupo se integraban los conductores y algunos de los instructores (armamento, alimentación, furriel, finanzas) y las tripulaciones de los vehículos de mando. Todos los hombres de la compañía recibían instrucción paracaidista, aunque los del primer grupo realizaban más saltos que los del segundo.
En tiempo de guerra, la compañía podía ser lanzada hasta profundidades de quinientos kilómetros en la retaguardia enemiga, dividida hasta en quince grupos que enlazaban con los vehículos de mando por un sistema radio super rápido que se supone utilizaba satélites.
ORGANIZACIÓN DE LA BRIGADA DE DIVERSIÓN SPETSNAZ
La brigada constaba de una compañía de Cuartel General, de tres a cinco batallones de reconocimiento, un batallón de transmisiones y servicios. El mando lo ejercía un General o Coronel; había cinco Coroneles más: 2º jefe, asalto paracaidista, asuntos políticos, servicios retaguardia y JEM. Podía ser lanzada hasta profundidades de mil kilómetros.
La compañía CG. contaba con agentes y soldados. Podía permanecer varios meses en retaguardia de las líneas enemigas y sus componentes operaban en traje de paisano, estando además instruidos para conducir vehículos extranjeros y tenían un conocimiento de idioma superior a los de las otras compañías. La compañía estaba bajo el mando directo de un jefe por ser todo su personal profesional, lo que constituía una importante excepción en el ex-ejercito soviético. Con frecuencia se la situaba lejos de la brigada. Era una compañía muy importante y secreta. Tenia solamente cincuenta o sesenta hombres, pero muy buenos. Entre sus misiones figuraba la eliminación de jefes políticos y militares enemigos. Durante la Segunda Guerra mundial, antes de existir las fuerzas "Spetsnaz", el NKVD (actual KGB) disponía de una brigada autónoma que formó y envió tras las líneas enemigas a siete mil trescientos hombres, divididos en grupos, encargados de eliminar a los jefes políticos y militares, así como a los oponentes al régimen, en los territorios "liberados" por el Ejercito Soviético. Se calcula en ciento cuarenta mil personas las eliminadas. Hasta no hace mucho uno de los sistemas que empleaban para efectuar reconocimientos, en especial por toda Europa, era actuar como conductores de camiones TIR, con toda clase de facilidades en los pasos fronterizos. Como ejemplo próximo se puede citar el caso de la invasión de Afganistán en que un grupo de "Spetsnaz", bajo el mando de un oficial de la KGB, mató al presidente Amin y a todos los testigos presenciales. Solamente los componentes de esta compañía estaban en contacto directo con los agentes del "Spetsnaz" en el extranjero.
MISIONES
Los "Spetsnaz" fueron creados para destruir los medios de lanzamiento de armas nucleares y sus lugares de asentamiento, mando y control. Más tarde se les asignarían misiones adicionales, como la destrucción de sistemas de defensa aérea, artillería desplegada, cuarteles generales, aeródromos, puertos y unidades.
Normalmente esta actuación lo sería contra objetivos de los que no se tenían conocimiento exacto de su situación, lo que obligaba a los "Spetsnaz" a localizarlos, empleando para ello medios electrónicos y visuales. En caso de conocer su emplazamiento serian objetivo de la artillería, misiles o aviación.
<<... sobre el río había dos puentes, por lo que el grupo "Spetsnaz" mantuvo una vigilancia sobre ambos hasta que llegó el combate. Durante tres días lo siguieron hasta que se detuvo en un claro de un bosque y comenzaron los preparativos para utilizarlo. El jefe del grupo decidió atacar utilizando armas automáticas con silenciador. Al comprobar que el fuego de sus armas no parecía surgir efecto, el jefe ordenó un ataque suicida. Todo el grupo saltó hacia adelante disparando sobre el cohete y no sobre los hombres que lo guardaban. Por ello, pereció todo el grupo...>>
INSTRUCCIÓN
Aunque los "Spetsnaz" tenían una porción mayor de profesionales que las unidades normales, todavía contaban con tropa del reemplazo en su mayor parte, por lo que sus niveles de instrucción y entrenamiento era probable que variasen notablemente de unos a otros individuos. En una compañía "Spetsnaz" ordinaria, los hombres servían dos años. Durante su servicio, cada soldado tenia cuatro periodos de seis meses.
Las materias que se impartían, durante su periodo de instrucción, eran las siguientes: instrucción de combate y paracaidista, armamento, topografía, transmisiones, explosivos, idiomas, formación política, estudio de los Ejércitos extranjeros y probables objetivos, tiro con toda clase de armas, educación física y disposiciones y normas del Ejercito Soviético.
Durante los seis primeros meses, la instrucción es muy intensa, complementándola con tiro, lanzamientos en paracaídas y competiciones intercompañías. Finalizaban con ejercicios a gran escala y a veces, cumpliendo una orden del GRU en Moscú, que podía producirse en cualquier momento, eran transportados en avión y lanzados en paracaídas en cualquier lugar de la URSS.
Una vez al año, en verano, las compañías iban a un campamento especial de instrucción "Spetsnaz".
