Podemos decir que el Swordfish fue el avión embarcado de la Royal Air Force por excelencia. Este biplano tenia unas
prestaciones muy obsoletas para la segunda guerra mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h y debido a sus
grandes dimensiones no podía hacer las maniobras necesarias para entrar en combate cazas contra cazas, pero esto
no era ningún problema ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Por lo tanto tenemos un
avión lento y grande que combinado nos da estabilidad, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de
condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico norte donde los portaaviones ingleses solían operar.
En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre",
pero que esto no nos lleve a engaño ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra
mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot
alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas
de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km.
Los origenes del Swordfish se remontan a la espedificación ministerial S.9/30, relacionada con la búsqueda de un avión
de corrección de tiro y torpedeo para la flota. La respuesta de Fairey Aviation consistió en el prototipo TSR I, propulsado
por un motor radial de nueve cilindros y refrigerado por aire Bristol Pegasus IIM de 635 cv, que voló el 21 de marzo de
1933. Mostro poca potencia y cierta inestabilidad direccional, acabando destruido seis meses más tarde al no poder
salir de una barrena .
Posteriormente se emitió una especificación modificada, la S.15/33, de acuerdo con la cual Fairey produjo el TSR II, con
fuselaje alargado, cola revisada y motor Bristol Pegasus IIIM3 de 775 cv. Su estructura era fundamentalmente metálica
con revestimiento en tela, e iba provisto de un tren de aterrizaje de eje dividido susceptible de ser reemplazado por dos
flotadores Fairey de un solo rediente. Las alas estaban equipadas con ranuras hipersustentadoras Handley Page y
podían plegarse hacia atrás para mejorar su capacidad de almacenaje. La tripulación iba alojada en dos cabinas
abiertas, compartiendo el navegante y el radiotelegrafista una de ellas, mientras que el piloto quedaba separado, situado
en el puesto delantero que estaba sobreelevado. El avión, que efectuó su vuelo inicial el 17 de abril de 1934, era capaz
de alcanzar una velocidad máxima al nivel del mar de 235 km/h excediendo las prestaciones requeridas. Tres prototipos
de desarrollo bautizados Swordfish, fueron pedidos para cubrir la especificación S.38/34: el tercer aparato fue
completado como hidroavión y realizó su primer vuelo el 10 de noviembre de 1934.
Los pedidos continuaron llegando a Fairey, que al producirse el estallido de la guerra había completado o tenía
pendientes de entrega un total de 689 Swordfish. Los hidroaviones Mk I sirvieron con las Patrullas Catapultables nos.
701, 702 y 705 del Arma Aérea de la Flota, embarcados en acorazados, cruceros y cruceros de batalla de la Royal
Navy; la versión con tren de rueda constituyo 13 escuadrones, de los que ocho se hicieron a la mar en los portaviones
HMS Ark Royal , HMS Argus , HMS Courageous , HMS Eagle , HMS Furious , HMS Glorious y HMS Hermes
La principal arma era el torpedo, pero la baja velocidad del biplano y la necesidad de un largo y recta aproximación hacía
difícil lanzarlos contra objetivos bien defendidos. La doctrina de torpedeo de los Pez espada requería de una
aproximación a una altitud de 5.000 pies (1500 metros), seguida de un picado para liberar el torpedo a 18 pies (5,5
metros)[2] El alcance máximo de los primeros torpedo Mark XII fue de 1500 yardas (1400 metros).[3] El torpedo recorria
200 yardas (180 metros) a partir de la liberaci{on hasta el impacto en el agua, y requeria otras 300 yardas (270 metros)
para estabilizarse a profundidad preajustada y armarse[2] La distancia ideal de liberación era de 1000 yardas (900
metros) del objetivo si el Swordfish lograba sobrevivir[2]
Los Swordfish entraron en acción en los primeros días de la guerra. Fue un hidroavión del HMS Warspite , pilotado por
el capitán de corbeta W.M.L. Brown, el que dirigió el fuego de los cañones de los acorazados durante la batalla de Narvik
del 13 de abril de 1940; siete destructores alemanes resultaron hundidos, uno de ellos rematado por una bomba lanzada
desde el avión de Brown. El mismo fue quien bombardeó y hundió en Herjangsfjord al submarino alemán U-64 .
Los Swordfish que volaban desde el HMS Illustrious dieron un golpe muy importante, el 11 de noviembre de 1940,a la
Regia Marina italiana durante el ataque a la base naval de Tarento, Italia, hundiendo al acorazado Littorio e inutilizando al
Conte di Cavour y al Caio Duilio , así como a un crucero pesado y un destructor. El éxito del ataque de Tarento puede
haber inspirado y dado la confianza a los japoneses, para atacar Pearl Harbor . A continuación, los Swordfish del Arma
Aérea de la Flota basados en Malta se convirtieron en el azote de la navegación del Eje en el Mediterráneo, hundiendo
más de un millón y medio de toneladas de buques alemanes e italianos en 1939-43. Entre las misiones efectuadas en
dicho teatro, destacan las de sembrado de minas, reconocimiento para la flota, corrección de tiro, bombardeos costeros
e incluso lanzamientos de agentes secretos.
prestaciones muy obsoletas para la segunda guerra mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h y debido a sus
grandes dimensiones no podía hacer las maniobras necesarias para entrar en combate cazas contra cazas, pero esto
no era ningún problema ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Por lo tanto tenemos un
avión lento y grande que combinado nos da estabilidad, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de
condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico norte donde los portaaviones ingleses solían operar.
