R
Román
Revista Naval 2001
Fuente: Línea ALA
Hace ya 8 años, el 4 de febrero de 2001, se hizo en la ciudad de Mar del Plata la última Revista Naval de la Armada, una suerte de desfile marítimo para cerrar las actividades de un año exitoso. Si bien es una tradición en varios países del mundo, aquí la ultima gran revista se había realizado en enero de 1965, para el presidente Arturo U. Illia, cuando las épocas (y la Marina de Guerra como se la conocía por entonces) eran otra cosa. Prometemos que próximamente ampliaremos sobre esa ocasión de 1965.
Volviendo a principios de 2001, aún la Argentina estaba "como en el primer mundo" y acorde a esto se preparó una exhibición "a todo trapo", con casi la totalidad de los buques operativos, y un despliegue de aviones y helicópteros pocas veces visto estos últimos años. Eran tiempos de adquisiciones y modernizaciones de material, por lo que a muchas naves se las veía por primera vez en público.
El entonces Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rua abordó la fragata Libertad en la Base Naval, adonde llegó en helicóptero (el S-76, H-02) y junto a autoridades e invitados se dirigió a su pocisión privilegiada a 2 millas frente a Cabo Corrientes. Allí el ahora buque insignia, inmóvil entre las olas, fue testigo del pasaje de buques y aeronaves.
Invitada especial era la Prefectura Naval, quien fue la encargada de abrir la Revista con tres guardacostas Mantilla y tres tipo Z-28, mientras que al mismo tiempo sobrevolaban dos CASA 212 (PA-61 y PA-72) y un helicóptero Puma (PA-13), por aquella época el único sobreviviente. A pesar de la distancia y el calor, la gente ya se juntaba desde temprano en las playas y costanera a observar con gran interés, lo que quizás puede ser una ocasión única en la vida.
Por parte de la Aviación Naval, desfilaron al menos un ejemplar de cada modelo en servicio, y en algunos casos hasta 8 aviones en formación (T34C Turbomentor). Algunos helicópteros iban embarcados, caso del ARA Hércules con su nuevo hangar y cubierta de vuelo, que tenía asignado al Sea King 2-H-233, o los destructores clase MEKO con Sea King, Alouette y Fennec según el buque.
Luego del paso de casi una veintena de buques (incluidos dos submarinos), le llegó el turno al desfile aéreo, comenzando por un Fokker F28 escoltado por 3 Super Etendard, seguido de otro F28 acompañado por 3 Xavante. Mas atrás venían echando humo dos Orion, acompañados por 3 S-2T Turbo Tracker y 3 Beech 200 respectivamente. Para alguien que nunca había presenciado un desfile aéreo sobre el mar, la sensación a esta altura ya era de plenitud total. Luego, pareciendo mas una nube de mosquitos que una formación de aviones, los 8 Turbomentor hicieron su pasada sobre las autoridades en la fragata Libertad.
Finalmente, los tres Super Etendard hicieron una nueva pasada, esta vez simulando un ataque sobre la nave insignia, maniobrando velozmente a baja altura y cerrando el desfile. Cabe acotar que tanto estos aviones, como los Turbo Tracker y Orion operaban desde la Base Cdte. Espora (Bahía Blanca) a unos 400 kilómetros de distancia, por lo que regresaron a esta luego de evolucionar sobre el Mar Argentino.
Mientras tanto, en el aeropuerto de Camet, se iban juntando aviones, pues adicionalmente al tráfico habitual de la estación aérea, aterrizaron los transportes de autoridades, Fokker, Turbomentor y algunos de los helicópteros (la mayoría de éstos operaron desde la Base Naval, reviviendo aquellas épocas cuando los aviones aterrizaban en sus pistas de pasto).
Más --> http://linea-ala.blogspot.com/2009/02/revista-naval-2001.html