Desfile Aeronaval en Mar del Plata (2001)

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Román

Revista Naval 2001

Fuente: Línea ALA




Hace ya 8 años, el 4 de febrero de 2001, se hizo en la ciudad de Mar del Plata la última Revista Naval de la Armada, una suerte de desfile marítimo para cerrar las actividades de un año exitoso. Si bien es una tradición en varios países del mundo, aquí la ultima gran revista se había realizado en enero de 1965, para el presidente Arturo U. Illia, cuando las épocas (y la Marina de Guerra como se la conocía por entonces) eran otra cosa. Prometemos que próximamente ampliaremos sobre esa ocasión de 1965.

Volviendo a principios de 2001, aún la Argentina estaba "como en el primer mundo" y acorde a esto se preparó una exhibición "a todo trapo", con casi la totalidad de los buques operativos, y un despliegue de aviones y helicópteros pocas veces visto estos últimos años. Eran tiempos de adquisiciones y modernizaciones de material, por lo que a muchas naves se las veía por primera vez en público.

El entonces Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rua abordó la fragata Libertad en la Base Naval, adonde llegó en helicóptero (el S-76, H-02) y junto a autoridades e invitados se dirigió a su pocisión privilegiada a 2 millas frente a Cabo Corrientes. Allí el ahora buque insignia, inmóvil entre las olas, fue testigo del pasaje de buques y aeronaves.

Invitada especial era la Prefectura Naval, quien fue la encargada de abrir la Revista con tres guardacostas Mantilla y tres tipo Z-28, mientras que al mismo tiempo sobrevolaban dos CASA 212 (PA-61 y PA-72) y un helicóptero Puma (PA-13), por aquella época el único sobreviviente. A pesar de la distancia y el calor, la gente ya se juntaba desde temprano en las playas y costanera a observar con gran interés, lo que quizás puede ser una ocasión única en la vida.

Por parte de la Aviación Naval, desfilaron al menos un ejemplar de cada modelo en servicio, y en algunos casos hasta 8 aviones en formación (T34C Turbomentor). Algunos helicópteros iban embarcados, caso del ARA Hércules con su nuevo hangar y cubierta de vuelo, que tenía asignado al Sea King 2-H-233, o los destructores clase MEKO con Sea King, Alouette y Fennec según el buque.













Luego del paso de casi una veintena de buques (incluidos dos submarinos), le llegó el turno al desfile aéreo, comenzando por un Fokker F28 escoltado por 3 Super Etendard, seguido de otro F28 acompañado por 3 Xavante. Mas atrás venían echando humo dos Orion, acompañados por 3 S-2T Turbo Tracker y 3 Beech 200 respectivamente. Para alguien que nunca había presenciado un desfile aéreo sobre el mar, la sensación a esta altura ya era de plenitud total. Luego, pareciendo mas una nube de mosquitos que una formación de aviones, los 8 Turbomentor hicieron su pasada sobre las autoridades en la fragata Libertad.

Finalmente, los tres Super Etendard hicieron una nueva pasada, esta vez simulando un ataque sobre la nave insignia, maniobrando velozmente a baja altura y cerrando el desfile. Cabe acotar que tanto estos aviones, como los Turbo Tracker y Orion operaban desde la Base Cdte. Espora (Bahía Blanca) a unos 400 kilómetros de distancia, por lo que regresaron a esta luego de evolucionar sobre el Mar Argentino.

Mientras tanto, en el aeropuerto de Camet, se iban juntando aviones, pues adicionalmente al tráfico habitual de la estación aérea, aterrizaron los transportes de autoridades, Fokker, Turbomentor y algunos de los helicópteros (la mayoría de éstos operaron desde la Base Naval, reviviendo aquellas épocas cuando los aviones aterrizaban en sus pistas de pasto).

Más --> http://linea-ala.blogspot.com/2009/02/revista-naval-2001.html

 
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3-A-202

Muy bueno che!
Unos capos estos de la revista ala.. siempre con material inédito.

saludos
 
Excelente aporte Román!!!!
Una pena no haber estado en Mar de Plata para esa epoca, hubiera sido muy lindo ver este despliegue de fuerzas aeronavales.:banghead:
Que epoca aquellas (y no tan lejanas)
Saludos!!
 
En el 2001 estabamos como en el primer mundo????

que se hicieron muchas adquisiciones??

No sabia,, la verdad,, crei q por esos años se usaban, los mismos medios q en los 80´s solo q mas viejitos.

y que se compro por esos años mucho?
 
Cuenta la leyenda que el SUE 3-A-213 tuvo problemas en su motor, que no había forma de solucionarlo. Para la Revista Naval que se menciona en este post, apareció como el 3-A-218 y se solucionaron sus problemas. Creer o reventar.
Actualmente el 3-A-213 se encuentra en servicio activo y volando regularmente, como 3-A-213.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Articulo de Noviembre del 2001,de la revista Fuerza Aerea.-¿SUPERSTICION O COINCIDENCIA?-Cuando se pregunta sobre supersticiones,aparecen dichos como "ni te cases ni te embarques un dia 13" y "cuidate los martes y viernes 13".Muchos casos se han atribuido al numero"13"pero ninguno como el siguiente,que roza la linea que divide la coincidencia con lo magico.Tiene que ver con un Super Etendard de la Armada Argentina,que llego al pais en 1982 y tuvo la suerte de recibir como parte de su caracteristica el numero 13.Volo durante años hasta que a principios de abril de este año entro en mantenimiento rutinario.Cuando finalizo el proceso ,en el que lo desarmaron y revisaron parte por parte, y despues se volvio a ensamblar.Todo transcurrio con normalidad,no se detectaron problemas y quedo guardado en el ARCE.Al dia siguiente ,cuando fueron a ponerlo en marcha para volar,los mecanicos encontraron un charco de combustible en el piso.Extrañados,decidieron-por precaucion-volver a desarmarlo,en especial el sistema de combustible.Lo revisaron y al no encontrar ninguna anormalidad,lo ensamblaron para realizar pruebas.Paso la noche hangarado y al dia siguiente volvio a aparecer el charco de combustible debajo de la maquina.¿que paso?nadie podia dar una respuesta.Dos veces se desarmo y no se encontraron problemas.Por tercera vez se sometio al avion al desarmado,revisado y pruebas.Pero en este caso ,el mas supersticioso de los mecanicos decidio innovar una nueva tecnica de reparacion.Antes de que pasara su primera noche desde su ensamblado completo,agarro cinta adhesiva blanca y haciendo gala de su destreza con la tijera,corto los pedazos necesarios para convertir el 3 en 8.Al principio el resto de los mecanicos y pilotos tomaron con sorpresa el nuevo procedimiento,pero decidieron esperar a ver que sucedia.Paso la noche y a la mañana siguiente no aparecio el charco que todos esperaban.El avion volvio a volar ,con su nueva caracteristica ficticia que en parte se despego durante ese vuelo,en la parada naval del 3 de febrero.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
No habra sido un gracioso que tiro combustible a la noche cuando nadie miraba?

Es lo que pienso yo Juanma.Igual querian hacerle una cargada al mecanico,anda a saber igual el tipo era supersticioso y los demas vieron el 13 y dijeron-esta es la nuestra, lo gastamos un poco haber que hace.
 
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