No dejan entrar a ayudar a determinados barrios
La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) suspendió todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza, luego del ataque israelí que sufrió uno de sus camiones cargados con ayuda, en el que murieron su conductor y otro colaborador.
La decisión de la UNRWA se vio precipitada por "las acciones crecientemente hostiles contra sus establecimientos y personal", informó el vocero de la organización, Adnan Abu Hasna. El martes, el Ejército israelí bombardeó una escuela de la ONU, habitada por cientos de desplazados y donde murieron 34 civiles. El día anterior ya había atacado otro refugio claramente señalizado.
El ataque de hoy fue contra un camión que llevaba ayuda de la ONU a Gaza y ocurrió mientras reinaba en la zona un alto el fuego diario establecido para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a territorio palestino.
Hasna dijo que la ONU coordinó la entrega con Israel y que el camión también llevaba una bandera e insignias de la organización. El Ejército israelí dijo que investigaba el incidente.
Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja criticó hoy la negativa de Israel a permitir el acceso de la organización en un barrio de la ciudad de Gaza y facilitar el auxilio a los heridos que se encontraban allí. Fue al denunciar que encontró a cuatro niños pequeños que habían sobrevivido durante varios días junto a los cadáveres de sus madres en una casa de Gaza atacada por los bombardeos israelíes.
El vocero de la Cruz Roja, Pierre Wettach, dijo que las fuerzas israelíes habían negado por cuatro días el permiso a los socorristas para que ingresaran al barrio. Y describió el incidente como "perturbador".
La organización indicó en un comunicado que "el Ejército israelí había fracasado en el cumplimiento de la ley internacional humanitaria para cuidar y evacuar a los heridos". Y agregó que el retraso en el permiso para los servicios de rescate era "inaceptable".
La Cruz Roja indicó que el ayer un total de 15 muertos fueron recuperados de dos casas en el barrio de Zaytun, en Gaza.
Clarin.com