Flanco descubierto

Si las FFAA no pueden realizar tareas de seguridad interior ¿Quien custodia los envios de armas y municiones desde las fabricas o desde el puerto hasta los cuarteles? :yonofui:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Licastro, por eso mismo ya hace mucho que NO LE ENVIAN ARMAS NI MUNICIONES !!!:sifone:

GN, seguramente se hace cargo, o PFA, o alguna empresa de seguridad privada de algun polit.....:yonofui:

Willy

Las transportan ellos mismos, en camiones normales.

Saludos.

Ok, los transportan, ¿pero quien los custodia? No es tan sencillo, ya que quienes lo hacen -militares- estan en un limbo jurídico.

Vamos a la letra de la ley no a interpretaciones arbitrarias. La letra de la ley dice que las FFAA no pueden realizar tareas de control interior. Asimismo, que solo pueden responder el fuego desde el interior de los cuarteles en defensa de los mismos. Salvo que se interprete que los vehiculos militares "son de jurisdicción militar" y que se los equipara a una suerte de "suelo militar en donde aplican las leyes a tal efecto", lo que no me queda claro y es bastante rebuscado, solo entonces podrán custodiar y repeler el fuego en caso de intento de robo de armamento.

La custodia y protección de convoys militares no esta claro en las leyes respectivas. En todo caso, ante un asalto, los elementos que respondan el fuego podrían tener alguna que otra complicación legal.

Parte pertinente:

Ley 23.554, Ley de Defensa, Art. 30. - El Poder Ejecutivo nacional con aprobación previa del Congreso de la Nación, podrá declarar zona militar a los ámbitos que, por resultar de interés para la defensa nacional, deban ser sometidos a la custodia y protección militar.

Ley 24.049 Seguridad Interior,

ARTICULO 28. — Todo atentado en tiempo de paz a la jurisdicción militar, independientemente de poner en forma primordial en peligro la aptitud defensiva de la Nación, constituye asimismo una vulneración a la seguridad interior.

ARTICULO 29. — En los casos previstos en el artículo 28 constituye una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la fuerza armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en la materia.

ARTICULO 30. — Para los supuestos del artículo 28, en cuanto a los aspectos relativos a la seguridad interior, el Consejo de Defensa Nacional creado por la ley 23.554 y el Consejo de Seguridad Interior establecerán la adecuada coordinación del apoyo que las fuerzas de seguridad y policiales pueden brindar en esas circunstancias en lo atinente a la preservación del orden en el ámbito territorial militar.

Tratare de hacer una analogia: tiempo atras vi un pequeño convoy de camiones Fiat con carretones transportando vehiculos a oruga, que a mi ojo no del todo entrenado en temas militares, le parecieron de la familia TAM. Habia tambien un vehiculo menor tipo Mercedes G y creo que nada mas. Esto es a todas luces un transporte de armas y no me cabe duda que la seguridad era provista por los mismos cabos o sargentos choferes.

Voy a suponer que para cajones con municion y armamento portatil, el procedimiento seria igual y que van rogandole cada uno a su Dios que no pase nada.

Saludo atte.
Ariel

El sentido común dice que un convoy militar transportando armas y municiones recibirá protección militar, ahora, esto no esta contemplado claramente en la legislación respectiva.

En nuestra Policía, la de La Pampa, utiliza sus propios medios y personal para la custodia de armas y municiones acorde lo dispone el Renar, cuando las van a buscar a Fabricaciones Militares. Feliz Navidad

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mirá Licastro, un detalle mas simple. Por acá pasa todos los dias el omnibus que lleva y trae cuadros y ahora SV (desde hace muchso años, igual cuando yo estaba).
Nunca deja de llevar ademas del chofer por supuesto, al mono con la escopeta sentado al lado, y te aseguro que esta cargada y lleva mas cartuchos.

Si la ley no esta clara, seria bueno que la a claren, pero.... por desgracia tenemos tantas leyes que no estan claras. Por ejemplo casi todas desde que renovaron la constitución.

Willy

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Ahora yo tengo otra duda...creo que ya no, pero siempre vi miembros de las FFAA en los distintos centros de votacion...como entra eso en la ley de Defensa y Seguridad Interior?

Igual creo que eso no va mas, con los K se termino la participacion de las FFAA como seguridad en las votaciones...corrijanme por favor!

Ahora yo tengo otra duda...creo que ya no, pero siempre vi miembros de las FFAA en los distintos centros de votacion...como entra eso en la ley de Defensa y Seguridad Interior?

Igual creo que eso no va mas, con los K se termino la participacion de las FFAA como seguridad en las votaciones...corrijanme por favor!

En la ultima eleccion para presidente, a fines de 2007, como siempre vote en El Palomar, y como siempre se encontraba custodiando esa Escuela personal de Fuerza Aerea (no la PSA). Tambien habia personal de Policia de Buenos Aires.

Saludos!
Ariel

Creo que habiamos hablado del tema y justamente en esa función estarían desarrollando tareas de "seguridad interior" lo que contraviene las leyes de seguridad y defensa.

En lás últimas elecciones en cap. fed. vi elementos de PNA y de GN, en cambio en provincia si vi miembros de las FFAA custodiando las urnas. Sobre este punto cabe mencionar que en La Plata, en el galpon donde van a parar todas las urnas de la provincia durante el largo mes que dura el escrutinio definitivo, el galpon estaba custodiado por el EA y la policia bonaerense.

Este punto es un claro ejemplo de lo inadecuado de las leyes mencionadas que deja "flancos descubiertos" entre la letra de la ley y la realidad. Son leyes hechas mirando 30 años para atras y con profundos prejuicios ideológicos.

Mirá Licastro, un detalle mas simple. Por acá pasa todos los dias el omnibus que lleva y trae cuadros y ahora SV (desde hace muchso años, igual cuando yo estaba).
Nunca deja de llevar ademas del chofer por supuesto, al mono con la escopeta sentado al lado, y te aseguro que esta cargada y lleva mas cartuchos.

Si la ley no esta clara, seria bueno que la a claren, pero.... por desgracia tenemos tantas leyes que no estan claras. Por ejemplo casi todas desde que renovaron la constitución.

Willy

uyyyyyy WILLY de lo que me hiciste acordar....a mi me toco un par de veces ir con el FAL en el colectivo a buscar zumbos...una vez me dormi en el micro y me re-******* a pedos(...y tenian razon...)

Andrew_93

Forista Permanente
Una pregunta medio off topic en mi colegio hace unos meses vinieron 2 camiones de gendarmeria nacional con oficiales para traer unas cuantas sillas y mesas (nuevas sin usar) y no eran cadetes eran todos oficiales armados ahora la pregunta ¿generalmente suelen hacer estos "deliverys" ?¿Porque?

Saludos:cheers2:

Puede que dentro de las acciones en el marco de "acercamiento a la comunidad", etc, lo hagan. En realidad puede que sea una novedad acá, no se si sos de BS AS, pero en el interior el apoyo a la comunidad por parte de Gn o PNA es cosa corriente.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lo raro es que hayan sido oficiales... Y si habitualmente lo hacen. En lugares aislados aca en chubut a veces son los unicos que tienen los medios para emergencias o ayuda comunitaria