En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre",
pero que esto no nos lleve a engaño ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra
mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot
alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas
de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km.
Los origenes del Swordfish se remontan a la espedificación ministerial S.9/30, relacionada con la búsqueda de un avión
de corrección de tiro y torpedeo para la flota. La respuesta de Fairey Aviation consistió en el prototipo TSR I, propulsado
por un motor radial de nueve cilindros y refrigerado por aire Bristol Pegasus IIM de 635 cv, que voló el 21 de marzo de
1933. Mostro poca potencia y cierta inestabilidad direccional, acabando destruido seis meses más tarde al no poder
salir de una barrena .
Posteriormente se emitió una especificación modificada, la S.15/33, de acuerdo con la cual Fairey produjo el TSR II, con
fuselaje alargado, cola revisada y motor Bristol Pegasus IIIM3 de 775 cv. Su estructura era fundamentalmente metálica
con revestimiento en tela, e iba provisto de un tren de aterrizaje de eje dividido susceptible de ser reemplazado por dos
flotadores Fairey de un solo rediente. Las alas estaban equipadas con ranuras hipersustentadoras Handley Page y
podían plegarse hacia atrás para mejorar su capacidad de almacenaje. La tripulación iba alojada en dos cabinas
abiertas, compartiendo el navegante y el radiotelegrafista una de ellas, mientras que el piloto quedaba separado, situado
en el puesto delantero que estaba sobreelevado. El avión, que efectuó su vuelo inicial el 17 de abril de 1934, era capaz
de alcanzar una velocidad máxima al nivel del mar de 235 km/h excediendo las prestaciones requeridas. Tres prototipos
de desarrollo bautizados Swordfish, fueron pedidos para cubrir la especificación S.38/34: el tercer aparato fue
completado como hidroavión y realizó su primer vuelo el 10 de noviembre de 1934.
Los pedidos continuaron llegando a Fairey, que al producirse el estallido de la guerra había completado o tenía
pendientes de entrega un total de 689 Swordfish. Los hidroaviones Mk I sirvieron con las Patrullas Catapultables nos.
701, 702 y 705 del Arma Aérea de la Flota, embarcados en acorazados, cruceros y cruceros de batalla de la Royal
Navy; la versión con tren de rueda constituyo 13 escuadrones, de los que ocho se hicieron a la mar en los portaviones
HMS Ark Royal , HMS Argus , HMS Courageous , HMS Eagle , HMS Furious , HMS Glorious y HMS Hermes
La principal arma era el torpedo, pero la baja velocidad del biplano y la necesidad de un largo y recta aproximación hacía
difícil lanzarlos contra objetivos bien defendidos. La doctrina de torpedeo de los Pez espada requería de una
aproximación a una altitud de 5.000 pies (1500 metros), seguida de un picado para liberar el torpedo a 18 pies (5,5
metros)[2] El alcance máximo de los primeros torpedo Mark XII fue de 1500 yardas (1400 metros).[3] El torpedo recorria
200 yardas (180 metros) a partir de la liberaci{on hasta el impacto en el agua, y requeria otras 300 yardas (270 metros)
para estabilizarse a profundidad preajustada y armarse[2] La distancia ideal de liberación era de 1000 yardas (900
metros) del objetivo si el Swordfish lograba sobrevivir[2]
Los Swordfish entraron en acción en los primeros días de la guerra. Fue un hidroavión del HMS Warspite , pilotado por
el capitán de corbeta W.M.L. Brown, el que dirigió el fuego de los cañones de los acorazados durante la batalla de Narvik
del 13 de abril de 1940; siete destructores alemanes resultaron hundidos, uno de ellos rematado por una bomba lanzada
desde el avión de Brown. El mismo fue quien bombardeó y hundió en Herjangsfjord al submarino alemán U-64 .
Los Swordfish que volaban desde el HMS Illustrious dieron un golpe muy importante, el 11 de noviembre de 1940,a la
Regia Marina italiana durante el ataque a la base naval de Tarento, Italia, hundiendo al acorazado Littorio e inutilizando al
Conte di Cavour y al Caio Duilio , así como a un crucero pesado y un destructor. El éxito del ataque de Tarento puede
haber inspirado y dado la confianza a los japoneses, para atacar Pearl Harbor . A continuación, los Swordfish del Arma
Aérea de la Flota basados en Malta se convirtieron en el azote de la navegación del Eje en el Mediterráneo, hundiendo
más de un millón y medio de toneladas de buques alemanes e italianos en 1939-43. Entre las misiones efectuadas en
dicho teatro, destacan las de sembrado de minas, reconocimiento para la flota, corrección de tiro, bombardeos costeros
e incluso lanzamientos de agentes secretos.