paulo
Forista Sancionado o Expulsado
Científicos de la FAB estudian propulsión a láser
Por Defensa Brasil
05 de Enero de 2009
Científicos e ingenieros del Laboratorio de Aerotermodinâmica y Hipersônica del IEAv habían dado un gran paso rumbo a los estudios del concepto de la propulsión a láser: produjeron un haz de luz láser en la región del infrarrojo de aproximadamente 1 gigawatt (potencia equivalente a diez millones de bombillas incandescentes) y el guiaron de modo seguro para el interior de cámara de ensayos del mayor túnel de viento hipersônico de América Latina, conocido como T3.
La foto muestra el momento en que el haz de luz láser es enviado para el interior de cámara de ensayos del T3, donde un blanco, material térmico utilizado para evidenciar la presencia de este tipo de luz láser invisible al ojo humano, es literalmente quemado.
El próximo paso es sincronizar el haz de luz láser y el desagüe hipersônico ofrecido por el T3, de manera que el vuelo hipersônico de un vehículo lanzador ligero, propulsionado a láser, puede ser por primera vez duplicado en laboratorio.
Estos experimentos visan aumentar el entendimiento básico y tecnológico de ese concepto avanzado de propulsión aeroespacial.
Investigación genera convenio entre la FAB y la Fuerza Aérea Americana
Fue desarrollada en el Instituto de Estudios Avanzados la tesis de doctorado intitulada “Investigación Experimental de la Adicción de Energía por Láser en Desagüe Hipersônico de Baja Densidad” por el investigador Antonio Carlos de Oliveira y orientada por el Cel Eng Marco Antonio Sala Minucci, Director del IEAv. EL trabajo fue realizado en el Laboratorio de Aerotermodinâmica y Hipersônica Prof. Henry T. Nagamatsu del IEAv, (LAH/IEAv), y está insertado en la concepción estratégica del Ministerio de la Defensa que establece que el dominio de la hipervelocidade es una de las tecnologías de interés de la Defensa Nacional.
Mediante adicción de energía a la frente de un vehículo hipersônico, es posible modificar significativamente el perfil de la ola de choque asociada al régimen de vuelo hipersônico y, con esto, obtener la reducción del arrastro aerodinámico y de la temperatura de la superficie frontal del vehículo. Los experimentos habían sido realizados en el túnel de viento hipersônico pulsado T2 del LAH, con un modelo hemisférico y simulando condiciones de vuelo la Mach 7 entre 20 y 30 km de altitud. La adicción de energía fue obtenida por la formación de un plasma a la frente del modelo, generado por la focalización de un haz de láser de CO2 pulsado de alta potencia (30 MW por pulso).
La infraestructura implantada en el laboratorio para la realización de los experimentos de la tesis, bien como los resultados por ella obtenidos, cualificaron el LAH/IEAv junto a la Fuerza Aérea Americana, y habían motivado la realización de uno convenio entre la USAF y el Mando-General de Tecnología Aeroespacial para el desarrollo de uno vehículo lanzador de satélites con propulsión a láser.
Fuente: IEAv
Por Defensa Brasil
05 de Enero de 2009
Científicos e ingenieros del Laboratorio de Aerotermodinâmica y Hipersônica del IEAv habían dado un gran paso rumbo a los estudios del concepto de la propulsión a láser: produjeron un haz de luz láser en la región del infrarrojo de aproximadamente 1 gigawatt (potencia equivalente a diez millones de bombillas incandescentes) y el guiaron de modo seguro para el interior de cámara de ensayos del mayor túnel de viento hipersônico de América Latina, conocido como T3.
La foto muestra el momento en que el haz de luz láser es enviado para el interior de cámara de ensayos del T3, donde un blanco, material térmico utilizado para evidenciar la presencia de este tipo de luz láser invisible al ojo humano, es literalmente quemado.
El próximo paso es sincronizar el haz de luz láser y el desagüe hipersônico ofrecido por el T3, de manera que el vuelo hipersônico de un vehículo lanzador ligero, propulsionado a láser, puede ser por primera vez duplicado en laboratorio.
Estos experimentos visan aumentar el entendimiento básico y tecnológico de ese concepto avanzado de propulsión aeroespacial.
Investigación genera convenio entre la FAB y la Fuerza Aérea Americana
Fue desarrollada en el Instituto de Estudios Avanzados la tesis de doctorado intitulada “Investigación Experimental de la Adicción de Energía por Láser en Desagüe Hipersônico de Baja Densidad” por el investigador Antonio Carlos de Oliveira y orientada por el Cel Eng Marco Antonio Sala Minucci, Director del IEAv. EL trabajo fue realizado en el Laboratorio de Aerotermodinâmica y Hipersônica Prof. Henry T. Nagamatsu del IEAv, (LAH/IEAv), y está insertado en la concepción estratégica del Ministerio de la Defensa que establece que el dominio de la hipervelocidade es una de las tecnologías de interés de la Defensa Nacional.
Mediante adicción de energía a la frente de un vehículo hipersônico, es posible modificar significativamente el perfil de la ola de choque asociada al régimen de vuelo hipersônico y, con esto, obtener la reducción del arrastro aerodinámico y de la temperatura de la superficie frontal del vehículo. Los experimentos habían sido realizados en el túnel de viento hipersônico pulsado T2 del LAH, con un modelo hemisférico y simulando condiciones de vuelo la Mach 7 entre 20 y 30 km de altitud. La adicción de energía fue obtenida por la formación de un plasma a la frente del modelo, generado por la focalización de un haz de láser de CO2 pulsado de alta potencia (30 MW por pulso).
La infraestructura implantada en el laboratorio para la realización de los experimentos de la tesis, bien como los resultados por ella obtenidos, cualificaron el LAH/IEAv junto a la Fuerza Aérea Americana, y habían motivado la realización de uno convenio entre la USAF y el Mando-General de Tecnología Aeroespacial para el desarrollo de uno vehículo lanzador de satélites con propulsión a láser.
Fuente: IEAv