Gaza: uno de cada tres muertos es un niño
Oficina de la ONU exige que se investiguen presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas israelíes.
Agencias AP, EFE y Télam
Esto es lo que quedó de un edificio utilizado por Hamas en Gaza después del ataque israelí con un misil.
Campamento de Israelí en la frontera
Ayuda bajo Fuego
http://www2.lavoz.com.ar/anexos/Informe/09/6064.pdf
Gaza, Ginebra. Uno de cada tres palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un niño, según estadísticas oficiales difundidas ayer y avaladas por la ONU.
Al menos 257 niños figuraban hasta ayer entre los al menos 778 palestinos muertos en Gaza, mientras que también son niños 1.080 de los 3.100 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El máximo funcionario de la ONU para cuestiones humanitarias, John Holmes, describió las cifras como creíbles y profundamente perturbadoras. La organización internacional estima que casi la mitad de los muertos son civiles y un tercio, niños, según la agencia italiana Ansa.
"Es particularmente angustiante y horroroso que las víctimas cada vez más parecen ser civiles, con una incidencia creciente de familias enteras sepultadas en casas que fueron atacadas", dijo Holmes, citado por la agencia de noticias Europa Press.
En otra denuncia relacionada con violaciones a los derechos humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos exigió desde Ginebra una investigación independiente sobre "crímenes de guerra" que habría cometido Israel en la Franja de Gaza. El hecho que motivó el pedido fue el bombardeo por parte de fuerzas israelíes de una vivienda repleta de civiles palestinos. Treinta personas murieron por ese ataque.
La sudafricana Navi Pillay informó durante una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que si bien el daño causado a civiles israelíes por parte de los cohetes de Hamas era totalmente inaceptable, eso no justifica los presuntos abusos llevados a cabo por las fuerzas israelíes como represalia.
Posteriormente, en una entrevista que le hizo la BBC de Londres, Pillay declaró que un incidente esta semana en Ciudad Gaza "parece contar con todos los elementos de un crimen de guerra".
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que soldados israelíes ordenaron la evacuación de civiles palestinos de un edificio en la urbanización de Zeitun, el 4 de enero, y 24 horas después, bombardearon el sitio.
La agencia de la ONU dijo que 110 personas se hallaban en el edificio, de acuerdo a cuatro testigos. De ese total, 30 personas murieron, dijo la ONU.
Varias horas después de divulgarse esas informaciones, un portavoz israelí las consideró inverosímiles.
"La denuncia de que el edificio fue atacado es inverosímil, porque el 4 de enero, la fecha mencionada por la organización internacional, las fuerzas aún no habían llegado a Zeitun", dijo a EFE un vocero oficial israelí, Yaacov Dallal.
Dallal aseguró que el ejército de Israel no tiene registrado ese día "ningún disparo de artillería ni aéreo en la zona".
Por otra parte, el jueves, la Cruz Roja Internacional acusó al ejército de Israel de negar permiso a socorristas, durante cuatro días consecutivos, para poder asistir a personas heridas en esa urbanización. Según el ejército de Israel, la demora se debió a que se libraron combates en esa zona.
Sigue la ofensiva. Al margen de esto, Israel prosiguió su ofensiva en Gaza tras rechazar (al igual que Hamas) el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en la Franja.
La decisión de proseguir la ofensiva fue adoptada por el gabinete para Asuntos de Seguridad Nacional del gobierno israelí, formado por el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la titular de Exteriores, Tzipi Livni.
"Israel tiene el derecho de defender a sus ciudadanos y el ejército continuará actuando (en Gaza) hasta completar los objetivos de la operación, es decir, cambiar la situación de la seguridad en el sur de Israel", señalaba un comunicado de la oficina de Olmert que rechazaba implícitamente el llamado de la ONU a la tregua.
Conflicto estancado
Ofensiva y misiles. Israel rechazó ayer una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y anunció la ampliación de su ofensiva terrestre mientras que el grupo Hamas efectuó nuevos lanzamientos de cohetes.
“Organismo externo”. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo en su primera respuesta oficial a la resolución del Consejo de Seguridad pidiendo alto al fuego que Israel “nunca dejó que un organismo externo decida sobre su derecho a proteger la seguridad de sus ciudadanos”.