Este "resumen de noticias" del 23 de diciembre, va dedicado especialmente a los amigos brasileños que postean en "Noticias da Marinha do Brasil". Con algunos de ellos, me comunicaba (y comunico) en "portuñol" en los foros de El Snorkel. Quiero compartir con ellos y con todos este "resumen de noticias" sobre lo que es, desde mi humilde punto de vista, el "evento del año" en materia de convenios estratégicos, armamentos y transferencia de tecnología. No sería honesto si no les dijera que los envidio: tienen estadistas al frente de su Nación y un nivel empresario que los llevará al "manifiesto destino de grandeza que persiguen y merecen". No es el mio un juicio de valor: me guio por las palabras del Presidente Lula, tornero de orígen y un hombre de ideas claras.
EL ACUERDO FIRMADO HOY CON FRANCIA, PREVE LA CONSTRUCCION EN BRASIL DE CINCO SUBMARINOS Y 50 HELICOPTEROS.
El Ministro de Defensa, Nelson Jobim, presentó este martes el acuerdo militar de Brasil con a Francia, que prevé la construcción en Brasil de cinco submarinos - uno de ellos destinado a contar con propulsión nuclear desarrollada en Brasil – y 50 helicópteros. En ambos casos, habrá transferencia de tecnología. El Acuerdo fue firmado hoy en el encuentro entre los Presidentes Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula Da Silva. Sarkozy manifestó que “Contar con un Brasil pujante, agrega un elemento de estabilidad al Mundo”.
El acuerdo por los helicópteros, representa 1.899 billones de euros. Todos serán montados en Brasil por Helibras y con participación de contratistas brasileños.
En el caso de los submarinos, toda la parte política y de acuerdo global ya fue resuelta. Según Mer et Marine, que toma información de DCNS, el monto involucrado en la operación supera los 7.000 millones de Euros. Francia financiará cerca del 70% de la operación y el porcentaje restante lo financiarán Empresas asociadas al Proyecto. DCNS, por ejemplo, construirá un nuevo astillero en cercanías de Río de Janeiro, del cual formará parte como Empresa asociada. En dicho Astillero, se construirán los cuatro SSK clase “Scorpene” y el casco para el nuclear, siguiendo el modelo del "rubis" francés. También DCNS participará de la construcción de la nueva Base Naval donde tendrán su asiento.
Toda la estructura e infraestructura de los submarinos, estará a cargo de la Empresa francesa DCNS, constructora especializada en este tipo de obras. Según Mer et Marine, el acuerdo firmado asegura las fuentes de trabajo en año 2010 a 100 personas en las instalaciones de DCNS en Cherburgo y a 150-200 los años siguientes. Esto es así porque una gran parte del primer “Scorpene”, que deberá entrar en servicio en el 2016, será fabricada en las instalaciones de DCNS en la península de Cotentin. El resto, será construido en Brasil mediante un acuerdo de transferencia de tecnología.
Al igual que con el Proyecto Scorpene Indio, DCNS produciría, en principio y hasta que Brasil absorba la tecnología, los equipos sensibles y complejos (por ejemplo, los aparatos de gobierno, elementos del casco resistente, sistema de mástiles, de los sistemas de armas, etc). Para gerenciar y administrar el programa, DCNS y el grupo brasileño Odebrecht, crearán una Sociedad que se encargará de la “matriz de obra” de los SSK “Scorpene”. Según “Mer et Marine”, DCNS rehusó aclarar si Navantia tendrá o no participación en el Proyecto.
Mer et Marine tambien comenta que DCNS asistirá a la Armada de Brasil en el diseño de su futuro SNB. Al respecto, el Ministro Jobim aclaró que, el tema de la propulsión del submarino nuclear, estará a cargo de la Armada de Brasil, que ya desarrolló tal tecnología.
También según Jobim, la decisión de firmar el acuerdo con Francia, se basó especialmente en la posibilidad de transferencia de tecnología, tema que no estaba previsto en las tratativas con otros países. Con eso, agregó, serán generados empleos en Brasil.
"Una cosa era para Brasil comprar rápido un submarino. Otra cosa es que nosotros lo construyamos. Nosotros preferimos construir. Esto crea una tecnología inmensa y tiene una generación de empleo asociada. Basta ver la cuestión de los helicópteros, que van a determinar una expansión enorme de Helibras, que va a tener un aumento de 100 a 500 empleos directos y más de 5.000 mil indirectos."
Por su parte el Presidente de Brasil declaró este lunes que la recuperación y reactivación de la industria de defensa de Brasil con auxilio de la tecnología de Francia, es una de las metas del Plan Estratégico de Defensa de ese país, el cual fue presentado la semana pasada.
“Una Nación con la dimensión de Brasil, que ha descubierto grandes reservas de petróleo y que además debe defender la región de la Amazonía, debe de contar con una estrategia para su defensa, no pensando en la guerra, pero sí para garantizar y proteger su patrimonio”, declaró Lula da Silva.