Para la instrucción se disponía de una pista de aplicación de treinta kilómetros de longitud con ríos, bosques y montañas. Solo la utilizaban los "Spetsnaz". Empezaba con una la torre de salto de treinta a cuarenta metros de altura, sin escalera. El soldado tenia que subir por ella contra reloj, se lanzaba en paracaídas y lo enterraba con una pala. A continuación tenia que superar una serie de pruebas, tales como permanecer tumbado entre las cadenas de un carro mientras éste le pasaba por encima, pasar un muro de ocho metros de altura sin ayuda de cuerdas, levantar una caja de peso entre treinta y cuarenta kilos, cuantas veces pueda en un tiempo determinado, etcétera.
Todos los oficiales y soldados recibían instrucción paracaidista. A continuación se realizaban de diez a doce saltos, que se repiten al año siguiente. A todos los hombres se les enseña a plegar el paracaídas, existiendo una practica común, no solo para los "Spetsnaz", sino también para las tropas aerotransportadas: cada hombre recoge y pliega su propio paracaídas, incluso el propio jefe de la División Aerotransportada. De esta manera, si se producía algún fallo en el funcionamiento del paracaídas las consecuencias las sufría el mismo que lo plegó.
El método básico utilizado por los "Spetsnaz" es el lanzamiento desde muy baja altura, hasta cien metros, utilizando un solo paracaídas, ya que en caso de fallo no habría tiempo de utilizar el de reserva.
Aunque existían evidencias de que se realizaban saltos en apertura manual, la mayor parte de la instrucción paracaidista era el salto automático. También se llevaban a cabo lanzamientos sobre el agua.
Una vez en tierra, los paracaídas eran enterrados o hundidos en el agua. Disponían un producto químico especial con el que se podían rociar a sí mismos y a cualquier equipo que enterraban y que anulaba la acción de cualquier perro que pudiera seguir la pista. También solían adosar una trampa explosiva.
Cuando transportaban armas pesadas, éstas se lanzaban en contenedores. Para poderlas localizar con facilidad llevaban unos pequeños emisores que emitían automáticamente, del tamaño de un paquete de tabaco.( semejantes a las levas que se utilizan en la prevención contra aludes)
No existía ningún requisito, con anterioridad a la selección, para que los oficiales tuvieran conocimiento de algún idioma extranjero. En la unidad estudian el idioma de un área-objetivo. La mayor parte de la enseñanza del idioma es probable que estuviera orientada hacia el interrogatorio de prisioneros, aunque algunos "Spetsnaz" fueran capaces de hacerse pasar por nativos. Durante el aprendizaje del idioma estudiaban un libro, clasificado como secreto, de frases de empleo normal en su actividad. La primera del libro era: "Cállate o te matare".
Se enseñaba una amplia gama de técnicas de voladuras, dedicando una atención preferente a la destrucción de los sistemas SSM de la OTAN, así como del equipo y de las instalaciones importantes de la OTAN.
Aunque se sabe poco sobre las técnicas de eliminación del adversario, se supone que se instruían en técnicas silenciosas de eliminación, entre las que se incluía el empleo de armas de fuego silenciosas.
<<... en el cuartel general del FE se temía un ataque de algún grupo "Spetsnaz", por lo que el jefe del C.G. lo instaló en una llanura desprovista de arboles, con los vehículos en circulo y sus cabinas hacia afuera, mientras las patrullas de seguridad recorrían los alrededores. Al no dispones de armas que les permitieran atacar desde lejos el fácil blanco, el jefe del grupo "Spetsnaz" intento un audaz golpe de mano. Al aproximarse fueron descubiertos e inmediatamente se dio la alarma. Todas las luces de los vehículos fueron encendidas y los "Spetsnaz" descubiertos. A duras penas pudieron retirarse...>>
Un hecho análogo ocurrió en nuestra patria, en unas maniobras de guerrillas. El jefe de un batallón dispuso sus vehículos en idéntica forma y cuando el Capitán General visito las unidades, el jefe del batallón le mostró orgulloso su dispositivo. << Mi general, aquí no entra ningún guerrillero>>; a lo que le contesto el CAPGE: <>.
ARMAMENTO Y EQUIPO
Los "Spetsnaz" se instruían en el empleo de la gama normal del equipo portátil de Infantería del soldado soviético. Poco se sabe de su equipo especial, aunque si que tenían una gran variedad de ingenios explosivos perfeccionados, entre ellos se incluyen los explosivos orientales de fragmentación, que pueden alcanzar hasta los doscientos metros. Podían utilizarlos como minas "claymore", aunque eran mas potentes.
Su equipo de transmisiones incluía pequeñas emisoras de radio diseñadas para efectuar transmisiones de alta velocidad a fin de reducir al mínimo las posibilidades de detección. Todos los soldados "Spetsnaz" tenían un receptor muy pequeño, para comunicaciones internas. Si el mando lo deseaba podía enviar un mensaje a todos; todos podían escuchar pero no transmitir.
Todos los "Spetsnaz" llevaban una pistola muy pequeña con silenciador. Asimismo contaban con un cuchillo especial de asalto. Su empuñadura albergaba un muelle muy fuerte comprimido a gran presión cuando la hoja esta encajada. Cuando se apretaba un botón la hoja salía con mucha fuerza, alcanzando de veinticinco a treinta metros. Había que estar muy entrenado para manejarlo eficazmente y, por lo general, se lanzaba únicamente a muy corta distancia.
Fuente