-F-16I, la espinal dorsal
-La Fuerza Aérea y Espacial de Israel, (IASF según su definición oficial en Inglés), encuadra unas 1000 aeronaves y 24000 efectivos, de los que 17000 serían civiles que cumplen el servicio militar, tiene además adaptada su estructura para acoger a 13000 reservistas que operarían el material aéreo de reserva.
-Su despliegue se realiza a lo largo de nueve bases principales y varias instalaciones menores, utilizando para la instrucción principalmente la base de Hatzerim, al sur de del país, en el desierto del Negev, a fin de volar lo menos posible sobre las zonas densamente pobladas del centro.
-La espada de la IASF son sus modernos y actualizados cazabombarderos y sus helicópteros de ataque.
Respecto a los primeros hay dos modelos principales de aviones de combate: los F-15 y F-16.
-Los más numerosos son estos últimos, Israel ha confiado en este cazabombardero, fabricado primero por General Dynamics y hoy por Lockheed Martin, desde sus primeras versiones. A lo largo de 30 años el estado hebreo ha adquirido 362 F-16, lo que lo convierte en el mayor operador mundial del avión tras los Estados Unidos.
-Actualmente alinea 88 F-16A, 16 F-16B, 78 F-16C, 50 F-16D y está incorporando un total de 102 F-16I ("I" por Israel). Estos últimos son los más sosfisticados aviones con los que cuenta Israel. Se trata básicamente de F-16 Bloque 50/52 biplazas, aunque construidos y dotados de una avionica de última generación, en su mayor parte diseñada y fabricada en Israel, según encargo de IASF, cuentan con el radar AN/APG-68(X), importantes avances en sus sistemas de navegación, cockpit, y con un sistema de alertadores y contramedidas mucho más avanzado que la variante estadounidense, lo que les asegura una mayor supervivencia en sus frecuentes operaciones de combate.