FUENTES:
Este texto fue armado resumiendo información publicada el 23-12-2008 en las siguientes fuentes:
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=109144
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u482425.shtml
http://www.mercopress.com/vernoticia.do?id=15607&formato=HTML
http://www.defesanet.com.br/mb1/scorpene.htm
EL ACUERDO FIRMADO HOY CON FRANCIA, PREVE LA CONSTRUCCION EN BRASIL DE CINCO SUBMARINOS Y 50 HELICOPTEROS.
El Ministro de Defensa, Nelson Jobim, presentó este martes el acuerdo militar de Brasil con a Francia, que prevé la construcción en Brasil de cinco submarinos - uno de ellos destinado a contar con propulsión nuclear desarrollada en Brasil – y 50 helicópteros. En ambos casos, habrá transferencia de tecnología. El Acuerdo fue firmado hoy en el encuentro entre los Presidentes Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula Da Silva. Sarkozy manifestó que “Contar con un Brasil pujante, agrega un elemento de estabilidad al Mundo”.
El acuerdo por los helicópteros, representa 1.899 billones de euros. Todos serán montados en Brasil por Helibras y con participación de contratistas brasileños.
En el caso de los submarinos, toda la parte política y de acuerdo global ya fue resuelta. Según Mer et Marine, que toma información de DCNS, el monto involucrado en la operación supera los 7.000 millones de Euros. Francia financiará cerca del 70% de la operación y el porcentaje restante lo financiarán Empresas asociadas al Proyecto. DCNS, por ejemplo, construirá un nuevo astillero en cercanías de Río de Janeiro, del cual formará parte como Empresa asociada. En dicho Astillero, se construirán los cuatro SSK clase “Scorpene” y el casco para el nuclear, siguiendo el modelo del "rubis" francés. También DCNS participará de la construcción de la nueva Base Naval donde tendrán su asiento.
Toda la estructura e infraestructura de los submarinos, estará a cargo de la Empresa francesa DCNS, constructora especializada en este tipo de obras. Según Mer et Marine, el acuerdo firmado asegura las fuentes de trabajo en año 2010 a 100 personas en las instalaciones de DCNS en Cherburgo y a 150-200 los años siguientes. Esto es así porque una gran parte del primer “Scorpene”, que deberá entrar en servicio en el 2016, será fabricada en las instalaciones de DCNS en la península de Cotentin. El resto, será construido en Brasil mediante un acuerdo de transferencia de tecnología.
Al igual que con el Proyecto Scorpene Indio, DCNS produciría, en principio y hasta que Brasil absorba la tecnología, los equipos sensibles y complejos (por ejemplo, los aparatos de gobierno, elementos del casco resistente, sistema de mástiles, de los sistemas de armas, etc). Para gerenciar y administrar el programa, DCNS y el grupo brasileño Odebrecht, crearán una Sociedad que se encargará de la “matriz de obra” de los SSK “Scorpene”. Según “Mer et Marine”, DCNS rehusó aclarar si Navantia tendrá o no participación en el Proyecto.
Mer et Marine tambien comenta que DCNS asistirá a la Armada de Brasil en el diseño de su futuro SNB. Al respecto, el Ministro Jobim aclaró que, el tema de la propulsión del submarino nuclear, estará a cargo de la Armada de Brasil, que ya desarrolló tal tecnología.
También según Jobim, la decisión de firmar el acuerdo con Francia, se basó especialmente en la posibilidad de transferencia de tecnología, tema que no estaba previsto en las tratativas con otros países. Con eso, agregó, serán generados empleos en Brasil.
"Una cosa era para Brasil comprar rápido un submarino. Otra cosa es que nosotros lo construyamos. Nosotros preferimos construir. Esto crea una tecnología inmensa y tiene una generación de empleo asociada. Basta ver la cuestión de los helicópteros, que van a determinar una expansión enorme de Helibras, que va a tener un aumento de 100 a 500 empleos directos y más de 5.000 mil indirectos."
Por su parte el Presidente de Brasil declaró este lunes que la recuperación y reactivación de la industria de defensa de Brasil con auxilio de la tecnología de Francia, es una de las metas del Plan Estratégico de Defensa de ese país, el cual fue presentado la semana pasada.
“Una Nación con la dimensión de Brasil, que ha descubierto grandes reservas de petróleo y que además debe defender la región de la Amazonía, debe de contar con una estrategia para su defensa, no pensando en la guerra, pero sí para garantizar y proteger su patrimonio”, declaró Lula da Silva.
FUENTES:
Este texto fue armado resumiendo información publicada el 23-12-2008 en las siguientes fuentes:
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=109144
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u482425.shtml
http://www.mercopress.com/vernoticia.do?id=15607&formato=HTML
http://www.defesanet.com.br/mb1/scorpene.htm